Lunes 25 de enero
Quinto Grado
Educación
Socioemocional |
Aprendizaje Esperado: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas. Énfasis: Describe cómo la emoción básica de
sorpresa le permite concentrar su atención.
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2-Identificar la emoción de la sorpresa positiva y negativa. ¿Qué nos genera la emoción de sorpresa? Las situaciones más frecuentes que nos producen sorpresa son
las siguientes:Una niña con cara de sorpresa Los estímulos novedosos. La interrupción inesperada de una actividad en curso. Los aumentos bruscos en la intensidad de algún estímulo (por
ejemplo, cuando alguien nos está hablando y de repente nos pega un grito). Afrontamiento Cuando nos sorprendemos sentimos que no controlamos la
situación y que no podemos predecir lo que va a pasar. Sin embargo, creemos que
tenemos una alta necesidad y capacidad de afrontarlo. ¿Para qué sirve la emoción de sorpresa? O ventajas que puede
tener Tenemos que tener claro que todas las emociones son
adaptativas y que tienen como finalidad que nos relacionamos más eficazmente
con el medio que nos rodea. Afrontar de manera eficaz los cambios inesperados y sus
consecuencias Esta emoción nos facilita actuar adecuadamente ante estos
cambios tanto conductual como emocionalmente. Para ello, bloquea o interrumpe
cualquier otra actividad que estemos realizando para focalizar toda nuestra
atención en aquello que nos sorprende. Esto se intensifica cuando el evento
resulta importante para nosotros.Personas de diferentes edades con cara de
sorpresa Efectos físicos Cuando nos sorprendemos se dilatan por un momento nuestras
pupilas, se produce una disminución de nuestra frecuencia cardiaca y aumenta
nuestra respiración. Efectos subjetivos Al sorprendernos se nos quedan "la mente en
blanco" esto tiene que ver con lo que hemos dicho anteriormente de
interrumpir las actividades en curso para focalizar la atención en el evento
sorprendente. De esta manera nos adaptamos mejor y más rápido a los cambios. Expresión corporal La cara típica de un sorprendido se caracteriza por: Elevación de las cejas. Elevación del párpado superior. Apertura de la boca. Descenso de la mandíbula. Por otra parte, si nos fijamos en el resto de las partes del
cuerpo cuando una persona está de pie las rodillas encorvaron y el cuerpo se
inclina hacia delante después se retira nuevamente. Además, ¿quién no eleva la voz cuando se sorprende? Y además
normalmente utilizamos expresiones como: ¡Ah!, ¡Vaya!, ¡Oh!, etc... Consecuencias Con hemos dicho anteriormente esta emoción es neutra por lo
que su positividad (sorpresa buena o sorpresa desagradable) viene marcada
porGrupos de personas juntas con caras de sorpresa la emoción que le sigue
después alegría en el caso de que la sorpresa sea buena y tristeza o ira en el
caso contrario. La emoción de sorpresa amplifica nuestra relación afectiva a
los eventos. Es decir, cuando recibimos una sorpresa agradable nos sentimos más
felices que aquellos que están en una situación similar a la nuestra, pero no
han sido sorprendidos. Otra consecuencia a destacar de esta emoción es el hecho de
que la sorpresa nos ayuda resolver las discrepancias del esquema mental, por
ejemplo la búsqueda de la causa de la emoción como tal y la atribución, es
decir, una explicación que nosotros damos al porqué de esa causa, en muchas
ocasiones este esquema es actualizado. De darse esta actualización, es muy probable que los mismos
estímulos que antes nos resultaban "sorprendentes" ahora se
conviertan en “neutros” ya que tras este proceso de actualización y la incorporación del nuevo esquema a nuestro
sistema cognitivo, estos mismos estímulos pasan de ser sorprendentes e
inesperados, a esperados e incluso pueden llegar a ser habituales.
Reto de hoy:
Lunes 25 de Enero
Quinto de Primaria Ciencias Naturales
Diversidad de seres vivos y ecosistemas
Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
Énfasis: Identifica el concepto de biodiversidad.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
¿Qué hacemos?
Apunte en el cuaderno Para conocer a qué reino pertenece un ser vivo, elabora en tu cuaderno un cuadro con cinco columnas y tres filas; para saber los criterios para clasificarlos, te voy a decir los criterios y dos ejemplos de cada uno.
Empecemos con el reino de las plantas, que son organismos multicelulares, a la gran mayoría las ubicamos por tener: raíces, tallo, hojas y flores, pero existen muchas variedades y no todas tienen flores, por ejemplo, los helechos y esos no tienen flores, ese sería mi primer ejemplo y el segundo los nopales.
Los nopales son un caso muy interesante porque sus espinas son hojas modificadas. Las plantas y todos los reinos tienen muchísimas adaptaciones de las que podríamos hablar durante semanas.
Pasemos al siguiente reino, los hongos, son organismos unicelulares o multicelulares que se alimentan de otros seres vivos en descomposición, por ejemplo, el champiñón, hace poco me enteré que hay unos hongos muy importantes que viven en las raíces de las plantas y que se llaman micorrizas.
Las micorrizas es un ejemplo que nos demuestra que todos estos reinos están muy conectados.
El siguiente reino, los animales, son multicelulares, no se alimentan ellos mismos como las plantas, sino que consumen a otros organismos y se desplazan libremente, por ejemplo, el toro y el delfín.
Vamos con los últimos dos reinos, estos se parecen mucho en la definición, así que los mencionaré juntos para que notes las diferencias. El reino protista, son microorganismos de una o más células con núcleo y el reino de las bacterias son organismos de una célula sin núcleo.
La diferencia está en el núcleo, como ejemplo de las bacterias se me ocurre la Salmonella, que causa una enfermedad en los seres humanos que se llama igual y, por otro lado, los lactobacilos, que viven en nuestro intestino y que nos protegen, como puedes darte cuenta, hay bacterias que nos pueden hacer daño y otras que nos protegen.
El reino protista está conformado con organismos que no se pueden clasificar en los otros reinos, las amibas están aquí, y hay unas algas que se incluyen en el reino Plantae, pocos lo consideran como protistas, los dinoflagelados, diatomeas y los euglenoidea o euglenophyta que viven en el agua dulce y salada.
copia el cuadro
Lunes 25 de enero quinto grado vida saludable Aprendizaje Esperado: Practica hábitos de higiene y limpieza que favorecen el cuidado de sí, con base en la importancia que tienen para su salud, la de su familia, escuela y comunidad. Énfasis: Reconocer ideas, higiene y limpieza que llevan a cabo en su cuidado personal. Higiene: La higiene personal está constituida por el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Es el concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Habito: Se refiere a toda conducta que se repite en el tiempo en forma regular y de modo sistemático. Vida saludable: Tiene factores determinantes como: 1-Llevar una alimentación equilibrada. 2-Mantener hábitos higiénicos adecuados. 3-Disfrutar del tiempo libre. 4-Prevenir accidentes. 5-Ejercitar la mente. 6-Realizar deporte o actividad física. 7-Tener una mejor calidad de vida y bienestar |
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