Miércoles
23
de Junio
Quinto de Primaria
Matemáticas
Las alfombras
Aprendizaje esperado: Relaciona
el tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”.
Relaciona
el 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.
Énfasis: Relaciona
la escritura n% con la expresión “n de cada 100” a partir de la resolución de
problemas.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a resolver problemas de porcentajes y
comprenderás cómo aplicar el descuento que se
otorga por porcentajes.
¿Qué hacemos?
Resuelve el desafío matemático #95 “En busca de
descuentos” que se encuentra ubicado en las
páginas 185 y 186 de tu libro de texto.
23
de Junio
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
La participación social
para atender necesidades
Aprendizaje esperado: Participa
de forma organizada, a través de mecanismos democráticos, de manera presencial
o virtual, en la atención de necesidades sociales o medio ambientales del
contexto escolar y comunitario.
Énfasis: Propone acciones que
involucren la participación social que contribuya a la atención de algunas de
las necesidades sociales o ambientales identificadas.
¿Qué vamos a
aprender?
Propondrás acciones que involucren la participación
social que contribuya a la atención de algunas de las necesidades sociales o
ambientales identificadas.
¿Qué hacemos?
¿Te acuerdas de las propuestas que mencionamos la
clase pasada para prevenir el abandono de perros y gatos?
Respuesta: Sí, ¿Qué creen? Nos propusimos
investigar un poco más del tema y nos encontramos con una gran cantidad de
organizaciones de rescate animal.
Estoy muy entusiasmado de saber que sí se está
haciendo algo para prevenir este gran problema del abandono de animales.
Precisamente, en esta clase vamos a aprender acerca
de la participación social, y para entrar de lleno, ¿Qué recuerdas de la sesión
anterior?
Aprendimos un poco de cómo surgió la democracia en
la antigüedad, por medio de la mano alzada, que es lo que normalmente conocemos
como “levantar la mano para votar” además revisamos los pasos para tomar
decisiones colectivas.
Completamos el siguiente esquema con las palabras
clave.
La primera palabra es identificar las situaciones que afectan a un grupo social.
Después proponer
acciones de solución, considerando los recursos que se tienen y los que
necesitan.
También analizar
las ventajas, desventajas y consecuencias de cada opción.
Y es muy importante verificar que las opciones tomen en cuenta los derechos humanos de
todas y de todos.
Y finalmente, tomar
la decisión colectivamente, asignando
tareas, comprometiéndose a realizarlas.
La clave es el seguimiento,
es decir verificar que todos cumplan con las tareas asignadas en tiempo y
forma.
Esa actividad puede ser la gran diferencia. Ahora
sí tenemos completo el esquema para tomar decisiones colectivas.
Te invito a observar el siguiente video del minuto 01:04 al 02:52 para entrar en el tema de hoy.
1.
La participación organizada.
https://www.youtube.com/watch?v=k_Q0X7Na9qs
En el video se mencionó la importancia de la
participación social para atender las necesidades de nuestra comunidad, además,
todas las decisiones van dirigidas hacia el bien común, respetando la
diversidad de ideas, aunque no estemos siempre de acuerdo.
Si todas y todos asumimos la participación social,
podremos resolver los problemas que nos afectan, convirtiendo cada adversidad
en una oportunidad de mejora.
¿Alguna vez has participado en la resolución de
problemas de tu comunidad?
Respuesta: Sí en las juntas de vecinos que es una
forma de participación social, en estas juntas discutimos acerca de las
necesidades que tenemos, por ejemplo, la vigilancia del edificio, las fallas de
luz, la fumigación periódica, entre varias más.
Y, ¿Todos participan?
Respuesta: Bueno, a decir verdad, no todos, hay
quienes por más que les avisamos, no se presentan, pero si todos asistieran, yo
creo que podríamos tener mejores propuestas y mejores resultados, poniendo en
práctica las acciones del ambiente democrático que hemos visto en las clases
anteriores.
Recordemos que la participación es un aspecto clave
en un ambiente democrático, existen diferentes formas de participación
ciudadana, una de ellas es la participación social y la junta vecinal, es un
ejemplo.
Hablando de la participación social, te invito a
abrir tu libro de Formación Cívica y Ética de quinto grado en la página 137
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm#page/137
Según las imágenes que observamos aquí ¿qué
acciones se están realizando?
-
Veo que una persona lleva a su perrito al
veterinario, es un dueño responsable.
-
Otra persona está barriendo las hojas para evitar
que se vayan al drenaje y éste se pueda tapar.
-
En el siguiente se aprecia a unas personas
regando un árbol, o tal vez lo están plantando, eso deberíamos hacer todas las
familias, adoptar un árbol.
-
También observo una persona que está pintando
una pared, sin duda está mejorando el entorno.
-
Y la última es muy noble, un niño apoya a un
adulto mayor a llevarlo en la silla de ruedas.
¿Te gustaría participar en actividades que mejoren
el entorno en el que vives?
Respuesta: Sí.
¿En qué actividad te gustaría participar?
Respuesta: A mí me gustaría participar en las
campañas de rescate de perritos y gatitos, también plantando árboles y también
en proponer acciones para reducir la basura. Pensando en la basura, me gustaría
hacer campañas de reciclaje, faenas de limpieza y muchas cosas más.
Personas como ustedes que tienen estas buenas ideas
y sobre todo, la voluntad de mejorar el entorno donde viven, pueden decidir
organizarse como comunidad de amigos, familiares o vecinos, para atender las necesidades
que han identificado en su entorno. En México existen diferentes formas de
organización: informales, como la junta vecinal, u otras más formales, como
redes, consejos o asociaciones.
Yo investigué algunas organizaciones que se dedican
al rescate animal, una de ellas se llama “Yo amo a mi mascota México” y tiene
presencia en Baja California Sur y en el Estado de México, ellos se dedican a rescatar mascotas
callejeras, les dan atención y cuidados, luego las ponen en adopción mediante
distintos medios de difusión. Realizan campañas de esterilización y
concientización. Me enteré en internet, ahí pueden buscar si existe un
centro así en su localidad.
¿Sabían qué en México, según la Secretaría de
Gobernación, hasta 2020, a nivel nacional, se encuentran registradas más de
2300 organizaciones sociales, económicas, culturales, de salud, ambientales y
del deporte que atienden todo tipo de problemáticas?
Justo de estas organizaciones surgen acciones que
se realizan en brigadas, proyectos, campañas o ferias; además, la operación de
estas organizaciones está regulada por las leyes.
Esta parte es muy importante, todas las
organizaciones, así como sus acciones se apegan a la cultura de la legalidad.
Esto de las organizaciones no es reciente, en nuestro
país, desde la época prehispánica, se organizaban formas tradicionales para
promover la participación comunitaria, como el tequio.
En algunos municipios del país, se llevan a cabo
los tequios, para conocer un poco más acerca de esta iniciativa. Observa
el siguiente video del segundo 00:09 al 00:58
2.
¿Qué es un tequio?
https://www.youtube.com/watch?v=thUrreOJByw
Ojalá que los tequios
se lleven a cabo en todo el país, eso beneficia a los habitantes, pues se
mejoran los entornos donde vivimos.
El tequio es otra forma de participación ciudadana.
Ahora vamos a revisar un caso de tequio que se encuentra en la página 139 de tu
libro de texto.
Debido a que, en las comunidades oaxaqueñas de El
Zarzal y Coyuche, las constantes lluvias habían dejado intransitables los
caminos, los habitantes se reunieron el pasado 5 de abril para realizar
trabajos de mejora. Organizados en trabajo comunitario (tequio) más de 50
personas llegaron desde las 8 de la mañana y trabajaron hasta pasado el
mediodía. Con gran entusiasmo iniciaron los trabajos y satisfechos se retiraron
después de dejar el camino en mejores condiciones.
A partir del ejemplo, ¿Qué problemas de su
comunidad podrían resolver con una forma de organización como el tequio?
Respuesta: Yo pienso que, faenas de limpieza,
pintar bardas y reforestar con nuevos árboles algunas zonas.
También podrían reunirse para solicitar mayor
vigilancia, organizarse para instalar alarmas vecinales, y otras cosas más.
Como pueden apreciar en la participación por medio
de los tequios se puede lograr grandes objetivos, siempre a favor del beneficio
común. Sin embargo, cuando elaboramos propuestas para resolver problemas que
afectan a la comunidad, debemos informarnos sobre sus causas y también tener
varias propuestas de solución para ejercer la participación.
Porque a partir de esas propuestas y opiniones, se
puede proceder a dialogar y finalmente, a deliberar cuál es la mejor opción.
Realizaremos propuestas para atender el siguiente
problema:
Falta de conciencia cívica. Aun cuando vemos
mejoras en el nivel educativo de las personas que habitan en nuestra comunidad,
todavía hay casos que reflejan una gran falta de conciencia. Algunas personas
no colaboran con las tareas comunitarias, por ejemplo, dificultan el servicio
de limpieza al dejar bolsas de basura en terrenos baldíos. Es necesario que,
desde la escuela, se aprenda la importancia de manejar adecuadamente la basura,
y así evitar focos de infección, deterioro ambiental y el desarrollo de fauna
nociva, como plagas de ratas y cucarachas.
Para atender este problema vamos a realizar el
diagrama de Ishikawa, te pido que lo elabores en tu cuaderno.
El diagrama de Ishikawa, es una técnica de
análisis, que nos ayuda a identificar la raíz o causa de algún problema, veamos
cómo se usa.
En la espina dorsal anotaremos el problema: El
problema es que muchas personas tiran basura en terrenos baldíos.
En las aletas de la cola incluiremos las causas del
problema.
Yo pienso que tal vez
es por falta de educación.
A lo mejor porque no
quieren pagar el servicio de recolección de basura.
En las costillas vamos a incluir soluciones.
Yo pienso que se podrían
hacer talleres de educación ambiental y cuidado del medio ambiente, si
desconocemos lo que afecta tirar basura, no podemos ser muy conscientes de eso.
También se podría
negociar con el municipio que envíe el camión dos veces a la semana, mucha gente
trabaja y tal vez no está en casa cuando pasa el camión.
Se podría separar la
basura: reciclar cartón, madera, pet y venderla, y con las ganancias se podría
comprar contenedores nuevos y reforestar el lugar.
Incluso solicitar a
las autoridades imponer multas a quienes tiren basura, si no entienden que lo
que hacen está mal, deben afrontar la consecuencia de sus irresponsabilidades.
Las consecuencias de no atender el problema, lo
vamos a incluir en la cabeza del pescado.
La basura genera
contaminación y afecta la salud, provoca muchas enfermedades.
Este método nos ayuda a deliberar al tomar la mejor
decisión para solucionar un problema y atender una necesidad.
Recuerden utilizarlo en problemas y necesidades de
su escuela o comunidad, aunque no estén de acuerdo, la reflexión, tolerancia y
respeto siempre ayudarán.
Este diagrama nos permite proponer soluciones y
deliberar si son útiles o no, ante los problemas o necesidades que se
requieran.
Los acuerdos son la base de una sociedad
democrática, porque surgen del derecho a opinar y son el resultado de recuperar
diferentes propuestas, de negociar y argumentar para convencer.
Sin duda, los compromisos requieren la colaboración
de todas las personas involucradas para cumplir con lo acordado y asumir la responsabilidad
de esas decisiones.
De esta forma llegamos al final de nuestra clase,
recuerden investigar un poco más acerca de las organizaciones de participación
social en su comunidad y qué acciones impulsan para el bienestar común.
En tu escuela seguramente existen comités de
participación social, pregunta a tu director o directora cómo funcionan y qué
acciones de mejora para su escuela proponen, discútanlas con tus compañeros y
compañeras, presenten sus propuestas y utilicen el diagrama de Ishikawa para
deliberar las posibles soluciones.
Recuerda que tomar acuerdos es el punto de unión
entre planear y realizar las acciones que permitirán mejorar las condiciones de
vida de una comunidad o grupo.
Observa las necesidades que existen en tu hogar
, por ejemplo: organización en las tareas de
limpieza
del hogar.
Pegunta a tus padres o familiares de que manera
pueden solucionar esa necesidad y escribe la
opinión de cada uno de ellos.