martes, 17 de noviembre de 2020

 

Miércoles

18

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

 

Geografía

 

Características de las regiones naturales en el mundo

 

Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce las características de las regiones naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a reconocer las características de las regiones naturales en el mundo, en cuanto a clima, fauna y vegetación.

 

No olvides, tener a la mano el Atlas del Mundo y el libro de texto de Geografía.

 

 

¿Qué hacemos?

 

La distribución de las diferentes especies, vegetales y animales sobre la superficie terrestre se relaciona de manera directa con el relieve y el clima. Una región natural es un espacio o superficie de la Tierra que tiene características semejantes en su clima, relieve, flora y fauna.

 

Las regiones naturales se asocian con los principales tipos de clima: Tropical, seco, templado, frío y polar.

 

Las regiones toman su nombre de la vegetación dominante a la que corresponde: Selva, sabana, desierto, estepa y pradera, mediterránea, bosque, taiga, tundra y alta montaña, existen zonas cuya flora y fauna tienen características especiales por el efecto de la altitud o por lluvia abundante. La presencia de lluvia es característica de varios tipos de regiones, como los humedales y manglares.

RETO DE HOY: Lee el texto de las regiones naturales páginas 64, 65,66 y completa el cuadro.  









Miércoles

18

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Demos coherencia a los textos

 

Aprendizaje esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios. Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.

Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos.

 

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

-        La descripción

-        La coherencia entre párrafos

-        Uso de nexos

-        Uso de mayúscula inicial, ortografía y puntuación

-        El borrador

-        La revisión

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a ordenar párrafos con coherencia, usando nexos, mayúscula inicial, ortografía y puntuación, para elaborar textos expositivos.

 

Continuaremos con los textos expositivos, aprenderemos sobre su contenido, específicamente en la coherencia y el uso de los nexos. Ya hemos visto algo de los nexos en clases pasadas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

 

 

1.      ¿Los nexos coordinantes sirven para unir oraciones dependientes?

 

La respuesta es: Los nexos coordinantes permiten unir oraciones independientes dentro de un texto.

 

2.      En la siguiente oración, “Mi hermano habla mucho, pero no escucha lo que le digo”. ¿Qué palabra compone el nexo?

 

La respuesta es: “pero”

 

3.      Los siguientes nexos que se muestran a continuación, ¿A qué tipo de nexos pertenecen?

     Anota los nexos en tu cuaderno



4. El siguiente fragmento de texto dice:

  1. Coahuila: “tierra de dinosaurios”

    La primera área paleontológica con restos de dinosaurios abierta al público en todo México está en General Cepeda, Coahuila; es uno de los diez lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo.

    ¿Cuántos nexos contiene?

     

    La respuesta es:

     

    5.      Si, en ocasiones, los nexos ayudan a dar coherencia al texto, y este fragmento no contiene ningún nexo, ¿Entonces qué está utilizando para dar coherencia?

     

    La respuesta es: 

     

    6.      ¿Cuál nexo completa mejor la frase?

     

    Este moño me gusta tanto ... ése.

    a) que

    b) como


La respuesta es:

 7. De las siguientes opciones, ¿Cuál nexo completa mejor la frase?


Te presto mi libro ... tú me dejas alguno de tus discos.

a) aunque

b) sí


La respuesta es:

 

  1. ¿Cuántos nexos encuentran en este pequeño texto?

 

La brisa del mar es como una lluvia salada, pero más suave. Y me gusta sentir su caricia mientras tú me abrazas, tal como cuando éramos niños. Así que, extrañaré la brisa del mar acariciando mi rostro cuando nos hayamos ido.


La respuesta es:


 

La brisa del mar es como una lluvia salada, pero más suave. Y me gusta sentir su caricia mientras tú me abrazas, tal como cuando éramos niños. Así que, extrañaré la brisa del mar acariciando mi rostro cuando nos hayamos ido.



RETO DE HOY: 

COPIA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES CUADROS

 










Miércoles

18

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética






Aprendizaje esperado: Dialoga acerca de la libertad como un derecho humano que contribuye a su autorrealización y desarrollo pleno.

 

Énfasis: Comprende y explica que el ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Comprenderás como el ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad.

 

Seguiremos aprendiendo sobre la libertad y cómo ésta es importante para convivir con las otras personas, sin embargo, vamos a recordar lo que aprendimos en la clase pasada.

 

En la última clase aprendimos que la libertad podemos expresarla hablando, cantando, bailando y hasta dibujando; además, nos permite expresar qué sentimos y opinamos.

 

También aprendimos que, para ejercer nuestra libertad, debemos cubrir nuestras necesidades.

 

¿Te acuerdas de la pirámide que armamos? comentamos que cuando cubrimos esas necesidades logramos llevar una vida digna, feliz y plena.

 

El reto de la semana pasada fue armar con nuestra familia esa pirámide de, ¿Cómo cubrimos las necesidades humanas en casa? teníamos que platicarlo con los adultos que nos acompañan en este momento.

 

Cuando no están cubiertas esas necesidades para vivir con dignidad y no hay igualdad de oportunidades, se restringe el ejercicio de nuestra libertad.

 

La igualdad de oportunidades se refiere a que todas y todos tenemos los mismos derechos de cubrir nuestras necesidades, por ejemplo: Cuando una niña y un niño comen saludablemente en la escuela, se está cubriendo una necesidad básica con igualdad de oportunidades; en cambio cuando a un niño le dan preferencia (por ser hombre) en el servicio médico antes que a una niña (por ser mujer), no hay igualdad de oportunidades.

 

Cuando todas y todos tenemos las mismas oportunidades sin importar si somos hombres o mujeres, o si unos están más altos que otros, o si tenemos recursos económicos o no, o cualquier otra característica, es la igualdad de oportunidades, para comprender mejor esto, realizaremos la siguiente actividad.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Vamos a analizar diversas situaciones, explicaremos cómo se afecta el desarrollo físico, mental o emocional cuando se limita la libertad.

 

  1. María no acude a la escuela porque en su comunidad se piensa que una mujer no necesita estudiar.

 

Yo opino que no se respeta su derecho a la educación y su libertad a elegir qué estudiar, lo cual limita las oportunidades para que María pueda vivir la experiencia de aprender en la escuela y así imaginar, analizar, ni alcanzar sus metas personales y profesionales.

 

  1. Los padres de Gerardo le impiden decidir por sí mismo la forma en cómo quiere vestirse.

 

Están limitando por completo su libertad de decidir, esto le puede afectar a Gerardo, al no aprender a tomar decisiones; cuando sea adulto no logrará llevar una vida feliz y digna, por lo tanto, se está lastimando su dignidad e integridad personal.

 

La libertad nos permite establecer las condiciones para expresar nuestras ideas, así como tomar decisiones para elegir cómo quieres ser, vivir y participar en tu comunidad.

 

  1. Las niñas y los niños no expresan sus ideas porque los adultos piensan que su opinión no es importante.

 

Es importante que las niñas y niños ejerzan su libertad de expresión, porque puede afectar su desarrollo físico, emocional o mental, además, la libertad nos permite elegir cómo queremos vivir a partir de aprender a tomar decisiones.

 

Para TOMAR DECISIONES, es indispensable ser RESPONSABLES de las consecuencias de elegir una u otra opción, pero sobre todo RESPETAR LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS.



Reto de hoy:

Realiza una pequeña historieta donde representes a una persona que no piensa antes de actuar, y las consecuencias que trae consigo esa acción (puedes complementar tu historieta con dibujos o frases alusivas al tema). 





Miércoles

18

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Las ensaladas de Anabel

 

Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

 

Énfasis: Usar el valor unitario explícito o implícito al resolver problemas de valor faltante.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante, usando el valor unitario explícito o implícito.

 

 


El Reto de Hoy: Resuelve las siguientes tablas:


INGREDIENTES

1

COSTAL

2

COSTALES

____

COSTALES

4

COSTALES

NUEZ

27

 

 

 

AMARANTO

 

 

120

 

CACAHUATE

 

64

 

 


Número de Ensalada

TAMAÑO

1

2

3

4

5

CHICA 

$45

 

 

 

 

MEDIANA 

$55

 

 

 

 

GRANDE

$65

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Josselin vende ensaladas a los trabajadores de una construcción. Descubre cuanto debe cobrarles según el número de ensaladas que pidieron. ( 4 ensaladas cuestan $320)