Aprendizaje
esperado: Comprende la importancia de establecer
relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que
habitan en su entorno, en el país o en otros países.
Énfasis:Identifica diferencias de
poder entre personas y grupos que pueden generar desigualdades.
Continuando con nuestra actividad trabajaremos con las p6ginas 68 y 69 de nuestro libro de texto reflexionaremos sobre las relaciones de poder igualitarias.
en tu cuaderno contesta las preguntas de la pagina 69
Miércoles
03
de Febrero
Quinto de Primaria
Geografía
Las
ciudades más pobladas de cada continente
Aprendizaje
esperado: Distingue la
distribución de la población rural y urbana en los continentes.
Énfasis: Localiza en mapas las ciudades más pobladas por
continente.
¿Qué vamos a aprender?
A
continuación, vas a conocer las ciudades más pobladas del mundo, por
continente:
En América
Número uno:
Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, tiene 23.5 millones de habitantes.
Número dos:
Sao Paulo, Brasil, con 21.6 millones de habitantes.
Número
tres: Nueva York, Estados Unidos de América, con 18.8 millones de habitantes.
Eso quiere
decir que, en México, se encuentra la ciudad más poblada del continente
americano: La Ciudad de México.
El que viva
mucha gente en la Ciudad de México, la hace una ciudad muy interesante, pero
también con muchos problemas cotidianos para quienes viven allí. Vayamos con
Europa.
En Europa
Número uno:
Estambul, Turquía, con 14.7 millones de habitantes.
Número dos:
Moscú, Federación Rusa, con 12.4 millones de habitantes.
Número
tres: París, Francia, con 10.9 millones de habitantes.
En Asia
Número uno:
Tokio, Japón, con 37.4 millones de habitantes. Tokio es la ciudad con mayor
población del mundo y se ha conurbado con otras ciudades como Yokohama y
Kawasaki.
Número dos:
Nueva Delhi, India, con 28.5 millones de habitantes.
Número
tres: Shanghái, China, con 25.5 millones de habitantes.
Tokio es una
ciudad llena de curiosidades, tiene el mayor número de universidades en el
mundo. Es famosa por sus restaurantes de todo tipo, y es considerada una de las
ciudades más seguras del planeta.
Vamos ahora
con nuestro siguiente continente.
En África
Número uno:
El Cairo, Egipto, con 20.0 millones de habitantes.
Número dos:
Lagos, Nigeria, con 13.4 millones de habitantes.
Número
tres: Kinsasa, República Democrática del Congo, con 13.1 millones de
habitantes.
Y,
finalmente, en Oceanía
Número uno:
Sídney, Australia, con 4.7 millones de habitantes.
Número dos:
Melbourne, Australia, con 4.7 millones de habitantes.
Número
tres: Brisbane, Australia, con 2.3 millones de habitantes.
Las tres
ciudades con mayor población en todo el mundo se encuentran en Asia; se trata
de Tokio en Japón, Nueva Delhi en India y Shanghái en China y todas ellas
superan los 25 millones de habitantes.
En tu libro de atlas página 86 realizaras un mapa mental del tema Aspectos culturales
Miércoles
03
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Un
cuadro muy sinóptico
Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.
Énfasis:
Información que se presenta en cuadros sinópticos y
mapas conceptuales.
Características y función de cuadros sinópticos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a elaborar
cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.
En la clase de hoy conocerás
los elementos, las funciones y las características de los cuadros sinópticos.
¿Qué hacemos?
Te invito a leer un
texto sobre el cambio climático y sus efectos, un importante tema que siempre
hay que considerar y que, aunque tal vez no lo hayas pensado, tiene que ver
también con tus derechos como niña o niño.
El cambio climático y los derechos de niñas y niños
El cambio climático es el conjunto de cambios y variaciones
significativas en el clima del planeta que permanece por largo tiempo.
Cinco efectos del
cambio climático actual:
Aumento de la temperatura global de la atmósfera y los océanos.
Derretimiento de los glaciares.
Aumento del nivel del mar.
Incremento de la intensidad y frecuencia de tormentas y huracanes.
Sequías.
Impactos del cambio
climático y afectación de derechos.
Los impactos vinculados al cambio climático pueden afectar nuestras
vidas y vulnerar el cumplimiento de algunos derechos; por ejemplo, la reducción
en la disponibilidad del agua para consumo y servicios sanitarios, puede
obstaculizar o hacer más difícil el cumplimiento del derecho al agua y
saneamiento. Por otra parte, el aumento de enfermedades transmitidas por
mosquitos y otros vectores como son dengue, malaria, zika, chikungunya, vulnera
el derecho a la salud.
Estos son tan solo dos ejemplos; no obstante, sirven de referente para
darnos cuenta de lo importante que debe ser para todos hacer conciencia y
responsabilizarnos por el daño que hacemos a nuestro planeta y las
consecuencias que el cambio climático puede tener en el cumplimiento de algunos
derechos que tienen los niños y niñas.
Fuente: UNICEF (2019).El cambio climático y mis derechos. México, Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e Instituto Nacional de Ecología y
Cambio Climático (INECC), págs. 14 y 15. (Adaptación)
En el texto El cambio climático y mis derechos.
México, se habla del cambio climático y lo que ocasiona para las personas y el
impacto que tiene todo eso para nuestros derechos.
Se muestran también,
los diferentes efectos que tiene el cambio climático, como el aumento del nivel
del mar o el derretimiento de los glaciares, por lo que se van poniendo de
manifiesto las ideas principales y las secundarias, así como algunos detalles. Mira
ahora el siguiente cuadro sinóptico:
Reto de hoy
Es importante que conozcas que un cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se resume, ordena y jerarquiza la informaci6n de un texto.
copia el siguiente cuadro sinóptico en tu cuaderno (copia a mano)
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que
implican el uso de las características y propiedades de triángulos y
cuadriláteros.
Énfasis: Deducir intuitivamente la fórmula para calcular el
área del romboide mediante su transformación en rectángulo.
¿Qué vamos a aprender?
Deducirás
intuitivamente la fórmula para calcular el área del romboide mediante su
transformación en rectángulo.
El tema de la clase de
hoy tiene relación con bases y alturas y reproducciones de figuras geométricas
en retículas cuadrangulares.
El Reto de Hoy:
Con lo aprendido ya
podrás calcular el área de cualquier romboide. Resuelve la primera consigna del
Desafío número 31 y 32 “El rombo”, que se encuentra en la página 71, de tu libro de Desafíos
Matemáticos.
para realizar el desafío 32 apóyate en el siguiente video
Martes
02
de Febrero
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Nuestros
ecosistemas terrestres
Aprendizaje
esperado: Comparar las
características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar
nuestra riqueza natural.
Énfasis: Identificar características básicas de los
principales ecosistemas terrestres de México.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
características básicas de los principales ecosistemas terrestres de México.
Vamos a continuar conociendo más
acerca de los ecosistemas de México. Recuerda que en México se pueden encontrar los
ecosistemas marinos, los humedales, que están cerca de lagos, ríos y también de
la costa, el desierto mexicano o matorral, el bosque de pino encino y la selva
húmeda.
¿Qué hacemos?
La
situación geográfica de México, origina que existe una gran variedad de climas
y suelos que, aunado a la cantidad de humedad, hacen que nuestro país tenga una
de las riquezas biológicas más impresionantes del mundo en una gran diversidad
de ecosistemas.
La
biodiversidad de un lugar está en función del número de especies que la
habitan, desde el número de especies nativas u originarias, las subespecies y
variedades de razas de una misma especie, así como la variedad de ecosistemas.
En esta
ocasión conocerás las características de los ecosistemas terrestres que hay en México. La diversidad biológica
terrestre de México comprende una gran variedad de paisajes y de especies
vegetales y animales característicos de cada uno de estos ecosistemas, hay
especies tanto de plantas como animales que habitan en ecosistemas con
características de clima similares.
El bosque
de pino encino junto con el bosque de coníferas.
Ambos
tipos de bosque pertenecen a la clasificación de bosques templados, por lo que
algunas de las especies se pueden encontrar tanto en el bosque de coníferas
como en el bosque de pino encino.
Reto de hoy
copia la siguiente tabla y agrega imágenes de la flora y fauna
Ecosistema
Clima
Plantas
Animales
Estados
de México en donde se encuentra
Bosques templados:
-De coníferas
-De pino encino
Bajas temperaturas
Entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta
por debajo de cero grados.
-Pinos oyamel encino
-7 mil especies de plantas
-Gato montés
-Venado cola blanca
-Zorra gris
-Víbora de cascabel
-Conejos
-Roedores
-Pájaros carpinteros
-Águila real
-Mariposa monarca
-Carpintero imperial
-Oso grizzli
-Lobo gris mexicano
-Sierra Madre Occidental;
-Sierra Madre Oriental
-Eje Neovolcánico
-La región de Michoacán de Ocampo en Baja California,
-Sur de Jalisco,
-Estado de México,
-Alrededores de la Ciudad de México,
-Parte norte de Morelos y de Puebla,
-Occidente de Veracruz,
-Oriente del estado de Hidalgo
Selva húmeda o bosque tropical
Calor y humedad
-Arboles de más de 30 metros de altura
-Ceiba
-Olmo
-Caoba
-Ramón lianas, palmas
-Epifitas
-Trepadoras
-Orquídeas
-Vainilla
-Cacao
-Chicozapote
-Más 100 especies de plantas
-Guacamaya roja
-Mono aullador
-Nauyaca
-Zopilote rey
-Hormiguero
-Tapir
-Rana de ojos rojos
-Abejas
-Vertiente del Golfo de México: (Veracruz, suroeste
de Campeche y porciones de Tabasco)
-Península de Yucatán.
-A lo largo de la vertiente del Pacífico en la Sierra
Madre del Sur en Oaxaca y Guerrero.
Desierto mexicano o matorral
Altas temperaturas y escasas lluvias
-Biznagas
-Nopales
-Choyas
-Peyotes
-Saguaros
-Cardones
-Magueyes
-Serpientes de cascabel
-Tecolotes
-Borrego cimarrón
-Tortuga del desierto
-Correcaminos
-Pumas
Altiplanicie Mexicana y en las zonas desérticas de la península de
Baja California y Sonora
Martes
02
de Febrero
Quinto de Primaria
Historia
Conciliación
política y centralización del poder
Aprendizaje
esperado: Describe el proceso de
consolidación del Porfiriato.
Énfasis: La consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás las
características y antecedentes de la Revolución Mexicana y la consolidación de la
dictadura de Porfirio Díaz.
El tema de
la clase de hoy tiene relación con la sesión pasada, con lo que transcurrió
durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera década del siglo XX y
que se caracterizó por ser una época de modernización, de desarrollo económico,
de fortalecimiento del Estado y de conflictos sociales.
¿Qué hacemos?
El Porfiriatome parece
una etapa interesante por todos los avances tecnológicos que hubo, como los
ferrocarriles, el telégrafo, la luz eléctrica, el cine, esta época fue una
época de modernización.
Porfirio
Díaz se quedó muchos años en la presidencia, encarcelaba y perseguía a
todos los que no pensaran como él, pero sus avances tecnológicos beneficiaron a
todos, bajo su gobierno nuestro país alcanzó una estabilidad que nunca antes
había tenido y eso permitió que la economía prosperará.
La
Historia te sirve justamente para crearte un criterio propio y aprender de las
luchas pasadas, la Historia siempre te ayuda a entender el pasado para poder
mirar el presente. El Porfiriato es una etapa histórica llena de
contradicciones: hubo un gran progreso material y económico, pero también
aumentó la desigualdad la pobreza extrema; el país alcanzó una nueva
estabilidad política pero la población sufrió una violenta represión; en un
inicio, Porfirio Díaz subió al poder como un revolucionario liberal, pero años
después él mismo tuvo que ser derrocado como un cruel dictador. Todas estas
contradicciones hacen que el Porfiriato sea un periodo complejo y para
comprenderlo es necesario entender cómo es que el gobierno de Porfirio Díaz se
fue consolidando como una dictadura.
¿Sabes que
es una dictadura?
Una dictadura
es una forma de gobierno en la que una sola persona o un solo grupo toman todo
el poder, sin límites ni divisiones; y para conservar el poder los dictadores
tienen que ignorar las leyes o cambiarlas y reprimir los derechos humanos.
En el caso
del gobierno de Porfirio Díaz, decimos que fue una dictadura porque las
instituciones de justicia y el Poder Legislativo obedecían sus órdenes; porque
impidió que se llevarán a cabo elecciones libres e impuso a los gobernadores de
los estados; porque eliminó las libertades políticas, censuró a la prensa y
reprimió las protestas sociales.
El
gobierno de Porfirio Díaz fue una dictadura porque:
●Las instituciones obedecían sus
órdenes.
●No hubo elecciones libres.
●Impuso gobernadores.
●Eliminó libertades.
●Censuró a la prensa.
●Reprimió protestas.
Ahora
te pregunto, ¿Por qué no derrotaron antes a Porfirio Díaz si su gobierno era
tan tirano? Cuando Díaz subió al poder, en el país existían muchos grupos
políticos diferentes, como los liberales y los conservadores, también las
diversas facciones dentro del partido liberal, como los moderados y los
radicales, los juaristas y los lerditas, ¿Cómo es que Porfirio Díaz logró
imponerse sobre todos ellos?
Es muy
importante tomar en cuenta que el gobierno de Porfirio Díaz no fue una
dictadura desde el inicio, sino que se fue convirtiendo en una dictadura al
ritmo que Díaz fue ganando la lealtad de los principales líderes y logró diluir
los conflictos que existían entre ellos a través de una política de
conciliación, o sea, a través de arreglos y negociaciones entre los diferentes
grupos políticos.
¿Cómo
podrían haberse reconciliado los liberales que estaban tan divididos entre sí y
los conservadores que habían perdido tanta influencia?
Ciertamente
era imposible hacer que esos grupos tan distintos se pusieran de acuerdo en
todo y también hay que decir que lograr esta reconciliación le tomó varios años
a Porfirio Díaz, quien, poco a poco, y muchas veces con el uso de la fuerza,
fue logrando tejer redes de poder a su favor. En este proceso, fue
importantísimo convencer a la población de que el objetivo del nuevo gobierno
liberal debía ser establecer la paz e impulsar el desarrollo económico, buscar
el orden y el progreso.
¿Orden y
progreso? ¿Paz y desarrollo? ¡Pues claro! ¿Quién podría estar en desacuerdo con
esos objetivos? Si eso era lo que prometía el gobierno de Porfirio Díaz, no era
tan difícil que lo apoyaran, sobre todo considerando el impacto que habían
tenido todas las guerras y las crisis económicas que habían ocurrido hasta
entonces.
Porfirio
Díaz pertenecía al partido liberal como Benito Juárez y su grupo; y si la lucha
por las libertades y los derechos había sido tan importante para ellos, ¿Cómo
es que no era importante para Díaz?
Era
importante, pero no era su prioridad. Conforme Porfirio Díaz iba concentrando
el poder político más y más, reprimiendo a sus adversarios y tomando el control
de las instituciones, su gobierno se justificaba diciendo que las libertades
llegarían una vez que el proceso de modernización hubiera avanzado, que la
libertad sería una consecuencia del progreso material, pero que primero era
necesario imponer la paz.
Este
es un elemento muy importante del tema, así que, para reforzarlo, puedes ver es
siguiente video en el que se explica cómo es que los avances tecnológicos, las
nuevas obras públicas y el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, como el
petróleo, ayudaron a consolidar el gobierno dictatorial de Díaz porque crearon
una imagen de modernidad y estabilidad para el país.
Presta
atención a lo que dice el video acerca del Positivismo como la filosofía del
Porfiriato que veía la ciencia como la clave del progreso.
Observa el video del minuto 6:25
al 8:10
1.La vida en México en el siglo XX - Los
sueños perdidos (1905-1909)
Cómo
pudiste ver en el video, existieron muchos cambios; no solo se remodelaron los
antiguos puertos y se construyeron todos esos kilómetros de vías para el
ferrocarril y se inventaron máquinas para hacer tortillas, se nota que en ese
entonces existía un ambiente de gran confianza en el progreso tecnológico. El
Positivismo ayudó a que el Porfiriato se consolida porque, como dice el video,
el Positivismo era una filosofía que consideraba que la ciencia era la clave
para avanzar.
Para la
mentalidad de esa época, la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico se
habían vuelto lo más importante, y fue por eso que la ideología porfirista del
“Orden y Progreso” pudo imponerse y se convertiría en un elemento clave para que
la dictadura de Porfirio Díaz pudiera consolidarse. Ahora bien, en un
territorio tan grande como el de nuestro país y ante la inmensa diversidad de
fuerzas políticas locales, la dictadura de Díaz enfrentó un gran desafío:
¿Cómo
mantener el territorio bajo control?
¿Qué hacer
con todos esos soldados y jefes políticos rebeldes?
¿Cómo
asegurarse de que obedezcan las órdenes del gobierno?
El
ejército estaba siempre a la orden del dictador, Porfirio Díaz buscó la manera
de asegurarse de que los gobernadores y los militares estuvieran de acuerdo con
él y lo obedecieran de buena gana, ya fuera a través de negociaciones y
arreglos pacíficos o con el uso de la fuerza y los cañonazos, Díaz buscó
controlar a los líderes y las autoridades políticas de las distintas regiones
del país. Al hacer pactos con esas autoridades locales y obtener su lealtad,
Díaz logró hacer depender a los gobiernos estatales y municipales del poder
federal, así, Díaz se convirtió en el núcleo del poder político, el centro
desde el cual se definía el resto de la estructura: desde los gobernadores y
los caciques y hasta los presidentes municipales, pasando por los oficiales del
ejército, todos respondían a la autoridad de Díaz.
Los
caciques eran jefes políticos que controlaban regiones específicas. Solían ser
grandes terratenientes, acaudalados mineros, o populares comandantes que tenían
un gran poder e influencia entre la población de sus localidades y también
entre sectores de la milicia, por lo que muchas veces actuaban como
intermediarios entre la sociedad local y las autoridades formales.
Era
complicado para las élites soltar sus privilegios y hay que reconocer que hubo
muchos avances en todos los ámbitos; el Porfiriato benefició a mucha gente, por
ejemplo, Matilde Montoya fue la primera mujer mexicana en obtener el título de
médico y esto ocurrió durante el Porfiriato.
Los
caciques no eran autoridades elegidas por el voto popular y no siempre formaban
parte de la estructura oficial del gobierno. Más bien, eran individuos, que
habían logrado destacar y que eran influyentes en su región; casi siempre
fueron líderes con carisma y capacidad de movilizar a grandes grupos e incluso,
si así se lo proponían, podían organizar levantamientos armados en contra del
gobierno. Por ejemplo, algunos caciques famosos del Porfiriato fueron Jerónimo
Treviño o Trinidad García de la Cadena, militares que a lo largo de los años
habían amasado un enorme prestigio y popularidad como líderes locales: Treviño
en Nuevo León y García en Zacatecas.
Crear
estas alianzas con los caciques fue fundamental para que Porfirio Díaz pudiera
mantenerse en el poder, pues ellos eran su principal apoyo cuando se celebraban
elecciones presidenciales, legislativas, de gobernadores y municipales. Los
caciques, como intermediarios de los gobernadores de los municipios, se
encargaban de manipular a los alcaldes en los procesos electorales. En este
proceso, era necesario que el gobierno central y los caciques trabajaran de
común acuerdo para que saliera como gobernador el candidato que Porfirio Díaz
señalaba como el adecuado, además, los caciques también eran quienes se
encargaban de combatir los levantamientos rebeldes de jefes militares,
campesinos, comunidades indígenas y obreros.
Díaz jamás
prohibió las elecciones, más bien las manipulaba para que él siempre resultara
electo presidente usando estrategias.
En el mes
de diciembre de 1890, cuando Porfirio Díaz estaba a la mitad de su tercer
periodo presidencial, se hizo una reforma al artículo 78 de la Constitución de
1857 para permitir la reelección indefinida del presidente. De esta manera, a
partir de entonces Díaz pudo reelegirse una y otra vez sin que nadie pudiera
cuestionar la legalidad de su mandato.
Como decía
al principio de la clase, el Porfiriato es un periodo histórico lleno de
contradicciones, complejo e interesante. Hubo cambios importantísimos con
respecto a las épocas anteriores, y quizás uno de los cambios más relevantes
fue justamente la manera en la que el régimen de Porfirio Díaz logró
centralizar el poder. Ya lo discutimos en esta clase, pero vale la pena que
revises con más atención este aspecto.
Observa el
siguiente video del minuto 4:30 al 7:10.
El Porfiriato
(Cap. 5)” de la serie Nueva Historia Mínima de México, El Colegio de
México.
Porfirio
Díaz le devolvió el poder a la iglesia no porque fuera un católico devoto, sino
porque le convenía tener el apoyo del clero, de los obispos y los sacerdotes
que todavía tenían mucha influencia.
Recuerda
que, para que la dictadura de Porfirio Díaz pudiera consolidarse, era
fundamental contar con la obediencia de las principales fuerzas políticas del
país y, definitivamente, en esa época la iglesia seguía siendo un sector clave,
aunque la Reforma Liberal la había debilitado mucho.
Todas
estas alianzas, pactos y relaciones de dependencia entre Porfirio Díaz y los
distintos actores políticos fueron la columna vertebral de la dictadura. Para
Díaz, gobernar el país se trataba menos de imponer una ideología y más de
organizar y dirigir el mosaico de grupos políticos que convivían en el país. No
le preocupaba defender los principios liberales, sino evitar las rebeliones y
asegurar su reelección. Es por esto que una de las frases icónicas,
representativa, del Porfiriato era “Poca política y mucha administración.”
La
Historia nos enseña de los pueblos y las sociedades, en resumen, aprendiste:
●Cómo es que el gobierno de
Porfirio Díaz se fue convirtiendo en una dictadura.
●La Conciliación de grupos
políticos, Porfirio Díaz pudo mantenerse todos esos años en el poder
porque supo aprovechar los intereses de muchos grupos y personajes diferentes,
como militares, terratenientes, caciques, empresarios y gobernadores.
●La Ideología del “Orden y
Progreso”, como es que convenció a la población de que lo que necesitaba el
país en ese momento era orden y progreso; que primero era necesario imponer la
paz, la estabilidad, el desarrollo económico, y que la libertad llegaría
después.
●La Centralización política,
Díaz se fue haciendo cada vez más poderoso al imponer a los gobernadores,
manipular las elecciones, cambiar las leyes a su antojo y hacer que los estados
y municipios dependieran por completo del poder federal, o sea, de él.
Reto de hoy:
Utiliza las fechas que se encuentran en el anexo 2 y posteriormente, elaborar una linea del tiempo en tu cuaderno. Escribe coma tema en tu cuaderno "Conciliaci6n política y centralizaci6n del poder".