20
de Enero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Nuestros
alumnos resuelven
Aprendizaje
esperado: Análisis de
procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor
faltante (dobles, triples, valor unitario).
Conocimiento de diversas representaciones de un número
fraccionario: con cifras mediante la recta numérica, con superficies etcétera.
Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
Resolución de problemas que impliquen una división de
números naturales con cociente decimal.
Énfasis:
-
Usar factores internos,
es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.
-
Usar el valor unitario
explícito o implícito al resolver problemas de valor faltante.
-
Reconocer la relación
que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y
utilizarlas para abreviar pasos.
-
Interpretar y explicar
la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de
medida sexagesimal.
-
Resolver, con
procedimientos propios, problemas de división con cociente decimal en contextos
de dinero o medición.
¿Qué vamos a aprender?
resuelve los siguientes problemas
20
de Enero
Quinto de Primaria
Geografía
La
concentración de la población
Aprendizaje
esperado: Compara la composición y
distribución de la población en los continentes.
Énfasis: Reconoce los problemas de la concentración de población.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
los problemas de la concentración de población.
1.
El Homo sapiens, una
plaga que crece y crece - Gaceta UNAM.
https://www.youtube.com/watch?v=blwTncZdcRM&feature=emb_logo
Como pudiste observar, mientras siga creciendo desmedidamente o sin
control la población mundial y se continúe con la sobre explotación de los
recursos naturales, los problemas que ahora tenemos se acentuarán. ¿Recuerdas
algunos de los problemas que mencionamos en las clases anteriores y que están
relacionados con el crecimiento desmedido de la población?
Algunos problemas pueden ser: la contaminación, el desabasto de
alimentos, los problemas de acceso a servicios, tránsito en las ciudades, falta
de transporte, de empleo y la pobreza, entre muchos otros. De ahí la
importancia de hacer conciencia sobre los temas poblacionales.
Ahora vamos a recordar algunos conceptos relacionados con el tema de la
población El primero de estos es el significado de “población”. La población es
el conjunto de seres humanos que habitan un espacio geográfico determinado. Aunque
aquí hablamos de poblaciones humanas por supuesto.
Las personas que habitan un lugar determinado construyen viviendas,
necesitan servicios, empleos, alimentos, transporte y demás satisfactores a sus
necesidades. Por eso, entre más personas viven en un lugar, mayor necesidad
existe de satisfacer esas necesidades.
Las personas formamos poblaciones en los territorios, pero decidimos
habitar en un lugar en relación con nuestras necesidades, por ejemplo, nos
mudamos o migramos a las ciudades porque allí están los centros de trabajo, las
universidades o se concentran las industrias, esas son algunas razones por las
que hay unas ciudades más pobladas que otras; pero existen más por supuesto.
Vamos a recordar el segundo concepto, que es la “densidad de población”.
La densidad de población es el número de habitantes que viven en un kilómetro
cuadrado de un territorio. Por ejemplo, en el municipio de Yautepec, en el
estado de Morelos, en México, se cuenta con una extensión territorial de 203
kilómetros cuadrados y una población de 102 960 habitantes. Por tanto, para
calcular la densidad poblacional de Yautepec debemos dividir 102 960 habitantes entre 203 kilómetros cuadrados. La
densidad poblacional del municipio de Yautepec, Morelos son 505.86 habitantes
por kilómetro cuadrado.
En la Ciudad de México, si consideramos que tiene 8 918 653 habitantes
en un territorio muy pequeño, apenas 1,485 kilómetros cuadrados. La densidad
poblacional de la Ciudad de México es de 6,005.8 habitantes por cada kilómetro
cuadrado.
Como puedes ver, la densidad de población aumenta en las grandes
ciudades, así como el caso de la Ciudad de México. Otro ejemplo podría ser la
ciudad de Tokio, en Japón, que tiene casi 6,400 habitantes por kilómetro
cuadrado, o Nueva Delhi, en la India, con más de 6,000 habitantes por kilómetro
cuadrado.
Te invito a observar el
siguiente video sobre la población, del segundo 0:21 al minuto 5:00.
2. Distribución de la
población.
https://www.youtube.com/watch?v=oOp8ORerUXU
Apunte en el cuaderno
Ahora revisemos otro concepto más, relacionado con la población, el cual
es “población total". La población
total es la cantidad de habitantes en un territorio, a la población
total también se le conoce como población absoluta, mientras que, a la densidad
de población, le podemos llamar población relativa.
Los tipos de población son: la población urbana, que son las personas
que viven en las ciudades y la población rural que habita en el campo.
Para que te quede más claro, la población absoluta es la población
total, pero considerada en un periodo de tiempo, y la población relativa es la
densidad de población.
Por último, revisemos 4 causas de la concentración de la población en
ciertos territorios, sobre todo en las ciudades.
-
La primera es que han mejorado las condiciones de
salud y fecundidad entre las personas, o sea, que cada vez nacen más personas.
-
La segunda es el aumento de la
esperanza de vida.
-
La tercera es la migración
de personas hacia las ciudades por asuntos de trabajo, estudio, culturales,
entre otros asuntos.
-
La cuarta es la concentración de las actividades
productivas e industriales en ciertos territorios.
Para las personas resulta más cómodo trasladarse de sus comunidades a
los lugares donde están las industrias, incluso, cerca de los parques
industriales. Allí se construyen unidades habitacionales o se establecen
poblaciones que poco a poco van creciendo; pero eso también sucede cerca de
lugares estratégicos como son alrededor de los aeropuertos o en lugares donde
existen complejos académicos, como las grandes universidades o centros de
investigación.
Esta concentración de la población en ciertas regiones siempre es problemática
porque, como hemos dicho, es importante satisfacer las necesidades que tienen
los habitantes y se generan problemas que afectan a las personas y al medio
ambiente.
Algunos de estos problemas son, por ejemplo, la contaminación. Muchas
personas generan bastante basura y sus autos producen smog; o también la
demanda excesiva de servicios como la energía eléctrica, internet, telefonía y
transporte. También se producen grandes desigualdades, pobreza, hacinamiento,
marginación de ciertas personas e inseguridad.
Esto nos invita a reflexionar sobre las soluciones que podemos dar como
habitantes de ciudades densamente pobladas. Es responsabilidad de todos
cuidarnos y proteger al planeta.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
20
de Enero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Fantasía
y realidad: las leyendas
Aprendizaje esperado: Reconoce a la leyenda como un texto propio de la tradición oral.
Elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas).
Énfasis:
Aspectos sintácticos y semánticos:
-
Identifica la adaptación que
debe realizarse al trasladar una narración oral a un texto escrito, a partir de
la entrevista y la redacción de un borrador.
-
Reconoce características
comunes a las leyendas; principalmente vinculadas con la fusión de hechos
reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.