lunes, 23 de noviembre de 2020

 

Lunes

23

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Características de las regiones naturales en el mundo

 

 

Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce las características de las regiones naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás las características de las regiones naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy continuaremos con el estudio de las regiones naturales en el mundo, pero ahora aprenderás que existen diferentes tipos.

 

Vamos a introducirnos en el tema, viendo el siguiente video del segundo 00:22 al minuto 4:54

 

1.      Regiones naturales.


https://youtu.be/Kz_TDDooKEs

RETO DE HOY COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUADRO

Región natural

Zona térmica

Vegetación

Fauna

Selva

Intertropical

Caoba, cedro, lianas, orquídeas, etc.

Mono, serpiente, insectos, jaguar, quetzal, tapir, ranas, papagayo, etc.

Sabana

Acacias, pastos, etc.

Jirafa, cebra, antílope, elefante y rinoceronte, etc.

Bosque

Templada

Pinos, encinos, oyameles, etc.

Osos, pumas, zorros, conejos, ardillas, pájaros carpinteros, etc.

Mediterránea

Encinos, enanos, líquenes, olivos

Linces, pumas coyotes, venados, liebres, etc.

Estepa y pradera

Seca

Cactáceas, arbustos, pastos, etc.

Liebre, borrego, zopilote, gato montés, coyote, roedores y reptiles, etc.

Desierto

Cactáceas, etc.

Roedores e insectos

Tundra

Polar

Musgos, líquenes, etc.

Oso polar, foca y zorro plateado, etc.

Alta montaña

Pastos cortos o sin vegetación

Insectos, aves como el águila y el búho, etc.

 Realiza la siguiente actividad apóyate en tu libro de geografía pág.. 57-59 







Lunes

23

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Artes

 

El drama de la vida

 

 

Aprendizaje esperado: Crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena.

 

Énfasis: Crea una propuesta sencilla pero original de guion teatral a partir de temas de interés personal.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás los principales elementos de un texto dramático para entender cómo puedes servirte de ellos y producir una propuesta propia de dramatización.

 

 

¿Qué hacemos?

 

TEMA: PERSONA / PERSONAJE

 

Vamos a distinguir las diferencias entre una persona y un personaje, para que puedas tener más clara esta idea observa el siguiente video.

 

1.      Las personas y los personajes.


https://youtu.be/Zoi0-hIu4l0

 

APUNTE EN EL CUADERNO

El video plantea las diferencias entre "persona" y “personaje”, todos somos personas, pero un personaje es alguien inventado, a partir de la imaginación, se habla de las características que permiten diferenciar a un personaje de una persona.

 

Es importante saber diferenciar entre uno y otro, sobre todo saber que algunos personajes son tomados de la vida real, por lo que algunas interpretaciones suelen ser tomadas de las acciones de las personas en su vida cotidiana.

 

Cuando escribas tu obra ten en cuenta, que, aunque los personajes pueden tener rasgos y características de una persona, no se limitan a las características de la realidad. Esto quiere decir que, aunque las personas no podemos volar, si al creador de una obra se le antoja, puede hacer que sus personajes vuelen o se hagan chiquitos o se transformen en animales etc., los personajes están inspirados en las personas, pero pueden tener características y capacidades que las personas no pueden tener.

Por eso nos piden tanto, que cuando juguemos a ser superhéroes, no intentemos hacer lo que ellos hacen, porque ellos no son personas, sino personajes y tienen capacidades que nosotros que sí somos personas no tenemos.

 

Ahora bien, los personajes se clasifican con base en su grado de relación con el conflicto. Otra vez el conflicto, vuelve a ser nuestro punto de atención, porque gracias a él podemos entender cómo organizar los personajes de nuestra obra:

 

«  Los primarios o principales son quienes llevan la acción y son, justamente ellos, quienes generan el conflicto, digamos que son los más importantes del relato.

«  Los secundarios intervienen en la acción, pero no en el conflicto, por lo que no son muy relevantes o determinantes en ella.

«  Los terciarios son aquellos que aparecen circunstancialmente pero no participan, ni en la acción, ni en el conflicto.




 https://youtu.be/oWAEDCybEq0

1.     

1.      




Lunes

23

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

¿Cuáles son las características de las bacterias, los hongos y las amibas?

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

 

Énfasis: Reconocer la variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás la variedad de grupos de seres vivos y las diferencias en sus características físicas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la clase pasada conocimos algunos ecosistemas y los seres vivos que los habitan, aprendiste que los ecosistemas son muy diferentes, puede ser acuáticos, terrestres o mixtos, también pudiste conocer ecosistemas acuáticos, como los bosques de macroalgas o arrecifes y algunos ecosistemas terrestres, como la selva húmeda o los bosques templados, que los seres vivos, al ser diversos, se agrupaban en reinos y que precisamente, esta variedad de formas son las que podemos encontrar en los ecosistemas.

 

Recuerda que a esa variedad de ecosistemas y especies de seres vivos se le llama biodiversidad.

 

Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:25

 

1.      COP13 de Diversidad Biológica, México 2016.


https://youtu.be/ZWtFbmAq8xA

 

Hoy vas a conocer más a fondo las características de los seres vivos que podemos encontrar en los ecosistemas.

 

En la clase pasada, mencionamos que debido a que son muchos seres vivos, las científicas y los científicos los clasifican, o agrupan, en cinco grandes reinos para estudiarlos. Algunos de estos reinos de seres vivos son poco conocidos por nosotros, vamos a conocerlos.

 

 Reino “Monera”

 

Este reino también es conocido como el reino de las bacterias. Las bacterias son organismos tan pequeños que no pueden ser vistos a simple vista, por lo que se necesita un microscopio para estudiarlos. Son unicelulares y viven en diferentes medios como: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc. Algunas bacterias son beneficiosas para las personas, pero otras causan enfermedades.

 

Vamos a hacer un experimento para identificar como las bacterias están en todos lados, vamos a necesitar los siguientes materiales: grenetina, agua tibia, un frasco de vidrio y una moneda.

 

       Paso 1: Tenemos que hidratar la grenetina con el agua tibia, disolver y revolver muy bien.

       Paso 2: Ahora vamos a tocar la moneda con nuestras manos y posteriormente manipular la grenetina.

       Paso 3: Verter la grenetina que tocamos, en el frasco y cerrarlo.

       Paso 4: Al tocar la grenetina, ¿Qué crees que pasó?

 

Hace algunos días realicé el experimento en mi casa para explicarte lo que se puede observar; se ven unos puntitos de colores como si fueran de pelusa.


Cada uno de esos puntos blancos es una colonia de bacterias. Estas bacterias son las que teníamos en la mano y las que adquirimos al tocar la moneda. Al entrar en contacto con la grenetina, las bacterias comenzaron a adquirir los nutrimentos para crecer y desarrollarse. Te sorprenderás si realizas nuevamente el experimento, pero esta vez con las manos bien limpias, después de lavarlas con agua y mucho jabón.

 

Las bacterias están en casi todas partes y algunas pueden ser perjudiciales para nuestra salud, por eso debemos lavarnos las manos constantemente y si es posible, desinfectar superficies.

 

Ahora vamos a conocer más del reino Protista.

 

En este reino se incluyen organismos formados tanto por una sola célula (unicelulares) y por muchas células (multicelulares). Los podemos clasificar en dos grupos, algas y protozoarios. Las algas viven en el agua, fabrican su alimento por medio de la luz solar y liberan oxígeno en el agua para que otros seres vivos puedan respirar y son alimento de algunos peces. Los protozoarios no pueden fabricar su propio alimento, algunos se pueden desplazar: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos. Algunas especies de protozoarios son dañinas para el ser humano y se han adaptado a parasitar su cuerpo, causando enfermedades como la malaria o infecciones intestinales.

 

También los protozoarios nos pueden enfermar ya que pueden estar en nuestra comida o agua y causarnos enfermedades, por eso es importante desparasitarnos.

 

Debemos desparasitarnos dos veces al año para evitar que los parásitos que pueden llegar a crecer dentro de nosotros ocasionen daños a nuestra salud.

 

Otro reino es el Fungi

 

Este está compuesto por hongos que pueden ser setas, mohos o levaduras y sus características son las siguientes:

 

a)      Pueden ser unicelulares o pluricelulares.

b)     Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etcétera).

c)      Viven fijos en un lugar.

d)     Cumplen una función importante en los ecosistemas, ya que ayudan en el proceso de desintegrar y descomponer la materia orgánica.

 

Para mostrarte un ejemplo de los hongos, observa esas marquitas. Es moho y se desarrolla en algunos alimentos cuando se están descomponiendo.



Las condiciones ambientales, como la humedad y el calor favorecen el crecimiento del moho. El hongo que crece en las tortillas se caracteriza porque las esporas que tienen son de diferentes colores, por eso algunos se ven verdes, rojos, naranjas, azules, etcétera. Este hongo crece porque comienza a nutrirse de las propiedades del alimento.

 

En cada clase les iré compartiendo algunos datos interesantes sobre los seres vivos ¿Sabías que el huitlacoche, es un hongo que crece entre los granos del maíz? Es comestible y es originario de México, se considera un manjar, mientras que en otros países productores de maíz se considera una plaga.


En México es muy popular en la gastronomía, esa y otras especies de hongos. Los hongos tienen muchas aplicaciones. Por ejemplo:

 

·        El moho puede ayudar al crecimiento de las plantas.

·        La levadura ayuda a la fermentación de algunos alimentos.

·        Algunos hongos forman parte de nuestra alimentación como, por ejemplo, los champiñones, y otros pueden llegar a ser venenosos o tóxicos.

 

Hoy aprendiste que ahora mismo puedes estar conviviendo con seres vivos muy pequeños.

 

Por eso, hay que tener presente que basta con que nos asomemos a la ventana de nuestras casas para darnos cuenta de la cantidad de seres vivos que existen y con los que convivimos e interactuamos, porque todos somos seres vivos.

 El Reto de Hoy:


Lunes

23

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

Formando lazos

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza la situación de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad y reconoce la posibilidad de actuar a favor de ellos.

 

Énfasis: Analiza la situación de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad y reconoce la posibilidad de actuar a favor de ellos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás la situación de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad y reconocerás la posibilidad de actuar a favor de ellos.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Al venir hacia acá, me tocó ver una familia en la calle, con todo y los niños pequeños en un cruce de calle, trabajando. Y no se veían en óptimas condiciones, no traían zapatos y aunque estaban juntos, su mirada estaba triste.

 

Primero sentí como si se me apachurrara el corazón, un nudo en la garganta y ganas de llorar. Fueron muchas emociones en un corto tiempo, porque al cambiar el semáforo, me tuve que ir y dejarlos atrás. Lo peor de todo es que no es la primera vez que los veo trabajando en ese cruce, a veces está toda la familia, otras solo los niños.

 

Es una situación tan difícil, ellos forman parte de los que conocemos como grupos vulnerables.

 

Para poderte explicar de mejor manera, cuáles son los grupos vulnerables observa el siguiente video del segundo 0:12 al 0:43 y del minuto 1:07 al 2:09

 

1.      PROFEPA.



https://www.youtube.com/watch?v=5z4A54gCFqM&ab_channel=PROFEPAMX

 

Grupo Vulnerable: Persona o grupo que, por sus características, tiene una desventaja que requiere de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

 

Estas características pueden ser varias, como, por ejemplo: edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental.

 

Aunque todos somos iguales en derechos, con las mismas funciones fisiológicas, no todos pueden acceder a las mismas oportunidades. Hay barreras que se los impiden y no es porque ellos quieran, son situaciones, que muchas veces, salen de su control o no está en ellos decidir.

 

Como en el video que acabas de ver, dentro de la gran diversidad cultural que tenemos en nuestro país, también tenemos una diversidad de grupos vulnerables.

 

Como la familia que te contaba al inicio del programa, no creo que ellos decidieron vivir así, las circunstancias y la falta de oportunidades los han llevado a tener la necesidad de trabajar en la calle.

 

Muchas veces el ser de un grupo vulnerable no es decisión de uno, como, por ejemplo: los adultos mayores, es un proceso evolutivo natural llegar a una edad adulta, donde se requieren mayor atención y cuidados.

 

Los adultos mayores por sus condiciones biológicas y sociales se consideran vulnerables, al vivir en situaciones de riesgo determinadas por los recursos personales, económicos, del entorno, familiar, comunitario y de acceso a los servicios de salud.

 

En donde vivo hay una señora de edad muy avanzada y que está solita, nadie la visita y ella casi no se puede mover y tiene que ver la manera de generar ingresos para subsistir.

 

Afortunadamente existen programas sociales dirigidos a los adultos mayores que les pueden apoyar para garantizar su acceso a la salud y alimentación.

 

Observa este video en el que Don Leopoldo nos cuenta sobre algunos problemas de los adultos mayores.

 

2.      Don Leopoldo y Carola- mp4.


https://youtu.be/sZ8qiP-x9po

 

Al ver lo que sucede con los demás se despiertan sentimientos de interés y solidaridad hacia otras personas.

 

Para ello debe colocarse en la posición del otro, conocer su problemática y las posibles formas de contribuir a apoyarlos. Se trata de observar, sentir y comprender la respuesta emocional hacia otras personas, más que las reacciones personales que cada uno puede llegar a tener o experimentar.

 

Cuando logramos identificar y reconocer lo que la situación problemática de los demás provoca en mí, me sensibiliza hacia ellos.

 

Recuerda que no debemos querer abrazar el mundo, como dicen por ahí, sino hacer pequeñas acciones para aportar nuestro granito de arena.

 

Una forma de ayudar a la familia que has visto en el cruce de calles varias veces realizando diversos trabajos, sería en tu edificio donde vives hacer una colecta de víveres o artículos de primera necesidad y brindarles ese apoyo. También la ropa que ya no te queda, pedir a familiares y amigos que donen para que puedas llevar más cosas. Muchas veces pensamos que tenemos que realizar acciones muy grandes, pero en realidad, las cosas pequeñas ayudan mucho.

 

Observa cuáles son los grupos vulnerables que tienes a tu alrededor, probablemente tengas conocidos, amigos, familiares, que sean parte de esos grupos. Si tú estuvieras en una situación similar, ¿cómo te gustaría que te ayudaran?

 

No hay respuestas fáciles, lo importante es observar bien el mundo que nos rodea, saber identificar quienes podrían necesitar nuestro apoyo y analizar la mejor manera de otorgarlo, siempre tomando en cuenta que hay que respetar su autonomía y dignidad.

 

Hoy aprendimos que la empatía es colocarse en la posición del otro, para poder conocer su problemática y pensar en las posibles formas de apoyarlos.

 

Si nos unimos entre todos, podemos hacer cosas para ayudar a los demás. Si observamos, sentimos y comprendemos la respuesta emocional hacia otras personas, más que las reacciones personales propias, todos tenemos la posibilidad de ayudar de la mejor manera.

 

 

El Reto de Hoy:

(1797) "Cuerdas", Cortometraje completo - YouTube



Después de ver el video contesta las siguientes preguntas