21
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Envíos
por paquetería
Aprendizaje
esperado: Lectura de planos y mapas
viales. Interpretación y diseño de trayectorias.
Énfasis: Extraer información de mapas reales y reflexionar sobre las maneras de
comunicarla.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a extraer información de mapas viales reales
y a trazar trayectorias.
¿Qué hacemos?
En la clase de hoy vamos a revisar mapas viales que
recibimos de Emiliano, nos platicó que su papá es repartidor de paquetería en
automóvil, nos pide que le ayudemos a trazar los trayectos que hace su padre
para la entrega de mercancía, nos dice que, en estos días ha tenido mayor
trabajo, por la contingencia.
El Reto de Hoy:
Ahora que conoces como interpretar la
información de los mapas, puedes seguir practicando, resolviendo el Desafío 11
¿Cómo llegas a...? que se encuentra en las páginas 27 y 28 de tu libro de texto
de Desafíos Matemáticos 5° grado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/27
Reto de hoy: realiza la siguiente actividad
Si no
tienes el libro a la mano no te preocupes, te anexo los ejercicios.
21
de Octubre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¡Vamos
a investigar sobre los huracanes!
Aprendizaje
esperado: Utiliza la información relevante de los textos
que lee en la producción de los propios.
Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones: Delimitación del tema por medio de preguntas (qué, cómo, cuándo,
dónde, quién).
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a investigar de un tema en específico, analizando información
por medio
de preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde, quién).
¿Qué hacemos?
Cuando vivimos algún
acontecimiento interesante en nuestra vida, es común que queramos saber más,
como el haber pasado días de fuertes lluvias, por eso me parece importante
poder usar vivencias y ese interés que tienen para aplicarlo en nuestro tema
del día de hoy que, si recuerdas, es aprender a delimitar un tema a través de
preguntas de investigación, ¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre las
lluvias?
-
¿Por qué llueve
tanto?
-
¿En qué época del año
llueve más?
Son preguntas muy
interesantes, les contaré un poco de lo que sé: La época de verano en México inicia el 21 de junio y
finaliza entre el 21 y 23 de septiembre, esta estación se caracteriza por ser
bastante calurosa durante el día y con ocasionales lluvias por la tarde y la
noche.
Es por eso que hay días muy lluviosos, aunque también ha habido muchos
huracanes, que tienen nombres, tienen una gran infinidad de preguntas sobre
esto de las lluvias y también de los desastres naturales.
Los desastres naturales son
fenómenos naturales que, debido a algunos factores, ocasionan daños y
destrucción en gran magnitud, ¿Qué les gustaría saber de los fenómenos
naturales? pues hay
fenómenos naturales como los terremotos, los huracanes, los tornados y los
tsunamis.
Si te das cuenta hay una gran variedad de temas, pero ¿Qué les interesa
más?
Casualmente el otro día me encontré un libro sobre algunos fenómenos
naturales a través de la historia, vamos a consultarlo. Existe mucha
información sobre las lluvias cuando se vuelven desastres naturales, aquí dice
que “ocurren debido a las condiciones meteorológicas o a otras causas
naturales”.
Es por eso por lo que se puede predecir cuándo lloverá, “la meteorología
estudia los fenómenos de la atmósfera, la climatología, el viento, la lluvia,
los rayos, etcétera”.
El tema que podríamos investigar hoy sería “Los huracanes”, ¿Estás de
acuerdo?
Como en la clase pasada lo hicimos, primero vamos anotar todo lo que más
nos interesa saber sobre este tema. Por ejemplo:
·
¿Qué es un huracán?
·
¿En qué época se producen los huracanes?
·
¿Dónde se forma un huracán?
·
¿Por qué se les ponen nombres de personas?
·
¿Cuáles son sus categorías?
·
¿En dónde hay huracanes?
·
¿Cómo se forma un huracán?
Ahora tenemos que elegir en dónde podemos consultar la información, y tú
ya sabes elegir muy bien, pues en las clases pasadas vimos ese tema.
·
¿En dónde podemos encontrar información sobre los
huracanes?
Te voy a apoyar, puedes buscar en una revista científica, en videos informativos,
te propongo que observes las siguientes fuentes de información y me ayudes a
elegir.
Este texto es Informativo, es un periódico, aquí podemos encontrar
información sobre los huracanes.
Las noticias nos informan el estado en que se encuentran las ciudades
durante los huracanes y qué hacer en caso de inundaciones, pero, ¿Podremos
responder alguna de las preguntas que anotamos para investigación del tema?
Observa la siguiente imagen:
Esta es una enciclopedia de la salud, podemos encontrar conceptos
relacionados con la medicina o la salud.
Revisemos la última imagen.
¿Qué observas en la imagen?
Es una computadora con un video, en este recurso podemos consultar
información sobre nuestro tema.
¿Recuerdas que en la clase anterior te recomendé un video que había
encontrado sobre huracanes?
Te invito a que lo observes del inicio al minuto 1:08
1. ¿Qué es un huracán?
https://www.youtube.com/watch?v=sTNaSxxzArk
·
¿Podemos responder alguna pregunta con lo que viste en
el video?
Sí, la pregunta: ¿Qué es un huracán? un huracán es un fenómeno
meteorológico.
Resulta ser un tema muy interesante, porque algunos hemos vivido fuertes
lluvias provocadas por un huracán.
También podemos responder la pregunta, ¿En qué época se producen los
huracanes? La respuesta es en verano porque es cálido.
Podemos agregar que son de los fenómenos meteorológicos más devastadores
de la tierra ya que son capaces de destruir grandes superficies y territorios,
el nombre científico para un huracán es Ciclón Tropical.
Por eso suceden las inundaciones y mucha gente pierde su hogar, los
fuertes vientos provocan la caída de árboles con intensas lluvias, pero no
todos los huracanes pueden ser devastadores eso depende de su magnitud, pues
para la cosecha es importante la lluvia, así tendremos alimentación, lo mismo
pasa con los animales, si no hay lluvia hay riesgo de que exista una sequía y
no tengan qué comer.
Vamos a recordar todo lo
que vimos en esta clase, primeramente, como llegamos al tema de los huracanes,
que fue a partir del interés que surge por una vivencia, se puede elegir un
tema en especial, a través de preguntas, de dudas, lo que generó el interés por
investigar sobre un tema.
A propósito de las lluvias,
es muy importante cuidar nuestro planeta para evitar que siga existiendo el
cambio climático, eso me recordó a un libro pequeñito, pero muy valioso que
quiero compartir contigo se titula “Cuando nos hayamos comido el planeta” del
autor Alain Serres, con imágenes de Silvia Bonanni, y es de la colección Alas y
raíces de la Secretaría de Cultura ¡Vamos a leerlo!
Cuando nos hayamos comido el planeta.
Cuando nos hayamos zampado el último hielo de los polos,
cuando hayamos sacado el último pez del océano,
cuando nos hayamos bebido la última gota de agua del río cristalino,
cuando hayamos cortado la última fruta,
cuando hayamos talado el último árbol,
cuando hayamos curtido y remachado la última piel del último animal,
cuando hayamos respirado la última burbuja del aire puro,
no nos quedará nada, más que el dinero pero el dinero no se come.
No nos quedará nada, más que el oro pero el oro no se respira.
No nos quedará nada pero tal vez, en alguna parte de la Tierra, quede un
niño escondido.
Y puede ser, que el último niño venga, con los brazos cargados de
pájaros,
con las bolsas repletas de semillas y de vida.
https://www.alasyraices.gob.mx/ebooks/comido.pdf
El Reto de Hoy:
realiza un dibujo sobre, cómo se
forman los huracanes y las partes del mismo, ayúdate con el siguiente video.
3.
Temporada de huracanes 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=rGKo7KuBl5E&ab_channel=TVUNAM
Escribe las preguntas que
puedan surgir como duda utilizando el por qué, dónde, cómo y cuándo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
21
de Octubre
Quinto de Primaria
Geografía
Los
recursos hídricos y su importancia mundial
Aprendizaje
esperado: Distingue la importancia de la
distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes.
Énfasis: Importancia de los recursos hídricos en el mundo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de
los continentes, así como la utilidad del agua en la vida y como cuidarla.
¿Qué hacemos?
Hoy continuaremos con un tema muy importante: Los recursos hídricos y su importancia mundial.
Te estaré comentando sobre el agua y la gran utilidad que tiene en
nuestras vidas, en México y, por supuesto en otros países, en otras clases te he
dicho que el agua es un recurso natural no renovable, del mundo el 97 por
ciento es agua de los océanos, mientras que sólo el 3 por ciento se utiliza
para las actividades humanas y que dos terceras partes del planeta están
cubiertas de agua.
Recordarás que el agua del mar no es potable o dulce, la que sirve para
nuestro consumo es poca cantidad solo el 3% por eso es necesario cuidarla y debemos
tomar medidas para usarla adecuadamente, no desperdiciarla, ni contaminarla, así
garantizamos que tanto nosotros como las generaciones que vienen tendrán acceso
a este importante recurso.
El clima, el relieve y las obras que realiza el ser humano, como las
presas y el desvío de ríos para la construcción de carreteras o para el riego,
modifican la cantidad de agua disponible para la población.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/49
Esta modificación de la que habla el libro genera que algunas personas
tengan acceso a suficiente agua y otras no, ese es un problema mundial, incluso,
el acceso al agua es considerado hoy en día un derecho humano.
Los derechos humanos son aquellos que tiene toda persona en el mundo,
independientemente de su nacionalidad, color de piel, sexo, edad, entre otras
cosas, fue establecido como derecho en julio de 2010 por la Organización de las
Naciones Unidas.
Lo más importante es que todos en el mundo tengamos derecho a disfrutar
del agua para nuestras necesidades personales, las de la comunidad y las
actividades productivas, pero, creo que para que todo mundo tenga el agua que
necesita es obligación de todos cuidarla.
El agua la usamos principalmente para:
1.
El consumo humano.
2.
El consumo de los seres vivos en el planeta.
3.
Actividades agropecuarias.
4.
Actividades industriales.
·
¿Sabes en cuáles de estas actividades que hemos
enlistado, son las que más contaminan y desperdician agua?
Yo leí en una gaceta de la UNAM (la Universidad Nacional Autónoma de
México) que, en las actividades agropecuarias, se desperdicia casi el 60 por ciento
del agua, porque sus máquinas e instalaciones ya están en mal estado.
También en la industria se desperdicia mucha agua, además de que es la
actividad que más contamina.
Allá dónde vive mi tío, hay una fábrica de productos químicos y, hemos
visto que en ocasiones contaminan el agua de un río cercano, porque tienen un
drenaje que desemboca allí, es agua muy sucia, además algunas personas hasta se
han enfermado por esta razón.
Por eso es importante que nosotros tengamos en cuenta la importancia de
este recurso hídrico, que se encuentra en nuestros océanos, lagos, lagunas,
ríos nubes, nieve en las montañas y manantiales.
El agua no sólo se
encuentra en estado líquido en el mundo, sino también en estado sólido como el
hielo y en estado gaseoso, como el vapor de agua que forma las nubes.
Te imaginas cómo podríamos vivir sin tomar agua, es muy importante
consumirla, de ella depende nuestra buena salud.
Ves la importancia del agua, tomarla nos ayuda a evitar enfermedades y que
nuestro cuerpo funcione adecuadamente, pero no sólo nosotros, sino también todo
ser vivo, como revisamos al inicio de esta clase.
El agua también la usamos para desempeñar actividades cotidianas y
económicas, por ejemplo, la agricultura, la ganadería y el procesamiento de
alimentos.
A veces en nuestras casas desperdiciamos mucha agua, una vez fui a un
pueblito donde vive uno de mis amigos, allá no hay agua de llave entonces
tienen que caminar mucho para ir al pozo, el agua que sobra al lavar la ropa, la
usan para el baño y tratan de no desperdiciarla porque es poca, el hecho de que
abras la llave y salga mucha agua, no quiere decir que sobre, todos somos
responsables de cuidarla; aunque aparentemente no nos falte es un recurso muy
limitado en el mundo y hay personas que incluso no la tienen.
https://www.youtube.com/watch?v=Xbx5XWCkraY
Lee la noticia de la página 53 de tu libro de Geografía.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/53
Como te comenté, la falta de agua o el consumo de agua contaminada,
puede causar en nosotros muchas enfermedades.
Como pudimos leer, la falta de agua también afecta a las actividades productivas
e industriales y puede generar otros problemas como menos producción de
alimentos, destrucción de los ecosistemas y problemas políticos.
En nosotros está la responsabilidad de mantener el agua en buenas
condiciones y disponible para todos, pero también en las industrias que la
contaminan y en los gobiernos para establecer buenas leyes sobre su uso
adecuado.
Ahora veamos algunas imágenes que me mandaron por correo electrónico
sobre los problemas que está generando la escasez de agua en el planeta.
Muchas personas sufren la falta de agua en el mundo, por ejemplo, en
África la sequía producida por el calentamiento global y la falta de lluvias,
afectan a los niños y niñas y a sus familias, como este niño que debe caminar
distancias muy largas para tener un poco de agua, a veces ésta se encuentra
contaminada y al consumirla, se generan enfermedades gastrointestinales,
algunas enfermedades son muy peligrosas como el Ébola o el Cólera.
Pero no sólo en África, sino también en América existen problemas de
falta de agua, incluso en México hay comunidades donde las personas deben
traerla desde muy lejos y no tienen agua entubada como en la ciudad.
Observa como este señor va
acarreando el agua para su uso personal y de su familia.
Quien tiene acceso al agua potable entubada, debe estar consciente de
que no todas las personas gozan de este privilegio.
Otro grave problema que afecta la disponibilidad de agua es su
contaminación, por ejemplo, por las actividades industriales y el uso de
productos químicos o tóxicos, así como su uso no controlado para las
actividades productivas.
Por ejemplo, este río contaminado en Argentina, por basura, esa agua que
antes era dulce, ahora ya no sirve para el consumo humano y es peligrosa para
el ecosistema y las especies que puedan vivir en ella.
A pesar de que el panorama parece muy feo, nosotros podemos tomar acciones para cuidar los recursos hídricos, por ejemplo, en el siguiente video se nos
recomienda aprovechar el agua de lluvia o pluvial.
Observa el video.
1.
Aprovechamiento de agua pluvial.
https://www.youtube.com/watch?v=2W-VjAp5Gj0
Si aprendemos a utilizar esa agua de la lluvia, que es mucha, podremos reusarla
en actividades diversas, es importante saber cuidarla.
Observa el siguiente video de la UNAM en el que nos menciona cuánta agua
llegamos a desperdiciar y cómo podemos cuidarla mejor.
2.
Cuidado del agua.
https://www.youtube.com/watch?v=RrL9GUH-WTU
Como puedes ver, el agua disponible -que es poca- no se acabará en
realidad, sino que se transforma; por tanto, debemos valorarla, cuidarla y
usarla correctamente.
Ahora te propongo estas acciones para cuidar el agua.
1.
Tardar menos tiempo en la regadera al bañarnos.
2.
Reparar las fugas en casa.
3.
Lavar trastes con una
bandeja.
4.
Usar el agua de lluvia.
5.
Usar muebles de baño
ahorradores de agua.
Como puedes observar, los recursos hídricos son muy importantes para el
buen desarrollo de la vida en el planeta, de las actividades productivas,
económicas y sociales; pero también en nuestra vida cotidiana. Los diferentes
ríos, lagos, lagunas, manantiales que hay en el país, en el continente y en el
mundo, son fundamentales para el desarrollo de lo anterior, si se contaminan o
se secan, pueden generar graves daños a la humanidad.
El Reto de Hoy:
Investiga cuáles ríos, lagos, lagunas, manantiales u otros recursos hídricos hay cerca de tu comunidad y, cómo podemos cuidarlos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
21
de Octubre
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Niñas
y niños ejercemos nuestro derecho a la protección
Aprendizaje
esperado: Ejerce su derecho a ser protegido contra
cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o
acoso presencial o en las redes sociales.
Énfasis: Identifica personas e instituciones que trabajan para la protección de
niñas, niños y adolescentes ante cualquier forma de maltrato, abuso o
explotación de tipo sexual, laboral o acoso.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a ejercer tus derechos para proteger tu dignidad, contra cualquier forma de maltrato, abuso o
explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o por medio del uso de
las tecnologías e identificarás a las personas e instituciones que te pueden
proteger.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, vamos a recordar lo que vimos la clase pasada, ¿Recuerdas
nuestro paraguas?
Recuerdas que escribiste tus derechos y que nos protegen de cosas y
personas que nos pueden causar daño.
También aprendiste que todas las personas adultas tienen el deber de
cuidar y proteger a niñas y niños, para que de esa manera se garanticen todos
sus derechos, los familiares, amigos, la comunidad y el Estado contribuyen a su
defensa.
Y si te enfrentas a una situación donde alguno de tus derechos no se
respete, ¿Qué debes hacer?
Aprendiste que debes hablarlo y pedir ayuda a adultos de confianza, por
ejemplo, tu mamá, tu papá, tu abuelita o tu abuelito, porque ellos siempre te
escuchan y son las primeras personas que están cerca de ti.
El día de hoy vamos a aprender a identificar a esas personas e
instituciones que trabajan para la protección de niñas y niños que se enfrentan
a cualquier forma de maltrato, abuso o explotación sexual, laboral o acoso.
Vamos a continuar con la historia de Estela pon mucha atención ¿Te
acuerdas de la historia de Estela?
Estela es una niña que está viviendo una situación complicada y no se
atreve a decir nada, cuando su amiga Lucía la molesta y le pega.
Y también su tío Anselmo le pide guardar el secreto de un juego que a
Estela no le gusta, pero la maestra Conchita ya le dio un consejo.
Un día cuando su tío empieza a tocarla, Estela le dice:
— Tío Anselmo, lo que me haces no me gusta nada. ¡No!, no sigas. ¡Detente!
¡Déjame en paz!
El tío Anselmo no le hace caso y Estela nota como desde
dentro le sale un grito enorme, un grito tan fuerte que se escapa por la
ventana y viaja mar adentro, resuena por China y por Australia y les llega a
los pingüinos del Polo Sur y a las jirafas de África, entonces toda ella se
convierte en el grito y siente como tiemblan las hojas de los árboles de la
selva, como los caracoles esconden los cuernos, como los perros corren debajo
de las camas y todas las nubes se ponen a llover.
En ese momento el tío Anselmo le arregla el vestido
con rapidez y aparecen por la puerta su mamá y su papá, también se asoman
abuelas y abuelos y la tía Martha y el tío Javier y hasta la prima Miriam —
¿Qué pasó? —preguntan todos a la vez. El tío Anselmo, que de golpe se puso
pálido como la leche, dice: —No, nada, estábamos jugando. Estela lo mira y
dice: —No, yo no estaba jugando, mi tío dijo que era un juego, pero a mí no me
gusta nada, Estela corre hacia mamá, que la abraza y le da un beso muy tierno,
Estela tiene muchas cosas que contarle a su mamá, pero lo hará mañana, hoy sólo
tiene ganas de abrazarla.
·
¿Piensas que el secreto que le pedía el tío Anselmo a
Estela debía guardarlo y no decirle a nadie?
¡Claro que no! porque eso la hacía sentir incómoda, insegura, con
vergüenza y miedo a la vez.
Recuerdas ¿Cuál fue el consejo de la maestra Conchita?
Le dijo que cuando alguien le hiciera algo que no le gustara debía
pedirle que se detenga, decirle que no siga y si no le hacía caso, debía gritar
muy fuerte.
Cuando nos enfrentamos a una situación que nos incomoda o no nos agrada,
debemos pedir que paren, decir “NO” con firmeza, además de contárselo
inmediatamente a mamá, a papá, a un adulto, algún familiar o alguna otra
persona a la que le tengamos confianza, como Estela que estaba enfrentando una
situación de abuso por parte de su tío.
Te explico la diferencia entre abuso y maltrato, el abuso ocurre cuando
un adulto utiliza a un menor para obtener algo en la que se usa la violencia, es
cuando otra persona o personas son crueles con alguien más, ya sea de forma
física (mediante golpes) o de forma psicológica, menospreciándolos y
haciéndolos sentir menos.
Incluso agresiones físicas porque lastiman la dignidad de niñas y niños,
a ese tipo de acciones tenemos la responsabilidad de poner un ¡ALTO! contándolo
a los adultos de confianza.
El acoso es cuando una persona persigue o molesta a otra, busca
generarle miedo, desprecio, desanimo, o, por el contrario, busca establecer un
contacto con ella contra su voluntad, existen distintos tipos de acoso.
El maltrato y el acoso también se pueden dar por los medios tecnológicos
como las redes sociales, ahora que estamos en casa, niñas y niños tienen acceso
a los medios tecnológicos, es muy importante que tu mamá, tu papá y otros
adultos que los acompañan en casa sean responsables de apoyarlos para que hagan
un uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación, como el
internet y las redes sociales, si es que tienen acceso, recuerden que existe
contenido que no es apto para niñas y niños como ustedes y hay personas que les
dan un uso inadecuado.
El acoso por medios electrónicos, se conoce como “Ciberacoso”, el cual,
se da por el uso indebido de redes sociales para atacar, insultar o molestar
insistentemente a una persona, enviando o divulgando información que daña su
imagen.
Para que niñas y niños se cuiden, es importante que eviten publicar
información personal, que pueda ser usada por otras personas para dañar su
integridad y dignidad, así como publicar algo que dañe a otra persona.
Hoy vamos a aprender una regla de oro “Ponte en el lugar de las demás
personas”, piensa cómo se siente esa persona.
Piensa antes de subir imágenes, videos o compartir publicaciones que
dañen tu imagen o que muestren alguna situación en que se avergüence a otra
persona, ¡Imagínate cómo se sentiría!
Otra forma de maltrato es la explotación laboral.
Cuando hablamos de explotación, nos referimos a que una persona adulta
obliga a trabajar o a hacer actividades prohibidas por la ley a niñas o niños a
cambio de recibir dinero o algo más, como sucedió con Gaby, la niña que vendía
dulces en Kipatla, que vimos en clases anteriores, ella era obligada por su
papá a trabajar para llevar el dinero a casa, además no la dejaba ir a la
escuela para estudiar y también la golpeaba.
En las historias que hemos visto de Gaby y Estela no se respeta el
derecho a la protección entonces ¿Quiénes participan para defender este derecho
de las niñas y los niños?
Recuerdas que hemos aprendido que todos los adultos y otras
instituciones tienen la obligación de protegerte, bueno, para poder explicarte
esto vamos a realizar la siguiente actividad.
Para explicarte mejor imagina estas cuatro figuras:
·
Una niña y un niño juntos.
·
Una familia.
·
Una escuela.
·
Al Estado (autoridades e instituciones municipales,
estatales y federales).
Ahora vamos a ir leyendo algunas acciones y tú reflexiona a quién le
corresponde cada una ¿De acuerdo?
Puede que alguna acción les corresponda a dos figuras.
1-Fortalecer los
valores de niñas y niños desde casa (Familia).
2-Brindar información
a las niñas y niños por parte de maestros para prevenir o frenar situaciones de
maltrato, acoso, abuso o explotación (Escuela).
3-Observar los
cambios de conducta en niñas y niños en casa (Familia).
4-Asegurar que las
personas ejerzan sus derechos con leyes e instituciones. (Estado).
5-Fomentar los
valores en las alumnas y los alumnos (Escuela).
5-Hablar con las
hijas e hijos sobre lo que les pasa en su día (Familia).
6-Orientar a las
maestras y los maestros para saber cómo prevenir o frenar la violencia generada
dentro de la escuela (Escuela).
7-Evitar que un acto
de maltrato ocurra o se repita, imponiendo sanciones a quienes los cometan (Estado).
8-Comentar con su
familia ante una situación desagradable o que les hace sentir mal(Familia), (Niñas
y Niños).
9-Conocer a qué
autoridades dirigirse para resolver el problema (Familia), (Niñas y Niños).
10-Observar cambios
de conducta en las alumnas y los alumnos (Escuela).
11-Informar a las
autoridades sobre situaciones de maltrato (Escuela).
12-Pedir ayuda para
frenar la situación (Niñas y Niños), (Familia).
Ahora ya sabes las acciones que pueden realizar los adultos de confianza
y las instituciones que nos brindan protección y que fortalecen nuestro
paraguas de los derechos, pero, ¿Qué debes hacer si te encuentras en una
situación que lastime tu integridad personal?
-
Debes pedir ayuda.
-
Aunque sientas vergüenza o pena, debes decir lo que te
sucede a un adulto de confianza.
Es muy importante saber que esa situación No ocurre porque niñas o niños
lo provocaron ni tampoco es algo que se merecen, eso ¡Jamás!
Por eso es importante que conozcas tus derechos.
Recuerda el paraguas de los derechos, tenlos muy presentes en todo
momento, ese paraguas te Protege contra aquello que pueda hacerte daño y
lastimar tu dignidad e integridad personal.
Por eso, recuerda HABLAR con algún adulto de confianza, no quedarse
calladas y callados por miedo o vergüenza, siempre Expresa todo lo que sientes.
Solicita Apoyo a ese adulto de confianza o bien a una institución para Denunciar
a la persona que te cause daño.
Como en la situación de Estela, yo creo que debe denunciar lo que le
hace su tío Anselmo.
Lo que le sucedió a Estela, daña su integridad; entonces es importante
que ella Pida Ayuda. Justamente en el próximo programa de esta asignatura
aprenderemos cómo solicitar apoyo y consultar a las instituciones que nos
brindan apoyo en diversas situaciones.
Hoy me encantó esta clase porque reflexionamos, jugamos y además
aprendimos mucho sobre cómo ejercer nuestro derecho a la protección.
Es importante que los niños y las niñas reconozcan las situaciones que los
hacen sentir mal, y para ejercer tu derecho a la protección tienes que hablar
con un adulto de confianza, platicar acerca de lo que te incomoda y pedir ayuda
para que eso no se repita.
No tienes que sentir vergüenza o sentirte culpable por las situaciones
que puedes llegar a enfrentar, más bien, debes tener los ojos bien abiertos de
todo lo que te sucede e identificar cuando algo no te gusta y hablarlo de
inmediato para pedir ayuda. Los adultos deben ayudar a las niñas y niños cuando
estén en una situación como las que hemos platicado hoy.
Lo que aprendiste hoy platícalo con tu familia y recuerda que la
comunicación entre ustedes es lo más importante: tu familia siempre te va a
defender y ayudar a que tu paraguas sea muy resistente, para que todo aquello
que pueda dañarte sea difícil que lo haga.
El Reto de Hoy:
1-El reto de esta clase será, pensar quiénes son los adultos a quienes más
confianza les tienes, anótalos en un cuaderno, si te
es posible también anota sus números telefónicos porque los vamos a utilizar en
la próxima clase.
2- en la pagina 13 a la 15 de tu libro de formación cívica y ética copia en tu cuaderno lo siguiente.
¿Qué es la integridad?
integridad física
integridad moral
3-Recorta cada uno de los recuadros del anexo, escribe que significa a un costado e investiga de que manera intervienen en el cuidado y derecho a la protección de los niños y niñas. Escribe como tema en el cuaderno
"Ejerciendo nuestro derecho a la protección"
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm