28
de Abril
Quinto de Primaria
Matemáticas
Magia
con matemáticas
Aprendizaje
esperado: Analiza las relaciones entre la
multiplicación y la división como operaciones inversas.
Énfasis:
Reconoce que si a un número se le suma, resta, multiplica
o divide otro número, y al resultado se le aplica la operación inversa con el
mismo número, se obtiene el número original.
(2) QUINTO GRADO. DESAFÍO 66. CORRECCIÓN DE ERRORES. (Parte 1) PASO A PASO - YouTube
28
de Abril
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Cuatro
tipos de texto narrativos
Aprendizaje esperado: Conoce la estructura de un texto narrativo.
Énfasis:
Recuerda las características de forma y contenido
del texto narrativo, e identifica cuáles de sus elementos son útiles en una
adaptación a obra de teatro.
¿Qué vamos a aprender?
Apunte en el cuaderno
Conocerás la estructura de un texto narrativo.
Cuento: Es un relato breve
de ficción que se centra en una anécdota, tanto los temas, como los personajes
pueden ser los más diversos; en este sentido, es el más versátil de los textos
narrativos.
Fábula: Es un relato breve que
tiene un propósito didáctico; es decir, la historia suele dejar una enseñanza
llamada "moraleja"; los personajes suelen ser animales humanizados;
es decir, utiliza con frecuencia la personificación.
Mito: Es un relato de extensión
diversa, cuyos orígenes son casi tan antiguos como el desarrollo del lenguaje;
es propio de la tradición oral y explica, de forma simbólica cosas como el
origen del Universo, la vida y el ser humano; sus protagonistas suelen ser
dioses y semidioses que representan las fuerzas superiores y ayudan a explicar
aquellos elementos o fenómenos difíciles de comprender para la humanidad; entre
sus personajes, además de divinidades, pueden existir seres fantásticos y, por
supuesto, humanos.
Leyenda: Es un relato tradicional que parte, generalmente, de
personajes o situaciones históricamente verídicas, mismas que se entretejen con
elementos de ficción; se diferencian de las narraciones históricas por esta
construcción que entrama realidad e irrealidad; en este sentido, se puede
argumentar que la historia es una construcción donde a partir de ciertos
elementos se da forma a hechos distantes; pero en la leyenda, a diferencia de
los relatos históricos, los personajes son o positivos o negativos, carecen de
matices, además, las leyendas cumplen una función didáctica, exaltan valores
como la lealtad, el valor o la honestidad, por lo que, a través del tiempo han
servido como medio de enseñanza y prevención.
El narrador, que es quien cuenta la historia y ayuda a que avancé,
por ejemplo, al describir y aportar información sobre los personajes, hechos,
lugares, atmósferas y el tiempo.
Recuerda que el narrador puede ser de distintos tipos:
-
Omnisciente, todo lo
ve y todo lo sabe, incluyendo qué y cómo se sienten los personajes.
-
Testigo, porque
presenció los hechos.
-
Personaje, porque
participó en los hechos.
-
Interlocutor, se
narra a sí mismo la historia.
Además, recuerda que,
dependiendo del tipo de narrador, se utiliza una persona gramatical diferente
para escribir, por ejemplo, el narrador omnisciente cuenta en tercera persona,
pues describe una historia vivida por otros, mientras que el narrador testigo
como está implícito en la historia; puede hablar en primera persona, cuando se
refiere a sí mismo y en tercera cuando se refiere a otros.
Por su parte, el
narrador personaje y el interlocutor suelen utilizar la primera persona pues
son parte de la historia de forma directa.
Reto de hoy:
Realiza solo la lectura el siguiente texto y contesta las preguntas
LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ
En las lejanas tierras del norte, hace mucho tiempo,
vivió un zar que enfermó gravemente. Reunió a los mejores médicos de todo el
imperio, que le aplicaron todos los remedios que conocían y otros nuevos que
inventaron sobre la marcha, pero lejos de mejorar, el estado del zar parecía
cada vez peor. Le hicieron tomar baños calientes y fríos, ingirió jarabes de
eucalipto, menta y plantas exóticas traídas en caravanas de lejanos países.
Le aplicaron ungüentos y bálsamos con los ingredientes
más insólitos, pero la salud del zar no mejoraba. Tan desesperado estaba el
hombre que prometió la mitad de lo que poseía a quien fuera capaz de curarle.
El anuncio se propagó rápidamente, pues las
pertenencias del gobernante eran cuantiosas, y llegaron médicos, magos y
curanderos de todas partes del globo para intentar devolver la salud al zar.
Sin embargo fue un trovador quien pronunció:
Yo sé el remedio: la única medicina para vuestros
males, Señor sólo hay que buscar a un hombre feliz: vestir su camisa es la cura
a vuestra enfermedad.
Partieron emisarios del zar hacia todos los confines
de la tierra, pero encontrar a un hombre feliz no era tarea fácil: aquel que
tenía salud echaba en falta el dinero, quien lo poseía, carecía de amor, y
quien lo tenía se quejaba de los hijos.
Sin embargo, una tarde, los soldados del zar pasaron
junto a una pequeña choza en la que un hombre descansaba sentado junto a la
lumbre de la chimenea:
¡Qué bella es la vida! Con el trabajo realizado, una
salud de hierro y afectuosos amigos y familiares, ¿Qué más podría pedir?
Al enterarse en palacio de que, por fin, habían
encontrado un hombre feliz, se extendió la alegría. El hijo mayor del zar
ordenó inmediatamente:
Traed prestamente la camisa de ese hombre. ¡Ofrecedle
a cambio lo que pida!
En medio de una gran algarabía, comenzaron los
preparativos para celebrar la inminente recuperación del gobernante.
Grande era la impaciencia de la gente por ver volver a
los emisarios con la camisa que curaría a su gobernante, mas, cuando por fin
llegaron, traían las manos vacías:
¿Dónde está la camisa del hombre feliz? ¡Es necesario
que la vista mi padre!
Señor, contestaron apenados los mensajeros, el hombre
feliz no tiene camisa.
Después de realizar la lectura la camisa del hombre feliz contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas
¿Qué tipo de texto leímos?
¿Por qué ?