Lunes
14
de Junio
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Parrilla eléctrica, usos de
la electricidad y precauciones para su manejo
Aprendizaje esperado: Identifica las
transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
Énfasis: Propone, diseña,
construye y explica cómo funciona una parrilla eléctrica.
¿Qué vamos a
aprender?
Identificarás las transformaciones de la
electricidad en la vida cotidiana.
(17) La Electricidad | Videos Educativos para Niños - YouTube
(17) Transformación de la energía. - YouTube
Nombre
del aparato |
Energía en que se transforma |
Dibujo |
Plancha |
Calor |
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Quinto de Primaria
Geografía
Reconoce la vulnerabilidad
para prevenir un desastre
Aprendizaje esperado: Reconoce
desastres ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes,
durante y después de un desastre.
Énfasis: Reconoce la
importancia de disminuir la vulnerabilidad para prevenir un desastre.
¿Qué vamos a
aprender?
Reconocerás la importancia de disminuir la
vulnerabilidad para prevenir un desastre.
¿Qué hacemos?
Abordaremos un tema muy importante,
reconoceremos la importancia de disminuir la vulnerabilidad para prevenir los
desastres.
Reconoceremos la manera de cómo
acercarnos a la meta: “cero desastres”, y esto es disminuyendo la
vulnerabilidad de la población.
Primero, vamos a recordar un concepto primordial
que ya vimos en sesiones pasadas. ¿Recuerdas a qué nos referimos con
vulnerabilidad?
Vulnerabilidad, se trata del grado de
exposición de la población a un riesgo.
Se relaciona con dos aspectos, por un
lado, con la frecuencia con la que se presenta la situación de riesgo o la
intensidad del fenómeno, por ejemplo, no será lo mismo los efectos en la
población por un sismo de baja magnitud a uno de elevada, o las consecuencias
de una sequía prolongada, o la ocurrencia de huracanes de manera seguida hacia
un mismo lugar.
Reto de hoy: copia en tu cuaderno la siguiente información y realiza las actividades
Los riesgos geológicos son los que causan mayores catástrofes naturales y con el fin de poder actuar de forma preventiva y minimizar el impacto de estos peligros tanto de las personas como de bienes, es necesario conocer su comportamiento y su distribución en el territorio.
Los riesgos geológicos se clasifican en tres grupos:
- Los originados directamente por la dinámica de los procesos geológicos internos (volcanes, terremotos y tsunamis).
- Los derivados directamente de la dinámica de los procesos geológicos externos (inundaciones y movimientos gravitacionales).
- Los riesgos geológicos inducidos provocados por la intervención y modificación directa del ser humano sobre el medio geológico o la dinámica de diversos procesos geológicos
- naturales.
Los fenómenos climatológicos extremos son procesos naturales que se producen durante los ciclos meteorológicos. Siempre ha habido huracanes, sequías, incendios, inundaciones y temporales de viento.
¿Qué es el Riesgo Biológico?
Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que
puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral.
Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Porque mis sentimientos sí
importan
Aprendizaje esperado: Evalúa
qué son los sentimientos y cómo se relacionan con su historia de vida y sus
metas.
Énfasis: Evalúa
qué son los sentimientos y cómo se relacionan con su historia de vida y sus
metas.
¿Qué vamos a
aprender?
Evaluarás qué son los sentimientos
y cómo se relacionan con tu historia de vida y tus metas.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy
vamos a hablar sobre los sentimientos, seguramente te has preguntado más de una
vez:
¿Qué son los sentimientos?
¿Por qué se presentan en nuestra vida?
¿Cómo se relacionan con las situaciones que vivimos?
Los sentimientos no se generan del corazón como muchos lo creen, para
entender de dónde vienen, hay que recordar que las emociones son un reflejo
ante las diversas situaciones que vivimos día a día, ese cúmulo de emociones,
más nuestra forma de pensar y experiencias vividas, dan como resultado los sentimientos.
Es decir, con base en la manera en cómo analizamos la realidad y en lo
que sentimos, así como las situaciones o circunstancias que vivimos,
construimos los sentimientos.
Los sentimientos nacen cuando ligamos las emociones con las situaciones
o las experiencias que vivimos. Te quiero aclarar que los sentimientos son
menos observables y de menor intensidad que las emociones, sin embargo, son más
duraderos.
Por ejemplo, reflexiona en lo siguiente: Si una persona que te hace
reír, te causa seguridad y confianza te genera emociones positivas, y por lo
general quieres pasar más tiempo con esa persona, debido a que comienzas a
relacionar lo que sientes con las situaciones, se pueden generar sentimientos
como la amistad, el amor, la admiración, el agrado, la solidaridad, de manera
contraria, cuando estás con una persona que te causa enojo, enfado, molestia o
cualquier emoción aflictiva, entonces se pueden generar sentimientos de
desagrado, coraje, resentimiento y odio.
A partir de estos ejemplos, puede decirse que las emociones ligadas con
las experiencias generan sentimientos, la ventaja es que se pueden modificar.
Supongamos lo siguiente: si has generado un sentimiento de resentimiento hacia
una persona, pero luego cambia positivamente contigo, es decir, comienza a
brindarte experiencias que te causen emociones positivas, seguramente tu
sentimiento hacia ella cambiará.
¿Y por qué hay sentimientos positivos y
negativos?
Existen debido a que los sentimientos están ligados a nuestras
experiencias de vida, en ese sentido, como seres humanos atribuimos la cualidad
de constructivos o positivos y aflictivos o negativos a partir de las emociones
que nos generan.
En otras palabras, si la experiencia está ligada a emociones
constructivas, los sentimientos que se generan son positivos y viceversa.
¿Cómo podemos regular los diferentes tipos de sentimientos? Para poder
regular tus sentimientos primero tienes que regular tus emociones, debido a que
estas influyen en la manera en cómo percibes las experiencias en tu vida
cotidiana, es decir, debes evitar interpretar de manera impulsiva las
situaciones, ya que la manera en cómo relacionas la situación en ese momento
con tus emociones será poco adecuada, y en consecuencia, tu conducta no será la
apropiada.
Por ejemplo, tuviste un día complicado en casa porque te llamaron la
atención por algo que no hiciste y eso te provocó frustración y enojo, luego
sales a jugar para encontrarte con tu mejor amiga o amigo, pero te das cuenta
que en ese momento está conversando con otras amistades que a ti siempre te
molestan; entonces generas un sentimiento de malestar en contra de tu amiga o
amigo y seguramente te vas a enojar con ella o con él y hasta interpretarás que
te está traicionando, porque previamente viviste circunstancias que están influyendo
en tus sentimientos.
Pero si empiezas a reflexionar y separar los sentimientos que te
provocaron las emociones aflictivas de la llamada de atención, con la amistad
de tu amiga o amigo, te darás cuenta que son hechos diferentes y seguramente,
después de un respiro y de regresar a la calma, te divertirás mucho con tu
amistad. Al final, tendrás otros sentimientos que no son provocados por el
enojo, sino todo lo contrario.
Reto de hoy:
Responde las siguientes
preguntas en tu cuaderno:
¿Qué ejercicios físicos te
gusta realizar?
¿Qué tan seguido practicas
deporte?
¿Qué te ha impedido
realizar deporte últimamente?
¿Por qué consideras importante mantener tu cuerpo
en movimiento y comer saludable?
colorea el mandala