miércoles, 16 de diciembre de 2020

 

Miércoles

16

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Juguemos con el triángulo

 

Aprendizaje esperado: Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos.

 

Énfasis: Identificar algunas características de las alturas de un triángulo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás algunas características de las alturas de un triángulo.

¿Qué hacemos? Anota las siguientes preguntas en tu cuaderno.

 

Hoy vamos a reafirmar lo aprendido en la clase anterior, respondiendo algunas preguntas.

 

Pregunta 1. ¿Qué es un triángulo?

R = Un triángulo es una figura geométrica que consta de 3 lados rectos.

 

Pregunta 2. ¿A qué se le llaman líneas perpendiculares?

R = Son rectas secantes que se interceptan en un punto y forman ángulos de 90°

 

Pregunta 3. ¿Todos los triángulos tienen 3 alturas?

R = Sí, porque tienen 3 lados y 3 vértices que la determinan.

 

Pregunta 4. ¿Cómo se clasifican los triángulos con respecto a sus lados?

R = Se clasifican en equilátero, isósceles y escaleno.

 

Pregunta 5. ¿Todas las alturas de un triángulo tienen un vértice correspondiente?

R = Sí, porque la altura de un triángulo inicia de un vértice y es perpendicular al lado opuesto.

 

Pregunta 6. ¿Cuáles son las características principales de un triángulo?

R = Tienen 3 lados rectos, tres vértices y 3 ángulos internos.

 

Pregunta 7. ¿La altura de un triángulo parte de un vértice a un lado opuesto o su prolongación?

R = Sí, siempre y cuando se forme una línea perpendicular.

 

Pregunta 8. ¿Todas las alturas son a la vez lados del triángulo?

R = No, por los ejemplos que vimos la clase pasada, recuerda que el triángulo rectángulo, un tipo de triángulo escaleno, tiene dos lados que a la vez son su altura.

 

Pregunta 9. ¿Todas las alturas están dentro de un triángulo?

R = No, porque en algunas ocasiones la altura está fuera del triángulo, pero esto depende del tipo de triángulo.

 

Cuando clasificamos los triángulos según sus alturas podemos ver que algunos triángulos isósceles y todos los triángulos escalenos al trazar sus alturas, sólo una de las 3, se puede observar dentro del triángulo.

 

En la sesión del día de hoy continuamos aprendiendo acerca de algunas características de las alturas de un triángulo.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Te invito a resolver el desafío número 26 “Tres de tres”, que se encuentra en la página 61 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo

 


Miércoles

16

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

La discriminación y la exclusión en la vida cotidiana

 

Aprendizaje esperado: Analiza las causas de la discriminación y la exclusión en la vida cotidiana, así como las consecuencias en personas o grupos susceptibles.

 

Énfasis: Analiza las causas de la discriminación de grupos o personas en situaciones cotidiana o que ocurren en otros lugares.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás las causas de la discriminación de grupos o personas en situaciones cotidiana o que ocurren en otros lugares.


¿Qué hacemos?

 

APUNTE EN TU CUADERNO

 

·        La exclusión es apartar y rechazar a las personas por sus diferencias.

·        La exclusión puede llegar a dañar la autoestima de una persona, además de lastimar su dignidad y derechos humanos.

·        La exclusión limita el ejercicio de los derechos humanos e impide la convivencia.

·        La exclusión es: Apartar y rechazar a las personas por sus diferencias.

 

Con este recordatorio podemos iniciar la clase de hoy para conocer, cómo se expresa la discriminación en la vida cotidiana.

 

Cuando hablamos de discriminación, nos referimos a la acción de dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Este trato a veces no lo percibimos, pero en algún momento lo hemos causado o recibido.

 

El hecho de tratar de manera desfavorable o con desprecio a las personas por alguna de sus características físicas o su forma de vida, como: el color de piel, la presencia de alguna discapacidad, el sexo, la edad, el estado de salud y el embarazo, o por la condición social o económica, el origen étnico o nacional, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales y el estado civil. La discriminación puede afectar su autoestima e incidir en el desarrollo personal y social.

 

Los motivos por las que son discriminadas son, por las características como el color de piel, discapacidad, si son hombres o mujeres, el estado de salud, sus recursos, el origen étnico o sus preferencias sexuales.

 

Entonces cuando una persona es víctima de discriminación se vulneran sus derechos y eso debilita su paraguas, sin embargo, es muy importante saber cuáles son las causas que nos llevan a discriminar, en ocasiones lo hacemos inconscientemente.

 

Los prejuicios son una forma de juzgar lo distinto a nosotros sin conocerlo, considerando lo diferente como malo, erróneo, inaceptable o inadecuado, lo cual nos lleva a asignar etiquetas sobre lo que debe ser o lo que puede hacer o no una persona.

Para saber qué nombre reciben estas etiquetas, observa el siguiente video, del minuto 1:31 al 3:28

 

o   Creciendo juntos – Estereotipos.


https://www.youtube.com/watch?v=rL_eFjEnGfg&t=137s

 

Como obsérvate en el video los estereotipos se refieren a una idea que busca identificar a una persona o grupo de personas con un papel determinado en la familia o la sociedad, o con valores y comportamientos asignados en forma generalizada sin el debido fundamento, es como una etiqueta que indica lo que deben hacer y lo que no.

 

Es muy importarte diferenciar el estereotipo y el prejuicio, ambas son causas de discriminación. Recuerda que los estereotipos son las etiquetas de una imagen que atribuye características determinadas a un cierto grupo o tipo de personas.

 Observa los siguientes videos, el primero del minuto 1:46 al 3:46 y el segundo del minuto 4:13 al 7:40

 

·        TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORAS - Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA.

Observa los siguientes videos, el primero del minuto 1:46 al 3:46 y el segundo del minuto 4:13 al 7:40

 

·        TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORAS - Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA.


https://www.youtube.com/watch?v=RBGLW-84kRA&t=212s

 

·        NDAKU PARA YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA.

https://www.youtube.com/watch?v=tbTGa-JZXKo&t=313s

 




POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA HD - YouTube

RETO DE HOY:

Después de observar el video por las cuatro esquinitas investiga la palabra inclusión, segregación, integración y exclusión 

El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones ,a la afectividad  y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias.

-El término Segregación es la lucha de grupos, la imposición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que difícilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.

-La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales , solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos  existe la ciudadanía.

-La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, siempre serás portador del hándicap de “distinto”. La sociedad los  margina, les  pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.

-El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma , es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados según sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resiliencia, de justicia natural , de derechos y deberes consensuados y aceptados.

En el siguiente gráfico no están asignados los términos a los que hemos hecho alusión con cada dibujo  , ¿te atreves a etiquetarlos?