02
de Diciembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
¿Cuánto es?
Aprendizaje
esperado: Análisis del significado de la
parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.
Énfasis: Interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de
medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.
¿Qué vamos a aprender?
Interpretarás y explicarás
la diferencia que existe entre una unidad
de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.
¿Qué hacemos?
Te quiero comentar que,
desde la semana pasada, estoy registrando en unas tarjetas el tiempo que dedico
para la caminata diaria, pero registré el tiempo en el sistema decimal y quiero
saber a cuántos minutos equivalen en la unidad de medida sexagesimal.
Precisamente para que no se
haga complicado, con este ejercicio será fácil convertir y conocer cuánto es lo
que camino a diario en minutos.
Mira con ayuda de un
cronómetro hice la siguiente tabla:
Día |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
Tiempo
recorrido |
1.3 Horas |
1.7 Horas |
1.1 Horas |
1.4 Horas |
1.2 Horas |
1.9 Horas |
1.5 Horas |
Para poder saber cuánto camino, primero necesitamos interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.
El sistema sexagesimal se
emplea como base el número 60 (sesenta), es decir, cada unidad se divide en 60
unidades de orden inferior. Se aplica en la medida del tiempo y también en la
amplitud de los ángulos. Estas medidas angulares se utilizan para trazar rutas
de aviones o barcos en un mapa y son el grado, minuto y segundo.
Por ejemplo: en el reloj 1
hora es igual a 60 minutos.
Precisamente para que no se
te haga difícil, vamos a jugar con parejas de tarjetas con una expresión
decimal (horas y fracciones decimales de horas) que son las que aparecen en mi
registro y las otras expresadas en horas y minutos.
Observa las tarjetas muy
bien. Después voy a sacar las tarjetas y hacer pares y te explico su relación.
Me tocó: 1.5 horas y ahora
tomo la otra que dice 90 minutos.
Porque si multiplicamos 1.5
x 60 (minutos que tiene una hora) = 90 minutos.
También podemos decir que 1
hora es igual 60 minutos más 5 décimas partes de una hora (60 minutos) que se
escribe (.5 x 60) =30
Entonces sumamos 60+30 = 90
minutos.
También podemos decir que
1.5 h es igual a 1½ h que es lo mismo a 90 minutos.
Ahora me tocó: 1.7 horas y
elijo otra que dice 102 minutos.
Multiplicamos 1.7 x 60
(minutos que tiene una hora) = 102 minutos.
También puede ser
60+(.7x60) =60 + 42 =102 minutos.
También puede ser de esta
manera: 1 hora corresponde a 60 minutos y 0.7 corresponde a 7/10 de hora, si lo
expresamos como fracción común. Ahora, debemos saber cuántos minutos es un
décimo, la décima parte de una hora. ¿Cuál sería la décima parte de 60 minutos?
R = 6 minutos, ya que 6 x
10 = 60.
Entonces, si 6 minutos
equivale a 1/10 de hora. ¿A cuántos minutos equivalen 7/10 de hora?
Multiplicamos 6 x 7 y nos
dan 42 minutos.
Por lo tanto, 60 minutos +
42 minutos = 102 minutos.
Tengo la tarjeta con 66
minutos. La pareja es 1.1 horas.
Multiplicamos 1.1 x 60
(minutos que tiene una hora) = 66 minutos.
También puede ser 60+
(.1x60) =66 minutos.
Me tocó la tarjeta con 1.2
horas y voy a tomar la tarjeta con 72 minutos.
Porque si multiplicamos 1.2
x 60 (minutos que tiene una hora) = 72 minutos.
También puede ser 60 + (.2x60)
= 60 + 12 =72 minutos.
Recuerda que también se
puede hacer usando fracciones comunes.
Me tocó la tarjeta con 114
minutos y la otra tiene 1.9 horas.
Multiplicamos 1.9 x 60
(minutos que tiene una hora) = 114 minutos.
También puede ser 60+ (.9 x
60) = 60 + 54 = 114 minutos.
Me tocó 1.3 horas y tomo la
otra que dice 78 minutos.
Multiplicamos 1.3 x 60
(minutos que tiene una hora) = 78 minutos.
Tengo la tarjeta con 84
minutos y la otra es 1.4 horas.
Multiplicamos 1.4 x 60
(minutos que tiene una hora) = 84 minutos.
También puede ser, 60 + (.4
x 60) = 60 + 24 = 84 minutos.
Ahora vamos a resolver un
reto agregando más información a la tabla anterior.
Día |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
Tiempo recorrido |
1.3 Horas |
1.7 Horas |
1.1 Horas |
1.4 Horas |
1.2 Horas |
1.9 Horas |
1.5 Horas |
Distancia recorrida |
6.5 km |
8.5 km |
5.5 km |
7,0 km |
6.0 km |
9.5 km |
7.5 km |
Con los datos de la tabla,
vamos a responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántos metros caminé en total, durante la
semana?
2. ¿Cuántos metros caminé el día jueves?
3. ¿Cuántos minutos hay de diferencia entre mi
caminata del día miércoles y la del domingo?
4. ¿Cuántas horas y minutos caminé en total esta
semana?
No es difícil, solo hay que
recordar lo visto en las sesiones anteriores relacionadas con unidades de
longitud y sus equivalencias.
PREGUNTA No. 1 ¿Cuántos
metros caminé en total durante la semana?
R = 50,500 m.
Primero sumo los recorridos
de cada uno de los días, la cual está en kilómetros.
Día |
Km. recorridos |
L |
6.5 |
M |
8.5 |
Mi |
5.5 |
J |
7.0 |
V |
6.0 |
S |
9.5 |
D |
7.5 |
TOTAL |
50.5 Km |
Después los convertí a
metros, ya que esta es la pregunta, 50.5 x 1000 = 50,500 m.
Multipliqué por 1000 porque
1Km equivale a 1000 m.
PREGUNTA No. 2 ¿Cuántos
metros caminé el día jueves?
R = 7000 metros.
El día jueves caminé 7 Km
entonces hacemos la siguiente operación: 7 x 1000 = 7000 y la respuesta es
igual a 7000 metros.
PREGUNTA No. 3 ¿Cuántos
minutos de diferencia hay entre mi caminata del día miércoles y mi caminata del
domingo?
R = 24 minutos.
Primero calculamos la diferencia
entre 1.1 y 1.5, para saber la diferencia, restamos, 1.5-1.1 = 0.4.
Ahora que sé que la
diferencia es 0.4, voy a convertirlo al sistema sexagesimal, así que debo
multiplicar (.4 x 60) = 24.
También se puede obtener la
respuesta convirtiendo cada uno de los tiempos mencionados en minutos.
1 x 60+ 1 x 6= 60 + 6 = 66;
1.1 h es igual a 66 minutos.
1 x 60+5 x 6= 60 + 30 = 90;
1.5 h es igual a 90 minutos.
Entonces la diferencia
entre 90 y 66 = 24 minutos.
PREGUNTA No. 4 ¿Cuántas
horas y minutos caminé en total esta semana?
R = 10 horas y 6 minutos.
Tenemos que sumar los
tiempos de cada día, y luego convertirlos a la unidad de medida sexagesimal.
Entonces sumamos
1.3+1.7+1.1+1.4+1.2+1.9+1.5 y esto es igual a 10.1
Ahora hay que convertir 1
décimo de hora a minutos, y eso son 6 minutos, porque 6 minutos es la décima
parte de 60 minutos.
Pero si lo quieres hacer
con operación es (.1 x 60) = 6
RETO DE HOY:
02
de Diciembre
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Aprendo
a construir acuerdos
Aprendizaje
esperado: Analiza necesidades, intereses y motivaciones
individuales, de otras personas o grupos al plantearse metas para el bienestar
personal y colectivo.
Énfasis: Identifica que los distintos grupos de los que forma parte tienen
necesidades, intereses y motivaciones compartidos y que pueden tomar acuerdos y
establecer metas para atenderlos y deben conciliarlos para beneficiar a todos.
La palabra compromiso, surge de otras dos palabras: con y promesa, por lo que una promesa jamás debe romperse.
Cuando todos participamos en la construcción de compromisos, es más
fácil cumplirlos y logramos mejorar el bienestar y convivencia de todos y todas.
RETO DE HOY: anota la siguiente información en u cuaderno
Ø Que en un acuerdo todos ganamos y cedemos algo a la vez.
Ø Que es importante ser flexibles en nuestra forma de pensar, como la plastilina,
para entender las ideas de las demás personas y tratarlas de incluir en los
acuerdos.
Ø Que todos somos diferentes, como los colores del arcoíris y eso nos hace
ser únicos y especiales.
Ø Que cuando tenemos un interés o una motivación compartida debemos
trabajar conjuntamente, sin dejar de apreciar esa diferencia en nuestra
familia, nuestra escuela, con los amigos y la comunidad.
Ø Que es muy importante esforzarnos por cumplir los acuerdos y
compromisos.
Escribe en tu cuaderno 5 propuestas que permitan mejorar las condiciones de limpieza de tu colonia. Puedes elaborar ilustraciones para complementar tu trabajo.
Miércoles
02
de Diciembre
Quinto de Primaria
Geografía
Servicios
ambientales que proporcionan las regiones naturales
Aprendizaje
esperado: Distingue diferencias en la
diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.
Énfasis: Reconoce los servicios ambientales que ofrecen las regiones naturales.
¿Qué hacemos?
Hoy veremos los servicios ambientales que ofrecen las distintas regiones
naturales; para comenzar la clase, observa el siguiente video del inicio al
segundo 00:57
1.
¿Qué son los
servicios ambientales?
https://youtu.be/TdfAuDLBzCM
Los servicios ambientales: Son los beneficios que nos da la naturaleza
de manera gratuita.
Recuerda que la naturaleza, con todo su conjunto de elementos, nos llena
de vida como la vegetación, los climas, la hidrografía y estos servicios
ambientales nos permiten seguir viviendo.
Algo que hemos estado estudiando durante las lecciones es, que todos
estos componentes son complejos y cuentan con características muy particulares.
Recuerda lo que nos indican en el video, para cuidar la naturaleza y
estos servicios, se crearon las áreas naturales protegidas.
Es necesario que existan estas áreas protegidas, porque si estas no
existieran todos los seres vivos, seriamos más vulnerables a adquirir más
enfermedades, por ejemplo, un entorno dañado no ofrece lo mismo que uno sano.
Te mostraré unas imágenes y comprenderás mejor de lo que te estoy
hablando.
Que mal se ve esto, lo peor es que es generado por el ser humano.
Está muy mal que las personas generemos basura y no tengamos cuidado
para el manejo de los residuos. Si tú sales a la calle y te comes un dulce,
pequeño o grande, debes guardar la envoltura en la bolsa de tu pantalón, de tu
chamarra o buscar un bote de basura, pero jamás deberíamos actuar
incorrectamente.
Si seguimos actuando de esta manera, podemos algún día ya no ver más
animales o plantas.
Lo peor es que es muy dañino para todos, incluyéndonos los seres
humanos. Sin duda son hechos lamentables, pero sabemos que tomarás conciencia
de ello.
Con estas acciones tan perjudiciales nos dañamos a nosotros mismos,
porque vamos destruyendo nuestro entorno, vamos acabando con los árboles,
animales y áreas que podrían ser maravillosas y limpias.
Imagínate salir a la calle y no encontrar ninguna basura o ir a la playa
y encontrar nuestro entorno totalmente limpio.
Sin duda, estas imágenes nos muestran qué tan destructor puede llegar a
ser el ser humano. Ahorita me vienen a la mente los acontecimientos que pudimos
conocer a través de las noticias. Y es que hace uno o dos meses, después de que
nos quedamos en casa debido a la contingencia, en algunos estados y países del
mundo, se vio lo que hace mucho tiempo no pasaba, animales en las calles o en
lugares donde ya no se veían. Por ejemplo, yo leí que en Venecia, Italia,
podían verse peces en los canales porque estaban muy cristalinos, cosa que no
sucede normalmente y esto precisamente es porque al no haber gente, ni
movimiento, los animales salen a su hábitat, pues nosotros somos los que muchas
veces no sabemos convivir con ellos y respetar su medio o entorno natural.
Siempre dentro de las cosas malas hay una muy buena. Hay personas y
organizaciones que valoran lo que la naturaleza nos da y por ello, en algunos
países han declarado ciertas partes de las regiones naturales como áreas
protegidas.
Gracias a los esfuerzos de
estas personas y organizaciones, que vieron la necesidad de declarar el
territorio de distintas regiones naturales como áreas protegidas, actualmente
podemos ver espacios como los siguientes:
Existen áreas protegidas
pertenecientes a alguna región natural, estas, tienen un valor biológico que
nos brinda los servicios ambientales necesarios para nuestro bienestar.
Las regiones naturales contribuyen a que tengamos servicios ambientales,
pero como nosotros a veces las maltratamos, algunas son declaradas como áreas
protegidas y éstas garantizan que sigan existiendo los servicios ambientales, eso
ayuda a nuestro bienestar y contribuye a nuestra calidad de vida.
La calidad de vida hace
referencia al bienestar individual, social o comunitario, de manera general,
podemos definirla como la capacidad de satisfacer nuestras necesidades básicas
como son: la alimentación, la salud y la educación.
Observa el siguiente video, donde se muestran muy claramente los
elementos naturales y culturales.
Este video nos permite recordar los elementos y componentes, que ya
hemos visto en otras lecciones, pero complementa lo que precisamente estamos
aprendiendo el día de hoy, los servicios ambientales y nuestro bienestar. Pon
atención.
1. Elementos culturales
y naturales presentes en distintas regiones.
https://www.youtube.com/watch?v=Alxxw6EJYRw&feature=youtu.be&ab_channel=KrismarEducaci%C3%B3n
Constantemente estamos interactuando con la naturaleza, los árboles nos
dan oxígeno y aunque lo sabemos, no los cuidamos.
Parte de los servicios ambientales que tenemos de manera gratuita son, por ejemplo, el mantenimiento de la
calidad del aire de la atmósfera; el mejoramiento de la calidad del agua; la
protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los
arrecifes de coral; la generación y conservación de suelos fértiles; la polinización
de muchos cultivos, por mencionar algunos, pero hay muchos más.
Es importante cuidar y proteger los arrecifes, pues tienen una función muy
importante en la naturaleza, como proteger las costas.
Todos los servicios ambientales que nos dan las distintas regiones naturales
y sus ecosistemas que hay en ellas son la provisión de agua, aire y alimentos.
Estos son los primordiales para la vida, sin embargo, también existen otros
servicios que son igualmente importantes como la protección contra el fuerte
impacto de los huracanes, el control de plagas, por ello existe una estrecha
relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y
mantenimiento de nuestra vida.
Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la regeneración
de estos servicios, ya que se consideraban inagotables.
En la actualidad, es necesario conservar los ecosistemas en mejor estado
para que nos sigan proporcionando estos servicios.
RETO DE HOY
Lee el Anexo #1 y realiza en tu cuaderno un cartel donde especifiques ¿Qué son los servicios ambientales? Y como se clasifican, puedes realizar ilustraciones para complementar tu trabajo.
ANEXO 1
¿Qué son los Servicios Ambientales?
Los servicios ambientales son los beneficios que otorga el ambiente y son el resultado de la manera como los ecosistemas funcionan en todo el mundo. Es decir, son recursos que aportan provisiones, regulación y soporte a la vida del planeta, incluyendo a los humanos.
Los seres humanos se benefician de estos servicios, ya que permiten llevar a cabo las funciones vitales, como respirar, comer, además de muchas actividades que se realizan en la vida diaria.
Recuerda que en clases anteriores analizaste los tipos de relieve, los climas y las características de las regiones naturales de México, en las que existen recursos naturales que los seres humanos utilizan para satisfacer sus necesidades.
Por lo tanto, las regiones naturales ofrecen servicios ambientales que los seres humanos aprovechan.
¿Cómo se clasifican los Servicios Ambientales?
Lee con atención cómo se clasifican los servicios ambientales según el beneficio que otorgan.
Soporte o apoyo
Para el desarrollo de la vida que ayudan a otros procesos naturales a funcionar adecuadamente. Son ejemplo, la formación de suelos, la fotosíntesis o el ciclo del agua.
Regulatorios
Que permiten al ambiente resistir daños y recuperarse ante la degradación ambiental. La reducción del dióxido de carbono, la purificación del agua o la regulación del clima son de este tipo.
Provisión de bienes
Como los alimentos y agua dulce, los cuales son beneficios para la subsistencia humana.
Servicios culturales
Que brindan apreciación y valoración de diversos paisajes y especies que enriquecen la forma en que habitamos la Tierra.