Jueves
19
de noviembre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Redacción
revolucionaria
Aprendizaje
esperado: Utiliza la información relevante
de los textos que lee en la producción de los propios. Emplea referencias
bibliográficas para ubicar fuentes de consulta. Emplea citas textuales para
referir información de otros en sus escritos.
Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:
-
La descripción.
-
La coherencia entre
párrafos.
-
Uso de nexos.
-
Uso de mayúscula inicial,
ortografía y puntuación.
-
El borrador.
-
La revisión.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a elaborar textos expositivos, usando mayúscula inicial,
ortografía, puntuación y
acentuación.
¿Qué hacemos?
Para iniciar nuestra clase
vamos a recordar que es coherencia en un texto y que es una oración coherente.
La coherencia en un texto
es, en pocas palabras, la relación que hace que las oraciones se unan y
produzcan un mensaje claro, con una relación lógica entre sí. Gracias a la
coherencia es que podemos formar tanto párrafos o capítulos que se entienden
como parte de un mismo texto.
Un texto es coherente
cuando tiene un sentido lógico y podemos entenderlo, por lo que debe estar
ordenado en sus descripciones, en la narración temporal de los hechos y que
también lo esté en el orden lógico en que se presenta la argumentación:
Introducción, Desarrollo y Conclusión.
Una oración coherente es
como una unidad de medida en un texto, así las oraciones coherentes serían una
unidad de medida pequeña dentro de los textos que, al verificar que los
elementos que la componen guarden una relación lógica, se produce un mensaje
claro, entendible para el que lo escucha o lee, así, las oraciones forman
párrafos y si juntamos varios párrafos podríamos formar un capítulo.
Para que un texto se
encuentre bien escrito, requiere que exista coherencia, que es lo que acabamos
de aprender hace un momento, pero además de ello, siempre debe de cuidarse que
todo esté escrito de manera que se cumpla con el uso de mayúsculas, ortografía,
puntuación y acentuación.
El tema de hoy es: “la Rebolucion Mejicana”
¿No les parece que se ve
raro el título? para empezar, escribimos con mayúsculas siempre que iniciamos
un texto.
¿Están seguros de que la
palabra revolución se escribe así?
No tiene el acento en la
última sílaba, se llaman agudas.
¿Recuerdas las reglas de
acentuación?
Se acentúan si terminan en
N, S o vocal y revolución termina en N.
Le hace falta la tilde,
pero algo aún más importante, recuerden que las palabras que terminen en “ción”
como “administración” o “canción” se escriben con “C” de casa.
“La Revolución mejicana”
Ahora revisa como está
escrito “mejicana”
“La Revolución Mexicana”
Por eso es importante
siempre revisar bien lo que escribimos, no hacerlo a prisa, sino tomarnos el
tiempo al hacerlo.
Me gustaría compartirles
una investigación que me hicieron llegar de una estudiante de quinto grado, la
cual anexa una carta donde nos comenta que su maestra le pidió una
investigación sobre “La Revolución Mexicana” y nos pide apoyo para revisar la
ortografía y los signos de puntuación.
Vamos a leer primero la
carta.
¡Hola! mi nombre es Ana Karen y soy estudiante de quinto grado, mi maestra
me solicitó realizar una investigación sobre la Revolución Mexicana y me
gustaría que me ayudarán en revisar mi texto pues se me dificulta un poco la
ortografía, y los signos de puntuación.
la revolución mexicana.
el 20 de noviembre de 1910, inició el acontecimiento armado conocido como la
revolución mexicana.
porfirio díaz había
gobernado por un período de treinta y cuatro años lo cual había causado un
desarrollo económico que solo habia sido posible excluyendo a las clases pobres.
a pesar de que el ochenta por ciento de la población era rural el gobierno
de porfirio días solo favorecía a los
terratenientes y latifundistas, lo que trajo como consecuencia que tanto los
campesinos como los indígenas vivieran en una situación deplorable despojados
de sus tierras
Empecemos por analizar
parte por parte la investigación de Ana Karen.
Vamos desde el título.
Hace apenas un rato
comentamos que siempre que iniciamos un texto debemos utilizar mayúscula en la
primera letra.
También debemos utilizar
mayúsculas cuando nos referimos a nombres de personas, países, algunos títulos
de obras como libros y revistas, nombres de disciplinas científicas y, en este
caso, cuando estamos escribiendo acerca de un suceso histórico.
Ana Karen está investigando
acerca de “La Revolución Mexicana”, que es un hecho histórico de nuestro país.
También deben de comenzar
con mayúscula.
Vamos a corregir el título.
“La Revolución Mexicana”
¿En dónde más haríamos
correcciones en el texto de Ana Karen?
El texto comienza con la
palabra “el” que debe comenzar con mayúscula.
En el segundo párrafo “porfirio díaz” debe de ir en
mayúsculas, por ser nombre propio.
En el tercer párrafo
también debería comenzar con mayúscula y se vuelve a mencionar a porfirio días y tendría que ir con mayúsculas también.
¿No creen que a esos
apellidos les falta algún detalle ortográfico? ¿Díaz, es un apellido, o se
refiere a días de la semana?
Los días de la semana son
con “s” de “sapo” y el apellido Díaz es con “z” de “zapato”.
Por otra parte, el apellido
Díaz lleva acento, no lo olvidemos.
¿Cómo sabemos cuándo
termina un párrafo y comienza otro?
Por el “punto y aparte” y
se utiliza precisamente cuando hemos terminado de escribir un párrafo.
En el primer párrafo se
debe de colocar el punto después de “Mexicana” que es la última palabra, en el
segundo, después de “pobres” y en el último, después de “tierras”.
En el último párrafo del
texto ese punto no debe considerarse como un punto y aparte, sino como punto
final.
Ya casi terminamos de ayudarle
a corregir a Ana Karen, faltan unos últimos detallitos que son muy importantes
para entender mejor la forma el texto, para
eso vamos a leer el texto.
La Revolución Mexicana.
El 20 de noviembre de 1910,
inició el acontecimiento armado conocido como la Revolución Mexicana
Porfirio Díaz había
gobernado por un periodo de 34 años lo cual había causado un desarrollo
económico que solo había sido posible excluyendo a las clases pobres.
Analicemos que tiene el
primer párrafo que no tiene el segundo.
Es algo muy pequeñito, como
una hormiguita que nos ayuda a separar las ideas en un párrafo, es una coma ya
la vi, ahí está después de donde dice 1910 en el primer párrafo.
El primer párrafo tiene una
coma y el segundo no, la coma en el primer párrafo nos ayuda a separar las
ideas en el texto haciéndolo mucho más claro y además nos permite tomar un poco
de aire para seguir leyendo, también podemos utilizar la coma cuando estamos
realizando una seriación de palabras, por ejemplo: Soldados, campesinos,
artesanos y terratenientes.
Las comas también nos
ayudan a la lectura, separando las ideas y dándonos el ritmo adecuado para que
nuestros textos sean coherentes ahora la cuestión es, ¿Dónde tendría que ir esa
coma?
La coma va después de la
palabra “años” es el lugar preciso donde debemos situar la coma, ahí termina
una idea, nos menciona cuánto había durado ya el gobierno de Porfirio Díaz y la
siguiente idea complementa a la primera.
El segundo párrafo quedaría
así; “Porfirio Díaz había gobernado por
un periodo de treinta y cuatro años,
lo cual había causado un desarrollo económico que solo había sido posible
excluyendo a las clases pobres”.
Ahora vamos al párrafo
final, ¿Qué observamos en él?
Tiene una coma, después de “Latifundistas”,
ahora hay que revisar si está bien colocada.
Creo que sí, pues la
primera idea nos hace ver cuál era el estado del país en ese entonces y la
segunda idea complementa explicándonos cuál fue la consecuencia de tal
situación.
Además de esa coma, ¿Hará
falta alguna otra?
Yo creo que después de la
palabra “deplorable” debe de ir una coma, pues enseguida explica, ¿Por qué se
considera que vivían de esa manera?
No olvides buscar en el
diccionario las palabras nuevas como: “latifundistas” y “deplorable”.
Lee el texto corregido.
La Revolución Mexicana.
El 20 de noviembre de 1910,
inició el acontecimiento armado conocido como la Revolución Mexicana.
Porfirio Díaz había gobernado
por un periodo de 34 años, lo cual había causado un desarrollo económico que
solo había sido posible excluyendo a las clases pobres.
A pesar de que el ochenta por
ciento de la población era rural, el gobierno de Porfirio Díaz solo favorecía a
los terratenientes y latifundistas, lo que trajo como consecuencia que tanto
los campesinos como los indígenas vivieran en una situación deplorable,
despojados de sus tierras.
Yo creo que nuestra amiga
Ana Karen quedará muy contenta con el resultado, esperamos haberla ayudado
mucho.
A continuación, quiero
compartirles un par de aspectos referentes a La Revolución Mexicana, además de
darles unos pequeños consejos acerca de la acentuación de algunas palabras. Pon
mucha atención.
Sabías que: Emiliano Zapata
Salazar nació el 8
de agosto de 1879 en el estado de Morelos, él defendía a los campesinos en su búsqueda de
justicia y mejores condiciones para vivir.
De lo que hemos platicado
hoy, ¿Qué rescataríamos en el texto?
Emiliano Zapata se escribe
con mayúsculas porque es nombre propio, también Morelos, que es un apellido y
un hermoso Estado de nuestro país.
En seguida te pido que
observes las dos palabras resaltadas en el texto, ¿Cuáles son y qué les notan?
Son “el” y “él” una escrita
sin acento y la otra con acento, la razón de que la primera lleva acento y la
otra no, es la siguiente: El primer “el” se refiere a un día del año, es un
artículo cuya función primordial es nombrar el género de un sustantivo común,
en este caso: El año en que nació Emiliano Zapata.
Como cuando uno dice: El
sombrero o el bigote.
En el caso de la segunda
palabra, “él” tiene acento porque está siendo utilizado como un pronombre
personal que está sustituyendo un nombre propio, en este caso, para no volver a
escribir: Emiliano Zapata, simplemente lo sustituimos por la palabra “él” y con
la tilde se diferencia de “el” que funciona como artículo.
A este tipo de acentos se
les llama acentos diacríticos, que es el acento gráfico que nos permite
identificar palabras de escritura idéntica pero que tienen un significado
distinto.
Para que nos quede más
claro, veamos el siguiente ejemplo.
Los corridos
revolucionarios son expresiones musicales originadas a partir de La Revolución
Mexicana. Uno de los más famosos tiene un par de versos que dicen así:
“Y si acaso yo muero en campaña
y mi cuerpo en la sierra va
a quedar”
Este corrido nos comparte
la trágica historia de un soldado que tiene que dejar a su querida Adelita para
irse a la batalla. Esos dos corazones sí que se van a extrañar.
La primera palabra
resaltada, “si”, se está utilizando como condicional, o sea, ayuda a explicar
que un suceso pudiera llegar a ocurrir, pero no es seguro que así pase.
Mientras que, en la segunda, es lo contrario, pues está asegurando que tanto el
soldado como Adelita se van a extrañar mucho.
Recuerda estos pequeños
consejos de acentuación que te pueden ayudar a transmitir un mensaje más claro
en nuestros textos.
Hoy aprendimos:
-
Que debemos escribir
con mayúscula inicial cuando comencemos un texto, después de un punto, en los
nombres propios, de lugares y países, además cuando nos referimos a épocas
históricas.
-
Que un párrafo debe
finalizar con un “punto y aparte”, o con “punto final” y también aprendimos a
colocar las comas correctamente en nuestros escritos, para que se entiendan,
sean coherentes y se puedan leer con fluidez.
-
Que se deben acentuar
las palabras correctamente.
Hablando de la
investigación de Ana Karen, les propongo que visitemos el Museo Regional de la
Revolución Mexicana, casa de los hermanos Serdán.
Lo veremos de manera virtual
abriendo la siguiente liga:
¿Qué te pareció?
¿Sabías que los hermanos
Serdán se dedicaban a hacer zapatos y de eso sostenían a su familia?
¿Te gustaría saber más
sobre la familia Serdán?
El Reto de Hoy:
El reto es investigar más
sobre estos personajes y que escribas lo más interesante de la vida de la
Familia Serdán, respetando signos de puntuación y su ortografía. Recuerda
agregar mayúsculas al inicio y al escribir nombres de personas.
19
de Noviembre
Quinto de Primaria
Historia
El
segundo imperio
Aprendizaje
esperado: Explica el pensamiento de liberales y
conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.
Énfasis: Reconoce las diferencias entre las dos fuerzas políticas que marcaron
la historia del periodo: Liberales y conservadores. Examina las causas y
consecuencias de la llamada Revolución de Ayutla. Comprende en qué consistieron
las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Analiza el origen, desenlace e
importancia de la Guerra de Reforma. Comprende la situación económica de México
de la guerra, el endeudamiento del gobierno mexicano, la intervención francesa
y la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás los sucesos de la Intervención Francesa y la instauración del imperio
de Maximiliano de Habsburgo.
¿Qué hacemos?
Para comenzar la clase de
hoy vamos a conocer las causas del estallido de la Revolución Mexicana que son
muchas y variadas, pero sin duda entre las más importantes fue la larga
dictadura de Porfirio Díaz, otra causa fue la gran desigualdad socioeconómica
que había en el país, donde había mucha gente sufriendo en condiciones de
pobreza y explotación.
Como antecedentes de la
Revolución pueden contarse las sangrientas represiones de los movimientos
obreros en Cananea y Río Blanco que sucedieron entre 1906 y 1907, la entrevista
concedida al periodista James Creelman, a principios de 1908, en la que Díaz
prometió democracia para las elecciones de 1910, promesa que luego no cumplió.
Cuando Díaz faltó al
compromiso público de no reelegirse en 1910, surgió el movimiento
antirreeleccionista, encabezado por Francisco I. Madero, este partido obtuvo
apoyo en casi todo el país, y esto fue muy importante porque nunca antes había
surgido un movimiento opositor con tanto apoyo.
Madero era el candidato
presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista y se volvió muy popular,
por lo que el gobierno de Díaz comenzó a obstaculizarlo, Madero fue encarcelado
mientras se celebraban las elecciones y Díaz fue declarado vencedor.
Fue por eso que Madero
convocó a la lucha armada contra el fraude electoral de Porfirio Díaz, proclamó
el Plan de San Luis Potosí y cuando logró escapar de la cárcel se fue a Texas,
desde ahí comenzó a organizar el movimiento armado antiporfirista.
Así se pasó de un
movimiento pacífico y legal a una lucha armada, una revolución en la que los
sectores populares rurales participaron tomando las armas. Las demandas
políticas, como la renuncia de Díaz, no les importaban tanto como las demandas
sociales, por ejemplo: La devolución de las tierras a las comunidades, el
aumento de salarios y mejores condiciones laborales, entre otras.
La combinación de los
reclamos políticos y sociales, la participación de muchos tipos de campesinos,
trabajadores y de algunas clases medias, fue lo que le dio el carácter
revolucionario a esta lucha iniciada el 20 de noviembre de 1910, según fue
convocada por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis Potosí.
Las principales
consecuencias de este movimiento fueron el fin del largo régimen dictatorial de Porfirio
Díaz, la participación política de las clases medias y la promulgación de
la Constitución de 1917 que incluyó las demandas sociales de los grupos
populares.
Después de saber qué y por
qué los mexicanos conmemoramos el 20 de noviembre, vamos a continuar con el
tema del día de hoy. EL SEGUNDO IMPERIO.
Abre tu libro de texto de
historia en las páginas 59 y 60 para que puedas ir consultando la información
que discutiremos.
El tema es sobre
Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, lo sé porque he ido varias veces
al Castillo de Chapultepec. Además, en clases pasadas, aprendimos que este
lugar fue un colegio militar y posteriormente, sería el lugar en el que
vivirían estos dos importantes personajes extranjeros.
En la clase pasada
hablábamos sobre la Segunda Intervención Francesa, esa guerra en la que, por segunda
vez en el siglo XIX, los ejércitos del imperio francés invadieron nuestro país
como una manera de presionarlo para que pagara sus deudas. Esta intervención
militar preparó el terreno para que el partido conservador, que había sido
derrotado en la Guerra de Reforma, organizara su contraataque.
Mientras los mexicanos
luchaban a muerte contra el ejército invasor francés, los conservadores
buscaron en Europa a un príncipe católico que estuviera dispuesto a encabezar
un nuevo Imperio Mexicano y, por fin, le ofrecieron el trono al archiduque
austriaco Maximiliano de Habsburgo, quien junto a su esposa Carlota Amalia,
princesa de Bélgica, llegaron a la capital del país en junio de 1864 ambos eligieron el Castillo de Chapultepec como residencia, nombrándolo
de manera oficial Palacio Imperial de Chapultepec y “Miravalle” en memoria de
su querido Castillo de Miramar en Trieste, donde habían vivido como recién
casados antes de que les ofrecieran la corona de México.
El Castillo de Chapultepec
es actualmente el Museo Nacional de Historia y puedes visitarlo cuando termine
el confinamiento, por ahora podrías hacer una visita virtual para ver algunas
piezas originales del Segundo Imperio.
Observa
el siguiente video del minuto 20:42 al 23:40
1.
De la Independencia a la consolidación Republicana.
https://www.youtube.com/watch?v=t5GI463x0ks&list=PLhIF5xewDHRxRgFagFXwmjRKdAEfnteoC&index=4
Los conservadores trajeron
a Maximiliano pero resulta que él tenía ideas liberales, en lugar de oponerse a
las Leyes de Reforma, como esperaban los conservadores, Maximiliano las
ratificó y eso tuvo resultados contradictorios, por un lado, perjudicó al
gobierno de Maximiliano, porque lo llevó a perder apoyo del grupo que lo había
traído, pero, por otro lado, aprobar las Leyes de Reforma permitió cierta
modernización para el país, por este motivo algunos conservadores se alejaron de su gobierno y
algunos liberales aceptaron formar parte del Segundo Imperio.
Resulta que cuando llegó
Maximiliano, los liberales partidarios de Benito Juárez y a la República no
reconocieron su autoridad por dos razones: Primero, porque Maximiliano no había sido electo por los mexicanos
democráticamente, sino que había sido seleccionado por un grupo pequeñísimo de
políticos conservadores y, segundo,
porque el imperio de Maximiliano era sostenido por la violencia de las armas
del ejército invasor francés, es decir, porque el imperio era un régimen que se
había impuesto por la fuerza.
Por eso, durante el periodo
que conocemos como Segundo Imperio en realidad hubo dos gobiernos funcionando
al mismo tiempo: Uno republicano constitucionalmente establecido, encabezado
por Benito Juárez, y otro gobierno monárquico apoyado por las fuerzas invasoras
de Napoleón III, encabezado por Maximiliano de Habsburgo.
Sin embargo, a pesar de que
el Segundo Imperio era un proyecto del partido conservador mexicano para devolverle
a la Iglesia el poder que le había quitado la Reforma Liberal, el gobierno de
Maximiliano adoptó una serie de medidas que iban justo en el sentido opuesto: Como
permitir que se vendieran las propiedades de la Iglesia, declarar la tolerancia
religiosa o devolverles sus tierras a los pueblos indígenas.
Estas medidas pusieron
furiosos a los conservadores, quienes veían desesperados cómo Maximiliano y su
imperio liberal iba frustrando todos y cada uno de sus objetivos políticos, obviamente,
los conservadores le retiraron su apoyo a Maximiliano, pero la verdadera crisis
llegó cuando Napoleón III le retiró su apoyo el emperador francés. Esto sucedió
porque Francia estaba a punto de entrar en una guerra contra el reino de Prusia
y Napoleón III decidió sacar a sus tropas de México para fortalecer el nuevo
frente que se abría en su propio país, con esta acción, el imperio se debilitó
y los liberales fueron ganando territorio, finalmente, en Querétaro Maximiliano
fue atrapado y fusilado.
A pesar de que Maximiliano
tuviera ideas liberales, su forma de gobernar no iba de acuerdo con el proyecto
de nación que querían los liberales mexicanos, pues para ellos México debía
tener un gobierno propio, republicano, democrático y libre de la presión de
cualquier país extranjero, por eso, a los ojos de los liberales mexicanos como
Benito Juárez, el imperio de Maximiliano era inaceptable, pues representaba la
imposición de un invasor extranjero, aunque también fuera liberal.
Con todo y los conflictos,
Maximiliano era muy feliz en México y le encantaba nuestra cultura: Devoraba
libros sobre historia y geografía de México, daba paseos por los bosques y
paisajes para coleccionar especies nativas de insectos y también le encantaba
cabalgar vestido de charro.
Para conocer un poco más
sobre Maximiliano y Carlota lee algunas de las cartas que se enviaron en
aquella época.
Carta de Carlota a Maximiliano, enero 1866.
Abdicar es condenarse,
extenderse a sí mismo un certificado de incapacidad, y esto es solo aceptable
en ancianos o en imbéciles, no es la manera de obrar de un príncipe de 34 años
lleno de vida y de esperanzas en el porvenir, desde el momento en que se
aceptan los destinos de una nación, se hace a sus riesgos y peligros y nunca se
tiene la libertad de abandonarla. Yo no conozco ninguna situación en la cual la
abdicación no fuese otra cosa que una falta o cobardía, en tanto que haya aquí
un emperador, habrá un Imperio, incluso aunque solo le pertenezcan seis pies de
tierra. El Imperio no es otra cosa que el emperador, que no tenga dinero no es
una objeción a créditos, este se obtiene con el éxito y el éxito se conquista,
no se cede su puesto a un adversario de tal naturaleza, tampoco se dice, como
en una casa de juego, que la banca ha saltado o que la farsa ha terminado y que
se van a apagar las luces. Todo esto no es digno de un príncipe de la casa de
Habsburgo.
Memorias de Concepción Lombardo de Miramón sobre
Carlota.
Ella conocía el arte de la
navegación y seis o siete idiomas, que hablaba correctamente, sin embargo, sus
desmedidas exigencias la volvían insoportable. La Condesa del Valle, íntima
amiga mía, me contó que las damas de honor temblaban al salir a pasear, pues la
Emperatriz les hacía mil preguntas: ¿Bajo qué virrey se edificó la Escuela de
Minería? no sé, respondía la aludida. ¿Y la catedral metropolitana? no lo
recuerdo, Majestad e insistía, pretendiendo saber hasta el nombre de las
piedras de nuestra ciudad, probablemente los grandes estudios que había hecho y
que son superiores a la capacidad de las mujeres, lastimaron su cerebro y unido
a esto a su grande orgullo al ver que se desplomaba el trono en que había
subido, determinaron la completa descomposición de su naturaleza y perdió el
juicio.
·
¿Qué te
pareció?
·
¿De qué
crees que estén hablando?
Puede ser que como
Maximiliano estaba harto de tantos problemas, quería renunciar al trono de
México, pero Carlota estaba convenciéndolo de que no lo hiciera.
Parece que Carlota le está
diciendo a Maximiliano que debía aguantar hasta el final con dignidad.
Afortunadamente, para
conocer este periodo contamos con varias fuentes de la época que nos pueden dar
información, existen cartas dirigidas al presidente Juárez donde solicitaron el
indulto para Maximiliano, como la enviada por el distinguido escritor francés
Víctor Hugo, asimismo, el diario de la princesa Agnes Salm Salm que narra su
estadía en México y la forma en que suplicó al presidente Juárez que perdonara
la vida del príncipe emperador y la de su esposa.
A 4 días del fusilamiento
de Maximiliano de Habsburgo el recién fundado Boletín de la República, en su
edición del 21 de junio de 1867, publicó un editorial cuyo título fue “¡Viva la
República! ¡Viva la Independencia!” en el que se dio cuenta del significado del
fusilamiento de Maximiliano que marcó el fin de la guerra civil y la derrota
del intervencionismo francés.
El Reto de Hoy:
El reto es buscar y leer
las “Memorias de Concepción Lombardo de Miramón sobre Carlota” lo primero que
debes hacer es investigar los datos biográficos de la
emperatriz Carlota, usando una fuente confiable después, una vez que tu
investigación te haya dado una idea más clara sobre quién es el personaje, lee
el fragmento de esa carta junto con la que analizamos en clase, finalmente, comenta
con tu familia.
¿Qué actividades desempeñó Carlota en el Segundo
Imperio?
¿Estás de acuerdo con la percepción de Concepción
Lombardo sobre las razones de la “locura” de Carlota? ¿Por qué?
Jueves
19
de Noviembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
¡Vamos
a jugar aprendiendo!
Aprendizaje
esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de
proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).
Énfasis: Usar el valor unitario explícito o implícito al
resolver problemas de valor faltante.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor
faltante, usando el valor
unitario explícito o implícito.
¿Qué hacemos?
Continuaremos usando el
valor unitario explícito o implícito al resolver problemas de valor faltante, vamos
a retomar lo visto en la clase anterior, con respecto al valor unitario, doble,
triple, cuádruple y quíntuple.
Pon mucha atención, tendrás
que ir llenando la tabla, busca el doble, el triple, el cuádruple y el
quíntuple de los siguientes números: 350, 1250, 1000, 810 y 450.
VALOR UNITARIO |
2 |
3 |
4 |
5 |
350 |
|
|
|
|
1250 |
|
|
|
|
1000 |
|
|
|
|
810 |
|
|
|
|
450 |
|
|
|
|
Recuerda que, para obtener
los resultados, puedes realizar los ejercicios como te lo señalo en el
siguiente ejemplo:
1. Para obtener el doble puedes multiplicar 350 x 2
=700 o sumar 350+350=700
2. Para obtener el triple puedes multiplicar 350 x
3 =1050 o sumar 350+350+350=1050
3. Para obtener el cuádruple puedes multiplicar 350
x 4 =1400 o sumar 350+350+350+350=1400
4. Para obtener el quíntuple puedes multiplicar 350
x 5 =1750 o sumar 350+350+350+350+350=1750
Tu tabla deberá quedar con
los resultados siguientes:
VALOR UNITARIO |
2 |
3 |
4 |
5 |
350 |
700 |
1050 |
1400 |
1750 |
1250 |
2500 |
3750 |
5000 |
6250 |
1000 |
2000 |
3000 |
4000 |
5000 |
810 |
1620 |
2430 |
3240 |
4050 |
450 |
900 |
1350 |
1800 |
2250 |
Ahora vamos a resolver la tabla que mi amigo, su tabla quedó incompleta y quiero saber cuáles valores le faltaron, ¿Qué te parece si me ayudas a encontrar algunos datos?
VALOR UNITARIO |
2 |
3 |
4 |
5 |
200 |
|
|
|
|
|
|
|
6000 |
|
|
|
|
|
6250 |
En la primera columna
tenemos el valor unitario que es 200 y necesitamos obtener el doble, el triple,
el cuádruple y el quíntuple.
Para el siguiente número,
que es 6000, tenemos que calcular el valor unitario y como tenemos el valor del
cuádruple lo dividimos entre 4 y calculamos el doble, el triple y el quíntuple.
La siguiente cantidad que
tenemos es 6250 que está en el quíntuple, desconocemos en valor unitario, tenemos
que dividir entre 5 y así podemos calcular el doble, el triple y el cuádruple.
Así queda la tabla
terminada.
Valor unitario |
2 |
3 |
4 |
5 |
200 |
400 |
600 |
800 |
1000 |
1500 |
3000 |
4500 |
6000 |
7500 |
1250 |
2500 |
3750 |
5000 |
6250 |
Ahora sí, mi amigo sabes qué números te faltaron en la tabla.
Mi abuelo me platicó de un
concurso de pintura y con los datos del concurso vamos a resolver unos
problemas.
Toma nota, el 3er. lugar
recibe $850 pesos como premio, el 2do. lugar recibe el triple de lo que gana el
3er. lugar y el 1er. lugar lo quíntuple de lo que recibió el segundo lugar.
Calcula lo que reciben el
segundo y primer lugar.
El segundo lugar recibió
$2550 pesos.
Porque recibe el triple de
lo que gana el 3er. lugar.
Y el tercer lugar recibió
$850 pesos.
El
primer lugar recibió $12750 pesos.
Para obtener el resultado
multipliqué 3 veces el premio del tercer lugar 3X850 = 2550
Entonces sé que el primer
lugar recibió $12750 porque es el quíntuple de lo que recibió el segundo lugar.
Se obtiene multiplicando 5 x 2550
Para organizar los datos
que tenemos en un problema de valor faltante, se puede utilizar una tabla donde
ubicaremos, también, los datos que se desconocen.
El día de hoy, pudimos
ayudar a mi amigo y a mi abuelo, completando tablas donde hacían falta datos
por calcular, esto nos permitió que se usara el valor unitario explícito o
implícito al resolver problemas de valor faltante.
Explícito es cuando conocemos
o tenemos en un problema el valor de uno, cuando no lo tenemos, pero lo podemos
obtener con otros datos, entonces decimos que es implícito.
El Reto de Hoy:
Realiza el siguiente ejercicio
con lo que vimos el día de hoy.