Miércoles
03
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
El
área del romboide y la herencia
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que impliquen el uso de las
características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.
Énfasis:
Deducir formalmente la fórmula para calcular el área
del romboide mediante su transformación en rectángulo.
¿Qué vamos a aprender?
Deducirás formalmente
la fórmula para calcular el área del romboide, mediante su transformación en
rectángulo.
¿Qué hacemos?
Reto de hoy
calcula el área de los siguientes romboides
Miércoles
03
de Febrero
Quinto de Primaria
Formación Cívica y Ética
Diferencias
de poder entre personas y grupos
Aprendizaje
esperado: Comprende la importancia de establecer
relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que
habitan en su entorno, en el país o en otros países.
Énfasis: Identifica diferencias de
poder entre personas y grupos que pueden generar desigualdades.
(2300) EL VALOR DE LA IGUALDAD-CORTOMETRAJE ANIMADO - YouTube
(2300) Bloque II Formación Cívica y Ética. Igualdad entre personas y grupos. - YouTube
Reto de hoy
Continuando con nuestra actividad trabajaremos con las p6ginas 68 y 69 de nuestro libro de texto reflexionaremos sobre las relaciones de poder igualitarias.
en tu cuaderno contesta las preguntas de la pagina 69
03
de Febrero
Quinto de Primaria
Geografía
Las
ciudades más pobladas de cada continente
Aprendizaje
esperado: Distingue la
distribución de la población rural y urbana en los continentes.
Énfasis: Localiza en mapas las ciudades más pobladas por
continente.
¿Qué vamos a aprender?
A
continuación, vas a conocer las ciudades más pobladas del mundo, por
continente:
En América
Número uno:
Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, tiene 23.5 millones de habitantes.
Número dos:
Sao Paulo, Brasil, con 21.6 millones de habitantes.
Número
tres: Nueva York, Estados Unidos de América, con 18.8 millones de habitantes.
Eso quiere
decir que, en México, se encuentra la ciudad más poblada del continente
americano: La Ciudad de México.
El que viva
mucha gente en la Ciudad de México, la hace una ciudad muy interesante, pero
también con muchos problemas cotidianos para quienes viven allí. Vayamos con
Europa.
En Europa
Número uno:
Estambul, Turquía, con 14.7 millones de habitantes.
Número dos:
Moscú, Federación Rusa, con 12.4 millones de habitantes.
Número
tres: París, Francia, con 10.9 millones de habitantes.
En Asia
Número uno:
Tokio, Japón, con 37.4 millones de habitantes. Tokio es la ciudad con mayor
población del mundo y se ha conurbado con otras ciudades como Yokohama y
Kawasaki.
Número dos:
Nueva Delhi, India, con 28.5 millones de habitantes.
Número
tres: Shanghái, China, con 25.5 millones de habitantes.
Tokio es una
ciudad llena de curiosidades, tiene el mayor número de universidades en el
mundo. Es famosa por sus restaurantes de todo tipo, y es considerada una de las
ciudades más seguras del planeta.
Vamos ahora
con nuestro siguiente continente.
En África
Número uno:
El Cairo, Egipto, con 20.0 millones de habitantes.
Número dos:
Lagos, Nigeria, con 13.4 millones de habitantes.
Número
tres: Kinsasa, República Democrática del Congo, con 13.1 millones de
habitantes.
Y,
finalmente, en Oceanía
Número uno:
Sídney, Australia, con 4.7 millones de habitantes.
Número dos:
Melbourne, Australia, con 4.7 millones de habitantes.
Número
tres: Brisbane, Australia, con 2.3 millones de habitantes.
Las tres
ciudades con mayor población en todo el mundo se encuentran en Asia; se trata
de Tokio en Japón, Nueva Delhi en India y Shanghái en China y todas ellas
superan los 25 millones de habitantes.
(2300) LAS CIUDADES MÁS POBLADAS DE CADA CONTINENTE - YouTube
Reto de hoy
En tu libro de atlas página 86 realizaras un mapa mental del tema Aspectos culturales
Miércoles
03
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Un
cuadro muy sinóptico
Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.
Énfasis:
Información que se presenta en cuadros sinópticos y
mapas conceptuales.
Características y función de cuadros sinópticos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a elaborar
cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.
En la clase de hoy conocerás
los elementos, las funciones y las características de los cuadros sinópticos.
¿Qué hacemos?
Te invito a leer un
texto sobre el cambio climático y sus efectos, un importante tema que siempre
hay que considerar y que, aunque tal vez no lo hayas pensado, tiene que ver
también con tus derechos como niña o niño.
El cambio climático y los derechos de niñas y niños
El cambio climático es el conjunto de cambios y variaciones
significativas en el clima del planeta que permanece por largo tiempo.
Cinco efectos del
cambio climático actual:
Aumento de la temperatura global de la atmósfera y los océanos.
Derretimiento de los glaciares.
Aumento del nivel del mar.
Incremento de la intensidad y frecuencia de tormentas y huracanes.
Sequías.
Impactos del cambio
climático y afectación de derechos.
Los impactos vinculados al cambio climático pueden afectar nuestras
vidas y vulnerar el cumplimiento de algunos derechos; por ejemplo, la reducción
en la disponibilidad del agua para consumo y servicios sanitarios, puede
obstaculizar o hacer más difícil el cumplimiento del derecho al agua y
saneamiento. Por otra parte, el aumento de enfermedades transmitidas por
mosquitos y otros vectores como son dengue, malaria, zika, chikungunya, vulnera
el derecho a la salud.
Estos son tan solo dos ejemplos; no obstante, sirven de referente para
darnos cuenta de lo importante que debe ser para todos hacer conciencia y
responsabilizarnos por el daño que hacemos a nuestro planeta y las
consecuencias que el cambio climático puede tener en el cumplimiento de algunos
derechos que tienen los niños y niñas.
Fuente: UNICEF (2019).El cambio climático y mis derechos. México, Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e Instituto Nacional de Ecología y
Cambio Climático (INECC), págs. 14 y 15. (Adaptación)
En el texto El cambio climático y mis derechos.
México, se habla del cambio climático y lo que ocasiona para las personas y el
impacto que tiene todo eso para nuestros derechos.
Se muestran también,
los diferentes efectos que tiene el cambio climático, como el aumento del nivel
del mar o el derretimiento de los glaciares, por lo que se van poniendo de
manifiesto las ideas principales y las secundarias, así como algunos detalles. Mira
ahora el siguiente cuadro sinóptico:
Reto de hoy
Es importante que conozcas que un cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se resume, ordena y jerarquiza la informaci6n de un texto.
copia el siguiente cuadro sinóptico en tu cuaderno (copia a mano)
0 comentarios:
Publicar un comentario