martes, 6 de octubre de 2020

 

Miércoles

07

de octubre

 

Quinto de Primaria

 

Formación Cívica y Ética

 

Personas e instituciones que nos protegen

 

Aprendizaje esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e integridad personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones para protegerse y defenderse.

Propone medidas para evitar trastornos alimentarios y adicciones.

 

Énfasis: Describe cómo en diversas situaciones puede solicitar apoyo de personas o instituciones para proteger y defender su integridad, dignidad y derechos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás que las niñas y los niños tienen derechos, y que hay personas e instituciones que ayudan a protegerlos, que existen leyes que establecen que, ante cualquier situación, lo más importante es el bienestar de las niñas y los niños.

 

 

¿Qué hacemos?

 Ver el siguiente enlace sobre el cuento de PINOCHO. 

https://www.youtube.com/watch?v=ANQ9C9yKK4A




página 26


https://libros.conaliteg.gob.mx/P5FCA.htm

APUNTE EN TU CUADERNO


RESILIENCIA



CIERRE:

§  Ver el siguiente enlace acerca de los peligros en internet para los niños.


http://www.youtube.com/watch?v=EhM0L7I21rI

1.      Los niños y sus derechos.


https://www.youtube.com/watch?v=mMhnMozv84Q

Primero hay que tener en cuenta que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza en sus artículos 1o. a 9o. y 11 a 49, una serie de derechos fundamentales y garantías para su cumplimiento

Gracias a nuestra Constitución, desde 1917 y hasta nuestros días, en nuestro país se han creado instituciones nacionales, estatales y municipales, así como organismos y organizaciones de la sociedad civil para proteger los derechos de niños y niñas como tú.

 

Una de las instituciones es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conocida también como CNDH, sabes ¿Qué hace? Lo importante es que sepas que hay instituciones como la CNDH que te pueden proteger y ayudar a defender tus derechos.


 1.      ¿Qué es SIPINNA?


https://www.youtube.com/watch?v=eXuEigisbDE

Después de ver el video contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno

¿Qué significa SIPINNA?

¿Cuál es la función de SIPINNA?



El Reto de Hoy:

 

El reto del día de hoy consiste en hacer un directorio, con las personas e instituciones que te puedan ayudar a proteger tu integridad, tu dignidad y tus derechos. Elabóralo con ayuda de tu familia. Escribe el nombre de personas de confianza a las que puedes llamar o acudir en caso de que sea necesario. Investiga números o dirección de la clínica de salud, los bomberos, la policía u otros que puedan ayudarte cuando sea necesario.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo

 









Miércoles

07

de octubre

 

Quinto de Primaria

 

Matemáticas

 

Información de rectas

 

Aprendizaje esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.

 

Énfasis: Identificar y definir rectas paralelas y secantes; identificar y definir las rectas perpendiculares como un caso particular de secantes. (2/2)

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás y definirás las rectas paralelas y secantes; las rectas perpendiculares y las secantes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión continuaremos identificando y definiendo las rectas paralelas y secantes; considerando a las perpendiculares como un caso particular de secantes.

 

Vamos a que poner en práctica lo que aprendimos la clase pasada acerca de las rectas ¿las recuerdas?

 

Aprendimos sobre las rectas que no se cruzan, las paralelas, las que se cortan secantes y las secantes que al cortarse forman ángulos de 90°, es decir, las secantes perpendiculares, como los ejemplos que te muestro a continuación:

 


Ahora observa los siguientes ejemplos y trata de identificar los tipos de rectas son




El Reto de Hoy:

 

Ahora que conoces e identificas las características de las rectas, ya estás preparado para la siguiente clase, así que, por ahora, puedes seguir practicando lo aprendido, resolviendo el Desafío 7 “Paralelas y perpendiculares” que se encuentra en las páginas 19 y 20 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado.




https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm







Miércoles

07

de octubre

 

Quinto de Primaria

 

Geografía

 

La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas

 

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

 

Énfasis: Identifica la dinámica de la corteza terrestre a través del movimiento de las placas tectónicas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás que es la corteza terrestre y porqué existe el movimiento de las placas tectónicas.

 Apunte en el cuaderno

Las placas tectónicas tienen tres movimientos:

 

De convergencia. Cuando las placas tectónicas se presionan unas a otras, se generan zonas volcánicas y cordilleras. Por ejemplo, el Cinturón de Fuego del Pacifico y la cordillera del Himalaya.

 

De separación. Cuando las placas tectónicas se desplazan y separan provocando la salida de magma (roca fundida) en los fondos oceánicos renovándolos. También dan origen a cadenas montañosas llamadas dorsales oceánicas.

 

De deslizamiento o transformante. Cuando las placas tectónicas se deslizan de manera lateral en direcciones contrarias, como la falla de San Andrés, localizada entre Estados Unidos y México.

 

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, página 42.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42

 

 

¿Qué hacemos?

 

La Tierra tiene capas, la primera capa es la corteza terrestre que es una capa de roca cuyo espesor o grosor varía desde los 5 km. desde el fondo del océano hasta los 70 km de profundidad en las zonas de montañas. A pesar de su espesor, hay que mencionar que es la capa más delgada de la Tierra y está dividida en varios fragmentos como piezas de un rompecabezas.

 

Pues esas piezas del rompecabezas se llaman placas tectónicas y la capa semilíquida se llama astenósfera, ubicada debajo de la corteza.

 

Los espacios entre placa y placa permiten que las mismas puedan moverse un poco, a un ritmo muy lento estos movimientos no son unidireccionales, es decir que no van sólo en una dirección, por lo que, en muchos casos estas placas se rozan e incluso pueden chocar de manera accidental.

 

La Tierra se mueve todo el tiempo.

 

Pero ¿Qué pasa si se mueven las placas tectónicas? Para saber observa este video del segundo 0:24 al minuto 2:22.

 

1.      Formación y modelado del relieve


https://www.youtube.com/watch?v=-f7Rydwc1C4&ab_channel=Acervo-Televisi%C3%B3nEducativa

 

En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, quinto grado podrás observar la imagen de los movimientos de las placas tectónicas. ´

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm


Reto de hoy:

Después de ver el video contesta las siguientes preguntas

1- ¿Cómo se originan las zonas de separación o divergencia? (realizar un dibujo o ilustrar)

2-¿ como se originan las zonas de contacto o convergencia? (realizar un dibujo o ilustrar)
3-¿ como se originan las zonas de deslizamiento o transcurrentes? (realizar un dibujo o ilustrar)