Lunes
23
de Noviembre
Quinto de Primaria
Geografía
Características
de las regiones naturales en el mundo
Aprendizaje
esperado: Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna
silvestre en los continentes.
Énfasis:
Reconoce las características de las regiones
naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las características de las
regiones naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación.
¿Qué hacemos?
Hoy continuaremos con el estudio de las regiones naturales en el mundo,
pero ahora aprenderás que existen diferentes tipos.
Vamos a introducirnos en el tema, viendo el siguiente video del segundo
00:22 al minuto 4:54
1.
Regiones naturales.
https://youtu.be/Kz_TDDooKEs
RETO DE HOY COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUADRO
Región natural |
Zona térmica |
Vegetación |
Fauna |
Selva |
Intertropical |
Caoba, cedro, lianas, orquídeas, etc. |
Mono, serpiente, insectos, jaguar, quetzal, tapir,
ranas, papagayo, etc. |
Sabana |
Acacias, pastos, etc. |
Jirafa, cebra, antílope, elefante y rinoceronte, etc. |
|
Bosque |
Templada |
Pinos, encinos, oyameles, etc. |
Osos, pumas, zorros, conejos, ardillas, pájaros
carpinteros, etc. |
Mediterránea |
Encinos, enanos, líquenes, olivos |
Linces, pumas coyotes, venados, liebres, etc. |
|
Estepa y pradera |
Seca |
Cactáceas, arbustos, pastos, etc. |
Liebre, borrego, zopilote, gato montés, coyote,
roedores y reptiles, etc. |
Desierto |
Cactáceas, etc. |
Roedores e insectos |
|
Tundra |
Polar |
Musgos, líquenes, etc. |
Oso polar, foca y zorro plateado, etc. |
Alta montaña |
Pastos cortos o sin vegetación |
Insectos, aves como el águila y el búho, etc. |
Lunes
23
de Noviembre
Quinto de Primaria
Artes
El
drama de la vida
Aprendizaje
esperado: Crea una propuesta
sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o
dirección de escena.
Énfasis: Crea una propuesta sencilla pero original de guion teatral a partir de
temas de interés personal.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás los principales
elementos de un texto dramático para entender cómo puedes servirte de ellos y
producir una propuesta propia de dramatización.
¿Qué hacemos?
TEMA: PERSONA / PERSONAJE
Vamos a distinguir las
diferencias entre una persona y un personaje, para que puedas tener más clara
esta idea observa el siguiente video.
1.
Las personas y los personajes.
https://youtu.be/Zoi0-hIu4l0
APUNTE EN EL CUADERNO
El video plantea las diferencias entre "persona" y “personaje”,
todos somos personas, pero un personaje es alguien inventado, a partir de la
imaginación, se habla de las características que permiten diferenciar a un
personaje de una persona.
Es importante saber
diferenciar entre uno y otro, sobre todo saber que algunos personajes son
tomados de la vida real, por lo que algunas interpretaciones suelen ser tomadas
de las acciones de las personas en su vida cotidiana.
Cuando escribas tu obra ten
en cuenta, que, aunque los personajes pueden tener rasgos y características de
una persona, no se limitan a las características de la realidad. Esto quiere
decir que, aunque las personas no podemos volar, si al creador de una obra se
le antoja, puede hacer que sus personajes vuelen o se hagan chiquitos o se
transformen en animales etc., los personajes están inspirados en las personas,
pero pueden tener características y capacidades que las personas no pueden
tener.
Por eso nos piden tanto,
que cuando juguemos a ser superhéroes, no intentemos hacer lo que ellos hacen,
porque ellos no son personas, sino personajes y tienen capacidades que nosotros
que sí somos personas no tenemos.
Ahora bien, los personajes se clasifican con base en su grado de
relación con el conflicto. Otra vez el conflicto, vuelve a ser nuestro punto de
atención, porque gracias a él podemos entender cómo organizar los personajes de
nuestra obra:
« Los
primarios o principales son quienes llevan
la acción y son, justamente ellos, quienes generan el conflicto, digamos que
son los más importantes del
relato.
« Los secundarios intervienen en la acción, pero no en el conflicto, por lo
que no son muy relevantes o determinantes en ella.
« Los
terciarios son aquellos que aparecen circunstancialmente pero no participan, ni
en la acción, ni en el conflicto.
https://youtu.be/oWAEDCybEq0
1.
1.
Lunes
23
de Noviembre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Cuáles
son las características de las bacterias, los hongos y las amibas?
Aprendizaje
esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada
por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
Énfasis:
Reconocer la variedad de grupos de seres vivos y
diferencias en sus características físicas.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
la variedad
de grupos de seres vivos y las diferencias en sus características físicas.
¿Qué hacemos?
En la clase pasada conocimos
algunos ecosistemas y los seres vivos que los habitan, aprendiste que los ecosistemas
son muy diferentes, puede ser acuáticos, terrestres o mixtos, también pudiste
conocer ecosistemas acuáticos, como los bosques de macroalgas o arrecifes y
algunos ecosistemas terrestres, como la selva húmeda o los bosques templados,
que los seres vivos, al ser diversos, se agrupaban en reinos y que precisamente,
esta variedad de formas son las que podemos encontrar en los ecosistemas.
Recuerda que a esa variedad
de ecosistemas y especies de seres vivos se le llama biodiversidad.
Observa el siguiente video
del inicio al minuto 02:25
1. COP13 de Diversidad Biológica, México 2016.
https://youtu.be/ZWtFbmAq8xA
Hoy vas a conocer más a
fondo las características de los seres vivos que podemos encontrar en los
ecosistemas.
En la clase pasada,
mencionamos que debido a que son muchos seres vivos, las científicas y los
científicos los clasifican, o agrupan, en cinco grandes reinos para
estudiarlos. Algunos de estos reinos de seres vivos son poco conocidos por
nosotros, vamos a conocerlos.
Reino “Monera”
Este reino también es
conocido como el reino de las bacterias. Las bacterias son organismos tan
pequeños que no pueden ser vistos a simple vista, por lo que se necesita un
microscopio para estudiarlos. Son unicelulares y viven en diferentes medios como: el agua, el aire, el
suelo, en el interior de otros seres vivos, etc. Algunas bacterias son
beneficiosas para las personas, pero otras causan enfermedades.
Vamos a hacer un
experimento para identificar como las bacterias están en todos lados, vamos a
necesitar los siguientes
materiales: grenetina, agua tibia, un frasco de vidrio y una moneda.
● Paso 1:
Tenemos que hidratar la grenetina con el agua tibia, disolver y revolver muy
bien.
● Paso 2:
Ahora vamos a tocar la moneda con nuestras manos y posteriormente manipular la
grenetina.
● Paso 3:
Verter la grenetina que tocamos, en el frasco y cerrarlo.
● Paso 4: Al
tocar la grenetina, ¿Qué crees que pasó?
Hace
algunos días realicé el experimento en mi casa para explicarte lo que se puede
observar; se ven unos puntitos de colores como si fueran de pelusa.
Cada uno de
esos puntos blancos es una colonia de bacterias. Estas bacterias son las que
teníamos en la mano y las que adquirimos al tocar la moneda. Al entrar en
contacto con la grenetina, las bacterias comenzaron a adquirir los nutrimentos
para crecer y desarrollarse. Te sorprenderás si realizas nuevamente el
experimento, pero esta vez con las manos bien limpias, después de lavarlas con
agua y mucho jabón.
Las
bacterias están en casi todas partes y algunas pueden ser perjudiciales para
nuestra salud, por eso debemos lavarnos las manos constantemente y si es
posible, desinfectar superficies.
Ahora vamos
a conocer más del reino Protista.
En este reino se incluyen
organismos formados tanto por una sola célula (unicelulares) y por muchas
células (multicelulares). Los podemos clasificar en dos grupos, algas y
protozoarios. Las algas viven en el agua, fabrican su alimento por medio de la
luz solar y liberan oxígeno en el agua para que otros seres vivos puedan
respirar y son alimento de algunos peces. Los protozoarios no pueden fabricar
su propio alimento, algunos se pueden desplazar: son unicelulares, viven en el
agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos. Algunas especies de
protozoarios son dañinas para el ser humano y se han adaptado a parasitar su
cuerpo, causando enfermedades como la malaria o infecciones intestinales.
También los
protozoarios nos pueden enfermar ya que pueden estar en nuestra comida o agua y
causarnos enfermedades, por eso es importante desparasitarnos.
Debemos
desparasitarnos dos veces al año para evitar que los parásitos que pueden
llegar a crecer dentro de nosotros ocasionen daños a nuestra salud.
Otro reino
es el Fungi
Este está
compuesto por hongos que pueden ser setas, mohos o levaduras y sus
características son las siguientes:
a) Pueden ser
unicelulares o pluricelulares.
b) Generalmente
se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera,
alimentos, estiércol, etcétera).
c) Viven fijos
en un lugar.
d) Cumplen una
función importante en los ecosistemas, ya que ayudan en el proceso de
desintegrar y descomponer la materia orgánica.
Para
mostrarte un ejemplo de los hongos, observa esas marquitas. Es moho y se
desarrolla en algunos alimentos cuando se están descomponiendo.
Las
condiciones ambientales, como la humedad y el calor favorecen el crecimiento
del moho. El hongo que crece en las tortillas se caracteriza porque las esporas
que tienen son de diferentes colores, por eso algunos se ven verdes, rojos,
naranjas, azules, etcétera. Este hongo crece porque comienza a nutrirse de las
propiedades del alimento.
En cada clase les iré compartiendo algunos datos
interesantes sobre los seres vivos ¿Sabías que el huitlacoche, es un hongo que
crece entre los granos del maíz? Es comestible y es originario de México, se
considera un manjar, mientras que en otros países productores de maíz se
considera una plaga.
En México es muy popular en la gastronomía, esa y
otras especies de hongos. Los hongos tienen muchas aplicaciones. Por ejemplo:
·
El moho puede ayudar al crecimiento de las plantas.
·
La levadura ayuda a la fermentación de algunos
alimentos.
·
Algunos hongos forman parte de nuestra alimentación
como, por ejemplo, los champiñones, y otros pueden llegar a ser venenosos o
tóxicos.
Hoy
aprendiste que ahora mismo puedes estar conviviendo con seres vivos muy
pequeños.
Por eso,
hay que tener presente que basta con que nos asomemos a la ventana de nuestras
casas para darnos cuenta de la cantidad de seres vivos que existen y con los
que convivimos e interactuamos, porque todos somos seres vivos.
El Reto de Hoy:
Lunes
23
de Noviembre
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Formando
lazos
Aprendizaje
esperado: Analiza la situación de niños, niñas, ancianos
y personas con discapacidad y reconoce la posibilidad de actuar a favor de
ellos.
Énfasis: Analiza la situación de niños, niñas, ancianos y personas con
discapacidad y reconoce la posibilidad de actuar a favor de ellos.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás
la situación de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad y reconocerás
la posibilidad de actuar a favor de ellos.
¿Qué hacemos?
Al venir hacia
acá, me tocó ver una familia en la calle, con todo y los niños pequeños en un cruce de
calle, trabajando. Y no se veían en óptimas condiciones, no traían zapatos y
aunque estaban juntos, su mirada estaba triste.
Primero
sentí como si se me apachurrara el corazón, un
nudo en la garganta y ganas de llorar. Fueron
muchas emociones en un corto tiempo, porque al cambiar el semáforo, me tuve que
ir y dejarlos atrás. Lo peor de todo es que no
es la primera vez que los veo trabajando en ese cruce, a veces está toda la familia,
otras solo los niños.
Es una
situación tan difícil, ellos forman parte de los que conocemos como grupos vulnerables.
Para poderte explicar de mejor manera, cuáles son los
grupos vulnerables observa el siguiente video del segundo 0:12 al 0:43 y
del minuto 1:07 al 2:09
1. PROFEPA.
https://www.youtube.com/watch?v=5z4A54gCFqM&ab_channel=PROFEPAMX
Grupo Vulnerable: Persona o grupo que, por sus
características, tiene una desventaja que requiere de un esfuerzo adicional
para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.
Estas
características pueden ser varias, como, por ejemplo: edad, sexo, estado civil,
nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental.
Aunque todos
somos iguales en derechos, con las mismas funciones fisiológicas, no todos
pueden acceder a las mismas oportunidades. Hay barreras que se los impiden y no
es porque ellos quieran, son situaciones, que muchas veces, salen de su control
o no está en ellos decidir.
Como en el video
que acabas de ver, dentro de la gran diversidad cultural que tenemos en nuestro
país, también tenemos una diversidad de grupos vulnerables.
Como la familia
que te contaba al inicio del programa, no creo que ellos decidieron vivir así,
las circunstancias y la falta de oportunidades los han llevado a tener la
necesidad de trabajar en la calle.
Muchas veces el ser de un grupo vulnerable no es
decisión de uno, como, por ejemplo: los adultos mayores, es un proceso
evolutivo natural llegar a una edad adulta, donde se requieren mayor atención y
cuidados.
Los adultos
mayores por sus condiciones biológicas y sociales se consideran vulnerables, al
vivir en situaciones de riesgo determinadas por los recursos personales,
económicos, del entorno, familiar, comunitario y de acceso a los servicios de
salud.
En donde vivo hay
una señora de edad muy avanzada y que está solita, nadie la visita y ella casi
no se puede mover y tiene que ver la manera de generar ingresos para subsistir.
Afortunadamente
existen programas sociales dirigidos a los adultos mayores que les pueden
apoyar para garantizar su acceso a la salud y alimentación.
Observa este
video en el que Don Leopoldo nos cuenta sobre algunos problemas de los adultos
mayores.
2. Don Leopoldo y Carola- mp4.
Al ver lo que
sucede con los demás se despiertan sentimientos de interés y solidaridad hacia
otras personas.
Para ello debe colocarse
en la posición del otro, conocer su problemática y las posibles formas de
contribuir a apoyarlos. Se trata de observar, sentir y comprender la respuesta
emocional hacia otras personas, más que las reacciones personales que cada uno
puede llegar a tener o experimentar.
Cuando logramos
identificar y reconocer lo que la situación problemática de los demás provoca
en mí, me sensibiliza hacia ellos.
Recuerda que no
debemos querer abrazar el mundo, como dicen por ahí, sino hacer pequeñas acciones
para aportar nuestro granito de arena.
Una forma de ayudar a la
familia que has visto en el cruce de calles varias veces realizando diversos
trabajos, sería en tu edificio donde vives hacer una colecta de víveres o
artículos de primera necesidad y brindarles ese apoyo. También la ropa que ya no te queda, pedir a
familiares y amigos que donen para que puedas llevar más cosas. Muchas veces
pensamos que tenemos que realizar acciones muy grandes, pero en realidad, las
cosas pequeñas ayudan mucho.
Observa cuáles son los grupos vulnerables que tienes a
tu alrededor, probablemente tengas conocidos, amigos, familiares, que sean
parte de esos grupos. Si tú estuvieras en una situación similar, ¿cómo te
gustaría que te ayudaran?
No hay respuestas
fáciles, lo importante es observar bien el mundo que nos rodea, saber
identificar quienes podrían necesitar nuestro apoyo y analizar la mejor manera
de otorgarlo, siempre tomando en cuenta que hay que respetar su autonomía y
dignidad.
Hoy aprendimos que la empatía es colocarse en la
posición del otro, para poder conocer su problemática y pensar en las posibles
formas de apoyarlos.
Si nos unimos entre todos, podemos hacer cosas para
ayudar a los demás. Si observamos, sentimos y comprendemos la respuesta emocional
hacia otras personas, más que las reacciones personales propias, todos tenemos
la posibilidad de ayudar de la mejor manera.
El Reto de Hoy:
(1797) "Cuerdas", Cortometraje completo - YouTube
Después de ver el video contesta las siguientes preguntas