domingo, 24 de enero de 2021

 Lunes 25 de enero

Quinto Grado


                        Educación Socioemocional


Aprendizaje Esperado: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas. 

Énfasis: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención.

 

Y de repente... ¡Sorpresa!


2-Identificar la emoción de la sorpresa positiva y

 negativa.



¿Qué nos genera la emoción de sorpresa?

Las situaciones más frecuentes que nos producen sorpresa son las siguientes:Una niña con cara de sorpresa

 

Los estímulos novedosos.

La interrupción inesperada de una actividad en curso.

Los aumentos bruscos en la intensidad de algún estímulo (por ejemplo, cuando alguien nos está hablando y de repente nos pega un grito).

Afrontamiento

Cuando nos sorprendemos sentimos que no controlamos la situación y que no podemos predecir lo que va a pasar. Sin embargo, creemos que tenemos una alta necesidad y capacidad de afrontarlo.

 

¿Para qué sirve la emoción de sorpresa? O ventajas que puede tener

Tenemos que tener claro que todas las emociones son adaptativas y que tienen como finalidad que nos relacionamos más eficazmente con el medio que nos rodea.

 

Afrontar de manera eficaz los cambios inesperados y sus consecuencias

Esta emoción nos facilita actuar adecuadamente ante estos cambios tanto conductual como emocionalmente. Para ello, bloquea o interrumpe cualquier otra actividad que estemos realizando para focalizar toda nuestra atención en aquello que nos sorprende. Esto se intensifica cuando el evento resulta importante para nosotros.Personas de diferentes edades con cara de sorpresa

 

Efectos físicos

Cuando nos sorprendemos se dilatan por un momento nuestras pupilas, se produce una disminución de nuestra frecuencia cardiaca y aumenta nuestra respiración.

 

Efectos subjetivos

Al sorprendernos se nos quedan "la mente en blanco" esto tiene que ver con lo que hemos dicho anteriormente de interrumpir las actividades en curso para focalizar la atención en el evento sorprendente. De esta manera nos adaptamos mejor y más rápido a los cambios.

 

Expresión corporal

La cara típica de un sorprendido se caracteriza por:

 

Elevación de las cejas.

Elevación del párpado superior.

Apertura de la boca.

Descenso de la mandíbula.

Por otra parte, si nos fijamos en el resto de las partes del cuerpo cuando una persona está de pie las rodillas encorvaron y el cuerpo se inclina hacia delante después se retira nuevamente.

 

Además, ¿quién no eleva la voz cuando se sorprende? Y además normalmente utilizamos expresiones como: ¡Ah!, ¡Vaya!, ¡Oh!, etc...

 

Consecuencias

Con hemos dicho anteriormente esta emoción es neutra por lo que su positividad (sorpresa buena o sorpresa desagradable) viene marcada porGrupos de personas juntas con caras de sorpresa la emoción que le sigue después alegría en el caso de que la sorpresa sea buena y tristeza o ira en el caso contrario.

 

La emoción de sorpresa amplifica nuestra relación afectiva a los eventos. Es decir, cuando recibimos una sorpresa agradable nos sentimos más felices que aquellos que están en una situación similar a la nuestra, pero no han sido sorprendidos.

 

Otra consecuencia a destacar de esta emoción es el hecho de que la sorpresa nos ayuda resolver las discrepancias del esquema mental, por ejemplo la búsqueda de la causa de la emoción como tal y la atribución, es decir, una explicación que nosotros damos al porqué de esa causa, en muchas ocasiones este esquema es actualizado.

 

De darse esta actualización, es muy probable que los mismos estímulos que antes nos resultaban "sorprendentes" ahora se conviertan en “neutros” ya que tras este proceso de actualización y la  incorporación del nuevo esquema a nuestro sistema cognitivo, estos mismos estímulos pasan de ser sorprendentes e inesperados, a esperados e incluso pueden llegar a ser habituales.

 

 

Reto de hoy:


Lunes 25 de enero

Quinto Grado

       Geografía



Aprendizaje Esperado: Compara la composición y distribución de la población en los continentes. 

Énfasis: Reconoce los factores que propician la concentración y dispersión de la población.

Reto de hoy

 


¿Qué nos motiva a vivir en un lugar?

contesta la siguiente actividad





Lunes

25

de Enero

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

Diversidad de seres vivos y ecosistemas

 

Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

 

Énfasis: Identifica el concepto de biodiversidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

 

¿Qué hacemos?

 


 Apunte en el cuaderno

Para conocer a qué reino pertenece un ser vivo, elabora en tu cuaderno un cuadro con cinco columnas y tres filas; para saber los criterios para clasificarlos, te voy a decir los criterios y dos ejemplos de cada uno.

 

Empecemos con el reino de las plantas, que son organismos multicelulares, a la gran mayoría las ubicamos por tener: raíces, tallo, hojas y flores, pero existen muchas variedades y no todas tienen flores, por ejemplo, los helechos y esos no tienen flores, ese sería mi primer ejemplo y el segundo los nopales.

 

Los nopales son un caso muy interesante porque sus espinas son hojas modificadas. Las plantas y todos los reinos tienen muchísimas adaptaciones de las que podríamos hablar durante semanas.

 

Pasemos al siguiente reino, los hongos, son organismos unicelulares o multicelulares que se alimentan de otros seres vivos en descomposición, por ejemplo, el champiñón, hace poco me enteré que hay unos hongos muy importantes que viven en las raíces de las plantas y que se llaman micorrizas.

 

Las micorrizas es un ejemplo que nos demuestra que todos estos reinos están muy conectados.

 

El siguiente reino, los animales, son multicelulares, no se alimentan ellos mismos como las plantas, sino que consumen a otros organismos y se desplazan libremente, por ejemplo, el toro y el delfín.

 

Vamos con los últimos dos reinos, estos se parecen mucho en la definición, así que los mencionaré juntos para que notes las diferencias. El reino protista, son microorganismos de una o más células con núcleo y el reino de las bacterias son organismos de una célula sin núcleo.

 

La diferencia está en el núcleo, como ejemplo de las bacterias se me ocurre la Salmonella, que causa una enfermedad en los seres humanos que se llama igual y, por otro lado, los lactobacilos, que viven en nuestro intestino y que nos protegen, como puedes darte cuenta, hay bacterias que nos pueden hacer daño y otras que nos protegen.

 

El reino protista está conformado con organismos que no se pueden clasificar en los otros reinos, las amibas están aquí, y hay unas algas que se incluyen en el reino Plantae, pocos lo consideran como protistas, los dinoflagelados, diatomeas y los euglenoidea o euglenophyta que viven en el agua dulce y salada.

 

copia el cuadro 

 

BACTERIAS

PROTISTAS

HONGOS

PLANTAS

ANIMALES

Salmonella

Amibas

Champiñones

Nopales

Toros

Lactobacilos

Diatomeas

Micorrizas

Helechos

Delfín



Lunes 
25
de enero 
quinto grado
vida saludable

Aprendizaje Esperado: Practica hábitos de higiene y

 limpieza que favorecen el cuidado de sí, con base en

 la importancia que tienen para su salud, la de su

 familia, escuela y comunidad. 


 Énfasis: Reconocer ideas, higiene y limpieza que llevan

 a cabo en su cuidado personal.


Higiene: La higiene personal está constituida por el

 conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo

 para aumentar su vitalidad y mantenerse en un 

estado saludable. 

Es el concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

 Habito: Se refiere a toda conducta que se repite en el tiempo en forma regular y de modo sistemático. 

Vida saludable: Tiene factores determinantes como: 

1-Llevar una alimentación equilibrada. 

2-Mantener hábitos higiénicos adecuados.

3-Disfrutar del tiempo libre.

4-Prevenir accidentes. 

5-Ejercitar la mente.  

6-Realizar deporte o actividad física. 

7-Tener una mejor calidad de vida y bienestar
































































0 comentarios:

Publicar un comentario