miércoles, 2 de diciembre de 2020

 

Miércoles

02

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

¿Cuánto es?

 

 

Aprendizaje esperado: Análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.

 

Énfasis: Interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.



 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Interpretarás y explicarás la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

 

 

¿Qué hacemos?

Te quiero comentar que, desde la semana pasada, estoy registrando en unas tarjetas el tiempo que dedico para la caminata diaria, pero registré el tiempo en el sistema decimal y quiero saber a cuántos minutos equivalen en la unidad de medida sexagesimal.

 

Precisamente para que no se haga complicado, con este ejercicio será fácil convertir y conocer cuánto es lo que camino a diario en minutos.

 

Mira con ayuda de un cronómetro hice la siguiente tabla:

Día

L

M

M

J

V

S

D

Tiempo recorrido

1.3

Horas

1.7

Horas

1.1

Horas

1.4

Horas

1.2

Horas

1.9

Horas

1.5

Horas



 Para poder saber cuánto camino, primero necesitamos interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

 

El sistema sexagesimal se emplea como base el número 60 (sesenta), es decir, cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior. Se aplica en la medida del tiempo y también en la amplitud de los ángulos. Estas medidas angulares se utilizan para trazar rutas de aviones o barcos en un mapa y son el grado, minuto y segundo.

 

Por ejemplo: en el reloj 1 hora es igual a 60 minutos.

 

Precisamente para que no se te haga difícil, vamos a jugar con parejas de tarjetas con una expresión decimal (horas y fracciones decimales de horas) que son las que aparecen en mi registro y las otras expresadas en horas y minutos.

 

Observa las tarjetas muy bien. Después voy a sacar las tarjetas y hacer pares y te explico su relación.

 


Me tocó: 1.5 horas y ahora tomo la otra que dice 90 minutos.

Porque si multiplicamos 1.5 x 60 (minutos que tiene una hora) = 90 minutos.

También podemos decir que 1 hora es igual 60 minutos más 5 décimas partes de una hora (60 minutos) que se escribe (.5 x 60) =30

Entonces sumamos 60+30 = 90 minutos.

También podemos decir que 1.5 h es igual a 1½ h que es lo mismo a 90 minutos.

 

Ahora me tocó: 1.7 horas y elijo otra que dice 102 minutos.

Multiplicamos 1.7 x 60 (minutos que tiene una hora) = 102 minutos.

También puede ser 60+(.7x60) =60 + 42 =102 minutos.

 

También puede ser de esta manera: 1 hora corresponde a 60 minutos y 0.7 corresponde a 7/10 de hora, si lo expresamos como fracción común. Ahora, debemos saber cuántos minutos es un décimo, la décima parte de una hora. ¿Cuál sería la décima parte de 60 minutos?

R = 6 minutos, ya que 6 x 10 = 60.

Entonces, si 6 minutos equivale a 1/10 de hora. ¿A cuántos minutos equivalen 7/10 de hora?

Multiplicamos 6 x 7 y nos dan 42 minutos.

Por lo tanto, 60 minutos + 42 minutos = 102 minutos.

 

Tengo la tarjeta con 66 minutos. La pareja es 1.1 horas.

Multiplicamos 1.1 x 60 (minutos que tiene una hora) = 66 minutos.

También puede ser 60+ (.1x60) =66 minutos.

 

Me tocó la tarjeta con 1.2 horas y voy a tomar la tarjeta con 72 minutos.

Porque si multiplicamos 1.2 x 60 (minutos que tiene una hora) = 72 minutos.

También puede ser 60 + (.2x60) = 60 + 12 =72 minutos.

 

Recuerda que también se puede hacer usando fracciones comunes.

 

Me tocó la tarjeta con 114 minutos y la otra tiene 1.9 horas.

Multiplicamos 1.9 x 60 (minutos que tiene una hora) = 114 minutos.

También puede ser 60+ (.9 x 60) = 60 + 54 = 114 minutos.

 

Me tocó 1.3 horas y tomo la otra que dice 78 minutos.

Multiplicamos 1.3 x 60 (minutos que tiene una hora) = 78 minutos.

 

Tengo la tarjeta con 84 minutos y la otra es 1.4 horas.

Multiplicamos 1.4 x 60 (minutos que tiene una hora) = 84 minutos.

También puede ser, 60 + (.4 x 60) = 60 + 24 = 84 minutos.

 

Ahora vamos a resolver un reto agregando más información a la tabla anterior.

 

Día

L

M

M

J

V

S

D

Tiempo recorrido

1.3

Horas

1.7

Horas

1.1

Horas

1.4

Horas

1.2

Horas

1.9

Horas

1.5

Horas

Distancia recorrida

6.5

km

8.5

km

5.5

km

7,0

km

6.0

km

9.5

km

7.5

km


Con los datos de la tabla, vamos a responder las siguientes preguntas:

 

1.      ¿Cuántos metros caminé en total, durante la semana?

2.      ¿Cuántos metros caminé el día jueves?

3.      ¿Cuántos minutos hay de diferencia entre mi caminata del día miércoles y la del domingo?

4.      ¿Cuántas horas y minutos caminé en total esta semana?

 

No es difícil, solo hay que recordar lo visto en las sesiones anteriores relacionadas con unidades de longitud y sus equivalencias.

 

PREGUNTA No. 1 ¿Cuántos metros caminé en total durante la semana?

R = 50,500 m.

Primero sumo los recorridos de cada uno de los días, la cual está en kilómetros.

Día

Km. recorridos

L

6.5

M

8.5

Mi

5.5

J

7.0

V

6.0

S

9.5

D

7.5

TOTAL

50.5 Km


Después los convertí a metros, ya que esta es la pregunta, 50.5 x 1000 = 50,500 m.

Multipliqué por 1000 porque 1Km equivale a 1000 m.

 

PREGUNTA No. 2 ¿Cuántos metros caminé el día jueves?

R = 7000 metros.

El día jueves caminé 7 Km entonces hacemos la siguiente operación: 7 x 1000 = 7000 y la respuesta es igual a 7000 metros.

 

PREGUNTA No. 3 ¿Cuántos minutos de diferencia hay entre mi caminata del día miércoles y mi caminata del domingo?

R = 24 minutos.

Primero calculamos la diferencia entre 1.1 y 1.5, para saber la diferencia, restamos, 1.5-1.1 = 0.4.

Ahora que sé que la diferencia es 0.4, voy a convertirlo al sistema sexagesimal, así que debo multiplicar (.4 x 60) = 24.

 

También se puede obtener la respuesta convirtiendo cada uno de los tiempos mencionados en minutos.

1 x 60+ 1 x 6= 60 + 6 = 66; 1.1 h es igual a 66 minutos.

1 x 60+5 x 6= 60 + 30 = 90; 1.5 h es igual a 90 minutos.

Entonces la diferencia entre 90 y 66 = 24 minutos.

 

PREGUNTA No. 4 ¿Cuántas horas y minutos caminé en total esta semana?

R = 10 horas y 6 minutos.

Tenemos que sumar los tiempos de cada día, y luego convertirlos a la unidad de medida sexagesimal.

Entonces sumamos 1.3+1.7+1.1+1.4+1.2+1.9+1.5 y esto es igual a 10.1

Ahora hay que convertir 1 décimo de hora a minutos, y eso son 6 minutos, porque 6 minutos es la décima parte de 60 minutos.

Pero si lo quieres hacer con operación es (.1 x 60) = 6

RETO DE HOY:








Miércoles

02

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

Aprendo a construir acuerdos

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza necesidades, intereses y motivaciones individuales, de otras personas o grupos al plantearse metas para el bienestar personal y colectivo.

 

Énfasis: Identifica que los distintos grupos de los que forma parte tienen necesidades, intereses y motivaciones compartidos y que pueden tomar acuerdos y establecer metas para atenderlos y deben conciliarlos para beneficiar a todos.

 La palabra compromiso, surge de otras dos palabras: con y promesa, por lo que una promesa jamás debe romperse.

 

Cuando todos participamos en la construcción de compromisos, es más fácil cumplirlos y logramos mejorar el bienestar y convivencia de todos y todas.

 

RETO DE HOY: anota la siguiente información en u cuaderno

 

Ø  Que en un acuerdo todos ganamos y cedemos algo a la vez.

Ø  Que es importante ser flexibles en nuestra forma de pensar, como la plastilina, para entender las ideas de las demás personas y tratarlas de incluir en los acuerdos.

Ø  Que todos somos diferentes, como los colores del arcoíris y eso nos hace ser únicos y especiales.

Ø  Que cuando tenemos un interés o una motivación compartida debemos trabajar conjuntamente, sin dejar de apreciar esa diferencia en nuestra familia, nuestra escuela, con los amigos y la comunidad.

Ø  Que es muy importante esforzarnos por cumplir los acuerdos y compromisos.

Escribe en tu cuaderno 5 propuestas que permitan mejorar las condiciones de limpieza de tu colonia. Puedes elaborar ilustraciones para complementar tu trabajo. 

        




                                    Miércoles

02

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Servicios ambientales que proporcionan las regiones naturales

 

 

Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce los servicios ambientales que ofrecen las regiones naturales.

 ¿Qué hacemos?

 

Hoy veremos los servicios ambientales que ofrecen las distintas regiones naturales; para comenzar la clase, observa el siguiente video del inicio al segundo 00:57

 

1.      ¿Qué son los servicios ambientales?


https://youtu.be/TdfAuDLBzCM

 

Los servicios ambientales: Son los beneficios que nos da la naturaleza de manera gratuita.

 

Recuerda que la naturaleza, con todo su conjunto de elementos, nos llena de vida como la vegetación, los climas, la hidrografía y estos servicios ambientales nos permiten seguir viviendo.

 

Algo que hemos estado estudiando durante las lecciones es, que todos estos componentes son complejos y cuentan con características muy particulares.

 

Recuerda lo que nos indican en el video, para cuidar la naturaleza y estos servicios, se crearon las áreas naturales protegidas.

 

Es necesario que existan estas áreas protegidas, porque si estas no existieran todos los seres vivos, seriamos más vulnerables a adquirir más enfermedades, por ejemplo, un entorno dañado no ofrece lo mismo que uno sano.

 

Te mostraré unas imágenes y comprenderás mejor de lo que te estoy hablando.

 





Que mal se ve esto, lo peor es que es generado por el ser humano.

 

Está muy mal que las personas generemos basura y no tengamos cuidado para el manejo de los residuos. Si tú sales a la calle y te comes un dulce, pequeño o grande, debes guardar la envoltura en la bolsa de tu pantalón, de tu chamarra o buscar un bote de basura, pero jamás deberíamos actuar incorrectamente.

 

Si seguimos actuando de esta manera, podemos algún día ya no ver más animales o plantas.

 

Lo peor es que es muy dañino para todos, incluyéndonos los seres humanos. Sin duda son hechos lamentables, pero sabemos que tomarás conciencia de ello.

 

Con estas acciones tan perjudiciales nos dañamos a nosotros mismos, porque vamos destruyendo nuestro entorno, vamos acabando con los árboles, animales y áreas que podrían ser maravillosas y limpias.

 

Imagínate salir a la calle y no encontrar ninguna basura o ir a la playa y encontrar nuestro entorno totalmente limpio.

 

Sin duda, estas imágenes nos muestran qué tan destructor puede llegar a ser el ser humano. Ahorita me vienen a la mente los acontecimientos que pudimos conocer a través de las noticias. Y es que hace uno o dos meses, después de que nos quedamos en casa debido a la contingencia, en algunos estados y países del mundo, se vio lo que hace mucho tiempo no pasaba, animales en las calles o en lugares donde ya no se veían. Por ejemplo, yo leí que en Venecia, Italia, podían verse peces en los canales porque estaban muy cristalinos, cosa que no sucede normalmente y esto precisamente es porque al no haber gente, ni movimiento, los animales salen a su hábitat, pues nosotros somos los que muchas veces no sabemos convivir con ellos y respetar su medio o entorno natural.

 

Siempre dentro de las cosas malas hay una muy buena. Hay personas y organizaciones que valoran lo que la naturaleza nos da y por ello, en algunos países han declarado ciertas partes de las regiones naturales como áreas protegidas.

 

Gracias a los esfuerzos de estas personas y organizaciones, que vieron la necesidad de declarar el territorio de distintas regiones naturales como áreas protegidas, actualmente podemos ver espacios como los siguientes:

 








Existen áreas protegidas pertenecientes a alguna región natural, estas, tienen un valor biológico que nos brinda los servicios ambientales necesarios para nuestro bienestar.

 

Las regiones naturales contribuyen a que tengamos servicios ambientales, pero como nosotros a veces las maltratamos, algunas son declaradas como áreas protegidas y éstas garantizan que sigan existiendo los servicios ambientales, eso ayuda a nuestro bienestar y contribuye a nuestra calidad de vida.

 

La calidad de vida hace referencia al bienestar individual, social o comunitario, de manera general, podemos definirla como la capacidad de satisfacer nuestras necesidades básicas como son: la alimentación, la salud y la educación.



Observa el siguiente video, donde se muestran muy claramente los elementos naturales y culturales.

 

Este video nos permite recordar los elementos y componentes, que ya hemos visto en otras lecciones, pero complementa lo que precisamente estamos aprendiendo el día de hoy, los servicios ambientales y nuestro bienestar. Pon atención.


1.      Elementos culturales y naturales presentes en distintas regiones.

https://www.youtube.com/watch?v=Alxxw6EJYRw&feature=youtu.be&ab_channel=KrismarEducaci%C3%B3n




Constantemente estamos interactuando con la naturaleza, los árboles nos dan oxígeno y aunque lo sabemos, no los cuidamos.

 

Parte de los servicios ambientales que tenemos de manera gratuita son, por ejemplo, el mantenimiento de la calidad del aire de la atmósfera; el mejoramiento de la calidad del agua; la protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los arrecifes de coral; la generación y conservación de suelos fértiles; la polinización de muchos cultivos, por mencionar algunos, pero hay muchos más.

 

Es importante cuidar y proteger los arrecifes, pues tienen una función muy importante en la naturaleza, como proteger las costas.

 

Todos los servicios ambientales que nos dan las distintas regiones naturales y sus ecosistemas que hay en ellas son la provisión de agua, aire y alimentos. Estos son los primordiales para la vida, sin embargo, también existen otros servicios que son igualmente importantes como la protección contra el fuerte impacto de los huracanes, el control de plagas, por ello existe una estrecha relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida.

 

Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la regeneración de estos servicios, ya que se consideraban inagotables.

 

En la actualidad, es necesario conservar los ecosistemas en mejor estado para que nos sigan proporcionando estos servicios.

 


RETO DE HOY

Lee el Anexo #1 y realiza en tu cuaderno un cartel donde especifiques ¿Qué son los servicios ambientales? Y como se clasifican, puedes realizar ilustraciones para complementar tu trabajo. 

ANEXO 1

¿Qué son los Servicios Ambientales? 

Los servicios ambientales son los beneficios que otorga el ambiente y son el resultado de la manera como los ecosistemas funcionan en todo el mundo. Es decir, son recursos que aportan provisiones, regulación y soporte a la vida del planeta, incluyendo a los humanos.  

Los seres humanos se benefician de estos servicios, ya que permiten llevar a cabo las funciones vitales, como respirar, comer, además de muchas actividades que se realizan en la vida diaria. 

Recuerda que en clases anteriores analizaste los tipos de relieve, los climas y las características de las regiones naturales de México, en las que existen recursos naturales que los seres humanos utilizan para satisfacer sus necesidades.  

Por lo tanto, las regiones naturales ofrecen servicios ambientales que los seres humanos aprovechan. 

¿Cómo se clasifican los Servicios Ambientales? 

Lee con atención cómo se clasifican los servicios ambientales según el beneficio que otorgan. 

Soporte o apoyo  

Para el desarrollo de la vida que ayudan a otros procesos naturales a funcionar adecuadamente. Son ejemplo, la formación de suelos, la fotosíntesis  o el ciclo del agua.

Regulatorios  

Que permiten al ambiente resistir daños y recuperarse ante la degradación ambiental. La reducción del dióxido de carbono, la purificación del agua o la regulación del clima son de este tipo.  

Provisión de bienes  

Como los alimentos y agua dulce, los cuales son beneficios para la subsistencia humana. 

Servicios culturales  

Que brindan apreciación y valoración de diversos paisajes y especies que enriquecen la forma en que habitamos la Tierra.