Martes
06
de Julio
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Del sonido, la
electricidad, el sistema solar y otros temas
Aprendizaje esperado: Relaciona la vibración
de los materiales con la propagación del sonido.
Describe la propagación del sonido en el oído y la
importancia de evitar los sonidos intensos.
Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico a
partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energía
eléctrica.
Identifica las transformaciones de la electricidad
en la vida cotidiana.
Describe las características de los componentes del
Sistema Solar.
Énfasis: Refuerza e integra sus
conocimientos acerca de la propagación del sonido en diferentes medios y su
relación con el sentido del oído; el funcionamiento de un circuito eléctrico,
sus componentes y aplicaciones en la casa, la escuela y la comunidad; los
materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica; las
transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana; las características
fundamentales del sistema solar y los modelos geocéntrico y heliocéntrico.
¿Qué vamos a
aprender?
Reforzarás e integrarás tus conocimientos acerca de
la propagación del sonido en diferentes medios y su relación con el sentido del
oído, el funcionamiento de un circuito eléctrico, sus componentes y
aplicaciones en la casa, la escuela y la comunidad, los materiales conductores
y aislantes de la corriente eléctrica, las transformaciones de la electricidad
en la vida cotidiana, las características fundamentales del sistema solar y los
modelos geocéntrico y heliocéntrico.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vamos a recordar lo visto con
anterioridad, a manera de repaso y para seguir aprendiendo.
Empezaremos por recordar la
relación entre la vibración de los materiales con la propagación de sonidos y
para esto vamos a hacer un ejercicio muy sencillo, ¿Te gusta cantar?
Vamos a intentarlo, esta
canción es muy popular, seguro la conoces, se llama “Cielito lindo” y solo vamos a cantar una pequeña estrofa
para una demostración, para poder hacerlo, te
pido que coloques tu mano en el cuello, a la altura de tus amígdalas, ¿Estás
listo?
“Ay, ay... Canta y
no llores porque, cantando se alegran cielito lindo, los corazones”.
Dime, mientras cantaste, ¿Qué pudiste notar
al estar tocando tu cuello con tu mano?
Respuesta: Sentí movimientos, vibraciones.
Recordemos que los sonidos audibles para los humanos son ondas
producidas por la vibración de objetos, además de la vibración, necesitamos del
aire porque a través de este medio se propaga el sonido, aunque no es el único
medio por el que lo hace.
Te comenté, en otra
clase, que el sonido también se propaga por sólidos y líquidos.
El sonido se propaga por
ondas sonoras, a través del aire que es un gas, pero también se propaga a
través de medios líquidos y sólidos, estas ondas sonoras no son observables a
simple vista.
Recuerda que para ello, hicimos algunas
demostraciones e incluso usamos unos instrumentos musicales.
Te voy a poner unos ejemplos de
propagación del sonido: si Jade sostiene en la mano un extremo de teléfono de vasos, el otro
extremo lo sujeta Emily. La cuerda entre ambos vasos debe estar tensa.
Emily,
al hablar emite ondas sonoras. Las ondas sonoras viajan en el aire, la voz hace
vibrar el aire dentro del vasito, que luego desde el fondo, las ondas sonoras
pasan a la cuerda y así sucesivamente, hasta llegar al otro de Emily, entre más
tensa esté la cuerda, las ondas sonoras viajarán mejor.
Si la
cuerda está bien tensa las ondas sonoras viajarán mejor, mientras que, si la
cuerda está suelta, no se escuchará igual. La función de los vasos es amplificar
el sonido para que viaje a través de la cuerda o el hilo.
Otro ejemplo:
Al golpear una botella vacía se origina un sonido
porque vibra el vidrio de la botella, si golpeamos la botella con menos agua,
las vibraciones producen un sonido agudo, pero cuando golpeamos la botella que
tiene más agua, las vibraciones producen un sonido más grave.
Aprendimos que
la cantidad de líquido en una botella afecta al sonido que produce cuando es
golpeada con una cuchara. Las botellas con poca agua emiten sonidos agudos y
cuanta más agua contienen, los sonidos se vuelven más graves, esto se relaciona
con la frecuencia con la que viajan las ondas.
Recuerda que no debemos
exponernos a ruidos tan intensos. ¿Te acuerdas cuando hablamos de eso?
Te comenté que exponerse
a sonidos intensos y por periodos prolongados de tiempo puede ser dañino para
nuestra salud y que existen niveles en los sonidos que escuchamos; de modo
general podemos decir que los diferentes tonos de los sonidos que escuchamos se
deben al número de ondas que se genera en un segundo: cuando el sonido es agudo
es porque se produjo un mayor número de ondas, cuando es grave, el número de
ondas fue menor.
Escuchar ambos tipos de sonidos, en
volumen excesivo, puede provocar molestias e incluso dañar el oído.
Vamos a recordar cómo es que se propaga
el sonido en nuestro oído, comentando las partes que intervienen en el proceso.
El oído externo, corresponde a la parte
visible de la oreja, el pabellón, pero también al conducto auditivo y al
tímpano. En su conjunto, el oído externo nos permite recoger y
recibir las vibraciones para que podamos escuchar los sonidos.
El conducto auditivo es un tubo que, como su nombre lo
indica, conduce las ondas sonoras hasta el tímpano, que es una membrana fina y
elástica, que vibra con las ondas sonoras.
El oído medio es una cavidad donde se
encuentra el tímpano que está unido por una cadena de tres huesecillos, el martillo, el estribo y el
yunque, que son los encargados de transmitir las vibraciones producidas por el
tímpano al oído interno.
El
oído interno, que es donde se transforman los sonidos en señales nerviosas que
envía al cerebro, está conformado por el caracol y los conductos
semicirculares.
El caracol está conectado con el estribo y recibe de éste las
vibraciones sonoras, en el interior del caracol hay células auditivas que
generan impulsos, y terminaciones nerviosas que conducen estos impulsos al
nervio auditivo, el cual, los lleva hasta el cerebro.
El órgano del equilibrio está situado en los tres canales semicirculares,
es en el oído interno donde se encuentran los canales o conductos
semicirculares, que son tres tubos muy pequeños ubicados en el oído interno, y
que contienen líquido y nos ayudan a mantener el equilibrio. Cuando movemos la
cabeza, el líquido del interior de los conductos semicirculares se agita y
mueve los diminutos pelos de cada canal.
Vamos a recordar lo que aprendimos de
los circuitos eléctricos.
La electricidad es una forma de energía que
produce efectos luminosos, mecánicos, caloríficos, químicos, entre otros, y tiene
un uso cotidiano en nuestra vida, pero también, debemos tener precauciones al
usarla.
Aprendimos
que la electricidad es la energía que se transmite gracias al movimiento de los
electrones por medio de un material conductor, también hicimos diversos
experimentos.
Empezaremos
por recordar los conceptos de Circuito eléctrico, Materiales conductores,
Resistencia, Materiales aislantes y Uso de la electricidad en la vida
cotidiana.
Un circuito eléctrico está conformado por dos
o más componentes que permiten que la corriente eléctrica circule a través de
ellos, favoreciendo el flujo de electricidad. Esto nos da la posibilidad de aprovecharla
en distintos dispositivos electrónicos.
Materiales conductores, son aquellos materiales que facilitan el paso de la corriente eléctrica
de un componente a otro. La mayoría de los metales tienen esta característica.
La resistencia
es la oposición que encuentra la corriente eléctrica para pasar por los
materiales, cada material presenta una resistencia diferente, existen
materiales más conductores que otros.
Materiales aislantes, son
aquellos materiales donde los electrones no pueden circular libremente, lo
cual, hace que no se transfiera fácilmente la electricidad ni el calor, como
por ejemplo el vidrio, plásticos en general, el papel o la madera. Los
materiales aislantes pueden protegernos de descargas eléctricas para no sufrir
accidentes, o evitar quemaduras.
Uso de electricidad en la vida
cotidiana, al cocinar, por ejemplo, licuar jitomate, cebolla y caldo de
pollo en la licuadora para hacer un arroz, al hacer jugo de naranja o toronja,
utilizando un extractor eléctrico, o preparar la mezcla para un pastel con la
batidora eléctrica y hornearlo, para cargar los dispositivos electrónicos como
celular, laptop o tableta o para conectar la TV.
Ahora
haremos un repaso del Sistema Solar, otro de los temas que estudiamos en clase.
Empezaremos
con un poco de historia acerca del Sistema Solar, y es que los seres
humanos siempre hemos tenido gran interés por observar el cielo y descubrir lo
que hay en él y sus interacciones, de esta forma, se acercaron al conocimiento
de los diferentes cuerpos celestes y de sus movimientos.
En la Antigüedad se pensaba que la Tierra era el
centro del sistema solar, por lo que el Sol giraba a su alrededor. Claudio
Ptolomeo propuso una teoría, según la cual, el Sol, la Luna, los planetas y las
estrellas giraban alrededor de la Tierra, que se mantenía inmóvil en el centro
del universo.
Pero muchos siglos después, Nicolás Copérnico,
propuso un modelo en el que el Sol es el centro del universo, este es el modelo
heliocéntrico, desde
entonces sabemos que la Tierra
realiza dos tipos de movimientos: la rotación y la traslación.
El universo es todo, materia, energía, espacio y tiempo. El universo
es gigantesco, pero no infinito. El universo que conocemos contiene cúmulos de
galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además, de
materia intergaláctica, a pesar de los avances tecnológicos disponibles en la
actualidad, todavía no se sabe con exactitud su magnitud.
La Tierra, que es el planeta en el que
vivimos, forma parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de la Vía Láctea,
una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los
centenares de miles de millones de galaxias que forman el universo.
Hoy sabemos
que el Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas y un conjunto de
otros cuerpos menores como planetas enanos, asteroides, satélites naturales,
cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.
Los
planetas siempre están en movimiento,
girando alrededor del Sol, a este movimiento se le llama traslación, y cada
planeta lo hace en un tiempo diferente.
La
Tierra tarda en dar una vuelta completa al Sol, 365 días, además, la Tierra
gira sobre sí misma y tarda 24 horas en dar una vuelta, esto se conoce como
movimiento de rotación.
Un
eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra,
impidiendo así, el paso de los rayos solares a nuestro planeta, y como
consecuencia, se proyecta la sombra lunar en la superficie terrestre, para que
esto suceda, se requiere que en un momento determinado el Sol, la Tierra y la
Luna estén perfectamente alineados.
En
cambio, un eclipse lunar es cuando la Tierra impide que la luz del Sol llegue a
la Luna, esto lo percibimos como si la Luna desapareciera por completo a medida
que la sombra de la Tierra la cubre.
Leí un
artículo en el que explicaban que los eclipses solares totales se producen
aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra, es decir, que
para poder presenciarlos se tiene que estar en el lado soleado del planeta
cuando esto sucede, los eclipses solares parciales, que se producen cuando la
Luna no cubre completamente al Sol, suceden al menos dos veces por año, en
algún lugar de la Tierra.
Sin duda
el tema del sistema solar y sus componentes es de los preferidos de nuestra
clase, hay mucha información acerca de cada uno de los cuerpos celestes que
están en el universo.
copia en tu cuaderno el siguiente imagen
¡Hasta el próximo ciclo escolar!
Estimada y Estimado
Estudiante:
Con esta clase se concluye el ciclo escolar
2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los
diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en compañía de tu maestra y tu familia.
Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste
muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin
embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante,
hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.