Lunes
07
de Diciembre
Quinto
de Primaria
Geografía
La población en los continentes
Aprendizaje esperado: Compara la composición y distribución de la
población en los continentes.
Énfasis: Compara
la población total en los continentes del mundo y en países representativos de
cada continente.
¿Qué vamos a aprender?
Compararás
la población total en los continentes del mundo y en países representativos de
cada continente.
El día de hoy
aprenderás sobre un tema diferente. Hasta este momento hemos revisado los
componentes del planeta, la división política, las placas tectónicas, el
relieve, el vulcanismo, los climas, las regiones naturales, entre otros temas.
Han sido bastantes aprendizajes
en este tiempo y nos han ayudado a comprender la importancia de nuestro planeta
como el lugar donde habitan todos los seres vivos y la necesidad de cuidarlo y
preservarlo.
Esta semana aprenderás
sobre la población mundial. Todos nosotros pertenecemos a la población y
habitamos en conjunto este bello planeta.
Para comprender un
poco más sobre la población, te invito a ver el siguiente video.
·
Distribución de la
población.
https://www.youtube.com/watch?v=oOp8ORerUXU
Como pudiste observar, existen diversos factores por los que la
distribución de la población es irregular.
Siguiendo con los
conceptos, quiero que sepas que la población puede ser de diferentes tipos, a
continuación, vas a ver un esquema para comprenderlo mejor.
RETO DE HOY: copia el cuadro siguiente cuadro en tu cuaderno
TIPO DE
POBLACIÓN |
CARACTERÍSTICAS |
Urbana |
Quienes viven en
las ciudades. |
Rural |
Quienes habitan en
el campo o zonas agrícolas. |
Mundial |
Número total de
personas que habitan en el mundo. |
Local |
Número de personas
que habitan en una localidad. |
Ahora revisemos cómo
se distribuye la población en el mundo en el año actual, 2020.
Lee la página 76 de
tu libro de texto y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Cuánto fue la población
total del mundo en el 2011?
¿Qué disminuyó de
importancia y que aumento el siglo pasado?
realiza la actividad de la pagina 81 de tu libro de geografía
Dibuja un punto por
cada habitante de los países que se observes, de acuerdo con su densidad
poblacional, pero antes recuerda que la densidad poblacional, es la cantidad de
habitantes por kilómetro cuadrado.
En Australia debes dibujar 3 puntos, en Canadá 4 puntos,
en Estados Unidos 34 puntos y en México 61.
Lunes
07
de Diciembre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Qué son las especies endémicas?
Aprendizaje esperado: Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su
pérdida.
Énfasis: Identificar las características
de especies endémicas.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las
características de especies endémicas.
¿Qué hacemos?
Hoy tenemos una clase muy interesante, te invito a que tengas a la mano
tu libro de Ciencias Naturales en las páginas 72 y 73 para guiarnos en el
desarrollo de nuestra clase.
·
El jaguar, último
emperador.
https://youtu.be/hbD1Ca__jxg
Algunos también le llaman al jaguar el “Emperador de la noche” estos imponentes felinos eran adorados como dioses, existen
representaciones del jaguar en el arte y la arqueología de las culturas
precolombinas.
Existen muy pocos jaguares y esto es debido a que enfrentan una serie de
amenazas, entre éstas, la fragmentación del hábitat y la matanza ilegal, la
alta deforestación y la desaparición de selvas para construir casas humanas ha
hecho que el jaguar desaparezca.
El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande
del mundo, después de los tigres y los leones.
APUNTE EN EL CUADERNO
Las especies endémicas son las especies de un ser vivo que vive en un
sitio específico, es decir, que es nativo de una sola región y de ninguna otra
parte del mundo. Debido a
ciertas características geográficas existen áreas en donde se acumulan las
especies endémicas.
Como sucede con el resto de los seres vivos, las especies endémicas también se clasifican para tener un mayor conocimiento de sus características, se clasifican de acuerdo con los ciertos criterios:
·
Aquellas especies cuya
distribución se restringe a ciertos límites territoriales, por ejemplo,
especies endémicas de un país, estado, ciudad.
·
Especies cuya distribución
sobrepasa ciertos límites territoriales, por ejemplo, especies ubicadas en dos
o más países o en todo un continente.
·
Especies que pasan sólo una
época del año en una región específica y después regresa a su lugar de origen,
por ejemplo, la mariposa monarca o la ballena azul.
RETO DE HOY:
Lee el texto “las especies endémicas” de las páginas 72 y 73 de tu libro de texto y responde las siguientes preguntas:
¿A qué se le conoce como
especie endémica?
¿Qué es lo que puede
causar su extinción?
¿Cómo podemos colaborar
para su conservación?
¿Qué puede ocurrirles si
se modifica su habitad?
07
de Diciembre
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
¿De qué color es la alegría?
Aprendizaje esperado: Autogestiona recursos emocionales no aflictivos, como la alegría y el
amor, para mantener la motivación frente a una dificultad.
Énfasis: Utiliza la
alegría y el amor como recursos personales para hacer frente a las
dificultades.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a utilizar la alegría y el amor como recursos personales para
hacer frente a las dificultades.
¿Qué hacemos?
Cuando tomamos un
respiro y aclaramos los pensamientos podemos ser asertivos en nuestras
decisiones, lo cual nos ayuda a enfrentar situaciones
que parecían insalvables.
Todas y todos tenemos una habilidad que nos permite
lograr experimentar de forma voluntaria emociones positivas ante situaciones
difíciles, en este caso, nuestro recurso personal es la alegría.
La vida nos permite aprender cada
día, a veces nos sorprende y hasta puede resultar no fácil, ni sencilla, por
ejemplo, ¿Qué pasa si alguien cercano a nosotros se contagia y cae enfermo de COVID-19?
¿Cómo podríamos enfrentar esta situación?
No es ni sencillo ni fácil,
pero usando recursos como el amor o la alegría, podemos ayudarnos a nosotras
mismas y a los demás a superar estas situaciones. Tal vez recordar épocas de alegría familiar en que
juntos salimos adelante. Además, debemos esforzarnos para enfrentar situaciones que parecen
insalvables, pero que sí podemos superar.
Para superar estas situaciones podemos utilizar recursos, como la
música, he leído que hay hospitales en donde a los pacientes
les ponen música para que se relajen y se sientan mejor. A los niños los
visitan personas disfrazadas de superhéroes o payasos, incluso hay algo llamado
Risoterapia, una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios
emocionales a través de la risa que es una manifestación de la alegría y el
bienestar, una descarga emocional que nos llena de energía y ayuda a cambiar la
manera en que nos sentimos.
Estar en un hospital no es
muy agradable, pero saber que hay personas que te pueden ayudar a pensar de
manera positiva y a levantar el ánimo es maravilloso.
El reconocer nuestras emociones
es muy importante, ya has visto en otras clases que hay emociones que nos
ayudan y otras que nos obstaculizan. Has aprendido a reconocer algunas de esas
emociones y en donde las sentimos, hay muchas emociones que sentimos a lo largo
del día y que nos ayudan a tomar decisiones asertivas, esas emociones pueden
ser la alegría o el amor.
Observa el siguiente video.
1.- Te reto a Decir un
trabalenguas con ritmo.
https://www.youtube.com/watch?v=zju_qD7YA70
Cuando tenemos sentimientos
de alegría nos motiva a seguir adelante y buscar opciones para superar
obstáculos.
Observa el siguiente video.
2.- Acuérdate del Día Mundial
de la alegría.
https://www.youtube.com/watch?v=6EfLKg5dn-8
Todas esas actividades nos
ayudan a sentirnos mejor, no es necesario que tengas mascota, pero con tratar
bien a los animalitos es suficiente, es posible generar acciones que nos causen
bienestar, no solo físico, sino también emocional.
RETO DE HOY:
Mira las siguientes imágenes:
¿Qué te hace sentir al ver
esas imágenes?
¿Y esas sensaciones crees que
nos ayudan?
Lunes
07
de Diciembre
Quinto de Primaria
Artes
Vistiendo e iluminando mi obra teatral
Aprendizaje esperado: Crea una propuesta sencilla de texto literario,
escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena.
Énfasis: Crea una propuesta
sencilla pero original de escenografía e iluminación a partir del guion teatral
desarrollado con los temas de interés personal.
·
Realización de la escenografía y la utilería.
https://youtu.be/orqEgGpRf3w
Como pudiste observar
en el video se explica la función y el funcionamiento de la escenografía, las
artes y oficios que se le vinculan y cómo se han ido asumiendo los nuevos retos,
sumando las nuevas tecnologías y como la utilería ayuda a la escenografía.
Para resolver rápido
y fácilmente como montar una escenografía, primero es la selección de elementos
por un proceso de síntesis espacio-temporal. Se trata de estudiar el escenario
propuesto y elegir los elementos mínimos, pero claves, para que el espectador
lo entienda y lo vea representado, por ejemplo: UNA PLAYA, no es necesario
traer varias toneladas de arena, miles de metros cúbicos de agua, cientos de
bañistas, lanchas, veleros, etc.
Con poner una silla
con una sombrilla playera, un hermoso sol y una estrella de mar, se verá muy
bien tu escenografía.
Recuerda mediante la
síntesis, sólo empleamos los elementos mínimos necesarios para que se entienda
qué lugar es el que estamos representando.
Puedes hacer uso de
los objetos que tengas a la mano como: muebles, telas, etc. pero, utilizando el
mecanismo de la sintetización para poder resolver la creación de la
escenografía de la manera más rápida y asertiva posible.
Ahora que has visto
esta estrategia, me gustaría que conocieras otra forma de resolver tus
necesidades escenográficas. Es el método de la sustitución, pero no una
sustitución cualquiera, sino una sustitución simbólica, ésta consiste como su
nombre lo indica, sustituir cada
objeto o mueble o elemento que se necesita por otro que se le asemeje en su
forma, pero, sobre todo, que se pueda complementar al ser usado.
Retomando el ejemplo
de LA PLAYA, en vez de poner la silla y sombrilla playeras como tal, podrías
poner una mecedora, en lugar del sol puedes poner la tapa de una naranja, aún
sin ser los elementos como tal, al ver la escenografía te puedes imaginar que
es una playa.
En ambos casos se
utilizan la menor cantidad posible de cosas y lo que se tiene a la mano, para
armar la escenografía con sólo algunos elementos que hay en tu casa.
No olvides al elegir tus
objetos para la escenografía, que depende del espacio físico con el que cuentas
para hacer la adaptación de tu representación.
La escenografía se
acompaña de muchos otros recursos, entre ellos, la iluminación. En nuestra vida
cotidiana, la luz no se aprecia como en el teatro.
En el teatro la
iluminación es un elemento necesario para dar color, forma y sentido a lo que se
muestra.
Con la luz se pueden
comunicar muchas cosas, por ejemplo: si queremos hacer sentir que un lugar es
tenebroso, usaremos luces de tonalidades oscuras como luz negra, morada o
rojiza, si queremos hacer sentir la nostalgia de un atardecer, seguramente
ocuparíamos luces de tonalidades cálidas como el color rojo, naranja o ámbar, todo
esto se logra, no sólo con el color de la iluminación, sino también, con la
intensidad de la luz.
En tu casa con lámparas, papel celofán, hojas de colores,
pantallas de lámpara china, telas, etcétera; podrás crear distintas
ambientaciones.
Es una manera
creativa para generar tu propio teatro en casa, ocupando todo lo que tienes a
la mano e, incluso, utilizando material de reciclaje.
RETO DE HOY:
Elaboración de una piñata navideña ( se realizara hoy la piñata y el jueves se decorara)
Para crear tu piñata navideña necesitaras los siguientes materiales:
1 globo
Papel periódico
Engrudo (agua tibia con harina)
Engrudo rapido y resistente, y SIN USAR ESTUFA, COCINA O FOGÓN. - YouTube
Como forrar un globo usando engrudo y periodico para base de una piñata - YouTube