domingo, 13 de junio de 2021

 

Lunes

14

de Junio

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

Parrilla eléctrica, usos de la electricidad y precauciones para su manejo

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.

 

Énfasis: Propone, diseña, construye y explica cómo funciona una parrilla eléctrica.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.



(17) La Electricidad | Videos Educativos para Niños - YouTube



(17) Transformación de la energía. - YouTube

 Reto de hoy: Completa el siguiente recuadro en tu cuaderno con aparatos que utilicen en casa que funcionen con energía eléctrica y en qué tipo de energía la transforman:

 


Nombre del aparato

Energía en que se transforma

Dibujo

Plancha

Calor

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Reconoce la vulnerabilidad para prevenir un desastre

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce desastres ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y después de un desastre.

 

Énfasis: Reconoce la importancia de disminuir la vulnerabilidad para prevenir un desastre.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás la importancia de disminuir la vulnerabilidad para prevenir un desastre.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Abordaremos un tema muy importante, reconoceremos la importancia de disminuir la vulnerabilidad para prevenir los desastres.

 

Reconoceremos la manera de cómo acercarnos a la meta: “cero desastres”, y esto es disminuyendo la vulnerabilidad de la población.

 

Primero, vamos a recordar un concepto primordial que ya vimos en sesiones pasadas. ¿Recuerdas a qué nos referimos con vulnerabilidad?

 

Vulnerabilidad, se trata del grado de exposición de la población a un riesgo.

Se relaciona con dos aspectos, por un lado, con la frecuencia con la que se presenta la situación de riesgo o la intensidad del fenómeno, por ejemplo, no será lo mismo los efectos en la población por un sismo de baja magnitud a uno de elevada, o las consecuencias de una sequía prolongada, o la ocurrencia de huracanes de manera seguida hacia un mismo lugar.



 (17) Fenómenos y desastres naturales - YouTube

Reto de hoy: copia en tu cuaderno la siguiente información y realiza las actividades


Los riesgos geológicos son los que causan mayores catástrofes naturales y con el fin de poder actuar de forma preventiva y minimizar el impacto de estos peligros tanto de las personas como de bienes, es necesario conocer su comportamiento y su distribución en el territorio.

 

Los riesgos geológicos se clasifican en tres grupos:

 

  1. Los originados directamente por la dinámica de los procesos geológicos internos (volcanes, terremotos y tsunamis).

  2. Los derivados directamente de la dinámica de los procesos geológicos externos (inundaciones y movimientos gravitacionales).

  3. Los riesgos geológicos inducidos provocados por la intervención y modificación directa del ser humano sobre el medio geológico o la dinámica de diversos procesos geológicos
  4.  naturales.
  
Riesgo climático

 Los fenómenos climatológicos extremos son procesos naturales que se producen durante los ciclos meteorológicos. Siempre ha habido huracanes, sequías, incendios, inundaciones y temporales de viento.


¿Qué es el Riesgo Biológico?

Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que 

puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral.

Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.







 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

Porque mis sentimientos sí importan

 

 

Aprendizaje esperado: Evalúa qué son los sentimientos y cómo se relacionan con su historia de vida y sus metas.

 

Énfasis: Evalúa qué son los sentimientos y cómo se relacionan con su historia de vida y sus metas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Evaluarás qué son los sentimientos y cómo se relacionan con tu historia de vida y tus metas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a hablar sobre los sentimientos, seguramente te has preguntado más de una vez:

 

¿Qué son los sentimientos?

¿Por qué se presentan en nuestra vida?

¿Cómo se relacionan con las situaciones que vivimos?

 

Los sentimientos no se generan del corazón como muchos lo creen, para entender de dónde vienen, hay que recordar que las emociones son un reflejo ante las diversas situaciones que vivimos día a día, ese cúmulo de emociones, más nuestra forma de pensar y experiencias vividas, dan como resultado los sentimientos.

Es decir, con base en la manera en cómo analizamos la realidad y en lo que sentimos, así como las situaciones o circunstancias que vivimos, construimos los sentimientos.

 

Los sentimientos nacen cuando ligamos las emociones con las situaciones o las experiencias que vivimos. Te quiero aclarar que los sentimientos son menos observables y de menor intensidad que las emociones, sin embargo, son más duraderos.

 

Por ejemplo, reflexiona en lo siguiente: Si una persona que te hace reír, te causa seguridad y confianza te genera emociones positivas, y por lo general quieres pasar más tiempo con esa persona, debido a que comienzas a relacionar lo que sientes con las situaciones, se pueden generar sentimientos como la amistad, el amor, la admiración, el agrado, la solidaridad, de manera contraria, cuando estás con una persona que te causa enojo, enfado, molestia o cualquier emoción aflictiva, entonces se pueden generar sentimientos de desagrado, coraje, resentimiento y odio.

 

A partir de estos ejemplos, puede decirse que las emociones ligadas con las experiencias generan sentimientos, la ventaja es que se pueden modificar. Supongamos lo siguiente: si has generado un sentimiento de resentimiento hacia una persona, pero luego cambia positivamente contigo, es decir, comienza a brindarte experiencias que te causen emociones positivas, seguramente tu sentimiento hacia ella cambiará.

 

¿Y por qué hay sentimientos positivos y negativos?

 

Existen debido a que los sentimientos están ligados a nuestras experiencias de vida, en ese sentido, como seres humanos atribuimos la cualidad de constructivos o positivos y aflictivos o negativos a partir de las emociones que nos generan.

 

En otras palabras, si la experiencia está ligada a emociones constructivas, los sentimientos que se generan son positivos y viceversa.

 

¿Cómo podemos regular los diferentes tipos de sentimientos? Para poder regular tus sentimientos primero tienes que regular tus emociones, debido a que estas influyen en la manera en cómo percibes las experiencias en tu vida cotidiana, es decir, debes evitar interpretar de manera impulsiva las situaciones, ya que la manera en cómo relacionas la situación en ese momento con tus emociones será poco adecuada, y en consecuencia, tu conducta no será la apropiada.

 

Por ejemplo, tuviste un día complicado en casa porque te llamaron la atención por algo que no hiciste y eso te provocó frustración y enojo, luego sales a jugar para encontrarte con tu mejor amiga o amigo, pero te das cuenta que en ese momento está conversando con otras amistades que a ti siempre te molestan; entonces generas un sentimiento de malestar en contra de tu amiga o amigo y seguramente te vas a enojar con ella o con él y hasta interpretarás que te está traicionando, porque previamente viviste circunstancias que están influyendo en tus sentimientos.

Pero si empiezas a reflexionar y separar los sentimientos que te provocaron las emociones aflictivas de la llamada de atención, con la amistad de tu amiga o amigo, te darás cuenta que son hechos diferentes y seguramente, después de un respiro y de regresar a la calma, te divertirás mucho con tu amistad. Al final, tendrás otros sentimientos que no son provocados por el enojo, sino todo lo contrario.


Reto de hoy:

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

¿Qué ejercicios físicos te gusta realizar?

¿Qué tan seguido practicas deporte?

¿Qué te ha impedido realizar deporte últimamente?

¿Por qué consideras importante mantener tu cuerpo

 en movimiento y comer saludable?


colorea el mandala