Lunes
19
de Octubre
Quinto de Primaria
Geografía
Principales
ríos, lagos y lagunas del mundo
Aprendizaje
esperado: Distingue la importancia de la
distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes.
Énfasis:
Distribución de los principales ríos, lagos
y lagunas del mundo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes
y la importancia que tienen para la vida.
¿Qué hacemos?
Un dato muy interesante para el tema de hoy es que dos terceras partes
del planeta están cubiertas de agua, mientras que las personas vivimos en una
pequeña fracción de la Tierra. ¡Imagínate! ¿Sabías que los continentes están
rodeados de agua?
La mayor parte del agua
es la que encontramos en los mares y esta no es potable, es decir, no sirve
para consumirla. Por eso es necesario cuidar el agua, pues la que usamos para
nuestros hogares, es escasa.
Así es, cuidemos el agua, no olviden cerrar la llave mientras se enjabonan
las manos, es importante no desperdiciarla, ni contaminarla. Así, podrán tener
agua nuestras futuras generaciones.
¿Sabes de dónde viene el agua que usamos, cuál es su origen?
Necesitas prestar mucha atención, es importante que sepas que hoy aprenderás
cómo se distribuye el agua en todo el planeta y la importancia que tiene para
la vida.
Observa la siguiente imagen, hay mucha agua en el planeta.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/36
La palabra hidrósfera es de origen griego, compuesta a su vez, por dos
palabras: hydro que significa
agua y sfaira que significa esfera, entonces, podemos entender que la
hidrósfera es la capa de agua que rodea la Tierra.
Se menciona que las aguas oceánicas son las que rodean todos los
continentes e islas. Esa es el agua que
no podemos consumir, pues es salada.
Esta gran masa de agua, se divide en cinco
grandes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Glaciar Ártico y Antártico.
Las aguas oceánicas tienen
un sabor salado, por su concentración de minerales y su amargo sabor se debe a
sus altos niveles de cloruro de sodio y magnesio.
El agua que encontramos en
la superficie de nuestro planeta, tiene distintas características: hay ríos,
que son corrientes de agua que nacen en las montañas y fluyen hasta llegar al
mar, a otros ríos más grandes o a lagos y lagunas. Son depósitos de agua al
interior de los continentes, se les conoce como cuerpos de agua.
Los lagos son extensos y
profundos, de agua dulce, aunque también hay algunos de agua salada.
Las lagunas, en cambio, son
poco profundas y se encuentran cercanas al mar. Por lo mismo, generalmente son
de agua salada.
También existen las presas,
que son grandes construcciones, para almacenar agua.
¿Sabías que todos los seres vivos necesitamos agua?
Por eso la época de lluvias es muy importante. Así es, la
presencia de agua hace posible la existencia de vida en la Tierra. El agua
circula de forma continua debido a los procesos de evaporación, condensación,
precipitación, escurrimiento y filtración.
Observa la siguiente imagen y dibújala en tu cuaderno
Te mostraré algunas fotos e imágenes que están en un lugar de esos,
piensa en la vegetación, en qué parte del territorio estará, qué fauna habrá, hazte
preguntas que te lleven al futuro.
El Río Nilo es el río más largo del mundo, se encuentra en el noreste
del continente africano y atraviesa 10 países, pasa por montañas, selvas,
desiertos, y llega al mar.
En los demás continentes existen ríos muy grandes. Por mencionar
algunos, en América existen los ríos Magdalena, de la Plata, el Balsas,
Mississippi, el río Bravo.
Recuerdas que en una clase vimos que los ríos como el Bravo, pueden ser
fronteras naturales para dividir dos o más territorios.
Observa el siguiente planisferio, lo podrás encontrar en la página 39 de
tu Atlas del Mundo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/39
Ahora recordemos cinco ríos del continente americano.
1.
Río Yukón
2.
Río Mississippi
3.
Río Paraná
4.
Río Orinoco
5.
Río Amazonas.
El Río Yukón se localiza en Canadá; el río Mississippi en Estados
Unidos; el Paraná fluye por Brasil, Argentina y Paraguay; el Orinoco en
Venezuela y Colombia, y el Amazonas en Brasil, además te comento, que es el río
más caudaloso del mundo, es decir, que corre muchísima agua.
Actividad En tu cuaderno has una lista de 10
ríos y 10 lagos.
1. Lago ¿Qué es?
https://www.youtube.com/watch?v=BmzanMZd1VE
2. Presa ¿Qué es?
https://www.youtube.com/watch?v=w9yfB5PLyvQ
Existen otros lugares donde encontramos agua, como en las playas.
Observa el siguiente video:
3.
Playa ¿Qué es?
https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/1628/primaria
¿Ves la importancia del agua? Es necesario cuidarla, actualmente se
considera que el agua es un recurso natural no renovable.
Invita a tus amigos y familiares a cuidar el agua, ahora sabes que es
más importante de lo que te imaginabas, todos los seres vivos requieren agua
para vivir.
Por todo lo que aprendimos es importante que consumamos agua para
favorecer nuestro cuerpo y muchos otros beneficios. Pero además para todos los
seres vivos es de suma importancia.
Ahora dime, ¿qué cantidad de agua existe en nuestro planeta? Puedes consultar tu libro de Geografía en la página 50, también puedes apoyarte en la siguiente
también lo puedes observar en tu libro de atlas pagina 50 o da clic en la siguiente liga
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/50
El Reto de Hoy:
realiza la pagina 51 de tu libro de geografía, puedes apoyarte en tu atlas de geografía y utilizar internet
Lunes
19
de Octubre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿En
qué consiste el ciclo menstrual
Aprendizaje
esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el
periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la
prevención de embarazos.
Énfasis: Explicar características
generales del ciclo menstrual como duración, periodicidad, cambios en el cuerpo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
los cambios en
el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la
concepción y la prevención de embarazos.
Durante la
adolescencia se producen cambios en el cuerpo y comportamiento, especialmente
en la etapa llamada pubertad. Algunos cambios son evidentes y otros no se
pueden apreciar a simple vista.
La
maduración sexual es una etapa del desarrollo que se caracteriza por una serie
de cambios físicos, intelectuales y emocionales. Comienza aproximadamente entre
los 10 y 14 años de edad, cuando se deja la niñez para pasar a la pubertad.
En algunos
casos estos cambios pueden iniciarse un poco antes o después de estas edades,
ya que cada quien tiene un desarrollo diferente. Por eso no debes preocuparte
si no te ocurren al mismo tiempo que a otros jóvenes de tu edad.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México,
SEP, páginas 36 y 37.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/36
¿Qué hacemos?
Hoy quiero comentarte que al
hacer ejercicio las glándulas sudoríparas producen el sudor que es una
sustancia en un principio inodora pero que, al salir del cuerpo, adquiere un
olor por algunas bacterias de la piel, la transpiración ayuda al cuerpo a
regular la temperatura y al perder agua y otras sustancias químicas del cuerpo
te hace sentir sed. Así como la sudoración, en nuestro cuerpo ocurren otros
procesos que son muy naturales
Durante la adolescencia se sienten cambios en el
cuerpo y en las emociones, debido a la relación
del sistema glandular con los órganos sexuales y la maduración sexual.
Nuestro cuerpo es como un gran laboratorio donde el
metabolismo ayuda a mantener el equilibrio de los cambios químicos y biológicos
que se producen en las células. Por ejemplo: hay glándulas internas como la
pituitaria que controla el metabolismo y además produce la hormona del
crecimiento. O también la glándula Hipófisis que se encarga de recuperar
información interna y externa de nuestro cuerpo y envía señales a los órganos
para nuestro desarrollo y crecimiento. Durante la adolescencia, los varones
producen en los testículos hormonas como la testosterona y las mujeres producen
en los ovarios los estrógenos y la progesterona que determina los caracteres sexuales
secundarios.
En la pubertad se
conocen como caracteres sexuales secundarios a los siguientes cambios:
copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y texto, recuerda utilizar bolígrafo
·
¿A qué edad el
cuerpo comienza a producir todos estos cambios?
Esta maduración sexual comienza aproximadamente entre
los 10 y 14 años de edad, cuando se deja la niñez para pasar a la pubertad.
No debe incomodarnos hablar de sexualidad, de los
órganos sexuales de los hombres, como el pene o los testículos, o la vagina de
las mujeres, del embarazo y todos esos temas.
El cuerpo humano es maravilloso y tiene órganos tan
importantes como los ojos. Y hay ojos tan lindos, ¿te avergüenza hablar de los
ojos? Con naturalidad, sencillez y respeto debemos hablar también de los
órganos de los aparatos reproductores, sin pena y sin miedo.
Es por ello que hoy también vamos a conocer los
órganos internos del aparato reproductor femenino y masculino.
En el siguiente esquema podemos ver que los hombres
tienen vejiga, uretra, pene, vesículas seminales, próstata, conducto deferente,
epidídimo y testículos.
En la pubertad los testículos inician la producción de
espermatozoides. A lo largo de su vida, el hombre produce miles de millones de
ellos.
Con la maduración del sistema sexual masculino se
producen eyaculaciones de un líquido espeso llamado semen, que contiene los
espermatozoides.
Los adolescentes pueden tener lo que se conoce como
sueños húmedos, que son eyaculaciones que ocurren mientras duermen. Éste es un
hecho natural propio de la maduración del sistema sexual masculino.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/40
Para entender mejor cómo funcionan por ciclos, observa
el siguiente video del minuto 1:57 al 3:04.
1.
https://www.youtube.com/watch?v=vqZrvmdqwko
En algunas mujeres la menstruación puede presentarse con un poco de
dolor o cólico.
Los días de la ovulación se conocen como días fértiles, son los días en
los que el embarazo se puede llevar a cabo.
Observa la imagen siguiente:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/39
¿Entonces los hombres no tienen menstruación?
¡No!, únicamente las mujeres, que durante la
menstruación deben seguir con sus actividades cotidianas de manera normal.
También es importante que estén atentos a los mitos
que hay en torno al ciclo menstrual, vamos a conocer algunos, observa el
siguiente video del minuto 8:37 al 09:42.
Durante la menstruación las mujeres usan toallas
femeninas, que les brindan protección para no manchar su ropa y las hacen
sentir más cómodas ya que están elaboradas con algodón y químicos que absorben
el sangrado. Por eso, cuando veamos a una mujer comprando toallas o que lleva
toallas en su bolsa, no debemos burlarnos, más bien, respetarlas.
A las niñas y mujeres ¡que no les de pena comprar sus
toallas sanitarias! Y a los niños, que cuando vean a una amiga o compañera
manchada, la ayuden a avisarle discretamente y a apoyarla, pues para las
mujeres, manchar su ropa puede ser una situación vergonzosa.
Otro dato importante es que tanto hombres y mujeres
requieren desarrollar hábitos de limpieza para mantener saludables sus cuerpos.
Veamos algunos hábitos de higiene.
copia los siguientes cuadros en tu cuaderno. también los puedes encontrar en tu libro de ciencias naturales paginas 42,43
Los hombres y las mujeres valemos lo mismo y somos
igual de importantes en la sociedad.
Lunes
19
de Octubre
Quinto de Primaria
Vida Saludable
Diseña menús
Aprendizaje esperado:
incrementar en su refrigerio escolar
el consumo de agua simple, frutas verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas, pescados con base a una guía alimenticia
https://www.youtube.com/watch?v=lYbUnMgGyW4
Reto de hoy: con ayuda de tu familia realiza un menú semanal, del 19 al 23 de octubre que incluya verduras, frutas, carne, leguminosas y agua simple.