miércoles, 3 de febrero de 2021

 

Jueves

04

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Las señales de la carretera

 

Aprendizaje esperado: Construcción de la fórmula para calcular el área del rombo.

 

Énfasis: Deducir la fórmula para calcular el área del rombo considerando la relación entre sus diagonales y el rectángulo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?


 

Reto de hoy:


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Realiza la pagina 73 y 74 de tu libro de matemáticas.

2. Realiza la siguiente actividad






Jueves

04

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Los mapas conceptuales

 

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

Énfasis: Información que se presenta en cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

Características y función de mapas conceptuales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

Te presentaremos algunas actividades relacionadas con las características y función de los mapas conceptuales, al finalizar, podrás llenar una tabla.

 

(2308) DIFERENCIAS ENTRE MAPAS CONCEPTUALES Y CUADROS SINÓPTICOS - YouTube




copia en tu cuaderno la siguiente tabla


Cuadro sinóptico

Mapa conceptual

Herramienta visual que organiza la información de un texto.

Organizador o herramienta visual que presenta conceptos relacionados de un tema central.

Organiza la información, jerarquiza, clasifica y plasma lo más importante.

Lo determina una pregunta detonadora.

La información se organiza en columnas.

Jerarquiza la información y la agrupa en conceptos vinculados, que se  distribuyen de arriba hacia abajo.

La información se distribuye de lo general a lo particular; (ideas principales, secundarias, detalles, ejemplos).

Se utilizan conectores (flechas, líneas).

Se ponen corchetes o llaves en cada uno de los apartados o secciones que conformarán el cuadro.

Se utilizan frases de enlace.





El Reto de Hoy:

 

Para que vayas practicando, realiza un mapa conceptual y un cuadro sinóptico del anexo 9



Jueves

04

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Autoritarismo y represión

 

Aprendizaje esperado: Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.

 

Énfasis: La consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás el proceso de consolidación del Porfiriato.

 

Continuaremos aprendiendo acerca de las características principales del Porfiriato y particularmente acerca de cómo fue que el gobierno de Porfirio Díaz se consolidó como una dictadura.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Una dictadura es un gobierno que se impone por la fuerza, que no respeta las leyes, que centraliza todo el poder y que no permite oposición.

 

Una dictadura es muy diferente a una democracia, porque en las democracias el poder se divide y se distribuye para evitar que las decisiones queden en manos de una sola persona y se abuse del pueblo. Mientras que en una democracia lo más importante es que la población pueda participar en la toma de decisiones, en una dictadura lo más importante es que todos se sometan a la autoridad del dictador y lo obedezcan, aunque eso signifique recurrir al uso de la fuerza, al fraude, a la intimidación y a la eliminación de las libertades y los derechos.

 

Desde el siglo XIX y hasta la actualidad, muchos países del mundo han estado gobernados por dictaduras. Un caso muy conocido en la historia es el de la dictadura de Adolfo Hitler en la Alemania nazi de mediados del siglo XX, tristemente inolvidable por la brutalidad con la que reprimió y exterminó a millones de personas. Otro caso lo podemos encontrar hoy en día en Corea del Norte, donde un solo partido con un líder supremo ejerce un enorme control sobre la población, restringiendo hasta las libertades más básicas.

 

Para consolidarse, las dictaduras necesitan del apoyo de ejércitos que les permitan tomar el poder por la fuerza y mantener a la población bajo control, también necesitan el apoyo de las élites, quienes se aseguran de que la dictadura sirva a sus intereses. Además, las dictaduras toman por asalto las instituciones públicas, como los gobiernos locales y los juzgados, para asegurarse de que en todos lados se obedezcan los mandatos del dictador, por último, una dictadura sólo puede consolidarse cuando logra silenciar las voces de quienes la critican, de esta manera, los dictadores se aseguran de que no habrá nadie que cuestione su forma de gobernar ni nadie que proponga formas diferentes de hacerlo.

 

Es importante ver las distintas formas en las que la dictadura de Porfirio Díaz silenció a sus críticos y reprimió las protestas sociales, fue precisamente esta represión una de las razones principales por las que en 1910 estalló la Revolución Mexicana.

 

La dictadura de Santa Anna censuró los periódicos y encarcelaron a muchos periodistas. Santa Anna desterró a varios críticos liberales que lo incomodaban, como Benito Juárez y Melchor Ocampo; y cómo Santa Anna se hacía llamar “Su Alteza Serenísima”, como si hubiera sido un emperador o el centro del universo.

 

Se encontraron algunos rasgos en común entre la dictadura de Santa Anna y la de Porfirio Díaz, pues los dos restringieron la libertad de expresión e intentaron eliminar a sus rivales políticos. Aquí se puede destacar otra diferencia fundamental entre un sistema democrático y un sistema dictatorial: en una democracia el gobierno convive con sus adversarios políticos, y está obligado a negociar con ellos, pues ellos conservan sus derechos civiles y son respetados, aunque piensen diferente. En una dictadura, la oposición es eliminada o perseguida y se le prohíbe participar en la vida pública. Esta intolerancia ante la diversidad de opiniones es característica de todos los gobiernos autoritarios.

 

¿Sabes qué significa autoritario?

 

       Autoritario significa que abusa de su autoridad, es decir, que aprovecha su poder para imponer sus condiciones; un autoritario es un déspota.

 

Cuando se dice que el gobierno de Porfirio Díaz era autoritario, se refiere a que Díaz imponía su voluntad por la fuerza: él decidía quiénes debían gobernar cada territorio del país, quiénes debían estar al mando de las fuerzas armadas, cómo se administraban los recursos, cuáles eran los proyectos que había que impulsar, a quiénes había censurar, por qué y de qué manera. Un ejemplo del autoritarismo de Díaz podemos verlo en la forma en la que manipulaba los procesos electorales, haciendo pactos con los caciques locales para que ellos, a su vez, se encargan de movilizar los votos de regiones enteras a favor de los candidatos que Díaz veía como los más adecuados.

 

Los caciques eran líderes políticos en algunas localidades; hombres poderosos y muy populares entre la población de sus regiones que tenían la capacidad para convencer a la gente de votar por algún candidato, o de plano obligarla a votar por las malas.

 

Díaz impulsó una reforma en la Constitución para hacer legal la reelección indefinida del presidente y fue así como él pudo quedarse en la silla presidencial por tantos años.

 

La reforma constitucional con la que se hizo legal la reelección indefinida se promulgó en 1890. Mira la imagen, puede ayudarte a entenderlo mejor.

 


       ¿Qué elementos puedes identificar en esta caricatura?

       ¿Cómo se representa en ella a Porfirio Díaz?

 

Como puedes ver la urna electoral que está tapando Díaz con su mano está puesta encima de un tambor que dice “militarismo”, y ¡mira!, el pecho de Díaz está lleno de medallas y condecoraciones. Esta caricatura está diciendo que Díaz utilizaba a los militares y las fuerzas del ejército para manipular las elecciones.

 

La caricatura es y ha sido un elemento fundamental de consciencia social y política, el dibujo o caricatura política es una herramienta de comunicación que a través del humor nos pone a pensar. Queda claro que esta caricatura intentó hablar sobre la forma en la que Porfirio Díaz usaba su poder militar para imponerse en las elecciones.

 

Durante el Porfiriato se publicaron decenas de caricaturas como ésta, y se sabe que a Porfirio Díaz no le caían en gracia por la brutal persecución que sufrieron los periodistas y caricaturistas.

 

Esta caricatura en particular se publicó en El Hijo del Ahuizote, uno de los periódicos satíricos más combativos del Porfiriato. Empezó a publicarse en 1885 y con varios tropiezos logró sobrevivir hasta 1903, cuando la policía porfirista lo clausuró definitivamente, confiscó las imprentas y encarceló a los redactores, justamente debido a que se publicó una caricatura que criticaba la dictadura. Uno de los fundadores de esta revista fue el caricaturista poblano Daniel Cabrera, quien fue encarcelado en muchas ocasiones por sus dibujos tan irreverentes. Incluso estando dentro de la Cárcel de Belén, en la Ciudad de México, Cabrera no dejaba de escribir artículos y dibujar caricaturas que denunciaban las injusticias del régimen.

 

Lo mismo sucedió en el caso de los hermanos Flores Magón: Ricardo, Enrique y Jesús. Ellos fueron periodistas que hicieron algunas de las críticas más serias y agudas al régimen de Porfirio Díaz. En 1901 publicaron el periódico Regeneración, donde se denunciaba abiertamente la corrupción y la violencia del sistema porfirista. Los Flores Magón también sufrieron una persecución sin tregua: Ricardo estuvo en la cárcel por lo menos en nueve ocasiones e incluso moriría como preso político en una cárcel de Estados Unidos. La labor política y periodística de estos hermanos fue tan importante que se los considera precursores de la Revolución Mexicana.

 

Los Flores Magón habían quedado a cargo de El Hijo del Ahuizote cuando la policía lo clausuró definitivamente y, como protesta, en un balcón del edificio de la redacción colgaron un letrero que decía “La Constitución Ha Muerto”.

 

Observa una foto de ese momento.



También hubo mujeres periodistas como Dolores Jiménez y Muro, una gran maestra, escritora y activista social, que junto con los hermanos Flores Magón fue ideóloga del partido Liberal Mexicano. Editó el periódico “La Mujer Mexicana” y organizó a muchos grupos de mujeres; también ella fue arrestada y siguió muy activa desde la cárcel.

 

La represión contra periodistas, escritores e intelectuales era algo que se daba sobre todo en las ciudades, pero la espada de Porfirio Díaz también cortaba cabezas en el campo. A lo largo de todo el Porfiriato hubo decenas de levantamientos y rebeliones campesinas e indígenas que fueron reprimidas con violencia.

 

Verás este tema con más detenimiento cuando empieces a estudiar la Revolución Mexicana, pero por ahora basta mencionar que, durante el Porfiriato, las comunidades de campesinos y los pueblos indígenas vivieron un proceso terrible de empobrecimiento. Las leyes de desamortización que se promulgaron desde los tiempos de Benito Juárez les afectaron muchísimo porque los llevaron a perder el control sobre la tierra en la que habían vivido desde hacía siglos. Los diferentes levantamientos y rebeliones que hubo fueron una respuesta desesperada ante esta pérdida, porque tanto los pueblos indígenas como los campesinos querían defender lo único que los mantenía con vida: La tierra.

 

Aquí verás un par de videos que hablan acerca de dos de los episodios más oscuros de la dictadura de Porfirio Díaz: la Guerra de Castas en Yucatán y la Guerra del Yaqui en Sonora. Ambos fueron conflictos en los que las fuerzas del gobierno combatieron contra naciones indígenas rebeldes que estaban luchando por defender sus tierras y mejorar sus condiciones de vida.

 

Observa el siguiente video, presta atención a lo que dice sobre las razones que llevaron a los indígenas mayas a rebelarse.

 

  1. Antropológicas-Apuntes, La llamada guerra de castas.


https://www.youtube.com/watch?v=KtQZcXMuMdI&fbclid=IwAR20-ZrvyvzvRE--gaOretXCNXLTpiHuNiP4VKsGCpju_FaWY3yLfGGd_Wo

 

Fue una guerra larga y el video no menciona exactamente cuándo terminó, pero sí cuando empezó en 1847 y terminó a principios del siglo XX, eso quiere decir que duró más de 50 años, y todo ese tiempo los mayas estuvieron luchando porque sus condiciones de trabajo eran pésimas, porque les quitaron sus tierras y porque los discriminan.

 

¿Pero cómo terminó? Los mayas fueron derrotados y tuvieron que asimilarse al sistema que existía, por lo menos hasta que estalló la Revolución. A pesar de eso, hay que admitir que este fue un movimiento indígena sumamente poderoso y resistente que en varios momentos tuvo muchas posibilidades de triunfar. Es muy importante que reconozcas la experiencia del pueblo maya yucateco en la lucha histórica por sus derechos.

 

Ahora, observa el video sobre la Guerra del Yaqui. Nuevamente, te pido que escuches con atención las razones por las que estalló el conflicto.

 

  1. Los Yaquis y la Revolución Mexicana en Canal INEHRM.


https://www.youtube.com/watch?v=UtfV9KBlLe8

 

       ¿Cómo puede ser que para esa época se seguía esclavizando a las personas?

       ¿No se suponía que abolir la esclavitud había sido uno de los logros más grandes de la época de la Independencia?

 

Realmente es un caso terrible, cómo es que la modernización, el crecimiento de las ciudades y las nuevas obras de infraestructura alteraron la vida de la gente, y no siempre para bien.

 

Conocer la historia de las dictaduras te enfrenta con temas muy complejos que te pueden hacer sentir incómodo, enojado o triste, pero tomar conciencia de estas partes de la historia es importante para apreciar el enorme significado de los cambios que ha habido. Actualmente, tanto el pueblo Yaqui como el Maya siguen siendo comunidades indígenas muy importantes en nuestro país, pues ellas resistieron, sobrevivieron y también formaron parte de los procesos históricos que le dieron forma a nuestra nación tal y como la conoces hoy. Por esa conciencia histórica debes reconocer a cada pueblo de nuestro territorio.

 

Recapitulando.

 

       Las dictaduras necesitan silenciar y reprimir a quienes las critican o se resisten a ellas porque esa es la única manera en la que pueden mantenerse en el poder.

       El gobierno de Porfirio Díaz era autoritario porque todo lo hacía imponiéndose por la fuerza y con las armas: manipular las elecciones, censurar a la prensa y reprimir los movimientos indígenas.

 

 

El Reto de Hoy:


• Actividad 1. El día de hoy vamos a volver a releer la página 84 de tu libro de texto, después, vas a utilizar el anexo 8 donde escribirás algunas de las accione negativas de la dictadura de Porfirio Diaz, escribe como tema en tu cuaderno "Autoritarismo y represión" 



 

Actividad 2. Investiga 3 países que todavía viven bajo una dictadura, y compara con lo que has aprendido sobre el régimen dictatorial del Porfiriato.

 contesta las siguientes preguntas

¿Se parecen en algo?

¿Qué tienen en común?

¿En qué son diferentes?

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.