martes, 19 de enero de 2021

 

Miércoles

20

de Enero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Nuestros alumnos resuelven

 

 

Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

 

Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras mediante la recta numérica, con superficies etcétera. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.

 

Resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decimal.

 

Énfasis:

-        Usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.

-        Usar el valor unitario explícito o implícito al resolver problemas de valor faltante.

-        Reconocer la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y utilizarlas para abreviar pasos.

-        Interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

-        Resolver, con procedimientos propios, problemas de división con cociente decimal en contextos de dinero o medición.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

resuelve los siguientes problemas






Miércoles

20

de Enero

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

La concentración de la población

 

 

Aprendizaje esperado: Compara la composición y distribución de la población en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce los problemas de la concentración de población.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás los problemas de la concentración de población.


1.      El Homo sapiens, una plaga que crece y crece - Gaceta UNAM.


https://www.youtube.com/watch?v=blwTncZdcRM&feature=emb_logo

 

Como pudiste observar, mientras siga creciendo desmedidamente o sin control la población mundial y se continúe con la sobre explotación de los recursos naturales, los problemas que ahora tenemos se acentuarán. ¿Recuerdas algunos de los problemas que mencionamos en las clases anteriores y que están relacionados con el crecimiento desmedido de la población?

 

Algunos problemas pueden ser: la contaminación, el desabasto de alimentos, los problemas de acceso a servicios, tránsito en las ciudades, falta de transporte, de empleo y la pobreza, entre muchos otros. De ahí la importancia de hacer conciencia sobre los temas poblacionales.

 

Ahora vamos a recordar algunos conceptos relacionados con el tema de la población El primero de estos es el significado de “población”. La población es el conjunto de seres humanos que habitan un espacio geográfico determinado. Aunque aquí hablamos de poblaciones humanas por supuesto.

 

Las personas que habitan un lugar determinado construyen viviendas, necesitan servicios, empleos, alimentos, transporte y demás satisfactores a sus necesidades. Por eso, entre más personas viven en un lugar, mayor necesidad existe de satisfacer esas necesidades.

 

Las personas formamos poblaciones en los territorios, pero decidimos habitar en un lugar en relación con nuestras necesidades, por ejemplo, nos mudamos o migramos a las ciudades porque allí están los centros de trabajo, las universidades o se concentran las industrias, esas son algunas razones por las que hay unas ciudades más pobladas que otras; pero existen más por supuesto.

 

Vamos a recordar el segundo concepto, que es la “densidad de población”. La densidad de población es el número de habitantes que viven en un kilómetro cuadrado de un territorio. Por ejemplo, en el municipio de Yautepec, en el estado de Morelos, en México, se cuenta con una extensión territorial de 203 kilómetros cuadrados y una población de 102 960 habitantes. Por tanto, para calcular la densidad poblacional de Yautepec debemos dividir 102 960 habitantes entre 203 kilómetros cuadrados. La densidad poblacional del municipio de Yautepec, Morelos son 505.86 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

En la Ciudad de México, si consideramos que tiene 8 918 653 habitantes en un territorio muy pequeño, apenas 1,485 kilómetros cuadrados. La densidad poblacional de la Ciudad de México es de 6,005.8 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

 

Como puedes ver, la densidad de población aumenta en las grandes ciudades, así como el caso de la Ciudad de México. Otro ejemplo podría ser la ciudad de Tokio, en Japón, que tiene casi 6,400 habitantes por kilómetro cuadrado, o Nueva Delhi, en la India, con más de 6,000 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Te invito a observar el siguiente video sobre la población, del segundo 0:21 al minuto 5:00.

 

2.      Distribución de la población.


https://www.youtube.com/watch?v=oOp8ORerUXU

 Reto de hoy

Apunte en el cuaderno

Ahora revisemos otro concepto más, relacionado con la población, el cual es “población total". La población total es la cantidad de habitantes en un territorio, a la población total también se le conoce como población absoluta, mientras que, a la densidad de población, le podemos llamar población relativa.

 

Los tipos de población son: la población urbana, que son las personas que viven en las ciudades y la población rural que habita en el campo.

 

Para que te quede más claro, la población absoluta es la población total, pero considerada en un periodo de tiempo, y la población relativa es la densidad de población.

 

Por último, revisemos 4 causas de la concentración de la población en ciertos territorios, sobre todo en las ciudades.

 

-        La primera es que han mejorado las condiciones de salud y fecundidad entre las personas, o sea, que cada vez nacen más personas.

 

-        La segunda es el aumento de la esperanza de vida.

 

-        La tercera es la migración de personas hacia las ciudades por asuntos de trabajo, estudio, culturales, entre otros asuntos.

 

-        La cuarta es la concentración de las actividades productivas e industriales en ciertos territorios.

 

Para las personas resulta más cómodo trasladarse de sus comunidades a los lugares donde están las industrias, incluso, cerca de los parques industriales. Allí se construyen unidades habitacionales o se establecen poblaciones que poco a poco van creciendo; pero eso también sucede cerca de lugares estratégicos como son alrededor de los aeropuertos o en lugares donde existen complejos académicos, como las grandes universidades o centros de investigación.

 

Esta concentración de la población en ciertas regiones siempre es problemática porque, como hemos dicho, es importante satisfacer las necesidades que tienen los habitantes y se generan problemas que afectan a las personas y al medio ambiente.

 

Algunos de estos problemas son, por ejemplo, la contaminación. Muchas personas generan bastante basura y sus autos producen smog; o también la demanda excesiva de servicios como la energía eléctrica, internet, telefonía y transporte. También se producen grandes desigualdades, pobreza, hacinamiento, marginación de ciertas personas e inseguridad.

 

Esto nos invita a reflexionar sobre las soluciones que podemos dar como habitantes de ciudades densamente pobladas. Es responsabilidad de todos cuidarnos y proteger al planeta.

 


¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.



Miércoles

20

de Enero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Fantasía y realidad: las leyendas

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce a la leyenda como un texto propio de la tradición oral.

Elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas).

 

Énfasis: Aspectos sintácticos y semánticos:

-        Identifica la adaptación que debe realizarse al trasladar una narración oral a un texto escrito, a partir de la entrevista y la redacción de un borrador.

-        Reconoce características comunes a las leyendas; principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.

 Reto de hoy: