Lunes
30
de Noviembre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Cuáles
son las características de los seres vivos?
Aprendizaje
esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada
por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
Énfasis:
Identificar las características generales
(nutrición, respiración, reacción al medio y reproducción) de los seres vivos
en diferentes grupos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características generales como la
nutrición, la respiración, la reproducción y la relación con el medio de los seres vivos en diferentes grupos.
¿Qué hacemos?
Te invito a observar el siguiente video para conocer en qué consiste la
reproducción.
·
Reproducirse y
sobrevivir.
https://youtu.be/QeR6llhQmqY
Es increíble la diversidad de formas en que los seres vivos se
reproducen, como pudiste ver, la reproducción de los seres vivos está asociada
a la adaptación y sobrevivencia de los seres vivos.
¿Sabías qué? en los ecosistemas hay seres vivos que ayudan a otros seres
vivos a reproducirse, se trata de los polinizadores, responsables de la
reproducción sexual de más del 80% de las plantas terrestres.
Vamos a ver un video para conocer más de los polinizadores del segundo 00:59
al minuto 02:26
·
La magia de los Polinizadores.
https://youtu.be/IaYrrQXJBxY
Otra característica de los seres vivos es la relación con el medio, los
seres vivos responden, hasta cierto punto, a los cambios detectados en su
ambiente, además, cuentan con receptores especializados que les permiten captar
diferentes estímulos del medio y reaccionar frente a ellos.
Todos los seres vivos se protegen de lo que los pueda dañar, pero
también, esta característica les permite estar atentos a sus presas, por
ejemplo, hablando de la araña, la telaraña actúa como un sensor de movimiento,
lo que ayuda a las arañas a saber si una presa está cerca o ha caído, esa
también es otra función de la telaraña, la cual tiene que ver con esa característica
de los seres vivos: La relación con el medio.
Como puedes ver, los seres vivos son sistemas complejos en constante
interacción con su medio. Todos tienen y tenemos una función y contribuimos al
equilibrio de los ecosistemas.
¿Por qué algunos seres vivos sólo están en determinado lugar?
Recuerda que habíamos hablado de los ecosistemas y cómo es que cada uno
tiene un clima, un relieve, una fauna y flora particular, por ejemplo, en el
desierto no podría vivir un oso polar, no encontraría su alimento y el clima no
es para él.
RETO DE HOY
Lunes
30
de Noviembre
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
El
valor de ser un ser humano
Aprendizaje
esperado: Identifica el deseo de bienestar común para
todos.
Énfasis: Abordar la idea de la dignidad humana.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el deseo de bienestar común para
todos.
¿Qué hacemos?
Para iniciar la
clase, te comento que me quedé anoche viendo una película sobre la segunda guerra mundial,
me impactó mucho, hasta tuve pesadillas y por eso hoy me siento muy triste, aunque sé que eso ya pasó hace mucho
tiempo, pero no puedo creer cómo la
humanidad se destruye a sí misma de esa manera.
Resulta muy triste ver
como el ser humano es el peor enemigo de sí mismo.
Las emociones al escuchar los sonidos de una guerra,
como: Disparos y gritos, debieron haber generado miedo y ansiedad, esas reacciones y otras, son la respuesta ante
situaciones de estrés.
Y yo sólo me los estoy
imaginando, no quiero ni pensar lo que vivieron las personas que estuvieron
presentes en esa situación de extrema violencia.
RETO DE HOY:
Ejerzo mis derechos para proteger mi dignidad - YouTube
Lunes
30
de Noviembre
Quinto de Primaria
Geografía
Las
regiones naturales en Asia, África y Oceanía
Aprendizaje
esperado: Distingue diferencias en la
diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.
Énfasis:
Reconoce la distribución de las regiones naturales
en Asia, África y Oceanía.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la distribución de las regiones
naturales en Asia, África y Oceanía.
¿Qué hacemos?
El día de hoy seguiremos revisando el tema de las regiones naturales en
los continentes, específicamente, las que existen en Asia, África y Oceanía, pero
antes, te invito a recordar un poco sobre la clase anterior.
Vimos las regiones naturales que hay en América, Europa y la Antártida;
y que en nuestro continente existen muchas regiones naturales e incluso países
megadiversos, además revisamos que las regiones naturales están directamente
relacionadas con las zonas térmicas, el clima y sus factores.
Ahora que estas aprendiendo sobre las regiones
naturales es muy importante, porque así puedes valorar la biodiversidad y
cuidarla, ya que en cada región natural habitan plantas y animales particulares
y es nuestra responsabilidad ayudar al cuidado del ambiente para evitar que
estos lugares sufran alteraciones, pero ese cuidado no
sólo consiste en conocer sobre las regiones, sino tomar acciones como disminuir
nuestra huella ecológica, evitar invadir las zonas protegidas y utilizar al
máximo los recursos de este planeta.
Ya que has aprendido la importancia de los bosques, la estepa, la
tundra, el desierto y otras regiones naturales que existen en nuestro planeta. En
la clase anterior vimos cómo en Europa existen menos regiones naturales que en
América, recuerda que la mayor parte de ese continente está conformado por
bosques en la zona fría que está al norte, encontramos la taiga y la tundra; y
al sur de Europa, ya en los límites con Asia, estepa y pradera y la región
mediterránea.
RETO DE HOY:
Lunes
30
de Noviembre
Quinto de Primaria
VIDA SALUDABLE
Adultos responsables niñas y niños sanos
Aprendizaje esperado: Diseña menús para incrementar en su refrigerio escolar el consumo de agua simple, frutas, verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas y pescado, con base en un guía alimentaria.
Énfasis: Ambientes obesogénicos
Reto de hoy:
(1850) Sesión 1: ¿Por qué es importante tener una alimentación correcta? - YouTube