Martes
24
de Noviembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Buscando
su par
Aprendizaje esperado: Conocimiento de
diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la
recta numérica, con superficies, etcétera. Análisis de las relaciones entre la
fracción y el todo.
Énfasis: Reconocer la
relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y
utilizarlas para abreviar pasos.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la relación que guardan entre sí las diversas
representaciones de una fracción las utilizaras para abreviar pasos.
El día de
hoy volveremos a jugar con fracciones, para el juego necesitamos 5 tarjetas de
fracciones y 5 tarjetas con la descomposición de fracciones, tenemos que buscar
el par correspondiente a la fracción con su descomposición.
En la clase pasada vimos cómo podemos expresar de diferente manera las
fracciones. Por ejemplo 2/6 lo podemos representar como 1/3 o 4/12
Ahora, ¿Qué fracciones sumadas
entre sí nos dan 2/6?
R = sumamos
1/6 más 1/6.
Considerando que 4/12 es equivalente a 2/6, ¿Cómo podemos hacer otra representación?
R = 1/12
más 1/12 más 1/12 más 1/12.
1/12+1/12+1/12+1/12=
4/12 y es equivalente a 2/6.
Otra
descomposición es:
R = 1/6
más 1/12 más 1/12.
1/12+1/12=2/12
equivalente a 1/6.
Ya que comprendimos
cuál es la manera de descomponer una fracción empecemos nuestro juego.
Vamos a
ver las tarjetas que tenemos, buscar su par y explicar cuál es equivalente.
En la tarjeta 12/5 su par es 12/10 + 6/5, porque si convertimos 12/10 a
quintos queda 6/5, y realizamos la suma 6/5 más 6/5 es igual a 12/5.
En la
fracción 6/10 su par es 1/5 + 4/20 + 4/20, aquí convertimos todo a décimos 1/5=2/10 y 4/20=2/10, realizamos la suma
2/10+2/10+2/10=6/10.
En la
tarjeta 13/6, su par es 1+1+ 2/12, se convierten a sextos, 1=6/6 y 2/12= 1/6,
sumamos 6/6+6/6+1/6=13/6.
10/15,
aquí convertí 1/3 a quintos 1/3=5/15 y realicé la suma
5/15+5/15=10/15.
8/12,
convertí 1/6 y 1/2 a doceavos, 1/6=2/12, ½=6/12, realicé la suma
2/12+6/12=8/12.
Ahora vamos a ayudar a Tania, dice que “Con
su familia van a destinar una pequeña área de su patio para hacer una hortaliza. Han considerado sembrar de rábanos, 4/8
de zanahorias, quiere que la ayudemos a hacer la representación en un terreno
rectangular de lo que lleva sembrado”.
Para
ayudarla tenemos que realizar la suma de 1/4 más 4/8, pero primero vamos
convertir 4/8 en cuartos es 2/4, ahora si podemos hacer la representación en
cuartos, sumamos 1/4 más 2/4 es igual a 3/4.
Para representar
la siguiente operación, 15/7+8/14, ¿Cómo lo harías?
R = Puedes
convertir 8/14 a séptimos es equivalente a 4/7, entonces ahora sí puedes hacer los dibujos, de 15/7+4/7 que es igual a 21/7.
Si
tenemos que sumar 6/2+1/3, cómo lo dibujarías.
Busca una manera de representar en
la que los dos se puedan sumar, a los tercios los divides en 2 quedan en sextos
1/3 es equivalente a 2/6 y a los medios los divides en 3 y quedan en sextos.
6/2 es equivalente a 18/6, ahora si puedes hacer la representación de 18/6 +
2/6= 20/6.
El día de
hoy aprendiste a encontrar varias descomposiciones de una fracción, las
encontramos con un mismo denominador y en otros casos con diferente denominador
y con el problema que nos compartió Tania, representamos con dibujo las
fracciones con diferente denominador para realizar una adicción.
El Reto de Hoy:
ubica las siguientes fracciones en
la recta:
0 ___________________________________________ 1
½
¼
1/3
Martes
24
de Noviembre
Quinto de Primaria
Historia
La República
Restaurada
Aprendizaje
esperado: Identifica las medidas para fortalecer la economía y la organización
política de México durante la República Restaurada.
Énfasis: Examina los principales problemas y medidas que enfrentó el país
durante los años de 1867-1876, conocidos como el periodo de la República Restaurada.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México
durante la República Restaurada.
¿Qué hacemos?
En este grabado
podemos ver la entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México en julio
del año de 1867, después de haber ganado la guerra contra los ejércitos invasores
de Francia y el Segundo Imperio Mexicano.
Eso fue prácticamente un mes después de que fusilaron
a Maximiliano de Habsburgo, su fusilamiento en el Cerro de las Campanas, en
Querétaro, marcó el derrumbe del Segundo Imperio y por fin la derrota de los
conservadores, con ello comenzó una nueva etapa para la República.
Por eso se le conoce a este periodo como la República
Restaurada, porque después de pasar cinco años en guerra, huyendo de aquí para
allá por todo el norte del país, resistiendo contra un príncipe europeo por la
autoridad de la nación, el gobierno republicano encabezado por Benito Juárez
pudo retomar el control de todo el país. Por eso, a esta etapa de nuestra
historia también se le ha llegado a llamar el “Triunfo de la República”.
La derrota del Segundo Imperio
y de los conservadores, puso fin a la disputa entre los distintos modelos
políticos que buscaron implantar los bandos en guerra como son: monarquía y
república; centralismo y federalismo; y conservadurismo y liberalismo. El triunfo
de los liberales sentó las bases del Estado republicano, federal y laico.
El grupo liberal al no
tener un enemigo en común se dividió. Al finalizar la guerra, como medida
económica, disminuyó el número de elementos del ejército, esta medida generó
descontento entre los generales. Además, persistían problemas como el del
bandolerismo, guerra de castas y el problema con los indios nómadas en el norte
del país, esta situación hacía ingobernable algunos puntos. Pero, para
restaurar el orden en el país y resolver todos esos problemas que afectaron a
la población, el gobierno tuvo que tomar diferentes medidas.
Cada una de las medidas intentaba responder a una
problemática específica.
Vamos a identificar cada una de las problemáticas de
esa época y luego las relacionamos con las medidas que se pensaron para darles
solución.
La primera de estas problemáticas era la necesidad de
legitimar al gobierno republicano.
Legítimo: Conforme a las leyes. Que algo sea legítimo
significa que se considera justo, verdadero o razonable. Legitimar, entonces,
significa lograr que algo sea considerado justo, auténtico y válido.
El gobierno: buscaba
que el pueblo mexicano lo aceptara como una autoridad verdadera, uno de los
principales problemas durante la República Restaurada era convencer a la
población de que el gobierno era legítimo, o sea legal, válido y justo. En
1867, no todas las personas en el país estaban de acuerdo con que Benito Juárez
siguiera siendo presidente, él asumió el poder ejecutivo de forma interina en
1858, cuando estalló la Guerra de Reforma; luego, en 1861, al triunfo de la
Guerra de los Tres Años fue electo presidente, y debió haber concluido su
periodo presidencial en 1865, pero con la Intervención y el Segundo Imperio se
prolongó.
Y desde entonces
hasta 1867, ya habían pasado casi diez años, entre guerras civiles,
intervenciones extranjeras y el Segundo Imperio, Benito Juárez estuvo años
ocupando la silla presidencial, y esto era uno de los argumentos principales de
quienes criticaban al gobierno y no reconocían su legitimidad. Esta era la
problemática, ahora veamos:
¿Qué medida adoptaría el gobierno para recuperar su
legitimidad?
La mejor forma de legitimar al gobierno era a través
de unas elecciones democráticas. La idea era que, si el pueblo elegía a sus
propios representantes, entonces el gobierno sería considerado legítimo, válido
y aceptable.
Los conflictos que se desataron no llegaron a tener la
magnitud de una guerra civil o una intervención extranjera, pero sí es importante
recalcar que no todos los liberales pensaban igual y una parte importante del
partido liberal no estaba de acuerdo con que Benito Juárez se reeligiera.
La Constitución de 1857 no prohibía que una persona
volviera a ocupar el cargo por el que ya había sido electo.
Compitieron tres candidatos: Benito Juárez, Sebastián
Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. A Benito Juárez ya lo conocemos. Sebastián
Lerdo de Tejada era un abogado veracruzano, liberal radical como Juárez, que
había sido su mano derecha desde los tiempos de la Guerra de Reforma. También
estaba Porfirio Díaz, que en esa época rondaba los treinta años y era
enormemente popular por sus hazañas como jefe del ejército liberal en contra de
la invasión francesa.
Benito Juárez a pesar de que el partido liberal estaba
muy dividido internamente, no podía negarse la popularidad de Benito Juárez así
que el Congreso terminó por pronunciarlo como ganador.
El ejemplo más claro de esto es que, después de las
elecciones, Porfirio Díaz se rebeló contra del gobierno de Benito Juárez.
Porfirio Díaz representaba al sector liberal del
ejército, justamente bajo el gobierno de Juárez, ya después de la guerra, los
militares empezaron a perder el poder que habían tenido antes y sentían que no
estaban siendo tomados en cuenta por el gobierno.
A lo largo de toda la República Restaurada, tanto el
gobierno de Juárez como el de Lerdo tuvieron que enfrentarse constantemente con
levantamientos militares en distintas partes del país y Porfirio Díaz era uno
de los líderes de esos levantamientos.
Entonces tenemos que, por un lado, los gobiernos de la
República Restaurada buscaron que el pueblo los reconociera como autoridades
legítimas y en ese proceso se enfrentaron con la rebelión de los militares. Al
mismo tiempo, otra característica de este periodo es que se trata de una época
de reconciliación pues las cicatrices que dejaron los constantes conflictos
entre liberales y conservadores eran muy profundas.
¿Cómo intentaría el gobierno de Juárez reconciliar al
país?
Quisiera confirmar que “reconciliar”, significa
perdonar y también significa volver a establecer un vínculo que se había dañado
por algún conflicto.
Pues te doy una pista, con algo que el mismo Benito
Juárez dijo en 1867:
“No ha querido, ni ha
debido antes el gobierno y menos debiera a la hora del triunfo completo de la
República, dejarse inspirar por ningún sentimiento de pasión contra los que lo
han combatido”.
Fue como se logró la reconciliación, perdonando a sus
adversarios, ya que con aquellos que habían apoyado al Segundo Imperio comenzó
a implementar medidas como:
-
Modificar la confiscación de bienes por pagos de
multas.
-
Disminuir las penas de cárcel de algunos
condenados.
-
Establecer una ley de amnistía para que algunos
de los que perdieron sus derechos pudieran recuperarlos.
La idea era darle la vuelta a la página y no permitir
que los conflictos que ya habían pasado obstaculizaran el progreso del país.
Otro gran problema que afectaba a nuestro país en ese
entonces, como ahora, era la crisis económica. Todos esos años de guerra, las
deudas y los cambios de gobierno seguían teniendo en ruinas a la economía del
país, y sólo hasta los tiempos de la República Restaurada empezó a ser posible
aplicar las medidas necesarias para cambiar la situación.
¿Qué medidas adoptó el gobierno de Juárez para
afrontar la crisis económica?
Pues para solucionar esos problemas casi siempre buscó
disminuir los gastos públicos y también se buscó incrementar el dinero que se
generaba.
¿Cómo crees que le hicieron para disminuir el gasto y
aumentar la producción?
Una de las formas en las que se redujeron los gastos
del gobierno fue el cambio en el impuesto al papel sellado por el del timbre,
que se hizo en 1870.
Resulta que, en aquella época, para poder tener un
documento oficial como las actas de nacimiento, era necesario pagar un impuesto
para conseguir un papel especial que tenía el sello del gobierno; y era sólo
sobre este papel con el sello oficial que se podían hacer dichos documentos.
Era complicado y además costoso, porque era muy
difícil distribuir estas hojas y sellar cada una.
Resulta que en vez de estar sellando una por una esas
hojas, se empezaron a imprimir estampillas adheribles que podían pegarse en
cualquier papel para darle una validez oficial.
Fue un cambio provechoso muchos otros países ya hacían
cosas como esta y con ello habían logrado ahorrar muchísimo dinero, pero esta
no fue la única medida para ayudar a la economía.
¿Te acuerdas de la Ley Lerdo?
La Ley Lerdo trataba sobre la desamortización, con la
que se buscaba nacionalizar las propiedades de la iglesia para dividirlas y
venderlas, de tal forma que el gobierno pudiera quedarse con una parte de esas
ganancias. Además, gracias a esta ley empezó a cambiar rápidamente la
infraestructura antigua y colonial de las ciudades.
Con la venta y distribución de los viejos terrenos de
la Iglesia, las ciudades empezaron a cambiar. En donde antes había un solo
convento enorme, ahora había casas y edificios nuevos, se trazaba el paso de
una nueva avenida, se hacían obras de drenaje, etcétera. En otras palabras, la
Ley de desamortización modificó la forma de la propiedad y le dio más recursos
económicos al gobierno.
Además, otra medida importantísima que se tomó en esta
época para resolver la crisis económica fue la construcción del ferrocarril.
Como recordarás, uno de los problemas más graves de nuestro país a lo largo de
este siglo eran las grandes distancias que separaban todo y las pésimas
condiciones de los caminos. Pues precisamente por esto, el ferrocarril se
construyó para apoyar el comercio, agilizando las rutas y conectando ciudades y
pueblos que hasta entonces habían estado completamente aislados.
¿De qué forma atendió el gobierno de Juárez el rezago
educativo?
La educación fue el tema central para los gobiernos de
la República Restaurada. Después de que la Constitución de 1857 se encargó de
establecer que la educación sería laica, o sea, independiente de cualquier
religión, durante la República Restaurada se trató de lograr que la educación
también llegara a ser gratuita y obligatoria. Fue en esta época que se fundó la
Escuela Nacional Preparatoria y una multitud más de institutos y escuelas
primarias que poco a poco se encargarían de ir educando a la población.
RETO DE HOY
Hemos dedicado esta clase a aprender las características de la época de la República Restaurada y las medidas que estuvieron tomando los gobiernos para superar las crisis que enfrentaba México. Les propongo que coloquemos esta información en un cuadro para que después te resulte más fácil estudiar.
COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUADRO
PROBLEMAS |
MEDIDAS |
Falta de legitimidad en el gobierno. |
Convocar a elecciones. |
Necesidad de reconciliación política. |
Disminución de penas a los que apoyaron al Imperio. |
Falta de recursos económicos. |
Aplicación de la ley de desamortización. |
Rezago educativo. |
Gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria. |
COMPLETA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA APOYATE DE LA PAGINA 61
Martes
24
de Noviembre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Cuáles
son las características de las plantas y los animales?
Aprendizaje
esperado: Reconoce que la
biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
Énfasis: Reconocer la variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus
características físicas.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
la variedad de grupos de seres vivos y las diferencias en características
físicas.
¿Qué hacemos?
Todos los
días saca Ton a su perrito a pasear al parque que está cerca de su casa para
que camine un poco. Hoy, mientras lo paseaba, se puso a ladrar a una planta.
Cuando se acercó para observar con más detalle, se dio cuenta que era una
planta rara, así que le tomó una foto; pero en ese instante, la planta brincó
hacia su brazo y comenzó a caminar. Gritó muy asustado, después la hoja brincó
a las hojas de un arbusto y se perdió.
Eso nos ayuda
a pensar en varias preguntas.
·
¿Cómo podemos saber qué es una planta y qué es un
animal?
·
¿En qué se parecen las plantas y los animales?
·
¿En qué son diferentes las plantas y los animales?
Las plantas tienen flores y los animales
pelaje, como mi perrito.
Las plantas, a diferencia del perrito, no se mueven. Entonces lo que
brincó no pudo ser una planta.
Como recordaras,
una de las maneras de agrupar a los seres vivos es la que los clasifica según
el reino al que pertenecen.
En la clase
anterior conociste los reinos fungi, monera y protista y hoy nos vamos a
concentrar en el reino vegetal y en el reino animal.
Comencemos
estudiando el reino vegetal.
El reino
vegetal es de los más antiguos que el ser humano ha estudiado; en él se
incluyen las plantas terrestres, acuáticas y algunas especies de algas. Las
plantas se caracterizan por:
-
Tener núcleo
delimitado por una membrana.
-
Estar formadas
por varias células.
-
Ser visibles a
simple vista, aunque algunas pueden ser muy pequeñas.
-
Fabricar su propio alimento.
-
Vivir fijas al sustrato: aunque poseen movimiento, no se
desplazan activamente.
-
Ser capaces de producir
oxígeno.
Este reino está
constituido por aproximadamente más de 400,000 especies conocidas, lo que lo
convierte en el segundo reino más grande.
Las plantas
se pueden agrupar en plantas con flor
y plantas sin flor y también se
pueden clasificar por su tamaño. Pueden ser árboles, arbustos y hierbas.
Ahora vamos a
estudiar el reino animal.
El reino
animal es de los más conocidos y junto con el vegetal, de los más estudiados
desde la antigüedad. En este reino se agrupan animales desde las formas más
simples, como los organismos microscópicos, hasta los más complejos, como el
ser humano. Las principales características de los animales son:
-
Están formados por dos o
más células.
-
Su cuerpo está formado
por tejidos.
-
A diferencia de las
plantas, no producen su alimento, se alimentan de otros organismos de los que
obtienen los nutrimentos esenciales.
-
Se pueden desplazar ya sea en agua, aire o tierra,
empleando alas, aletas, patas o piernas.
-
Poseen sentidos que les permiten reaccionar a los
cambios del medio donde viven.
El ser
humano, las mujeres y los hombres, pertenecemos al reino animal porque
compartimos las mismas características con el resto de los seres vivos que
pertenecen a este reino.
Al ser muchos
los animales, hay diferentes maneras de agruparlos para conocerlos con más
profundidad. Por ejemplo, los animales se pueden agrupar con diferentes
criterios:
ü Por el tipo
de alimentación, en herbívoros, carnívoros y omnívoros.
ü Por el desarrollo
embrionario, en vivíparos y ovíparos.
ü Por el medio
en que viven, en acuáticos, terrestres o mixtos.
ü Por su estructura
ósea, en vertebrados (tienen columna vertebral) e invertebrados (no tienen
columna vertebral).
Lo que vio
Ton en el parque es un animal conocido como “insecto hoja”.
Los insectos
hoja son ejemplo de un animal, en este caso un insecto. Se caracterizan por ser
invertebrados. Tienen un aspecto muy semejante al de una hoja de una planta, lo
que les permite mimetizarse con el entorno, ya que el colorante de sus tejidos
es casi igual a la clorofila, . Los insectos hoja son ovíparos, es decir, se
reproducen mediante huevos, como los peces, los anfibios, los reptiles y las
aves. Los insectos hoja son herbívoros, es decir, se alimentan de las plantas.
Sabías que la
ballena azul antártica es el animal mamífero más grande del planeta. Es tan
grande que puede llegar a pesar hasta 180 toneladas, lo equivalente a unos 33
elefantes y puede llegar a medir unos 30 m de largo. La ballena azul es tan
grande que su corazón es del tamaño de un automóvil pequeño.
Con el estudio del reino vegetal y animal, podemos decir que hemos llegado
al final de esta clase, en la que reconocimos la variedad de seres vivos, sus
semejanzas y diferencias.
Qué interesante es saber que la biodiversidad quiere decir diversidad de
vida y variedad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que
viven en un espacio determinado.
En México somos muy
afortunados ya que pertenecemos a la lista de los países megadiversos, es decir, de los países
en los que abundan diferentes seres vivos.
Algunas razones por las que
México tiene tanta riqueza natural son porque:
·
Se encuentra en la
zona tropical en donde el clima es menos extremo. Aquí no hay ni mucho frío
como en los polos, ni mucho calor como en los desiertos.
·
Está lleno de
montañas que producen suelos, climas y ambientes distintos.
·
Está rodeado de mares
con diversas temperaturas y diversas profundidades.
·
Tiene un territorio
bastante grande, es el número 14 de los países más grandes del mundo.
En México somos
afortunados, pues contamos con muchos ecosistemas, por eso debemos cuidar
nuestro medio ambiente, porque ahí es donde vive toda esta diversidad.
El Reto de Hoy:
Escoge tres plantas y tres
animales que se encuentren en tu comunidad y llena el siguiente cuadro en tu
cuaderno.
Planta
o Animal |
Tamaño |
De que se alimentan |
Donde se pueden encontrar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
Martes
24
de Noviembre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
El
final del texto expositivo
Aprendizaje
esperado: Utiliza la información relevante
de los textos que lee en la producción de los propios.
Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes
de consulta.
Emplea citas textuales para referir información de
otros en sus escritos.
Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:
-
La descripción.
-
La coherencia entre párrafos.
-
Uso de nexos.
-
Uso de mayúscula inicial, ortografía y puntuación.
-
El borrador.
-
La revisión.
¿Qué vamos a aprender?
Emplearás
el recurso de la revisión de un texto expositivo.
¿Qué hacemos?
Leyendo sobre los
dinosaurios y cómo se extinguieron, supe que han existido otras grandes extinciones
en la historia de nuestro planeta y luego decía que estamos en medio de la
sexta extinción masiva.
La sexta extinción a causa
de tantísima basura que generamos. Me enteré de lo contaminado, contaminadísimo
que está nuestro planeta Tierra y cómo eso tiene en peligro a varios de mis
animales favoritos.
Es muy triste enterarse de
ello, pero es una realidad, ahora te tengo una buena noticia dentro de todo. Está
en nuestras manos el poder cambiar eso. Aún estamos a tiempo de frenar esta
extinción.
El primer paso es hacer
conciencia de ello, ¿no crees?
Creo que hay muchas cosas
que podemos llevar a cabo para hacer consciencia, la más importante sería hacer
que todas y todos estemos informadas de la situación actual de nuestro planeta
para que tengamos un mejor cuidado del lugar en el que habitamos sabiendo qué
hacer y qué no hacer para no generar tanta basura.
Me di a la tarea de buscar
información al respecto, y hasta escribí sobre lo que encontré ¿ustedes me
podrían ayudar a revisarla?
Juntos podemos ayudar al
medio ambiente, por ejemplo, el reciclado, pues ésta es una buena acción que
todos debemos de realizar para evitar aún más la generación de tanta
contaminación. Al final de la clase te daré una propuesta de reciclado que te
va a encantar.
Me parece buena idea, ¿Qué
es eso de reciclar?
Es utilizar materiales
usados o desperdicios mediante un proceso de transformación o aprovechamiento
para que nuevamente puedan ser utilizados.
Eso quiere decir que cosas
que se consideran como basura las podemos volver a utilizar varias veces, está
genial y ayudaría muchísimo.
Hoy vamos a despedir a los
protagonistas de nuestras clases anteriores, ¿sabes de quiénes estoy hablando?
Pues es muy sencillo, hoy
es nuestra última clase trabajando con los “Textos expositivos”.
Lo que aprenderás hoy en la
clase de Lengua Materna es a utilizar la información relevante de algunos
textos que lees en la producción de tus propios textos expositivos y para ello
te pido que tengas listos tus materiales, como tu libro de texto Español quinto
grado y puedas consultar información en las páginas 81 y 82, que te será de
mucha utilidad para el desarrollo de la clase, tu cuaderno y tu lápiz.
Tenemos que redactar
nuestro último texto expositivo, ese será nuestro tema central, y lo que se escribió
sobre la contaminación, será nuestro texto a seguir.
Antes de empezar con las
propuestas y con el texto de la contaminación, vamos a recordar lo que hemos
visto en las clases anteriores sobre las características de los textos
expositivos.
Primero vamos a realizar
una dinámica muy sencilla, pon mucha atención, aquí tengo tarjetas que
contienen las partes que conforman los textos expositivos, yo saco una tarjeta
y dependiendo lo que diga vamos explicando a qué se refiere.
La primera tarjeta que
tengo aquí es “INTRODUCCIÓN”.
La introducción se refiere
a una explicación sencilla de lo que tratará el texto.
Continuemos con la
siguiente tarjeta “DESARROLLO”.
Es la descripción del tema
investigado que puede organizarse en subtemas.
Ahora vamos con la “CONCLUSIÓN”.
En la conclusión se anota
una breve síntesis de todo lo que investigamos que permite resumir las ideas y
comprender el tema abordado.
Ya recordamos la estructura
del texto expositivo, ahora vamos a revisar el texto de la Contaminación.
La contaminación ambiental.
La contaminación
ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las
poblaciones, aunque no sólo de seres humanos, sino también altera el equilibrio
de los ecosistemas.
Se contamina el aire, el
agua y el suelo en diversas formas. Por ejemplo, en los océanos “los residuos
sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra
o desde barcos en el mar, acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos
marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo
desastrosas”.
Las redes de pesca
abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos
acaban enredados en ellas.
Conclusión
Considero que, en realidad, el cuidado y la
protección del medio ambiente son una responsabilidad compartida.
Es muy interesante lo que se
mencionas en el texto.
Llegó la hora de revisarlo,
les voy a presentar una tabla de doble entrada que llamamos “Lista de cotejo”.
Es muy sencillo, observa la
siguiente imagen, ése es un ejemplo de una Lista de cotejo.
Podemos observar que hay
una columna que dice: “Criterios de evaluación”, esto se refiere a los aspectos
que se van a revisar en el escrito y una columna dividida en dos que dice:
“Cumplió con los criterios” pondré una palomita en “Sí”, si es que cumple con
el aspecto y pondré una palomita en “No”, si no lo cumple.
Este instrumento de
evaluación llamado “Lista de cotejo” tiene como propósito brindar oportunidades
de mejora, es decir, tú mismo podrás observar los avances que has adquirido y
también lo que falta por mejorar.
También este instrumento
nos servirá de referencia para saber qué debe de contener un texto expositivo y
darnos cuenta de qué nos hace falta para anexar, y así dejarlo listo.
Empecemos, ¿el texto tiene
un título?
Sí, es “La contaminación
ambiental”.
Revisemos el siguiente
aspecto: Contiene una introducción.
Sí, está al inicio donde
menciona “La contaminación ambiental es
un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no
sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas”.
Cumple con las
características de una introducción porque tiene como propósito ofrecer de
manera general de lo que se va a tratar el texto, en este caso el texto tratará
de la contaminación. Entonces, vamos a colocar una palomita en la columna “Sí”.
Continuamos, ¿Hace uso de
la ortografía en su redacción?
Está muy bien la
ortografía, porque las palabras están bien escritas, acentuadas las necesarias;
utiliza signos de puntuación, por ejemplo, incluyo muy bien los puntos y aparte
para iniciar una nueva idea e hizo notar los párrafos. Le ponemos una palomita.
Proseguimos, el siguiente
criterio es: ¿Hay orden y coherencia en su escrito?
Hay coherencia, al leer el
texto encontramos primero de lo que tratará la investigación, posteriormente
menciona que hay diversas formas de contaminación y luego cita a un autor y
anota una idea más, sobre esta cita. Vamos a ponerle una palomita en “Sí”
El siguiente criterio y es
el uso de nexos, ¿los hay o no?
Si utiliza los nexos.
Podemos observar que utilizó los nexos “y”, “sino” y “aunque”.
La contaminación ambiental.
La contaminación
ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las
poblaciones, aunque no
sólo de seres humanos, sino
también altera el equilibrio de los ecosistemas.
Se contamina el aire, el
agua y el suelo en
diversas formas. Por ejemplo, en los océanos “los residuos sólidos como bolsas,
espuma y otros desechos
vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar, acaban siendo
con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con
consecuencias a menudo desastrosas”.
Las redes de pesca
abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas.
Conclusión
Considero que, en realidad, el cuidado y la protección del medio
ambiente son una responsabilidad compartida.
Vamos a ponerle una
palomita en “Sí”.
Continuamos, el siguiente
criterio es: “Emplea citas textuales”.
Si utiliza una cita textual
que me gustó mucho y está entre comillas, y dice así: “los residuos sólidos como bolsas,
espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en
el mar, acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y
aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas”.
El siguiente criterio es:
“Redacta una conclusión”.
También agregó una
conclusión “Considero que en realidad, el cuidado y la protección del
medio ambiente son una responsabilidad compartida”.
Y es una buena conclusión
porque reflexiona sobre la importancia del tema que abordó en el texto y, como
ya mencionó en el desarrollo, no sólo se trata de saber cómo se contamina en
este caso al océano, sino de ser responsables todos. Colocamos una palomita en
“Sí”.
Falta la fuente recuerda
que es muy importante hacer tu ficha bibliográfica ¿recuerdas cómo se elabora?
A ver, vamos a recordar qué
es lo primero que se escribe en la ficha bibliográfica.
Lo primero es anotar el
nombre del autor, después el título del libro, editorial y página.
Cervantes García, Rodrigo,
(2011), Biología, Edit.
Biblioteca Escolar, p. 54
Ahora sí pondremos una
palomita en “Sí”
Te felicito, sabía que lo
lograrías y como te diste cuenta, vimos que te hacía falta la referencia
bibliográfica y te ayudamos a completarla, eso quiere decir que, como
comentamos, este instrumento de evaluación nos sirve de guía para detectar los
aprendizajes logrados y qué más poder mejorar.
Ahora falta algo importante,
las propuestas para no contaminar tanto.
Te invito a ver el
siguiente video:
1.
¿Cómo identificar productos biodegradables o reciclables?
Podemos contribuir con
nuestro planeta a no generar tanta basura y poder utilizar lo que pensamos que
es basura, observa las siguientes acciones:
v Separar la basura en orgánica e inorgánica.
v Reutilizar las bolsas de plástico.
v Propiciar el aumento de la vida útil de los envases
que se reciclan.
v Los desechos orgánicos puedes reciclarlos en tu
propia compostera para tus plantas.
Es muy importante hacer
este tipo de acciones, aunque parezcan simples, tienen un impacto grande.
Muy bien y así despedimos a
nuestros textos expositivos con un escrito que quedó de maravilla.
Te quedaste con la
inquietud de hacer algo más por el planeta.
Observa el siguiente video:
2.
Medio Ambiente, la hora de la Naturaleza.
https://www.youtube.com/watch?v=jPcMUr6djy0
RETO DE HOY
Elabora un texto expositivo con información
recuperada de distintas fuentes (libros, revistas,
periódicos, internet) puede ser del tema de interés
que más te guste, deportes, noticias, científico etc.
Una vez que concluyas con tu texto no olvides
agregar la referencias bibliográficas de donde
obtuviste la información para complementar tu
trabajo.