07
de octubre
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Personas
e instituciones que nos protegen
Aprendizaje
esperado: Explica situaciones que pueden afectar su
dignidad e integridad personal y sus derechos, se apoya en otras personas e
instituciones para protegerse y defenderse.
Propone medidas para evitar trastornos alimentarios
y adicciones.
Énfasis: Describe cómo en diversas situaciones puede solicitar apoyo de personas
o instituciones para proteger y defender su integridad, dignidad y derechos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que las niñas y los niños tienen derechos, y que hay personas
e instituciones que ayudan a protegerlos, que existen leyes que establecen que,
ante cualquier situación, lo más importante es el bienestar de las niñas y los
niños.
¿Qué hacemos?
Ver el siguiente enlace sobre el cuento de PINOCHO.
https://www.youtube.com/watch?v=ANQ9C9yKK4A
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5FCA.htm
APUNTE EN TU CUADERNO
CIERRE:
§ Ver el siguiente enlace acerca de los peligros en internet para los niños.
http://www.youtube.com/watch?v=EhM0L7I21rI
1.
Los niños y sus derechos.
https://www.youtube.com/watch?v=mMhnMozv84Q
Primero hay que tener en cuenta que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza en sus artículos 1o. a 9o. y 11 a 49, una serie de derechos fundamentales y garantías para su cumplimiento.
Gracias a nuestra
Constitución, desde 1917 y hasta nuestros días, en nuestro país se han creado
instituciones nacionales, estatales y municipales, así como organismos y
organizaciones de la sociedad civil para proteger los derechos de niños y niñas
como tú.
Una de las instituciones es la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos, conocida también como CNDH, sabes ¿Qué hace?
1. ¿Qué es SIPINNA?
https://www.youtube.com/watch?v=eXuEigisbDE
Después de ver el video contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno
¿Qué significa SIPINNA?
¿Cuál es la función de SIPINNA?
El Reto de Hoy:
El reto del día de hoy consiste en hacer un directorio, con las personas
e instituciones que te puedan ayudar a proteger tu integridad, tu dignidad y
tus derechos. Elabóralo con ayuda de tu familia. Escribe el nombre de personas
de confianza a las que puedes llamar o acudir en caso de que sea necesario.
Investiga números o dirección de la clínica de salud, los bomberos, la policía
u otros que puedan ayudarte cuando sea necesario.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
07
de octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Información
de rectas
Aprendizaje
esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y
perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Énfasis: Identificar y definir rectas
paralelas y secantes; identificar y definir las rectas perpendiculares como un
caso particular de secantes. (2/2)
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás y definirás las rectas paralelas
y secantes; las rectas perpendiculares y las secantes.
¿Qué hacemos?
En esta
sesión continuaremos identificando y definiendo las rectas paralelas y
secantes; considerando a las perpendiculares como un caso particular de secantes.
Vamos a que
poner en práctica lo que aprendimos la clase pasada acerca de las rectas ¿las recuerdas?
Aprendimos
sobre las rectas que no se cruzan, las paralelas, las que se cortan secantes y
las secantes que al cortarse forman ángulos de 90°, es decir, las secantes
perpendiculares, como los ejemplos que te muestro a continuación:
El Reto de Hoy:
Ahora que conoces e identificas las
características de las rectas, ya estás preparado para la siguiente clase, así
que, por ahora, puedes seguir practicando lo aprendido, resolviendo el Desafío
7 “Paralelas y perpendiculares” que se encuentra en las páginas 19 y 20 de tu
libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm
07
de octubre
Quinto de Primaria
Geografía
La corteza
terrestre y el movimiento de las placas tectónicas
Aprendizaje
esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones
sísmicas y volcánicas en los continentes.
Énfasis: Identifica la dinámica de la corteza
terrestre a través del movimiento de las placas tectónicas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
que es la corteza terrestre y porqué existe el movimiento de las placas tectónicas.
Apunte en el cuaderno
Las placas
tectónicas tienen tres movimientos:
De convergencia. Cuando las placas tectónicas se presionan
unas a otras, se generan zonas volcánicas y cordilleras. Por ejemplo, el
Cinturón de Fuego del Pacifico y la cordillera del Himalaya.
De separación. Cuando las placas tectónicas se desplazan y separan
provocando la salida de magma (roca fundida) en los fondos oceánicos
renovándolos. También dan origen a cadenas montañosas llamadas dorsales
oceánicas.
De
deslizamiento o transformante. Cuando las placas tectónicas se deslizan de manera
lateral en direcciones contrarias, como la falla de San Andrés, localizada
entre Estados Unidos y México.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, página
42.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42
¿Qué hacemos?
La Tierra
tiene capas, la primera capa es la corteza terrestre que es una capa de roca
cuyo espesor o grosor varía desde
los 5 km. desde el fondo del océano hasta los 70 km de profundidad en las zonas
de montañas. A pesar de su espesor, hay que mencionar que es la capa más
delgada de la Tierra y está dividida en varios fragmentos como piezas de un
rompecabezas.
Pues esas piezas del rompecabezas
se llaman placas tectónicas y la capa
semilíquida se llama astenósfera, ubicada debajo de la corteza.
Los espacios entre placa y placa permiten que
las mismas puedan moverse un poco, a un ritmo muy lento estos movimientos no son unidireccionales, es decir que no van sólo
en una dirección, por lo que, en muchos casos estas placas se rozan e incluso pueden chocar de
manera accidental.
La
Tierra se mueve todo el tiempo.
Pero ¿Qué pasa si se mueven las placas tectónicas? Para saber observa este video del
segundo 0:24 al minuto 2:22.
1.
Formación y modelado del
relieve
https://www.youtube.com/watch?v=-f7Rydwc1C4&ab_channel=Acervo-Televisi%C3%B3nEducativa
En la
página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, quinto grado podrás observar la
imagen de los movimientos de las placas tectónicas. ´
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm