Jueves
28
de Enero
Quinto de Primaria
Historia
Las diferencias políticas entre los liberales
Aprendizaje esperado: Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.
Énfasis: Las diferencias políticas
entre los liberales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
las diferencias
políticas entre los liberales.
¿Qué hacemos?
Hemos dedicado buena parte de
nuestras clases a aprender sobre la herencia de los liberales, al estudiar
Historia es difícil ver “todo” sobre un tema. Lo que sí te puedo decir es que
hemos tratado de analizar las etapas de nuestra historia a fin de conocerlas y
comprenderlas mejor. Recuerda que los procesos históricos son bastante
complejos.
En el estudio de la Historia
contamos con una gran diversidad de recursos, el Libro de Texto Gratuito, a lo
largo de nuestras clases hemos visto imágenes y videos, así como testimonios y
documentos que te permiten dimensionar uno u otro suceso.
Hoy abordaremos de manera
general las “diferencias políticas de los liberales de las últimas tres décadas
del siglo XIX”, lo veremos en forma de caricatura, esto nos ayudará a entender
el periodo más adelante, también veremos cómo y por qué, Porfirio Díaz fue la
figura que encabezó la escena política en los últimos años del siglo XIX y los
primeros del siglo XX. El tema se desarrolla de las páginas 82 a 85 de tú Libro
de Texto de Historia.
Como recordarás, el liberalismo es
una filosofía política en la que hay un conjunto de principios políticos y
económicos, característico del siglo XIX, que tiene como valores más
importantes la libertad individual y la igualdad ante la Ley. En México, sus
partidarios y simpatizantes no siempre lo entendieron del mismo modo y por eso
tuvieron diferencias en la forma de aplicarlo. Esto se dio tanto entre los
liberales de la primera mitad del siglo XIX como entre los que triunfaron
frente a la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano.
Al finalizar la guerra
contra el Imperio de Maximiliano y la Intervención Francesa se crearon dos
grupos dentro del partido liberal: los liberales civiles que apoyaron a Benito
Juárez desde la guerra de Reforma, y los liberales que fueron destacándose
dentro del ejército republicano, entre los cuales destaca Porfirio Díaz. Los de
este segundo grupo pertenecían a una generación más joven.
Hay que tener presente
este punto “por su edad, estos últimos no estuvieran de acuerdo con los civiles
a la hora de emprender las reformas liberales”, porque el cambio generacional
es muy importante, antes de continuar hagamos una breve recapitulación a través
del siguiente video.
·
Antropológicas - La república restaurada 1867
a 1877
https://www.youtube.com/watch?v=hE0THK-lYcc
Como pudiste
ver, después del triunfo de la República en 1867, Juárez volvió a ser elegido
presidente y con ello se prolongó el mandato que ejercía desde 1858. En 1871,
Juárez se postuló de nuevo para la presidencia y compitió por el puesto con
Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, pero Juárez ganó la presidencia y
como repudio a ese triunfo, al grito de “¡No reelección!”, Díaz proclamó el
Plan de la Noria, en el que hacía un llamado a desconocer al gobierno de
Juárez.
Al inicio del
Plan de la Noria: "La reelección indefinida, forzosa y violenta, del
Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales”, el
levantamiento no llegó a extenderse tanto, aunque ciertamente Díaz tenía
seguidores y pocos meses después Benito Juárez murió, ante este suceso,
Sebastián Lerdo de Tejada, quien era el presidente de la Suprema Corte de
Justicia, asumió la presidencia de la República de forma interina y convocó a
nuevas elecciones y en esas elecciones resulto presidente.
El gobierno de
Lerdo de Tejada le dio al país cierta calma y estabilidad. Se elevaron a rango
constitucional las Leyes de Reforma y el liberalismo siguió siendo el eje
rector para el desarrollo de México.
Al
llegar 1876, año en el que concluiría su administración, Lerdo intentó
reelegirse, ante esto, Porfirio Díaz otra vez hizo un llamado a tomar las
armas, esta vez encabezando la Rebelión de Tuxtepec. Precisamente.
La Rebelión de Tuxtepec se justificó con el Plan del mismo nombre, que fue
promulgado por Díaz en enero de 1876 en Tuxtepec, Oaxaca, bajo el principio de:
“Que ningún mexicano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución”.
Quién diría que
ese mismo principio se usaría en contra del propio Porfirio Díaz en 1910, con
la Revolución que dio fin a su dictadura.
Como lo
formulamos la clase pasada, la Rebelión de Tuxtepec encontró condiciones
favorables y Porfirio Díaz resultó victorioso. Sebastián Lerdo de Tejada dejó
el país y se exilió en Estados Unidos.
¿Sabes que
ocurrió al terminar ese levantamiento?
Nada
más y nada menos que Porfirio Díaz se convirtió en presidente constitucional de
México de 1877 a 1880.
En la siguiente
caricatura, ¿A quién crees que se refiere como el “rey” y quién representa a
“el príncipe”? ¿Qué mensaje intenta transmitir esta caricatura?
Caricatura política: “A rey
muerto, príncipe coronado”, La Orquesta, 1877.
Al observar la
caricatura, queda claro que el “rey muerto” es Sebastián Lerdo de Tejada, que
acababa de ser vencido por la Revolución de Tuxtepec y la caricatura lo
representa tendido dentro de un ataúd, el “príncipe” es Porfirio Díaz, al que
están coronando unos “ángeles” que son sus aliados militares. Puede pensarse
que la caricatura transmite un mensaje de reconocimiento al triunfo militar de
Díaz.
Temporalmente, el
Porfiriato se divide de acuerdo con los siguientes periodos presidenciales: de
1877 a 1880, Porfirio Díaz fue presidente de México por primera ocasión.
Después, el general Manuel González se hizo cargo entre 1880 y 1884. Fue
durante este gobierno que se modificó la Constitución para permitir la
reelección de los presidentes y así, desde 1884 y hasta 1911, Porfirio Díaz
ocupó el Poder Ejecutivo sin interrupción. En ese periodo, Díaz se reeligió
siete veces: 1884-1888,1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904, 1904-1910 y
1910-1916. En 1911, ante el empuje de la revolución maderista, Porfirio Díaz
presentó su renuncia, por lo que su mandato concluyó antes de lo previsto.
Como puedes ver cada
periodo era de cuatro años excepto los dos últimos, que fueron seis años, eso
también fue modificado a voluntad de Díaz.
Sigamos introduciéndonos
en la temática. Al estudiar el gobierno de Porfirio Díaz podemos identificar
tres etapas. En la primera de ellas, Díaz consolidó su autoridad y aumentó su
poder. Porfirio Díaz construyó un hábil mecanismo de equilibrio de fuerzas
entre los distintos poderes y esto contribuyó a conservar la paz y a estabilizar
el país.
La segunda etapa que
podemos señalar se da a partir del regreso de Díaz a la silla presidencial en
1884, después de que Manuel González había sido presidente durante un periodo
de cuatro años. En esta etapa, la política de Díaz dio un giro, pues de una
estrategia conciliadora pasó a encabezar un gobierno impositivo. Porfirio Díaz
concentró el poder de una forma personalista. “Todos”: gobernadores, diputados,
senadores, jefes políticos, hacendados, empresarios, etcétera, respetaban la autoridad
de Díaz. Esta etapa puede ser considerada como la de mayor esplendor y fue
también en la que el régimen transitó hacia una dictadura.
El inicio de un nuevo
siglo marca la tercera etapa del Porfiriato. En esta se hicieron visibles las
contradicciones generadas a lo largo de dos décadas. Porfirio Díaz envejeció.
Su generación iba muriendo y él iba quedándose sólo. La represión gubernamental
era una constante; persiguió a sus opositores políticos y también a aquellos
periodistas que criticaban su administración. Reprimió los levantamientos
indígenas y también a la creciente clase obrera. Les mostrare una imagen de la
figura central de Porfirio Díaz.
Esta obra es una
expresión muy importante del muralismo mexicano que cobró mucha importancia
después de la Revolución Mexicana, tanto como expresión artística como
histórica, pero eso lo veremos más adelante.
Si
recuerdas en la clase pasada comentamos que durante el Porfiriato hubo un
crecimiento económico importante. Me gustaría compartirte algo al respecto.
Entre fines del siglo XIX
y principios del XX, México se sumó al capitalismo mundial, impulsó las
inversiones extranjeras, incrementó el tendido de vías férreas e introdujo
avances tecnológicos en las actividades minera, industrial, agrícola y
comercial. El gobierno dio facilidades a ciertos empresarios extranjeros para
adquirir terrenos y establecer sus negocios aquí. Aquella fue una época de
desarrollo acelerado, aunque la estabilidad y la paz porfiriana no fueron
absolutas.
Se logró cierto progreso
y paz, pero a un costo muy alto, pues la exclusión de amplios sectores, la
explotación laboral y la represión política prepararían el terreno para el
estadillo de la Revolución Mexicana.
Este es un tema que
revisaremos más adelante. Mientras tanto, vayamos recapitulando lo que hemos
visto esta semana.
Aprendimos que los
principios liberales fueron asumidos de distinta manera por grupos diferentes
en el transcurso del siglo XIX. Aquí te debe quedar claro que en cada etapa o
gobierno presidencial el liberalismo se aplicó de una forma o de otra, con base
en las circunstancias y los intereses de grupo o de personajes que dominaron la
escena nacional.
Recuerda que el
Porfiriato fue una etapa muy compleja que debe valorarse tomando en
consideración varios factores. No se puede negar, por ejemplo, que Porfirio
Díaz ejerció un poder tiránico, pero éste no se dio desde su primera
administración, sino que se fue afianzando conforme pasaron los años.
Este es un
hecho que la imagen de Porfirio Díaz como dictador se encuentra en la memoria
colectiva de los mexicanos, pero no hay que pasar por alto que la historia no
juzga a los personajes, sino que busca conocerlos en su contexto, para comprender
su acción en el pasado. Así como lo tratamos de hacer hoy en compañía de todas
y todos ustedes desde sus hogares.
https://www.youtube.com/watch?v=vbcKjogNWiM 3-observar el video para conocer
más del tema: de Porfirio Díaz y responder las preguntas del anexo. |
Jueves
28
de Enero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Los
textos expositivos guardan temas y subtemas
Aprendizaje
esperado: Establecer criterios de
clasificación al organizar información de diversas fuentes.
Énfasis:
- Recabar información para un texto expositivo.
-
Organizar textos que
implican clasificación.
-
Temas y subtemas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a establecer
criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.
¿Qué hacemos?
El día de hoy seguiremos analizando textos expositivos
para mejorar la comprensión de textos a partir de la identificación de temas y
subtemas.
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