miércoles, 17 de marzo de 2021

 

                          Jueves 18 de Marzo

                                Matemáticas

Trazo rutas para visitar el zoológico

Aprendizaje esperado: Describe, de forma oral o escrita, rutas para ir de un lugar a otro.

 

Énfasis: Describe rutas en las que se recorre una distancia determinada después de interpretar la escala gráfica de un mapa.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a describir rutas en las que se recorre una distancia determinada después de interpretar la escala gráfica de un mapa.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy reafirmarás la descripción de rutas en las que se recorre una distancia determinada, después de interpretar la escala gráfica de un mapa, pero también trazarás rutas para una emocionante visita a un zoológico famosísimo en la Ciudad de México: El Zoológico de Chapultepec.

 

Tú ya sabes la importancia de trazar rutas y además describirlas, estos temas te ayudarán a encontrar cosas y lugares.

          

    RETO DE HOY: RETO DE HOY




Jueves

18

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Para refrescar nuestros aprendizajes: La Revolución Mexicana

 

 

Aprendizaje esperado: Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.

 

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana (repaso).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Ubicarás temporal y espacialmente los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Realizarás una línea del tiempo con lo que has aprendido en clases. El objetivo es llenar la línea del tiempo a través de una serie de preguntas que te iré realizando, por lo que es necesario que recuerdes 6 fechas importantes sobre los acontecimientos que marcaron el rumbo de la Revolución Mexicana. Después debes recordar a los 5 principales líderes revolucionarios, así como sus proyectos o ideales.

 

  1. Recuerdas, ¿Cuál era la situación general del país durante los últimos años del Porfiriato?

La situación general del país durante los últimos años del Porfiriato, se vivía una situación de descontento entre varios sectores de la población, porque, aunque Porfirio Díaz impulsó una gran modernización del país, al mismo tiempo, la desigualdad social aumentó.

 

  1. ¿De qué trataba el Plan de San Luis?

 

El Plan de San Luis trata de que desconocía a Porfirio Díaz como presidente e invitaba a levantarse en armas contra la dictadura el 20 de noviembre de 1910. Por eso se dice que esta fecha es el inicio de la Revolución Mexicana.

 

  1. ¿Qué pasó después de que derrocaron a Porfirio Díaz?

 

Después de que derrocaron a Porfirio Díaz se convocó a elecciones y en ellas resultaron ganadores Francisco I. Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente en 1911. La Revolución Mexicana estalló con la intención de cambiar el sistema político de México, que en ese momento era una dictadura, pero a este proyecto se fueron sumando otras inquietudes y demandas.

 

  1. ¿Sabes en qué consistió la Decena Trágica?

 

La Decena Trágica consistió en un golpe de Estado del Ejército contra Madero. Fue cuando el general Félix Díaz atacó el Palacio Nacional con Madero y Pino Suárez adentro, exigiendo la renuncia de ambos después, Huerta los traicionó y usurpó la presidencia.

 

  1. ¿Por qué renunció a la presidencia Victoriano Huerta?

 

Victoriano Huerta renunció a la presidencia porque no aguantó la lucha contra el Ejército Constitucionalista, que estaba al mando de Carranza y que se dividió en tres grandes grupos, además de que Huerta estaba perdiendo grandes batallas, se quedó sin apoyo del extranjero, sin armamento ni comida para sus tropas.

 

Después de que Huerta renunció, hubo un enfrentamiento entre las facciones vencedoras, del cual salió victorioso el bando constitucionalista, y pacificado el país se convocó a elecciones y Carranza fue electo como presidente.

 

Mientras Carranza era presidente se proclamó la Constitución Política de 1917.

 

  1. ¿Cuáles eran los artículos principales de esta Constitución?

 

Fueron tres artículos:

 

El 3° trata del derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria que debe ser impartida por el Estado.

El 27, que se refiere a la propiedad de la tierra y que tenían que ser devueltas las tierras a los campesinos.

·        El Artículo 123, que versa sobre los derechos laborales, como el derecho a huelga, al salario mínimo y a la jornada de 8 horas 6 días a la semana con 1 día de descanso.

 

Es importantísimo recordar que, en la Constitución de 1917, los derechos de los niños tuvieron un lugar central, pues los artículos 3 y 123 garantizaron su derecho a la educación y prohibieron el trabajo infantil.

 

Es muy importante que lo sepas, pues así conocerás tus derechos y tus obligaciones, además de que puedes saber qué hacer cuando alguien intenta sobrepasarse contigo. Nuestra Constitución Política es el documento que establece estos derechos y obligaciones.

 

La línea del tiempo ha quedado completa. Ahora falta repasar quiénes fueron los principales líderes revolucionarios durante esta etapa.

 

  1.  ¿Cuál era el lema con el que Francisco I. Madero se levantó en armas contra Porfirio Díaz?

 

El lema de Francisco I. Madero decía: “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

 

  1. ¿Cuál era el principal objetivo de Francisco Villa?

 

El principal objetivo de Francisco Villa era repartir las tierras entre pequeños propietarios individuales.

 

  1. ¿Cuál era la diferencia entre los objetivos del reparto agrario de Francisco Villa y Emiliano Zapata?

 

La diferencia entre los objetivos del reparto agrario de Francisco Villa y Emiliano Zapata es:

 

Villa quería repartir las tierras entre pequeños propietarios individuales.

Zapata quería repartir las tierras entre comunidades y decía “la tierra es de quien la trabaja”.

 

  1. ¿Cuál fue la prioridad de Carranza durante su gobierno?

 

Carranza quería establecer un orden constitucional que tuviera como base una Constitución Política totalmente nueva. Para Carranza era muy importante que las demandas sociales de los movimientos revolucionarios quedaran plasmadas en forma de leyes.

 

  1. ¿Por qué le llaman “El último caudillo de la Revolución” a Álvaro Obregón?

Le llaman el último caudillo porque él fue el líder militar y popular al que le tocó vivir la última parte de la revolución y con su gobierno comenzó la reconstrucción del país.

 

Durante su gobierno, Obregón tuvo un interés especial en cumplir las aspiraciones revolucionarias y conciliar las distintas demandas sociales que existían.

 

Terminamos el repaso de lo aprendido en este trimestre sobre la Revolución Mexicana y sobre los actores principales de este proceso, así como sus respectivos postulados.

 

 

Como puedes ver en tu línea del tiempo, cada personaje tenía un proyecto propio y una forma distinta de entender las problemáticas que se vivían en la época y es debido a esta variedad de perspectivas que cada uno de ellos tenía propuestas diferentes para solucionar estas problemáticas.

 

Recuerda que el contexto y la historia de vida de cada persona determinan, en gran medida, cómo enfrenta los problemas y qué tipo de soluciones ofrece ante estas situaciones.

 

La Revolución Mexicana fue un proceso marcado por grandes cambios: se derrocó la dictadura de Porfirio Díaz y luego también al gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta; se luchó por ciertos derechos sociales como la propiedad de tierra y por los derechos laborales, además, se promulgó la Constitución Política de 1917, que es la que nos rige hoy en día.

 

 

El Reto de Hoy:

 




EDUCACION SOCIOEMOCIONAL





 


 

Miércoles

17

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Club de las matemáticas

 

 

Aprendizaje esperado: Usa el cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios y decimales.

 

Énfasis: Usa diversos recursos para sumar y restar mentalmente fracciones.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a usar diversos recursos para sumar y restar mentalmente fracciones.

 1-   ¿Cómo convertir una fracción a decimal?

2-Convertir un decimal exacto a fracción

 

Solo los que tienen una parte decimal finita, que no son números periódicos

Pasos;

1)       Se escribe el decimal dividido x1

2)       Se amplifica por una potencia de 10 dependiendo del número de cifras decimales.

 


¿Qué hacemos?

Reto de hoy:








Miércoles

17

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

Asumimos la paz como un estilo de vida

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas de la violencia de género y sus consecuencias, realiza propuestas para construir una sociedad con igualdad sustantiva.

Reconoce las causas de los conflictos y propone alternativas para abordarlos, a partir de valores como el respeto, la solidaridad y la reciprocidad.

 

Énfasis: Identifica acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas.

Identifica causas de conflictos y propone alternativas para resolverlos priorizando el respeto, la solidaridad y reciprocidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas, así como causas de conflictos y propondrás alternativas para resolverlos priorizando el respeto, la solidaridad y reciprocidad.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión pasada aprendiste acerca del papel del MEDIADOR en el conflicto.

 

El mediador nos ayuda a identificar la causa u origen del conflicto, apoya a establecer un acuerdo que resuelva el conflicto y nos ayuda a escuchar y expresar de forma asertiva nuestras emociones.

LA NARANJA





RETO DE HOY:

REALIZA EL APUNTE EN TU CUADERNO


El mediador ayuda a mejorar el proceso de comunicación entre las personas, a definir claramente su conflicto, a comprender sus intereses y los del otro, orientándolas hacia la búsqueda de opciones que solucionen la controversia.


Miércoles

17

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

¿Qué es la migración?

 

 

Aprendizaje esperado: Compara causas y consecuencias de la migración en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce las causas y consecuencias de las migraciones en los continentes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a reconocer las causas y consecuencias de las migraciones en los continentes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión recordaremos algunos aspectos relacionados con la migración, para iniciar quiero presentarte un vídeo que te ayudará a recordar qué es la migración y algunos aspectos como las causas y consecuencias.


 

El tema de la migración es muy interesante y se desarrolla en todo el mundo, las personas migran desde sus lugares de origen por varias causas, por ejemplo, por situaciones económicas o laborales; pero hay otras personas que migran para obtener mejores condiciones de seguridad o de salud.

 

Algunas personas se fueron a Estados Unidos porque allí encontraron trabajo, por lo que dejaron a sus familias. Cada mes les mandan dinero, pero casi no se ven, porque no pueden viajar por falta de documentos.

 

La migración es un fenómeno social que responde a situaciones diversas y genera problemáticas como la separación de las familias; pero también beneficios, como la llegada de recursos económicos a nuestro país, las denominadas remesas, que envían nuestros paisanos desde el extranjero.

 

A los migrantes también se les llama ilegales, porque las personas que migran son migrantes ilegales o legales y ello refiere a su situación migratoria, respecto a si tienen o no documentos para establecerse en un país, como una visa o permiso. Cuando no tienen permiso para establecerse o trabajar en un país son ilegales, también hay personas que migran de forma legal como en el caso de Dirce y Octavio observa el siguiente video.

 

·        Dirce y Octavio


https://youtu.be/5pdoWUlcJpw

 

 

Hay distintos tipos de migración, como la migración nacional y la migración internacional, por otro lado, de acuerdo con el número de migrantes y los caminos que siguen, se pueden distinguir flujos o rutas importantes de migración en el mundo, por ejemplo, en América encontramos una gran cantidad de migrantes desde sur y Centroamérica hacia Norteamérica.

 

¿Te gustaría viajar, para conocer el mundo y las ciudades que hemos visto en sesiones anteriores? como El Taj Mahal o visitar las pirámides de Egipto. Lo podrás hacer, cuando las condiciones sean las adecuadas, pero recordemos que hacer un viaje turístico no es lo mismo que migrar, ya que tenemos que considerar algunas características como cambiar el lugar de residencia por más de 6 meses.

 





Ahora con el siguiente juego acerca de algunos aspectos de la migración hagamos un repaso. El juego consiste en identificar la palabra que corresponda a la frase de acuerdo con la sopa de letras siguiente:

 

Debes poner mucha atención, puedes auxiliarte con tus cuadernos, o con tu libro de Geografía en las páginas 88 a la 93 y de tu Atlas de Geografía del Mundo.

 

Hay 9 palabras que debes encontrar en la sopa de letras, solo tendrás que marcar la palabra con color rojo y leer el significado, después trata de escribir su significado con tus propias palabras en tu libreta.

 

Hay 7 palabras y 2 palabras secretas, que deberás descubrir.

 

Migración. La migración es el desplazamiento temporal o permanente de las personas, ya sea de un país a otro, de una ciudad a otra o de un pueblo a otro, por ejemplo, la gente que se va de México a otros países en búsqueda de trabajo, ahora, la palabra me parece que está en el cuarto renglón de la sopa de letras de izquierda a derecha.

 

A veces, las personas se desplazan por un tiempo y otras de manera definitiva, por ejemplo, mi hermana se fue a trabajar por 6 meses a Nueva Zelanda, pero de eso hace ya cuatro años y, por el momento, no le veo intenciones de regresar. Así que creo que ya decidió quedarse a vivir allá.

 

Bienestar. Es como estar bien, es uno de los motivos que hacen que las personas emigren de sus lugares de origen, es decir, buscan mejores condiciones para ellos o para sus familias, como seguridad o la paz, cuando huyen de un lugar en donde hay una situación de violencia.

 

Causas de la migración.

 

Económicas. Recuerda que muchos países tienen condiciones económicas, sociales y de seguridad que hacen que las personas emigren, como en el caso de los refugiados, o sea, las personas que tienen que salir de sus países de origen, por situaciones que ponen en riesgo su integridad personal.

 

En ocasiones viajan familias completas sin llevar más que lo necesario, por eso es importante que cuando llegan a un país se les reciba y se respeten sus derechos humanos.

 

¿Puedes encontrar la palabra?

 

Externa. Que se refiere al tipo de migración o movimiento de personas que atraviesan los límites de otros países de otros países, un ejemplo sería quienes viajan de México a Estados Unidos, o de Guatemala a España, o viceversa.

 

Ya recordaste un tipo de migración, que es la externa; ahora recuerda la interna, que se da dentro del mismo país, por ejemplo, las personas que viajan del estado de Guerrero a Morelos o, al contrario.

 

La migración es el desplazamiento de personas con la intención de cambiar su lugar de residencia y puede darse de forma externa, o entre países; así como dentro del mismo país o internamente.

 

Inmigración. Se les llama a las personas que se van de su lugar de origen.

 

Emigración. Se denomina a las personas que llegan a un lugar o destino.

 

Para la siguiente palabra secreta, revisa el mapa el país de Oceanía que recibe flujos migrantes de Inglaterra: Australia.

 

La otra palabra secreta, se trata de un país asiático que recibe migrantes de origen chino, revisa el mapa: India.

 

Quedó como crucigrama, porque se cruzan las palabras.

Quiero decirte que los flujos migratorios se producen en todos los continentes y estos movimientos de personas en algunas regiones reciben un gran número de migrantes, y son las llamadas regiones receptoras, así como aquellas desde donde se originan los flujos migratorios, llamadas generadoras. A estos movimientos también se les llama corrientes migratorias.

 

Estas corrientes migratorias la forman los migrantes mexicanos, que se van, principalmente, a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida y laborales.

 

En algunas regiones de nuestro país no hay suficientes fuentes de trabajo y por eso las personas emigran, además de obreros y jornaleros, también emigran científicos y mano de obra calificada que encuentra mejores oportunidades de desarrollo profesional en el extranjero.

 

La migración puede tener muchas causas y también hay que comentar que puede generar problemas, tanto en el país de origen como en el de destino.

 

Observa el siguiente video del segundo 00:58 al minuto 03:45 es acerca de la migración de los jóvenes.

 

1.      Jóvenes migrantes.


https://www.youtube.com/watch?v=pp4qDtNDy3U

 

Es importante conocer los derechos de las personas migrantes, respetarlos y hacer que se respeten, así como evitar que sean víctimas de violencia.

 

Varias causas de la migración:

 

Las personas salen de sus países a causa de la pobreza.

La violencia.

Se separan las familias.

Las tradiciones y costumbres.

Actividades económicas y mano de obra.

 

Por otra parte, también se reciben remesas que ayudan al desarrollo de los lugares de donde emigran.

 

 

El Reto de Hoy: