martes, 2 de febrero de 2021

 

Miércoles

03

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

El área del romboide y la herencia

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

 

Énfasis: Deducir formalmente la fórmula para calcular el área del romboide mediante su transformación en rectángulo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Deducirás formalmente la fórmula para calcular el área del romboide, mediante su transformación en rectángulo.

 

 

¿Qué hacemos?

Reto de hoy

calcula el área de los siguientes romboides














Miércoles

03

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

Diferencias de poder entre personas y grupos

 

 

Aprendizaje esperado: Comprende la importancia de establecer relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que habitan en su entorno, en el país o en otros países.

 

Énfasis: Identifica diferencias de poder entre personas y grupos que pueden generar desigualdades.

 (2300) EL VALOR DE LA IGUALDAD-CORTOMETRAJE ANIMADO - YouTube


(2300) Bloque II Formación Cívica y Ética. Igualdad entre personas y grupos. - YouTube





Reto de hoy


Continuando con nuestra actividad trabajaremos con las p6ginas 68 y 69 de nuestro libro de texto reflexionaremos sobre las relaciones de poder igualitarias. 

en tu cuaderno contesta las preguntas de la pagina 69





Miércoles

03

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Las ciudades más pobladas de cada continente

 

Aprendizaje esperado: Distingue la distribución de la población rural y urbana en los continentes.

 

Énfasis: Localiza en mapas las ciudades más pobladas por continente.

 

 

¿Qué vamos a aprender?


A continuación, vas a conocer las ciudades más pobladas del mundo, por continente:

 

En América

Número uno: Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, tiene 23.5 millones de habitantes.

Número dos: Sao Paulo, Brasil, con 21.6 millones de habitantes.

Número tres: Nueva York, Estados Unidos de América, con 18.8 millones de habitantes.

 

Eso quiere decir que, en México, se encuentra la ciudad más poblada del continente americano: La Ciudad de México.

 

El que viva mucha gente en la Ciudad de México, la hace una ciudad muy interesante, pero también con muchos problemas cotidianos para quienes viven allí. Vayamos con Europa.

 

En Europa

Número uno: Estambul, Turquía, con 14.7 millones de habitantes.

Número dos: Moscú, Federación Rusa, con 12.4 millones de habitantes.

Número tres: París, Francia, con 10.9 millones de habitantes.

 

En Asia

Número uno: Tokio, Japón, con 37.4 millones de habitantes. Tokio es la ciudad con mayor población del mundo y se ha conurbado con otras ciudades como Yokohama y Kawasaki.

Número dos: Nueva Delhi, India, con 28.5 millones de habitantes.

Número tres: Shanghái, China, con 25.5 millones de habitantes.

 

Tokio es una ciudad llena de curiosidades, tiene el mayor número de universidades en el mundo. Es famosa por sus restaurantes de todo tipo, y es considerada una de las ciudades más seguras del planeta.

 

Vamos ahora con nuestro siguiente continente.

 

En África

Número uno: El Cairo, Egipto, con 20.0 millones de habitantes.

Número dos: Lagos, Nigeria, con 13.4 millones de habitantes.

Número tres: Kinsasa, República Democrática del Congo, con 13.1 millones de habitantes.

 

Y, finalmente, en Oceanía

Número uno: Sídney, Australia, con 4.7 millones de habitantes.

Número dos: Melbourne, Australia, con 4.7 millones de habitantes.

Número tres: Brisbane, Australia, con 2.3 millones de habitantes.

Las tres ciudades con mayor población en todo el mundo se encuentran en Asia; se trata de Tokio en Japón, Nueva Delhi en India y Shanghái en China y todas ellas superan los 25 millones de habitantes.

 

(2300) LAS CIUDADES MÁS POBLADAS DE CADA CONTINENTE - YouTube





Reto de hoy

En tu libro de atlas página 86  realizaras un mapa mental del tema  Aspectos culturales





Miércoles

03

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Un cuadro muy sinóptico

 

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

Énfasis: Información que se presenta en cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

Características y función de cuadros sinópticos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

En la clase de hoy conocerás los elementos, las funciones y las características de los cuadros sinópticos.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Te invito a leer un texto sobre el cambio climático y sus efectos, un importante tema que siempre hay que considerar y que, aunque tal vez no lo hayas pensado, tiene que ver también con tus derechos como niña o niño.

 

El cambio climático y los derechos de niñas y niños

 

El cambio climático es el conjunto de cambios y variaciones significativas en el clima del planeta que permanece por largo tiempo.

 

Cinco efectos del cambio climático actual:

 

Aumento de la temperatura global de la atmósfera y los océanos.

Derretimiento de los glaciares.

Aumento del nivel del mar.

Incremento de la intensidad y frecuencia de tormentas y huracanes.

Sequías.

 

Impactos del cambio climático y afectación de derechos.

 

Los impactos vinculados al cambio climático pueden afectar nuestras vidas y vulnerar el cumplimiento de algunos derechos; por ejemplo, la reducción en la disponibilidad del agua para consumo y servicios sanitarios, puede obstaculizar o hacer más difícil el cumplimiento del derecho al agua y saneamiento. Por otra parte, el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores como son dengue, malaria, zika, chikungunya, vulnera el derecho a la salud.

 

Estos son tan solo dos ejemplos; no obstante, sirven de referente para darnos cuenta de lo importante que debe ser para todos hacer conciencia y responsabilizarnos por el daño que hacemos a nuestro planeta y las consecuencias que el cambio climático puede tener en el cumplimiento de algunos derechos que tienen los niños y niñas.

 

Fuente: UNICEF (2019).El cambio climático y mis derechos. México, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), págs. 14 y 15. (Adaptación)

 

En el texto El cambio climático y mis derechos. México, se habla del cambio climático y lo que ocasiona para las personas y el impacto que tiene todo eso para nuestros derechos.

 

Se muestran también, los diferentes efectos que tiene el cambio climático, como el aumento del nivel del mar o el derretimiento de los glaciares, por lo que se van poniendo de manifiesto las ideas principales y las secundarias, así como algunos detalles. Mira ahora el siguiente cuadro sinóptico:

 Reto de hoy

Es importante que conozcas que un cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se resume, ordena y jerarquiza la informaci6n de un texto. 


copia el siguiente cuadro sinóptico en tu cuaderno (copia a mano)







0 comentarios:

Publicar un comentario