miércoles, 14 de octubre de 2020

 

Miércoles

14

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Lengua Materna

 

¿Qué anunciamos?

 

 

Aprendizaje esperado: Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio.

 

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Elección de tema, definición de propósitos. Uso de los recursos retóricos. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Signos de puntuación.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a analizar a detalle los anuncios publicitarios o de propaganda, y el propósito de la retórica.

 

 

¿Qué hacemos?

 

El día de hoy trabajaremos con el tema de los anuncios publicitarios, en específico aprenderemos cómo se elige el tema para hacer un anuncio y cómo se define el propósito del mismo, actualmente a cualquier lugar donde vayamos, miramos anuncios, desde los elaborados a mano que ofrecen un servicio o un producto hasta los grandes espectaculares.

 

Los anuncios espectaculares existen en las calles de las grandes ciudades o en las carreteras hay grandes estructuras con una gran pantalla en la que se colocan anuncios publicitarios para anunciar un producto o un servicio, a esas grandes estructuras se les conoce como espectaculares, generalmente se colocan en puntos estratégicos en donde mucha gente los va a ver, por otro lado, si vamos a un lugar más pequeño como a un pueblo, no es tan necesario colocar anuncios de este tamaño.

 

Yo he ido a las bellas lagunas de Chacahua en el estado de Oaxaca y lo más increíble es que casi no hay anuncios como se ven en la ciudad, por ejemplo, los carteles o los anuncios que se pueden observar eran hechos a mano por los mismos pobladores, además algunos no necesitan anunciarse, las mismas personas recomiendan a sus vecinos sobre algún servicio, en este caso para el turismo.

 

Existen muchos tipos de anuncios y todos tienen un propósito en particular, por lo que hoy vamos a identificar en el tema los diferentes tipos de anuncios y el propósito que cada uno lleva.

 

Ahora que recuerdo, tengo algunas fotos de ese lugar.




Así que podemos comenzar con el análisis de estos anuncios.

 

·        ¿Cuál será el tema de cada uno?

 

Ambos usan la palabra restaurante, la venta de comida es el propósito, en estos anuncios hechos a mano, lo que quieren ofrecer es un servicio, el cual es la comida.

 

·        ¿Qué más puedes observar?

·        ¿En qué se parecen o en qué son diferentes?

 

Aunque ambos ofrecen comida, son diferentes en varios aspectos, uno solo ofrece tlayudas y el otro solo dice que es un restaurante.

 

Si eres una persona a la que le gustan las tlayudas, sabrás a donde ir con este anuncio.

 

·        ¿Te fijaste que en los dos anuncian actividades para el turismo?

 

En el anuncio número 1 tienen más servicios como renta de lanchas, cabañas, además del restaurante, ese es el "plus” que ofrece este servicio a diferencia del otro.

 

“Plus” significa, que en lugares como estos donde llega el turismo, hay muchas personas que ofrecen servicios o productos similares, como el principal propósito es vender el producto o servicio, pues tienen que ofrecer algo que las demás no ofrecen para distinguirse de todas y poder vender, así sucede con las grandes empresas, el sistema capitalista que tenemos permite que no sólo exista un producto en el mercado, sino una variedad de productos y servicios y así podemos elegir el mejor o el que más nos conviene.

Cuando vas a la tienda y tienen productos y cosas que puedes elegir y ya tienes tus marcas predilectas, las marcas que consumes, quiere decir que la publicidad de esos productos ha hecho su trabajo, su propósito es que tú no te olvides de ellas y sigas consumiendo sus productos siempre.

 

Hasta el momento solo hemos hablado de productos comerciales cuyo propósito es la venta pero también hay otro tipo de anuncios que ofrecen beneficios para las personas, cuyo fin es social o político, lo cual no es un comercial sino una propaganda, por ejemplo, en tiempos de elecciones algunos políticos usan frases para atraer a los votantes, quizá algunos de los niños y las niñas han visto pancartas o carteles e incluso espectaculares con la foto del político y que usan frases retóricas como propaganda.


https://www.youtube.com/watch?v=PcPwTWEBbOw&t=346s


“Retórica” es una técnica del discurso empleada en las propagandas o anuncios comerciales para convencer a los espectadores, para que consuman o tomen una decisión respecto a elegir el servicio o producto que se ofrece, usan tres elementos de la comunicación: Persuadir, deleitar y conmover.

 

Los anuncios o propagandas tienen un tema, un propósito y usan la retórica como discurso para la toma de decisiones al adquirir un producto o servicio.

 

1) Tienen un tema.

2) Tienen un propósito.

3) Usan la retórica como discurso.

 

Ahora, qué te parece si damos más ejemplos que te permitan identificar los elementos de los anuncios o propagandas, a partir de un ejercicio de análisis.




Vamos analizar el anuncio.

 

Se trata de un anuncio para ir al cine, que tiene el propósito que las personas compren boletos que servirán para una donación, no usan personas, sino imágenes relacionadas con el cine, utilizan una figura retórica para llamar la atención del público y la frase que llama la atención dice: “Todas las ganancias se donarán a la fundación María Teresa”.

 

Están usando una retórica que sirve para conmover, para que las personas se convenzan que al comprar están contribuyendo a ayudar a otras personas, al mismo tiempo que disfrutan de una película, comida y bebida.

 

Ahora analicemos este otro anuncio.



Es una propaganda para hacer ejercicio, que tiene el propósito que las personas se ejerciten, aparece una chica muy fuerte que está escalando, se utiliza una figura retórica para llamar la atención del público, usa la frase que dice: “Entrena duro o sigue inseguro”.

 

Están usando una retórica que sirve para persuadir, y se dirige a un público específico una persona joven, en este caso quiere atraer a las personas haciéndolos pensar que si entrenan de esta manera serán más atrevidas y seguras de sí mismas.

 

Es importante que aprendas a analizar los anuncios publicitarios o de propaganda y sepas tomar una decisión a la hora de elegir un producto o servicio.

 

 

El Reto de Hoy:

 

En familia  analizar 3 anuncios, aquellos que pasan en la televisión o en la radio, pon mucha atención e identifica las frases retóricas que emplean, recuerda que algunas pueden ser engañosas, pues el principal propósito es convencer al público para que consuman.

 

Sin embargo, hacer este tipo de ejercicios desde el análisis, te permitirá tomar mejores decisiones antes de consumir un producto o servicio.

 




Miércoles

14

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Matemáticas

 

Sarapes de Saltillo

 

Aprendizaje esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.

 

Énfasis: Identificar que las rectas secantes forman ángulos rectos, o bien ángulos agudos y obtusos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás ángulos agudos, rectos, obtusos y rectas paralelas. En los ángulos agudos la abertura de sus lados es menor de 90°, los ángulos rectos la abertura de los lados son de 90° y los ángulos obtusos la abertura de sus lados son mayores a 90° y menores a 180°.

 

¿Qué hacemos?

 

El día de hoy nuestra amiga Claudia del Estado de Coahuila nos mandó un correo electrónico, en el cual nos cuenta que su papá se dedica al tejido de sarapes y nos platicó un poco de la historia de los sarapes en su Estado y cómo están presentes las matemáticas en su elaboración.

 

Te voy a mostrar como son los sarapes.



Que bonitos son los sarapes que hace el papá de Claudia.

 


El sarape es considerado uno de los elementos más representativos del México independiente, su historia comienza de una prenda de uso masculino, de sus orígenes inciertos que pasó a convertirse en un verdadero emblema nacional, similar al rebozo femenino.

Ahora si vamos a ver, ¿Qué tipos de ángulos observamos en los sarapes que realiza al papá de Claudia?

 

En el diamante se forman los ángulos agudos y obtusos.



Ahí tenemos dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos.

 

En los cuadritos se forman ángulos rectos.



También en los sarapes que hace el papá de Claudia aparecen rectas paralelas como en estos que nunca se cruzan.



Claudia nos compartió unas cenefas que hace su papá, vamos a identificar en ellas los ángulos agudos, los ángulos rectos y los obtusos.



En esta cenefa solo hay ángulos agudos y obtusos.



Esta tiene ángulos rectos y agudos.


En esta cenefa hay ángulos agudos, rectos y obtusos.



Agradecemos a nuestra amiga Claudia que nos haya compartido cómo en su casa tienen utilidad las rectas y los ángulos al elaborar estas hermosas artesanías.

El Reto de Hoy:



 





 

Miércoles

14

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Formación Cívica y Ética

 

Ejerzo mis derechos para proteger mi dignidad

 

Aprendizaje esperado: Ejerce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o en las redes sociales.

 

Énfasis: Identifica que las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o por medio de las TIC.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a ejercer tus derechos para proteger tu dignidad, contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o por medio del uso de las tecnologías.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Vamos a recordar que en la clase pasada vimos tus derechos, también sobre las personas e instituciones que te protegen; además que existen leyes que protegen tu bienestar e integridad.

 

Para empezar, reflexiona, ¿Cuándo te sientes protegido?

 

Te sientes protegido cuando estas en casa, con tus papás y estás en ella; o cuando te defienden si alguien te dice una mala palabra o te tratan mal.

 

Todas las niñas y los niños tienen derecho a ser protegidas y protegidos contra todo tipo de maltrato ¿Te acuerdas qué son los derechos de las niñas y los niños?

 

Recuerdas que te explique que los derechos de las niñas y los niños son como un paraguas que los protege de la lluvia, que son como un escudo que los protege de cosas que les pueden hacer daño. Además, que tus derechos son protegidos por tu familia, por la escuela, por la comunidad y por supuesto por las leyes.

En el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña se establece que los gobiernos deben asegurar que niñas y niños sean cuidados y protegidos contra la violencia, los abusos, el maltrato y la desatención de quien los cuide.

 

·        ¿Recuerdas qué significa la palabra dignidad?

 

La dignidad se refiere al derecho de exigir respeto de los demás hacia tu persona impidiendo que te humillen con ofensas, burlas, palabras o acciones que te incomoden.

 Te invito a observar un video que nos habla de qué es el maltrato del segundo 00:24 al minuto 02:48

 

1.  Anécdotas – No al Maltrato.


https://www.youtube.com/watch?v=67aMCkMyHzc



1.  Creciendo juntos - Identificar el acoso escolar.


https://www.youtube.com/watch?v=r0_Stkq7wlY&t=184s


Apunte en tu cuaderno



Niñas, niños y adolescentes son agresores o víctimas de acoso escolar (o bullying) en primarias y secundarias, que se manifiesta con agresiones psicológicas, verbales o físicas, hacia una persona en particular.

Los conflictos entre niñas, niños y adolescentes se convierten en bullying, cuando:

  • Existe una intención de agredir a la víctima de manera constante
  • El agresor no presenta sentimientos de compasión por la víctima
  • Es evidente una desigualdad entre el agresor y la víctima, como pueden ser la edad, estatura o popularidad
  • El agresor comúnmente justifica su agresividad, señalando diferencias que tiene que ver con cuestiones de raza, religión, género, origen, estatus económico, discapacidad, orientación sexual, así como características físicas y estéticas, entre otras

Los apodos, burlas, bromas ofensivas, robos, empujones y golpes no siempre pueden manifestar una situación de acoso escolar o bullying, a menos que...

  • Sean constantes y dirigidos a la misma persona
  • Su objetivo sea ofender, humillar y/o hacer sentir mal a una persona
 

El comportamiento ofensivo hacia los demás, no es justificable de ninguna forma.

 colorea y pega en tu cuaderno el siguiente cuadro

 






 Miércoles

14

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Geografía

 

Actividad volcánica, efectos y su distribución en el mundo

 

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

 

Énfasis: Identifica los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo.

 

Las fracturas de la corteza terrestre, causadas por la presión entre las placas tectónicas, originan volcanes, generalmente, los volcanes tienen forma de cono y una abertura en la parte superior por donde expulsan lava, rocas, cenizas, vapor de agua y gases que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas, también se forman volcanes en los océanos y en algunas islas, por ejemplo, en Hawái y el archipiélago de las islas Revillagigedo, en el océano Pacífico.

 

La actividad volcánica tiene efectos destructores, sin embargo, también trae beneficios, ya que los suelos de origen volcánico, formados por ceniza, son fértiles y aptos para la agricultura, en ciertas áreas volcánicas existen depósitos de aguas termales, que resultan apropiadas para establecer centros turísticos o generar energía geotérmica.

 

Los sismos y la actividad volcánica son fenómenos naturales que forman y modelan el relieve, pero también representan un riesgo para la población, por lo que ésta debe estar preparada para prevenir los desastres y mitigar sus efectos.

 

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, página 44.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/44

 

 

¿Qué hacemos?

 

El día de hoy aprenderemos acerca de los volcanes, sus efectos y su distribución en el mundo.

 

Ayer estaba revisando mis correos electrónicos y mi amiga Diana me mandó una postal desde Italia, sobre un lugar llamado Pompeya.

 

·        ¿Quieres que la revisemos?

 



Además, me envió unas fotografías del Volcán Vesubio, la Ciudad de Pompeya y algunas figuras humanas petrificadas en la actualidad, este volcán ha permanecido activo durante mucho tiempo.

 

 



Es muy grande, se parece al volcán que está cerca de la casa de mis primos, se llama Volcán de Colima, yo no sé si hay volcanes en mi comunidad, aunque sí hay muchos cerros.

 

México es un país donde existen muchos volcanes; así como en otras partes del mundo y es muy necesario conocer cuáles hay alrededor de nuestra comunidad y si están activos o no.

 

Un volcán activo es aquel que ha hecho erupción en los últimos 10 000 años y puede desarrollar actividad eruptiva o en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísmica.

 

Cuando un volcán tiene fumarola es indicativo de actividad, por lo tanto, si en tu comunidad tienes alguno cercano, debes conocer las medidas de prevención, ¿Tú conoces las medidas que se deben tomar ante la actividad de un volcán?

 

En Puebla cuando el Popocatépetl lanza ceniza, las personas deben proteger sus ojos y garganta, además de evitar actividades al aire libre y tapar sus tinacos o lugares donde hay agua potable.

 

Puedes consultar información sobre los volcanes y las medidas de prevención en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cenapred.

 

Como puedes ver, es muy importante conocer sobre los volcanes, debido a que existen bastantes en el mundo y en nuestro país.

 

¿Recuerdas que en la clase anterior vimos que el movimiento de las placas tectónicas genera zonas de subducción, zonas de contacto o convergencia, zonas de deslizamiento y de separación o divergencia?

 

En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar la imagen de los movimientos de las placas tectónicas.

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/25

 

Los volcanes se forman en zonas de separación o divergencia, y también en zonas de contacto o convergencia al chocar dos placas entre sí.

 

Una montaña se forma por el choque de las placas tectónicas y un volcán se forma por la presión que ejercen los materiales, como el magma y los gases del centro de la tierra sobre las diferentes capas que tiene.

 

El magma, se encuentra en el manto de la tierra a altísimas temperaturas y se conforma de minerales fundidos, va ascendiendo hasta llegar a la corteza terrestre y generar una elevación de ésta, cuando sale a la superficie se llama lava, dando lugar al nacimiento de un volcán, a través de una erupción.




En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar cómo se encuentra el magma en el manto superior de la tierra y da lugar a una erupción.



 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26

 

Las erupciones volcánicas suceden, cuando, a través de las fracturas de la corteza terrestre, asciende roca fundida o magma proveniente del manto superior o de depósitos que se encuentran en la corteza; pueden ocurrir en el fondo oceánico o en la superficie terrestre. Los volcanes hacen erupción de diferentes maneras, pueden formar conos o edificios volcánicos similares a una montaña o simplemente escurrir lava por las grietas sin acumulación de material, durante la erupción de un volcán se expulsan gases y vapor de agua y cuando llegan a ser muy explosivos, arrojan magma que cuando sale se convierte en lava y fragmentos de roca de distintos tamaños, que van desde cenizas hasta grandes bloques.

 

Para profundizar, observa el siguiente video que nos enseña sobre los volcanes (usuario aprendec206, clave KRISMAR134).

 

1.  Fenómenos naturales. Volcanes.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_4503a.m4v

 

Como hemos visto, los volcanes producen erupciones, a veces lanzan fumarolas o incluso material incandescente, no siempre hacen erupciones como la del Vesubio que destruyó la ciudad de Pompeya, a todo esto, le llamamos actividad volcánica que puede también producir sismos.

 

Los sismos además de ser producidos por el movimiento de las placas de la tierra pueden deberse a la actividad de los volcanes.

 

Sismicidad. Los desplazamientos de las placas tectónicas y las erupciones volcánicas ocasionan movimientos bruscos en la corteza terrestre llamados sismos, la fuerza de un sismo se puede medir con un instrumento —el sismógrafo— que proporciona la magnitud del movimiento, en una unidad de medida conocida como grados Richter. Los daños ocasionados por el sismo se miden con la escala de Mercalli, el sitio en el interior de la corteza donde se origina el sismo se llama foco, y al lugar de la superficie que se encuentra por encima del foco se le conoce como epicentro.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26

 

En la página 27 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar en la imagen la distribución de los volcanes y las placas tectónicas, como puedes darte cuenta, en las zonas de contacto o convergencia, marcadas con flechas verdes, también hay grandes cordilleras o ejes volcánicos.

 

Por ejemplo, en América del Norte, América Central y del Sur, entre Europa y Asia, Oceanía, así como en el Océano Pacífico.


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/27

 

Ahora observa el esquema de la página 28 de tu Atlas de Geografía del Mundo, como existe una gran cantidad de volcanes alrededor del mundo, por ejemplo, en América, tenemos el McKinley, en América del Norte, el Pico de Orizaba en México, el Chimborazo en Ecuador, además del volcán Kilimanyaro en África, el Etna y Vesubio en Italia, Europa, o el Fujiyama en Japón, Asia y como pueden mirar, en Oceanía existen varios como el Krakatoa en Indonesia.

 




https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/28

 

Para profundizar más sobre las placas tectónicas y el vulcanismo, observa el siguiente video del segundo 0:32 al minuto 6:32.

 

1.  Las placas tectónicas y el vulcanismo.


https://youtu.be/ov5M9AgeICM

 

Es increíble cómo los volcanes pueden formarse a lo largo de millones de años, por la acción de las placas tectónicas.

 

La actividad volcánica de la tierra es impresionante, en México existe un volcán llamado Paricutín, que es el volcán más joven de América y uno de los pocos que el hombre ha visto nacer también es importante mencionar que las erupciones volcánicas, contribuyen a la fertilidad y diversidad de los diferentes territorios porque aportan muchos nutrientes a los suelos, por lo que muchos años después esos suelos son propicios para el desarrollo de la agricultura como ocurre en los campos de cultivo del valle de México.

 

 

El Reto de Hoy: