Miércoles
14
de Abril
Quinto de Primaria
Matemáticas
¿Qué
cifras lleva el número?
Aprendizaje
esperado: Analiza las similitudes y diferencias entre
el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no
posicionales, como el egipcio o el romano.
Énfasis:
Identifica las reglas del sistema de numeración
oral.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las reglas del sistema de
numeración oral.
¿Qué hacemos?
Para empezar nuestra clase, te invito a ver el siguiente video del
minuto 16:10 al 18:46.
1.
Lotería Nacional
https://www.youtube.com/watch?v=1I1UaL2KnsY
Reto de hoy:
Lee con atención las actividades del desafío #58, que se encuentran tu libro de texto en las páginas 110-112,”Número de cifras” y realiza correctamente cada una de l as actividades señaladas.
(26) ✅QUINTO GRADO DESAFIO 👉58 Número de cifras4️⃣ 5️⃣ 6️⃣ - YouTube
Miércoles
14
de Abril
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¿Cómo
son los artículos de divulgación?
Aprendizaje esperado: Identifica las características y función de los artículos de divulgación.
Énfasis:
Reconoce, a partir de la lectura de modelos, las
características y función de los artículos de divulgación.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características y función de
los artículos de divulgación.
¿Qué hacemos?
Continuaremos el trabajo con la práctica social
del lenguaje donde escribiremos artículos de divulgación científica para su
publicación.
La clase pasada hicimos un viaje en
el tiempo hasta tercer grado, para identificar qué sabíamos sobre los artículos
de divulgación, encontramos diferencias entre ese tipo de textos con los que
escribiremos ahora; por ejemplo, el público a quien va dirigido: en tercero,
para niños, ahora para personas de todas las edades, lo que hace que tratemos
los textos de forma diferente.
Al escribir artículos
de divulgación para niños, necesitamos, de algún modo, traducir temas o
conceptos muy complejos a un lenguaje muy sencillo, para que puedan tener una
idea sobre el mismo; en cambio, al hacerlo para un público más diverso, aunque también
debe hacerse una traducción que explique los conceptos e ideas de forma
comprensible para no especialistas, se puede agregar información o términos un
poco más complejos.
La diferencia entre
difusión y divulgación. Quedamos en que la primera es aquella donde
especialistas escriben para especialistas y, la segunda, donde especialistas
escriben para un público que puede tener conocimientos diversos sobre el tema.
En esta sesión, nos enfocaremos en observar con mayor
detenimiento las características de las estructuras de los artículos de
divulgación, y observaremos cómo abordan el contenido para que, como dijimos en
la clase pasada, lo hagamos comprensible para un público amplio.
Vas a necesitar, el
libro de texto de Español, cuaderno, lápiz o pluma y un diccionario. Recuerda
tener uno siempre a la mano para poder verificar el significado de las palabras
que desconoces.
Vamos a iniciar explorando tres artículos científicos
sin leerlos, sólo observaremos su estructura para reconocer sus semejanzas y
diferencias. Empezaremos con el artículo incluido en tu libro de texto, en las
páginas 116 a 119.
Presta atención y responde las preguntas. ¿Qué
observas?
Que tiene título, debajo de él están los nombres de
los autores.
¿Y qué más identificas?
Que tiene subtítulos, el primero nos avisa que es la “Introducción” y
los siguientes, supongo que se destinan a desarrollar el tema.
¿Hay algo más que te parezca destacado en estas dos
páginas?
Los recursos gráficos
de los que hablamos en la clase anterior, acompañados por sus pies de imagen.
Ahora veamos las dos siguientes páginas del libro de
texto. ¿Qué observas?
Que tiene los mismos elementos: subtítulos, imágenes y
pies.
Aunque me llama la atención que el último subtítulo se llama “Lecturas
recomendadas”, así que infiero que allí se pueden encontrar otros textos
vinculados con el tema y otra cosa, tiene la referencia bibliográfica, porque
fue extraído de otra publicación para ser incluido en el texto, se cita la
fuente.
Reto: Lee la lectura de la “Energía del Viento” que se encuentra en tu libro de texto en las paginas 116-
119, y con base a ello responde las preguntas que se encuentran en la página 120
Artículo de Divulgación Científica - Concepto y estructura
FAVOR DE DAR CLIC PARA VER LA INFOGRAFIA
INFO GENIAL VIBRANT por carpinamontero en Genially
Miércoles
14
de Abril
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Las
leyes en nuestro país
Aprendizaje
esperado: Evalúa situaciones de aplicación justa o
injusta de las normas y leyes, y construye colectivamente razonamientos para
garantizar que su aplicación sea justa.
Énfasis: Dialoga sobre la importancia de garantizar la
aplicación justa de las normas y leyes en nuestro país, y las consecuencias de
una aplicación injusta.
¿Qué
vamos a aprender?
Evaluarás situaciones de aplicación justa o
injusta de las normas y leyes y construirás colectivamente razonamientos para
garantizar que su aplicación sea justa.
¿Qué hacemos?
Para iniciar nuestra clase vamos a hacer un repaso de lo visto en clases
pasadas.
-
La diferencia que existe entre una norma y una ley, es que una norma es una regla que
establece la sociedad para promover una convivencia pacífica, generalmente son
normas morales y las leyes determinan lo que debemos y no debemos hacer, según
la Constitución Política de cada país.
-
La justicia consiste
en darle a cada quien lo que le corresponde de forma equitativa y con base en
los derechos humanos.
-
La justicia nos ayuda
a asignar derechos y deberes y a distribuir de manera apropiada los beneficios
y las responsabilidades, además cuando hay justicia, se contribuye al bienestar
de todas y todos, así podemos vivir mejor en los diversos ámbitos donde
convivimos con más personas.
El efecto que tiene la
aplicación injusta de las normas en las personas, son efectos negativos, al
aplicar de forma injusta una norma, daña la integridad y dignidad de las
personas, teniendo como efecto una vulneración en sus derechos humanos, además
la convivencia puede verse afectada.
El Reto de Hoy:
ACTIVIDAD 1-Observa y lee con atención tu libro de texto en las páginas 98 y 99, analiza y reflexiona.
Concreta correctamente cada una de las actividades que se señala.
ACTIVIDAD 2- ANOTA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El siguiente diagrama nos ayudará a organizar nuestro aprendizaje, pues indica un área para lo que ya sabemos, otra para lo que queremos saber y finalmente podemos indicar lo que aprendimos en clase.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo