lunes, 8 de febrero de 2021

 

Martes

09

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

La feria del tamal

 

 

Aprendizaje esperado: Aplicar un factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes en una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza.

 

Énfasis: Identificar el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a aprender a elaborar tablas con ayuda del factor constante de proporcionalidad.

RETO DE HOY:

Actividad 1. Realiza el desafío 35 página 76 de tu libro de texto



(2343) ✅ QUINTO GRADO DESAFÍO 35 👉PASO A PASO Tablas de proporcionalidad - YouTube


Actividad 2Realiza el desafío 36 página 78 y 79 de tu libro de texto




(2343) ✅ QUINTO GRADO DESAFIO 36 👉PASO A PASO ¿Cuál es mayor? - YouTube


Actividad 3.  hallar el factor que falta ( trucos de multiplicación )





Martes

09

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Historia

 

El Porfiriato: la llegada de nuevos inventos

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

 

Énfasis: El Porfiriato: Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

 

 

¿Qué hacemos?

A continuación, abordaremos aspectos culturales como las innovaciones tecnológicas y la educación.

 

Del transporte y las telecomunicaciones, ya se mencionó algo al respecto, ¿Recuerdas? El ferrocarril y el telégrafo fueron muy importantes porque conectaron al país en un tiempo mucho más corto.

 

Te invito a leer las declaraciones que Porfirio Díaz dio al reportero James Creelman que están a continuación. Esta entrevista fue traducida y publicada en nuestro país, en 1908, por el periódico El Imparcial.

 

Cuando llegué a presidente, había únicamente dos líneas pequeñas de ferrocarril: una que conectaba la capital con Veracruz, la otra con Querétaro. Hoy día tenemos más de 19,000 millas de ferrocarriles.

 

El servicio de correos que teníamos era lento y deficiente, transportado en coches, el que cubría la ruta entre la capital y Puebla, era asaltado por facinerosos dos o tres veces en el mismo viaje, de tal manera que los últimos en atacarlo no encontraban ya nada que robar.

 

Ahora tenemos más de doscientas oficinas postales y más de 45,000 millas de líneas telegráficas operando.

 

 


En 1884, México tenía 5,731 kilómetros de vías. Para 1898 había aumentado a 12,173 kilómetros y, para 1910, a 19,800 kilómetros.


Las vías férreas se extendieron por gran parte del país y hasta la frontera norte. Crecieron las líneas de telégrafo y se establecieron las primeras líneas de teléfono. Además, se introdujeron los tranvías eléctricos; entre las primeras rutas estuvieron Ciudad de México-Tacubaya, y en el norte Torreón-Lerdo.

 

Para el régimen de Porfirio Díaz, entregar concesiones de vías férreas, minas, fábricas y otras industrias a extranjeros hacía que las potencias mundiales aceptaran mejor a su gobierno.

 

De esta forma, ninguno de esos países amenazaba con invadir a México porque afectaría las inversiones de los demás.

 

Observa el siguiente video que te puede ayudar a saber más sobre este aspecto, del segundo 00:05 al minuto 01:48





  1. Antropológicas – Apuntes. La inversión extranjera.

https://www.youtube.com/watch?v=z4RTYgQx0AI&t=1s



Reto de hoy
 Actividad 1. de la pagina 86 a la 90 realiza un cuadro sinóptico. Te recomiendo que coloques también imágenes 
Te pongo un ejemplo de cuadro sinóptico
 








Martes

09

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Elaboro mapas conceptuales y cuadros sinópticos

 

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

Énfasis: Organización de la información de acuerdo con las categorías establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos.

Borradores de los mapas conceptuales y cuadros sinópticos que recuperen las sugerencias de sus compañeros y cumplan con las siguientes características:

- Información relevante y clara.

- Disposición gráfica adecuada.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas

 conceptuales para resumir información.



Reto de hoy: observa y lee con atención el siguiente

 mapa conceptual y responde las preguntas





                                                         LUNES 8

                           DE FEBRERO 


    

                           Ciencias Naturales 



Aprendizaje Esperado: Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural. 

Énfasis: identifica las características básicas de los principales ecosistemas acuáticos de México 


Ecosistemas de México

Los ecosistemas de México comprenden el conjunto de zonas geográficas con características físicas y biológicas comunes del país. Es importante recordar que los ecosistemas son sistemas abiertos y dinámicos, donde interactúan los seres vivos entre sí y con su entorno.

México es rico en una gran variedad de ecosistemas, debido a:

  • su historia geológica,
  • su posición biogeográfica intermedia,
  • su heterogeneidad climatológica, y
  • la alta diversidad biológica.

Clasificación de los ecosistemas de México

La diversidad de ecosistemas en el territorio mexicano nos permite clasificarlos en:

  • Ecosistemas terrestres tropicales: selvas altas y medianas siempreverdes, selvas bajas y medianas deciduas, selvas espinosas, matorrales, pastizales.
  • Ecosistemas terrestres templados: bosques de coníferas, bosques de encino, bosques mixtos, bosques nublados, matorrales, pastizales.
  • Ecosistemas subterráneos: cuevas y grutas.
  • Ecosistemas acuáticos costeros: manglares, playas y dunas, lagunas costeras, estuarios, marismas.
  • Ecosistemas acuáticos marinos: arrecifes y comunidades coralinas, islas, praderas de pastos marinos, fondos marinos (bentos).






Después de observar el video contesta lo siguiente

¿Qué es un ecosistema?

¿Qué son los factores bióticos?

¿Qué son los factores abióticos?  

¿Qué puede provocar la extinción de las especies y la alteración del ambiente?

¿Qué son los factores limitantes?

¿Qué es la capacidad de carga?

¿Qué es el clímax en el ecosistema?

Actividad 2


Actividad 1. Dibuja en tu cuaderno la siguiente cadena alimenticia terrestre 





Actividad 2. Dibuja en tu cuaderno una cadena alimenticia acuática y una cadena alimenticia aérea (investiga en internet)


Lunes

08

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Causas de la migración  

                          


Aprendizaje Esperado: Compara las causas y consecuencias de la migración en los continentes.

 Énfasis: Reconoce las causas sociales, culturales, económicas y políticas de la migración. 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy continuaremos aprendiendo acerca de la población en el mundo. Cómo se concentra la población en las ciudades, y cuáles son las más pobladas de los continentes. Te pido que tengas a la mano tu Atlas de Geografía del Mundo y tu libro de texto de Geografía.

 

Ya conoces cómo se concentra la población en las ciudades, y cuáles son las más pobladas de los continentes. Puedes recordar estas ciudades observando el mapa “Población Urbana y ciudades principales”, que se encuentra en la página 84 de tu Atlas de Geografía del Mundo.

 

También ya aprendiste qué son las megaciudades y sabes que, en Asia, se localizan las ciudades más pobladas del mundo, como Tokio, Nueva Delhi y Shanghai. Y que en México tienes una megaciudad también, la Ciudad de México. En ella, habitan más de 23 millones de personas.

 

Te preguntaras, ¿Cómo es que estas ciudades llegaron a tener ese número de habitantes?

 

Las poblaciones crecen por dos causas principalmente, la primera es por el número de nacimientos que suceden en un lugar. La segunda, por la llegada de población migrante a un lugar.

 

¿A qué se refiere con “población migrante”?

Revisa al respecto de esto en tu libro de texto de Geografía, en las páginas 89 y 90.

 

En la primera lección de este bloque estudiaste cómo se distribuye la población en los países. Un factor que influye es la migración, es decir, el desplazamiento que realizan las personas cuando se van a vivir a otro lugar, ya sea por un tiempo o permanentemente.

 

Al desplazamiento temporal o permanente de las personas, ya sea de un país a otro, de una ciudad a otra o de un pueblo a otro, se le llama migración.

 

La población abandona su lugar de origen por razones económicas, familiares, sociales o políticas.

 

La migración sucede cuando las personas se van a vivir a otro lugar. En las noticias hablan de emigración e inmigración, pero ¿Sabes a qué se refieren estas palabras?

 

La migración es cuando las personas cambian de lugar para vivir. Revisa la página 71 del Atlas de Geografía del Mundo y realiza un gráfico con las palabras clave que identifiques.

 

“La migración sucede cuando las personas cambian de residencia de forma temporal o definitiva. Cuando salen de su lugar de origen se denominan “emigrantes”, y cuando llegan al destino se les conoce como “inmigrantes”. La migración es parte de la dinámica de la sociedad mundial e influye en la distribución y composición de la población de todos los países”.

 

La migración implica dos movimientos, el de salida y el de llegada. Cuando una persona sale del lugar donde vive para vivir en otro, se le llama “emigrante”. Cuando llega al lugar donde va a vivir, se le llama “inmigrante”.

 

  1. Jóvenes migrantes.


https://www.youtube.com/watch?v=pp4qDtNDy3U

 

Las personas inmigran a Los Ángeles para trabajar en estas empresas o estudiar en las escuelas de actuación, música o danza que hay en la ciudad.

 

Las causas económicas son las que originan el mayor número de movimientos de personas. Estas, migran en busca de trabajo y mejores salarios, esto pasa tanto en Dubái como en Los Ángeles, como acabas de ver.

 

La segunda causa son las culturales, que se generan por el deseo de los migrantes de tener mejores oportunidades de educación, en instituciones educativas de renombre internacional, o para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

 

Eso solo se nota en el ejemplo de Los Ángeles, pero no en Dubái.

 

Eso pasa porque Los Ángeles tiene una economía diversa, y Dubái no. La economía de esta ciudad se basa en la industria petrolera y de construcción, el comercio y los servicios, básicamente.

 

Esas son causas que no se relacionan de forma directa con los lugares a los que llegan los migrantes y tiene que ver con la situación social y política de sus lugares de origen. Muchas veces, las condiciones sociales como: la sobrepoblación, pobreza, inseguridad, falta de acceso a servicios de educación y salud, entre otros, motivan a la gente a emigrar.

 

En el caso de las causas políticas, se dan cuando las personas tienen diferencias con las autoridades del país donde viven. Por ello, buscan asilo en otro territorio, por miedo a sufrir persecución, discriminación o algún daño por tener tendencias religiosas, políticas o sexuales diferentes a las aprobadas por el gobierno.

 

Las personas migran porque encuentran algo que quieren en las ciudades a las que se van o inmigran. También sucede que la gente emigra, o se va, porque en sus lugares de origen no hay lo que necesitan o se sienten en peligro.

 

Por último, las causas relacionadas con “desastres”, se refiere a cuando ocurren sismos, inundaciones, sequías, tsunamis, epidemias y otras dificultades. Por las consecuencias sociales que estos fenómenos ocasionan, las personas deciden cambiar de residencia de manera temporal o, a veces, definitiva.

 

Por ejemplo, existe gente que, después del sismo de 2017, emigró de la Ciudad de México para evitar pasar otra situación así.

Consecuencias de la migración

Las migraciones humanas suelen tener grandes repercusiones en tanto el lugar de origen como el de destino, como son:

  • Cambios demográficos. Esto incluye el vaciamiento de ciudades y regiones del lugar de origen, generando un vacío cultural y económico que a veces complica aún más las cosas para quienes se quedan, y la llegada masiva de migrantes al lugar de destino, generando una mayor demanda de recursos locales.
  • Intercambio cultural y étnico. La mezcla y el mestizaje, la hibridación de las culturas y de las razas, aporta insumos nuevos y frescos tanto a la sociedad de destino como al pozo genético de su población, potenciando la diferencia, variedad y riqueza cultural.
  • Cambios de la dinámica económica. Los emigrantes a menudo envían dinero a sus familiares dejados atrás, lo cual representa un movimiento económico nuevo y adicional en el lugar de destino. Al mismo tiempo brindan fuerza de trabajo a su nueva sociedad y a veces las riquezas que lleven consigo.
  • Xenofobia. La resistencia a la migración por parte de los pobladores del destino puede alcanzar límites peligrosos y desencadenar violenciaracismo y otras manifestaciones extremas.

Reto de Hoy

 



(2337) MIGRACIÓN, INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN - YouTube





(2337) Diferencia entre inmigrante, emigrante y migrante - YouTube

Reto de hoy: después de observar los videos contesta las siguientes preguntas





Lunes

08

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Artes

 

Todo se pinta de tragedia

 

 

Aprendizaje esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

 

Énfasis: Conoce el "tono solemne" e identifica el uso y función de las formas y los colores para lograrlo, escénica y actoralmente, en una representación trágica.


1.      La Tragedia.


ROMEO Y JULIETA –ESCENA DE AMOR EN EL BALCÓN

 

Romeo: ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

 

Julieta: ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

 

Romeo: (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?

 

Julieta: ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. La rosa no dejaría de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo, mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio tómame a mí toda entera!

 

Romeo: (Apareciendo) Te tomo la palabra. Llámame sólo “amor mío” y seré nuevamente bautizado. ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!

 

Julieta: ¿Quién eres tú que apareces así, envuelto en la noche? Todavía no he escuchado cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. Dime, ¿Cómo has llegado hasta aquí y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar.

 

Romeo: Con ligeras alas de amor franqueé estos muros.

 

Julieta: ¡Te asesinarán si te encuentran mis parientes!

 

Romeo: ¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado.

 

Julieta: ¿Quién fue tu guía para descubrir este sitio?

 

Romeo: El Amor, él me prestó consejo y yo le presté mis ojos.

 

Julieta: ¡Oh, gentil Romeo! Si de veras me quieres, decláralo con sinceridad.

 

Romeo: Júrote, amada mía, por los rayos de la luna que platean la copa de los árboles.

 

Julieta: No jures por la luna, que en su rápido movimiento cambia de aspecto cada mes. No vayas a imitar su inconstancia.

 

Romeo: ¿Pues por quién juraré?

Julieta: No hagas ningún juramento. Si acaso, jura por ti mismo, por tu persona que es el dios que adoro y en quién he de creer.

 

La trama general de la obra; la convierten en una de las tragedias más representativas de la historia.

 


https://youtu.be/_1qJ3P8Dthc

Reto de hoy:

copia en tu cuaderno lo siguiente.


 Los creadores escénicos conocen y aprovechan el efecto psicológico de los colores para provocar sensaciones y sentimientos.

 

Rojo: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio. Sugiere calor, poder, vigor, energía, valor y prisa. Es el color de la realeza y los cardenales.

 

Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud.

 

Amarillo fuerte: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, júbilo, sabiduría y amor; como el oro, sugiere pompa y poder.

Amarillo suave: Celos, inconstancia, decepción, decadencia, indecencia y enfermedad. Como símbolo de la cobardía, sugiere infidelidad y traición.

 

Verde: Color de la primavera. Sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. Como el color de los bosques sugiere soledad, paz y eternidad, celos y misterio.

 

Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor. Sugiere un estado de ánimo deprimido.

 

Violeta: Realeza, majestuosidad y riqueza. Sugiere vejez, sufrimiento, seriedad y pasión.

 

Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, tortura, luto, misterio, maldad y vergüenza.

 

Blanco: Invierno. pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, ángeles, virginidad, entereza, humildad, modestia y verdad.

 

Actividad 1. colorea la imagen de Romeo y Julieta, puedes utilizar los colores que tu quieras


Actividad 2. colorea la siguiente imagen