14
de Octubre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¿Qué
anunciamos?
Aprendizaje
esperado: Emplea diferentes estrategias textuales para
persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio.
Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones. Elección de tema, definición de propósitos. Uso de
los recursos retóricos. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento
para aprender: Signos de puntuación.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a analizar a detalle los anuncios publicitarios o de
propaganda, y el propósito de la retórica.
¿Qué hacemos?
El día de hoy trabajaremos con el tema de los anuncios publicitarios, en
específico aprenderemos cómo se elige el tema para hacer un anuncio y cómo se define
el propósito del mismo, actualmente a cualquier lugar donde vayamos, miramos
anuncios, desde los elaborados a mano que ofrecen un servicio o un producto
hasta los grandes espectaculares.
Los anuncios espectaculares existen en las calles de las grandes ciudades
o en las carreteras hay grandes estructuras con una gran pantalla en la que se colocan
anuncios publicitarios para anunciar un producto o un servicio, a esas grandes
estructuras se les conoce como espectaculares, generalmente se colocan en
puntos estratégicos en donde mucha gente los va a ver, por otro lado, si vamos
a un lugar más pequeño como a un pueblo, no es tan necesario colocar anuncios
de este tamaño.
Yo he ido a las bellas lagunas de Chacahua en el estado de Oaxaca y lo
más increíble es que casi no hay anuncios como se ven en la ciudad, por
ejemplo, los carteles o los anuncios que se pueden observar eran hechos a mano
por los mismos pobladores, además algunos no necesitan anunciarse, las mismas
personas recomiendan a sus vecinos sobre algún servicio, en este caso para el
turismo.
Existen muchos tipos de anuncios y todos tienen un propósito en
particular, por lo que hoy vamos a identificar en el tema los diferentes tipos
de anuncios y el propósito que cada uno lleva.
Ahora que recuerdo, tengo algunas fotos de ese lugar.
Así que podemos comenzar con el análisis de estos anuncios.
·
¿Cuál será el tema de cada uno?
Ambos usan la palabra restaurante, la venta de comida es el propósito, en
estos anuncios hechos a mano, lo que quieren ofrecer es un servicio, el cual es
la comida.
·
¿Qué más puedes observar?
·
¿En qué se parecen o en qué son diferentes?
Aunque ambos ofrecen comida, son diferentes en varios aspectos, uno solo
ofrece tlayudas y el otro solo dice que es un restaurante.
Si eres una persona a la que le gustan las tlayudas, sabrás a donde ir
con este anuncio.
·
¿Te fijaste que en los dos anuncian actividades para
el turismo?
En el anuncio número 1 tienen más servicios como renta de lanchas, cabañas,
además del restaurante, ese es el "plus” que ofrece este servicio a
diferencia del otro.
“Plus” significa, que en lugares como estos donde llega el turismo, hay
muchas personas que ofrecen servicios o productos similares, como el principal
propósito es vender el producto o servicio, pues tienen que ofrecer algo que las
demás no ofrecen para distinguirse de todas y poder vender, así sucede con las
grandes empresas, el sistema capitalista que tenemos permite que no sólo exista
un producto en el mercado, sino una variedad de productos y servicios y así
podemos elegir el mejor o el que más nos conviene.
Cuando vas a la tienda y tienen productos y cosas que puedes elegir y ya
tienes tus marcas predilectas, las marcas que consumes, quiere decir que la
publicidad de esos productos ha hecho su trabajo, su propósito es que tú no te
olvides de ellas y sigas consumiendo sus productos siempre.
Hasta el momento solo hemos hablado de productos comerciales cuyo
propósito es la venta pero también hay otro tipo de anuncios que ofrecen
beneficios para las personas, cuyo fin es social o político, lo cual no es un
comercial sino una propaganda, por ejemplo, en tiempos de elecciones algunos
políticos usan frases para atraer a los votantes, quizá algunos de los niños y las
niñas han visto pancartas o carteles e incluso espectaculares con la foto del
político y que usan frases retóricas como propaganda.
“Retórica” es una técnica del discurso empleada en las propagandas o anuncios
comerciales para convencer a los espectadores, para que consuman o tomen una
decisión respecto a elegir el servicio o producto que se ofrece, usan tres
elementos de la comunicación: Persuadir, deleitar y conmover.
Los anuncios o propagandas tienen un tema, un propósito y usan la
retórica como discurso para la toma de decisiones al adquirir un producto o
servicio.
1) Tienen un tema.
2) Tienen un propósito.
3) Usan la retórica como discurso.
Ahora, qué te parece si damos más ejemplos que te permitan identificar
los elementos de los anuncios o propagandas, a partir de un ejercicio de
análisis.
Vamos analizar el anuncio.
Se trata de un anuncio para ir al cine, que tiene el propósito que las
personas compren boletos que servirán para una donación, no usan personas, sino
imágenes relacionadas con el cine, utilizan una figura retórica para llamar la
atención del público y la frase que llama la atención dice: “Todas las
ganancias se donarán a la fundación María Teresa”.
Están usando una retórica que sirve para conmover, para que las personas
se convenzan que al comprar están contribuyendo a ayudar a otras personas, al
mismo tiempo que disfrutan de una película, comida y bebida.
Ahora analicemos este otro anuncio.
Es una propaganda para hacer ejercicio, que tiene el propósito que las
personas se ejerciten, aparece una chica muy fuerte que está escalando, se
utiliza una figura retórica para llamar la atención del público, usa la frase
que dice: “Entrena duro o sigue inseguro”.
Están usando una retórica que sirve para persuadir, y se dirige a un
público específico una persona joven, en este caso quiere atraer a las personas
haciéndolos pensar que si entrenan de esta manera serán más atrevidas y seguras
de sí mismas.
Es importante que aprendas a analizar los anuncios publicitarios o de
propaganda y sepas tomar una decisión a la hora de elegir un producto o
servicio.
El Reto de Hoy:
En familia analizar 3 anuncios, aquellos que pasan en la
televisión o en la radio, pon mucha atención e identifica las frases retóricas
que emplean, recuerda que algunas pueden ser engañosas, pues el principal
propósito es convencer al público para que consuman.
Sin embargo, hacer este tipo de ejercicios desde el análisis, te
permitirá tomar mejores decisiones antes de consumir un producto o servicio.
14
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Sarapes
de Saltillo
Aprendizaje
esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y
perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Énfasis: Identificar que las rectas secantes forman
ángulos rectos, o bien ángulos agudos y obtusos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás ángulos agudos, rectos, obtusos
y rectas paralelas. En los ángulos agudos la abertura de sus lados es menor de
90°, los ángulos rectos la abertura de los lados son de 90° y los ángulos
obtusos la abertura de sus lados son mayores a 90° y menores a 180°.
¿Qué hacemos?
El día de hoy nuestra amiga Claudia del Estado
de Coahuila nos mandó un correo electrónico, en el cual nos cuenta que su papá
se dedica al tejido de sarapes y nos platicó un poco de la historia de los sarapes
en su Estado y cómo están presentes las matemáticas en su elaboración.
Te voy a mostrar como son los sarapes.
Que bonitos son los sarapes que hace el papá
de Claudia.
El sarape es considerado uno de los elementos
más representativos del México independiente, su historia comienza de una
prenda de uso masculino, de sus orígenes inciertos que pasó a convertirse en un
verdadero emblema nacional, similar al rebozo femenino.
Ahora si vamos a ver, ¿Qué tipos de ángulos
observamos en los sarapes que realiza al papá de Claudia?
En el diamante se forman los ángulos agudos y
obtusos.
Ahí tenemos dos ángulos agudos y dos ángulos
obtusos.
En los cuadritos se forman ángulos rectos.
También en los sarapes que hace el papá de
Claudia aparecen rectas paralelas como en estos que nunca se cruzan.
Claudia nos compartió unas cenefas que hace su
papá, vamos a identificar en ellas los ángulos agudos, los ángulos rectos y los
obtusos.
En esta cenefa solo hay ángulos agudos y
obtusos.
Esta tiene ángulos rectos y agudos.
En esta cenefa hay ángulos agudos, rectos y
obtusos.
Agradecemos a nuestra amiga Claudia que nos
haya compartido cómo en su casa tienen utilidad las rectas y los ángulos al
elaborar estas hermosas artesanías.
El Reto de Hoy:
14
de Octubre
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Ejerzo
mis derechos para proteger mi dignidad
Aprendizaje
esperado: Ejerce su derecho a ser protegido contra
cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o
acoso presencial o en las redes sociales.
Énfasis: Identifica que las niñas, los niños y
adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de
maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o por
medio de las TIC.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a ejercer tus derechos para proteger tu dignidad, contra cualquier forma de maltrato, abuso o
explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o por medio del uso de
las tecnologías.
¿Qué hacemos?
Vamos a recordar que en la clase pasada vimos tus derechos, también
sobre las personas e instituciones que te protegen; además que existen leyes
que protegen tu bienestar e integridad.
Para empezar, reflexiona, ¿Cuándo te sientes protegido?
Te sientes protegido cuando estas en casa, con tus papás y estás en
ella; o cuando te defienden si alguien te dice una mala palabra o te tratan
mal.
Todas las niñas y los niños tienen derecho a ser protegidas y protegidos
contra todo tipo de maltrato ¿Te acuerdas qué son los derechos de las niñas y
los niños?
Recuerdas que te explique que los derechos de las niñas y los niños son
como un paraguas que los protege de la lluvia, que son como un escudo que los
protege de cosas que les pueden hacer daño. Además, que tus derechos son
protegidos por tu familia, por la escuela, por la comunidad y por supuesto por
las leyes.
En el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña
se establece que los gobiernos deben asegurar que niñas y niños sean cuidados y
protegidos contra la violencia, los abusos, el maltrato y la desatención de
quien los cuide.
·
¿Recuerdas qué significa la palabra dignidad?
La dignidad se refiere al derecho de exigir respeto de los demás hacia
tu persona impidiendo que te humillen con ofensas, burlas, palabras o acciones
que te incomoden.
Te invito a observar un video que nos habla de qué es el maltrato del segundo 00:24 al minuto 02:48
1. Anécdotas – No al Maltrato.
https://www.youtube.com/watch?v=67aMCkMyHzc
1. Creciendo juntos -
Identificar el acoso escolar.
https://www.youtube.com/watch?v=r0_Stkq7wlY&t=184s
Apunte en tu cuaderno
Acoso escolar (Bullying)
Descripción
Niñas, niños y adolescentes son agresores o víctimas de acoso escolar (o bullying) en primarias y secundarias, que se manifiesta con agresiones psicológicas, verbales o físicas, hacia una persona en particular.
Identificación
Los conflictos entre niñas, niños y adolescentes se convierten en bullying, cuando:
- Existe una intención de agredir a la víctima de manera constante
- El agresor no presenta sentimientos de compasión por la víctima
- Es evidente una desigualdad entre el agresor y la víctima, como pueden ser la edad, estatura o popularidad
- El agresor comúnmente justifica su agresividad, señalando diferencias que tiene que ver con cuestiones de raza, religión, género, origen, estatus económico, discapacidad, orientación sexual, así como características físicas y estéticas, entre otras
Características
Los apodos, burlas, bromas ofensivas, robos, empujones y golpes no siempre pueden manifestar una situación de acoso escolar o bullying, a menos que...
- Sean constantes y dirigidos a la misma persona
- Su objetivo sea ofender, humillar y/o hacer sentir mal a una persona
Herramientas
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El comportamiento ofensivo hacia los demás, no es justificable de ninguna forma.
Miércoles
14
de Octubre
Quinto de Primaria
Geografía
Actividad
volcánica, efectos y su distribución en el mundo
Aprendizaje
esperado: Compara la distribución de las
principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.
Énfasis: Identifica los efectos de la actividad volcánica y la distribución de
los principales volcanes en el mundo.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los
principales volcanes en el mundo.
Las
fracturas de la corteza terrestre, causadas por la presión entre las placas tectónicas,
originan volcanes, generalmente, los volcanes tienen forma de cono y una abertura
en la parte superior por donde expulsan lava, rocas, cenizas, vapor de agua y
gases que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas, también
se forman volcanes en los océanos y en algunas islas, por ejemplo, en Hawái y
el archipiélago de las islas Revillagigedo, en el océano Pacífico.
La
actividad volcánica tiene efectos destructores, sin embargo, también trae
beneficios, ya que los suelos de origen volcánico, formados por ceniza, son
fértiles y aptos para la agricultura, en ciertas áreas volcánicas existen
depósitos de aguas termales, que resultan apropiadas para establecer centros
turísticos o generar energía geotérmica.
Los sismos
y la actividad volcánica son fenómenos naturales que forman y modelan el
relieve, pero también representan un riesgo para la población, por lo que ésta
debe estar preparada para prevenir los desastres y mitigar sus efectos.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP,
página 44.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/44
¿Qué hacemos?
El día de
hoy aprenderemos acerca de los volcanes, sus efectos y su distribución en el
mundo.
Ayer
estaba revisando mis correos electrónicos y mi amiga Diana me mandó una postal
desde Italia, sobre un lugar llamado Pompeya.
·
¿Quieres que la revisemos?
Además, me
envió unas fotografías del Volcán Vesubio, la Ciudad de Pompeya y algunas
figuras humanas petrificadas en la actualidad, este volcán ha permanecido
activo durante mucho tiempo.
Es muy
grande, se parece al volcán que está cerca de la casa de mis primos, se llama
Volcán de Colima, yo no sé si hay volcanes en mi comunidad, aunque sí hay
muchos cerros.
México es
un país donde existen muchos volcanes; así como en otras partes del mundo y es
muy necesario conocer cuáles hay alrededor de nuestra comunidad y si están
activos o no.
Un volcán
activo es aquel que ha hecho erupción en los últimos 10 000 años y puede
desarrollar actividad eruptiva o en cualquier momento puede expulsar material o
registrar actividad sísmica.
Cuando un
volcán tiene fumarola es indicativo de actividad, por lo tanto, si en tu
comunidad tienes alguno cercano, debes conocer las medidas de prevención, ¿Tú
conoces las medidas que se deben tomar ante la actividad de un volcán?
En Puebla
cuando el Popocatépetl lanza ceniza, las personas deben proteger sus ojos y
garganta, además de evitar actividades al aire libre y tapar sus tinacos o
lugares donde hay agua potable.
Puedes
consultar información sobre los volcanes y las medidas de prevención en el
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cenapred.
Como puedes
ver, es muy importante conocer sobre los volcanes, debido a que existen
bastantes en el mundo y en nuestro país.
¿Recuerdas
que en la clase anterior vimos que el movimiento de las placas tectónicas
genera zonas de subducción, zonas de contacto o convergencia, zonas de
deslizamiento y de separación o divergencia?
En la
página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar la imagen de los
movimientos de las placas tectónicas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/25
Los
volcanes se forman en zonas de separación o divergencia, y también en zonas de
contacto o convergencia al chocar dos placas entre sí.
Una
montaña se forma por el choque de las placas tectónicas y un volcán se forma
por la presión que ejercen los materiales, como el magma y los gases del centro
de la tierra sobre las diferentes capas que tiene.
El magma,
se encuentra en el manto de la tierra a altísimas temperaturas y se conforma de
minerales fundidos, va ascendiendo hasta llegar a la corteza terrestre y
generar una elevación de ésta, cuando sale a la superficie se llama lava, dando
lugar al nacimiento de un volcán, a través de una erupción.
En la
página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar cómo se encuentra
el magma en el manto superior de la tierra y da lugar a una erupción.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26
Las
erupciones volcánicas suceden, cuando, a través de las fracturas de la corteza
terrestre, asciende roca fundida o magma proveniente del manto superior o de
depósitos que se encuentran en la corteza; pueden ocurrir en el fondo oceánico
o en la superficie terrestre. Los volcanes hacen erupción de diferentes
maneras, pueden formar conos o edificios volcánicos similares a una montaña o
simplemente escurrir lava por las grietas sin acumulación de material, durante
la erupción de un volcán se expulsan gases y vapor de agua y cuando llegan a ser
muy explosivos, arrojan magma que cuando sale se convierte en lava y fragmentos
de roca de distintos tamaños, que van desde cenizas hasta grandes bloques.
Para
profundizar, observa el siguiente video que nos enseña sobre los volcanes
(usuario aprendec206, clave KRISMAR134).
1.
Fenómenos naturales.
Volcanes.
https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_4503a.m4v
Como hemos
visto, los volcanes producen erupciones, a veces lanzan fumarolas o incluso
material incandescente, no siempre hacen erupciones como la del Vesubio que
destruyó la ciudad de Pompeya, a todo esto, le llamamos actividad volcánica que
puede también producir sismos.
Los sismos
además de ser producidos por el movimiento de las placas de la tierra pueden
deberse a la actividad de los volcanes.
Sismicidad. Los desplazamientos de las placas tectónicas y las
erupciones volcánicas ocasionan movimientos bruscos en la corteza terrestre
llamados sismos, la fuerza de un sismo se puede medir con un instrumento —el
sismógrafo— que proporciona la magnitud del movimiento, en una unidad de medida
conocida como grados Richter. Los daños ocasionados por el sismo se miden con
la escala de Mercalli, el sitio en el interior de la corteza donde se origina
el sismo se llama foco, y al lugar de la superficie que se encuentra por encima
del foco se le conoce como epicentro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26
En la
página 27 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar en la imagen la
distribución de los volcanes y las placas tectónicas, como puedes darte cuenta,
en las zonas de contacto o convergencia, marcadas con flechas verdes, también
hay grandes cordilleras o ejes volcánicos.
Por
ejemplo, en América del Norte, América Central y del Sur, entre Europa y Asia,
Oceanía, así como en el Océano Pacífico.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/27
Ahora
observa el esquema de la página 28 de tu Atlas de Geografía del Mundo, como existe
una gran cantidad de volcanes alrededor del mundo, por ejemplo, en América,
tenemos el McKinley, en América del Norte, el Pico de Orizaba en México, el
Chimborazo en Ecuador, además del volcán Kilimanyaro en África, el Etna y
Vesubio en Italia, Europa, o el Fujiyama en Japón, Asia y como pueden mirar, en
Oceanía existen varios como el Krakatoa en Indonesia.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/28
Para
profundizar más sobre las placas tectónicas y el vulcanismo, observa el
siguiente video del segundo 0:32 al minuto 6:32.
1.
Las placas tectónicas y
el vulcanismo.
https://youtu.be/ov5M9AgeICM
Es
increíble cómo los volcanes pueden formarse a lo largo de millones de años, por
la acción de las placas tectónicas.
La
actividad volcánica de la tierra es impresionante, en México existe un volcán
llamado Paricutín, que es el volcán más joven de América y uno de los pocos que
el hombre ha visto nacer también es importante mencionar que las erupciones
volcánicas, contribuyen a la fertilidad y diversidad de los diferentes
territorios porque aportan muchos nutrientes a los suelos, por lo que muchos
años después esos suelos son propicios para el desarrollo de la agricultura
como ocurre en los campos de cultivo del valle de México.
El Reto de Hoy: