lunes, 30 de noviembre de 2020

 

Lunes

30

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

¿Cuáles son las características de los seres vivos?

 

Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

 

Énfasis: Identificar las características generales (nutrición, respiración, reacción al medio y reproducción) de los seres vivos en diferentes grupos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características generales como la nutrición, la respiración, la reproducción y la relación con el medio de los seres vivos en diferentes grupos.

 

 

¿Qué hacemos?

Te invito a observar el siguiente video para conocer en qué consiste la reproducción.

 

·        Reproducirse y sobrevivir.


https://youtu.be/
QeR6llhQmqY

 

 

Es increíble la diversidad de formas en que los seres vivos se reproducen, como pudiste ver, la reproducción de los seres vivos está asociada a la adaptación y sobrevivencia de los seres vivos.

 

¿Sabías qué? en los ecosistemas hay seres vivos que ayudan a otros seres vivos a reproducirse, se trata de los polinizadores, responsables de la reproducción sexual de más del 80% de las plantas terrestres.

 

Vamos a ver un video para conocer más de los polinizadores del segundo 00:59 al minuto 02:26

 

·        La magia de los Polinizadores.


https://youtu.be/IaYrrQXJBxY

 

Otra característica de los seres vivos es la relación con el medio, los seres vivos responden, hasta cierto punto, a los cambios detectados en su ambiente, además, cuentan con receptores especializados que les permiten captar diferentes estímulos del medio y reaccionar frente a ellos.

 

Todos los seres vivos se protegen de lo que los pueda dañar, pero también, esta característica les permite estar atentos a sus presas, por ejemplo, hablando de la araña, la telaraña actúa como un sensor de movimiento, lo que ayuda a las arañas a saber si una presa está cerca o ha caído, esa también es otra función de la telaraña, la cual tiene que ver con esa característica de los seres vivos: La relación con el medio.

 


Como puedes ver, los seres vivos son sistemas complejos en constante interacción con su medio. Todos tienen y tenemos una función y contribuimos al equilibrio de los ecosistemas.

 

¿Por qué algunos seres vivos sólo están en determinado lugar?

 

Recuerda que habíamos hablado de los ecosistemas y cómo es que cada uno tiene un clima, un relieve, una fauna y flora particular, por ejemplo, en el desierto no podría vivir un oso polar, no encontraría su alimento y el clima no es para él.

RETO DE HOY 







Lunes

30

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

El valor de ser un ser humano

 

Aprendizaje esperado: Identifica el deseo de bienestar común para todos.

 

Énfasis: Abordar la idea de la dignidad humana.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás el deseo de bienestar común para todos.

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar la clase, te comento que me quedé anoche viendo una película sobre la segunda guerra mundial, me impactó mucho, hasta tuve pesadillas y por eso hoy me siento muy triste, aunque sé que eso ya pasó hace mucho tiempo, pero no puedo creer cómo la humanidad se destruye a sí misma de esa manera.

 

Resulta muy triste ver como el ser humano es el peor enemigo de sí mismo.

 

Las emociones al escuchar los sonidos de una guerra, como: Disparos y gritos, debieron haber generado miedo y ansiedad, esas reacciones y otras, son la respuesta ante situaciones de estrés.

Y yo sólo me los estoy imaginando, no quiero ni pensar lo que vivieron las personas que estuvieron presentes en esa situación de extrema violencia.

RETO DE HOY:




Ejerzo mis derechos para proteger mi dignidad - YouTube








Lunes

30

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Las regiones naturales en Asia, África y Oceanía

 

Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce la distribución de las regiones naturales en Asia, África y Oceanía.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás la distribución de las regiones naturales en Asia, África y Oceanía.

 

 

¿Qué hacemos?

 

El día de hoy seguiremos revisando el tema de las regiones naturales en los continentes, específicamente, las que existen en Asia, África y Oceanía, pero antes, te invito a recordar un poco sobre la clase anterior.

 

Vimos las regiones naturales que hay en América, Europa y la Antártida; y que en nuestro continente existen muchas regiones naturales e incluso países megadiversos, además revisamos que las regiones naturales están directamente relacionadas con las zonas térmicas, el clima y sus factores.

 

Ahora que estas aprendiendo sobre las regiones naturales es muy importante, porque así puedes valorar la biodiversidad y cuidarla, ya que en cada región natural habitan plantas y animales particulares y es nuestra responsabilidad ayudar al cuidado del ambiente para evitar que estos lugares sufran alteraciones, pero ese cuidado no sólo consiste en conocer sobre las regiones, sino tomar acciones como disminuir nuestra huella ecológica, evitar invadir las zonas protegidas y utilizar al máximo los recursos de este planeta.

 

Ya que has aprendido la importancia de los bosques, la estepa, la tundra, el desierto y otras regiones naturales que existen en nuestro planeta. En la clase anterior vimos cómo en Europa existen menos regiones naturales que en América, recuerda que la mayor parte de ese continente está conformado por bosques en la zona fría que está al norte, encontramos la taiga y la tundra; y al sur de Europa, ya en los límites con Asia, estepa y pradera y la región mediterránea.

RETO DE HOY:




Lunes

30

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

VIDA SALUDABLE

 

Adultos responsables niñas y niños sanos

 

Aprendizaje esperado: Diseña menús para incrementar en su refrigerio escolar el consumo de agua simple, frutas, verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas y pescado, con base en un guía alimentaria.

Énfasis: Ambientes obesogénicos

Reto de hoy:

(1850) Sesión 1: ¿Por qué es importante tener una alimentación correcta? - YouTube