Martes
01
de Junio
Quinto de Primaria
Matemáticas
Construyendo
patrones
Aprendizaje
esperado: Identifica la
regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica, para
establecer si un término (cercano) pertenece o no a la sucesión.
Énfasis: Identifica y aplica la regularidad en una sucesión
con progresión geométrica de números naturales, para encontrar términos
faltantes o cercanos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
y aplicarás la regularidad en una sucesión con progresión geométrica de números
naturales, para encontrar términos faltantes o cercanos.
Ten a la mano tu libro de
Desafíos Matemáticos y una calculadora.
¿Qué hacemos?
Una
sucesión de números se construye con base en una regularidad o patrón que se da
entre los términos que la forman, la regularidad puede ser, por ejemplo, que
entre un término y el siguiente se sume cierta cantidad, o también, puede
suceder que la regularidad consista en multiplicar por cierto número un término
para obtener el siguiente. Cuando la regularidad es la diferencia entre dos
términos consecutivos se dice que la sucesión tiene progresión aritmética y cuando la regularidad entre dos términos
consecutivos es un cociente, entonces se dice que la sucesión tiene progresión
geométrica. Hoy trabajaremos con
éstas últimas.
Para
obtener el término siguiente en una sucesión con progresión geométrica,
multiplicamos por el factor constante o regularidad que existe entre los
términos de la sucesión, para descubrir cuál es el factor constante que existe
entre los términos de una sucesión geométrica, dividimos cada término entre en
anterior.
Vamos a resolver los
problemas del desafío número 82 ¿Cuál es el patrón? que se encuentra en las
páginas 161, 162, 163 y 164 de tu libro de Desafíos Matemáticos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm#page/160
La consigna dice:
En equipo
resuelvan los siguientes problemas, pueden usar la calculadora.
1.
Encuentren los términos faltantes
en las siguientes sucesiones.
a)
1, 4,16 __________, 256, 1024,
4096, _________, __________.
Los números que faltan son el 64, el 16 mil 384 y el 65 mil 536
Entonces la primera
sucesión quedaría 1, 4, 16, 64, 256, 1024, 4 mil 096, 16 mil 384 y 65 mil 536
¿Cuál es la regularidad de
esta sucesión?
La regularidad de esta
sucesión, es que se tiene que multiplicar el término anterior por 4 para
obtener el siguiente término.
Comprobemos que es
correcto, ¿Ya tienes tu calculadora a la mano? Espero que sí.
1
por 4 es igual a 4, 4 por 4 es igual a 16, 16 por 4 son 64, 64 por 4 son 256, 256 por 4 son mil veinticuatro, 1024
por 4 el resultado es 4 mil 96 y 4 096 por 4 el resultado es 16 384
Finalmente,
16 384 por 4 son 65 536
a)
4, 28, 196, 1372, _________, __________,
__________, 3294172
Los términos faltantes son
9604, 67 228 y 470 596
Para
obtener los resultados, comencé dividiendo 28 entre 4 y el resultado fue 7 luego
dividí 196 entre 28 y el resultado también fue 7 así que probé si el siguiente
número era el resultado de multiplicar 196 por 7 y como vi que sí era, entonces
podemos decir que la constante o patrón en esta sucesión es multiplicar por 7
cada término, para conocer el siguiente término.
Observa,
la sucesión tiene 4 términos y piden los 3 términos que siguen a 1372 entonces,
como vi que los términos se obtienen al multiplicar el término anterior por 7 pues
eso hice y así obtuve 9 604 luego 9 604 por 7 son 67 228 entonces multipliqué después
67 mil 228 por 7 y el resultado es 470 mil 596 para comprobar el procedimiento
podemos multiplicar 470 mil 596 por 7 y el resultado es 3 millones 294 mil 172,
que es el número que está al final de la sucesión.
1.
¿Cómo encontraron los términos
faltantes en cada sucesión?
La respuesta es dividir un
término de la sucesión entre el anterior para hallar la regularidad entre los
términos y así obtuve el número por el cuál multipliqué cada término, para
obtener los que faltaban en cada sucesión.
Considera y recuerda que no
solamente existe una “única” respuesta, cada quien lo escribe con sus propias
palabras.
2.
En un estadio de futbol, los
patrocinadores de los equipos que jugaron la final regalaron una camiseta y una
gorra autografiadas por los jugadores a los aficionados, cuyos boletos de
entrada pertenecieran a la siguiente sucesión.
9, 27,
81, 243, 729, 2187
a) Si Norberto tiene el
boleto 19 683 ¿Se ganó la camiseta y la gorra? Argumenta tu respuesta.
Sí
se las ganó, porque el número de su boleto pertenece a la sucesión, encontré
que el patrón o factor constante entre los términos de la sucesión es 3 entonces
multipliqué a partir de 2 187 por 3 y llegué al número que tiene Norberto en su
boleto que es el 19 mil 683
Podemos
ver que 19 683 entre 3 el resultado es 6561 o bien 6561 por 3 nos da 1 9683
b) En el caso de haber
ganado los premios. ¿En qué lugar estaría el boleto de Norberto?
Estaría en el lugar número 8 de la sucesión, es decir, el octavo lugar.
3. Algunos folios fueron
exhibidos a la entrada del estadio.
25789,
36890, 59049, 63564, 177147, 531441
a) ¿Cuáles corresponden a
los ganadores de la gorra y la camiseta?
Podemos
seguir multiplicando por 3 a partir del número que le tocó a Norberto, para ver
qué números también pertenecen a esa sucesión y son: 59 mil 049, 177 mil 147 y
531 mil 441
b) ¿Cómo determinaron los
patrocinadores a quién le regalarían la camiseta y la gorra?
Haciendo
una sucesión donde el factor constante era 3 comenzando desde el que tenía el
número 9
Hoy
aprendiste a identificar la regularidad en una sucesión con progresión geométrica,
con el fin de encontrar algunos términos faltantes u otros que no eran
cercanos.
El Reto
de Hoy:
Resuelve
los problemas, para construir sucesiones con progresión geométrica, que se
encuentran en las páginas 163 y 164 del desafío número 82 “¿Cuál es el patrón? de tu libro de
Desafíos Matemáticos.
Martes
01
de Junio
Quinto de Primaria
Historia
2
de octubre de 1968, no se olvida
Aprendizaje
esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida
cotidiana del pasado y su importancia.
Énfasis:
El movimiento estudiantil de 1968.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las causas y
consecuencias del movimiento
estudiantil de 1968.
¿Qué hacemos?
En el año de 1968, la propaganda del gobierno a través de comerciales
televisivos mostraba una ciudad moderna. La Ciudad de México era sede de un
evento de importancia internacional: los Juegos Olímpicos. Para llevar a cabo
este evento se construyeron instalaciones deportivas como el Palacio de los
Deportes, el Velódromo, la Alberca Olímpica, etc. La ceremonia de inauguración
de estos Juegos fue programada para el 12 de octubre, pero en un año ocurren
muchas cosas, por eso el día de hoy tenemos una clase especial enfocada en uno
de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país: El
movimiento estudiantil de 1968.
Durante la década de los sesentas, a pesar de que el mundo se encontraba
en tensión por el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética conocido
como la Guerra Fría, se dieron una serie de movimientos juveniles en París,
Estados Unidos, la República Federal Alemana, Checoslovaquia y hasta en China.
En México durante la década de lo cincuentas, maestros y ferrocarrileros lucharon
por mejorar las condiciones laborales y democratizar los sindicatos.
En el mundo había muchos gobiernos autoritarios y se vivía con miedo de
que las principales potencias se enfrentaran usando armas nucleares. En esa década
millones de jóvenes, en su mayoría estudiantes pertenecientes a la clase media,
aparecieron como actores sociales protestando en contra de sus sistemas
políticos caracterizados por su autoritarismo, además pedían un alto a las
guerras y exigían la autoderminación de los pueblos. En el aspecto económico,
criticaban las desigualdades y el consumo irracional de mercancías promovido
por la publicidad, dentro de estos movimientos destaca la participación de las
mujeres en las asambleas, mítines y brigadas.
México no fue la excepción, la sociedad mexicana tenía un gobierno muy
autoritario: repartir volantes políticos era causa de encarcelamiento. Como
protesta, muchos estudiantes se manifestaron, pero fueron reprimidos por la
fuerza, como fue el caso de las universidades de Puebla y de Michoacán, en 1964
y 1966. Sin embargo, en la Ciudad de México, en el verano de 1968, miles de
estudiantes de diversas universidades se unen en un movimiento cuyas demandas
se resumen en: libertad y democracia.
Esto pasa mientras los ojos del mundo observan atentos: que la protesta
estudiantil representa un peligro para la celebración de las olimpiadas. El
partido oficial estaba a punto de cumplir 40 años en el poder y para el
presidente Gustavo Díaz Ordaz, un abogado y político que había ganado en las
elecciones de 1964, las Olimpiadas representaban la oportunidad perfecta para
mostrar los logros alcanzados por el régimen debido a la estabilidad política y
económica que se vivía.
Este es el principal panorama que marca al país en este año de 1968.
El 22 de julio de 1968 estalló un pleito en la plaza de la Ciudadela
entre estudiantes de una escuela vocacional y una preparatoria, se dijo que el
motivo de esta riña, fue el resultado de un partido de futbol americano, ya que
existe una vieja rivalidad entre estas escuelas en ese deporte.
También se informó que, al día siguiente, 23 de julio de 1968, este
pleito continuó, aunque diversas fuentes señalan que en esta ocasión grupos
porriles, incitaron un conflicto directo con los granaderos que llegaron al
lugar.
Los granaderos entraron de manera violenta a una de las escuelas
vocacionales y reprimieron por igual a estudiantes, maestros y transeúntes, al
menos un estudiante queda hospitalizado por las heridas sufridas.
Sorprendente que el gobierno hubiera tenido una respuesta como esta.
Fue un uso desmedido de la fuerza y la violencia que retrató a la
perfección el autoritarismo del Estado mexicano.
Los estudiantes no dejarían pasar una situación como esta, en la que los
derechos civiles fueron pisoteados de tal manera, por ello, como forma de protesta
por la represión de los días anteriores, el 27 de julio, diversas preparatorias
y escuelas vocacionales, decidieron irse a un paro de labores indefinido y
empezaron a exigir la liberación de varios de sus compañeros que habían sido
encarcelados durante los disturbios.
El 30 de julio, el gobierno decidió intervenir con el uso de la fuerza
para acabar con los paros que se estaban llevando a cabo en diversas escuelas,
pero la información aún es confusa.
Vamos a ver las imágenes, para poder saber con certeza lo que pasaba.
El 30 de julio, por la madrugada, el Ejército decidió romper por la
fuerza los diversos paros que se llevaban a cabo en varias preparatorias de la
capital. La primera escuela en la que intervinieron fue una escuela
preparatoria de la Universidad Nacional, y así armados con bayonetas como puedes
ver en las imágenes entraron de manera violenta a someter a los estudiantes.
Es increíble que el gobierno haya decidido tomar una medida como esta, al
acabar estas acciones se calcula que hubo al menos 1000 estudiantes detenidos
de diversas escuelas, 400 heridos y varios asesinados.
Las autoridades federales y de la Ciudad de México, dieron conferencia
de prensa afirmando que entre los estudiantes había agitadores que buscaban
desprestigiar al país, y que había sido necesario el uso de la fuerza y la
presencia del Ejército para acabar con la agitación, lo que sucedió durante
este movimiento estudiantil apenas iba empezando.
El 2 de agosto, los estudiantes formaron un Consejo General de Huelga,
que reunió a representantes de todas las escuelas en paro, con el fin de
organizar un movimiento de protesta y convocar a una manifestación multitudinaria
para el 13 de agosto.
El 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco,
en la Ciudad de México, a diez días de inaugurarse los Juegos Olímpicos, en el
mitin organizado por los estudiantes, fue muy difícil entrar a la plaza, porque
desde varias calles a la redonda, el Ejército había cercado la zona y no permitía
el acceso.
Los estudiantes buscaban un movimiento pacífico con puntos muy específicos que estaban plasmados
en el pliego petitorio.
-
Querían libertad y democracia.
- Luchaban por tener
un país donde la libertad para reunirse y expresarse fuera una realidad.
- Se manifestaron para
que se acabara la represión que el gobierno ejercía en contra de los
movimientos sociales que buscaban defender sus derechos.
- Que se terminara el
autoritarismo.
- Se disolvieran los
cuerpos policiales que reprimían las manifestaciones.
- Se atendiera el
problema de la desigualdad.
Los estudiantes buscaron entablar el diálogo con las autoridades, pero
sólo recibieron agresiones de su parte. Decidieron cancelar la marcha que tenían
prevista y quedarse en la plaza, pero aun así mandaron helicópteros y en el
techo del edificio Chihuahua se podía ver que había gente vigilándolos.
Era un movimiento de
estudiantes que denunciaron, los problemas del país, el gobierno los trato así quizá
porque el movimiento creció mucho y ya no solamente eran los jóvenes y los
estudiantes quienes expresaban estas demandas.
Ese día, después de que el helicóptero lanzara las bengalas, se
comenzaron a escuchar disparos y gritos de quienes huían de las balas, algunos
se escondieron debajo de autos, otros corrieron hacia avenida Reforma, algunos
más intentaron refugiarse en los departamentos.
Analiza el tema “El movimiento estudiantil de 1968”
que se encuentra ubicado en las páginas 150, 151
y 152 de tu libro de texto posteriormente completa la siguiente
tabla en tu cuaderno
¿Qué exigían los
estudiantes? |
|
¿Por qué el gobierno Mexicano reprimió las
manifestaciones? |
|
¿Quiénes apoyaban el movimiento? |
|
¿Qué sucedió el 2 de octubre de 1968 en la plaza de
las tres culturas? |
|
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Construyamos
un circuito eléctrico
Aprendizaje
esperado: Explica el funcionamiento de un circuito
eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la
energía eléctrica.
Énfasis:
Analiza y explica el funcionamiento de un circuito
eléctrico y sus componentes pila, cable y foco. Identifica y describe
materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás el
funcionamiento de un circuito eléctrico y sus componentes: pila, cable y foco,
e identificarás los materiales conductores y aislantes de la corriente
eléctrica.
¿Qué hacemos?
La sesión de
hoy tiene que ver con el funcionamiento de un circuito eléctrico y sus
componentes, y para ello, hablaremos de la electricidad, e identificaremos y
describiremos los materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
¿Cómo te imaginas tu vida en un día sin luz eléctrica?
No podrías hacer muchas de las actividades que realizas
todos los días, sin embargo, también hay muchos lugares en nuestro país en los
cuales aún no llega la energía eléctrica.
¿Te has preguntado alguna vez, qué es la electricidad,
cómo se produce y cómo llega a nuestras casas?
La electricidad es un elemento básico para la vida
moderna de los seres humanos, sin el cual muchos de los avances científicos y
tecnológicos que conocemos, no hubiera sido posible lograrlos.
RETO DE HOY:
Observa la siguiente imagen donde se encuentran
los elementos que componen un circuito eléctrico,
posteriormente cópialo en tu cuaderno, una vez
culminado completa en tu cuaderno la actividad
del Anexo #3 que se encuentra al final de este
documento.
Quinto de Primaria
Lengua Materna
El poder
de la descripción
Aprendizaje
esperado: Identifica las
características de algunos textos descriptivos.
Énfasis:
Recupera sus saberes previos acerca de las
características de los textos descriptivos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar las características
de los textos descriptivos.
¿Qué hacemos?
Ahora te pido que observes, por favor, la siguiente pintura, es una obra
titulada, “El camión” y fue pintada por Frida Kahlo. Es un óleo sobre tela
realizado en 1929 forma parte de la Colección Dolores Olmedo Patiño. Lo puedes
ver en el museo del mismo nombre que se encuentra en Xochimilco, en la Ciudad
de México.
¿Podrías describirme que es lo que ves?
Veo el interior de un camión antiguo. Me parece que el piso es de madera
y se observa a cinco personas adultas y a un niño sentados en el asiento que
está frente a mí. La primera que está sentada, de izquierda a derecha, es una
señora de cabello negro y vestido blanco que lleva una canasta en el brazo, después,
está sentado un señor que trae un overol azul, camisa blanca con corbata roja y
un sombrerito azul. La tercera persona es una señora de vestido amarillo claro
y un rebozo amarillo más intenso. Lleva un bebé en sus brazos, no lleva zapatos
y lleva un atado de tela con objetos, pero no se pueden ver, después está el
niño, que debe de tener cuatro o cinco años, está hincado en el asiento viendo
por la ventana el paisaje. Viste un pantalón blanco, una camisa azul y una
gorra amarilla con visera, después está un señor de traje oscuro con chaleco
gris, camisa clara y corbata de moño azul. Lleva un sombrero en la cabeza y en
la mano tiene una bolsa con algo, hasta podrían ser monedas. Este es el único
personaje del camión que parece mirar de frente y se sienta de forma relajada, por
último, una señorita de mallas azules, vestido claro y bufanda, y va muy bien
peinada. Por la puerta y la ventana del camión se ven, a la izquierda,
edificios como de una ciudad y una fábrica; a la derecha, parece que es un área
verde, posiblemente un llano.
¿Cuáles son las actitudes de cada uno de los personajes?
¿Qué información puedes obtener al observar su vestimenta?
Observo que, la señora de la izquierda va enojada, lleva sus brazos y
sus piernas cruzadas, como si no quisiera relacionarse con nadie. Probablemente
va al mercado, pero lleva zapatos de tacón y un vestido bonito, así que no
estoy muy seguro de eso.
Con las mismas preguntas, ahora describe al señor que está después de la
primera señora.
Creo que el overol que lleva es el uniforme de la fábrica a la que se
dirige. Él tiene en su cara una expresión de tranquilidad, de confianza, por
los rasgos de su cara, me parece que es una persona afrodescendiente o
indígena, tienen nariz ancha y labio abultado, su ropa puede ser su uniforme,
pero lleva corbata, y eso no es común en todos los obreros, por lo que creo que
puede tener cierto grado en el lugar en el que trabaja, que tal vez sea la
fábrica que se ve al fondo de la imagen.
Te pido que vayas haciendo la descripción de los personajes con
nosotros.
Ahora, describe a la señora que sigue.
La señora lleva los ojos entrecerrados, puede ser que esté cansada. Va
con su hijo que lleva en brazos envuelto en su rebozo, probablemente le está
dando de comer. Podría ser una persona de bajos recursos, porque no lleva
zapatos, aunque, no estoy seguro, porque mi bisabuelito me ha platicado que, en
los años 30 cuando él era niño, era muy común ver gente descalza en la ciudad.
Recuerda que, al describir, podemos inferir muchas cosas con base en lo
que estamos observando, pero hay que tener cuidado con no dejar volar demasiado
la imaginación, porque entonces ya estaríamos inventando historias con base en
lo que se observa.
¿Qué me puedes decir de los otros tres personajes que van en el camión?
Juega a describir lo que observas y verás que te vas a divertir mucho.
Veo que es posible agregar más elementos en una descripción, al analizar
su ropa, sus gestos, podemos inferir muchas cosas.
Vamos a agregar más información y me dirán si lo que les voy a platicar
puede o no, influir en la descripción del cuadro.
Una tarde, en
1925, el autobús en el que viajaba Frida fue arrollado por un tranvía y ella
sufrió varias heridas y fracturas. Tuvo una larga convalecencia en cama, por lo
que su madre acondicionó la recámara de Frida con el fin de que escribiera,
dibujara y le resultara menos tedioso el encierro; asimismo, instaló un espejo
en el techo para que observara su imagen, a partir de este suceso pintó y
dibujó toda su vida.
Frida Kahlo
nació en 1907 de padre alemán y madre mexicana. En su niñez padeció poliomielitis
y eso provocó que tuviera una pierna más corta que la otra, y que su espina
dorsal se deformara. El accidente agravó su condición física: las lesiones le
produjeron dolores el resto de su vida y le impidieron tener hijos.
Autores varios
(1998). Aprender a mirar. Imágenes para la escuela primaria (guía de
actividades). México: Secretaría de Educación Pública, página 81
Eso es muy
triste, pero en este cuadro cada uno de los pasajeros tiene distinto estado de
ánimo, no todos están tristes. Unos van contentos y otros como llenos de
esperanza. Yo me pregunto, ¿Con cuál de estos personajes se identificaría Frida
Kahlo al momento de pintarlos? Seguramente cuando ella pintó este cuadro se
acordó de su accidente, pero como era muy valiente, no dejó que todos sus
personajes se vieran tristes, a lo mejor en verdad son los personajes que iban
en el camión el día que tuvo el accidente.
Esta información, te da más elementos para describir lo que observas en
el cuadro.
Entre más elementos integramos a nuestra descripción,
podemos encontrar e interpretar más detalles de lo que describimos. Podemos, no
solo describir lo que vemos, también lo que suponemos, inferimos o hasta lo que
nos hace sentir la escena descrita.
A lo largo de ocho sesiones más, vamos a ir recordando
y analizando las características de los textos descriptivos para descubrir de
qué maneras podemos describir un personaje de la vida real que sea de nuestro
interés, ya sea porque lo queremos recordar, homenajear, criticar o, incluso,
porque queremos compartir los sentimientos que nos inspira: de respeto,
admiración, enojo o hasta temor, entre otros. Con el fin de que nuestras
descripciones tengan impacto entre nuestros lectores y les aporten rasgos
interesantes y desconocidos sobre los personajes descritos, exploraremos la
forma de relacionar información y datos biográficos que encontremos sobre el
personaje elegido con la descripción de sus características.
Hoy recordamos cosas muy interesantes sobre los textos descriptivos que
nos servirán para desarrollar esta práctica del lenguaje.
Lo más importante es recordar que cada persona al momento de hacer una
descripción le agrega elementos que infiere, interpreta o imagina con base en
lo que observa.
Para cerrar la clase, te tengo una linda sorpresa. La alumna Michelle,
que al igual que tú, estudia el quinto grado de primaria, nos comparte la
lectura de un fragmento del libro Platero
y Yo, del escritor español Juan Ramón Jiménez. Ella dice que esta historia
le gusta mucho y que, desde que se la leyeron por primera vez, quedó
maravillada por las descripciones que el autor realiza en cada una de sus
partes.
RETO DE HOY:
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué es una descripción?
¿Para qué se utiliza una descripción?
¿Has leído descripciones de personajes célebres?
¿Por qué crees que sea importante leerlas?
¿Cómo describirías a una persona que aspectos tomarías
en cuenta?