Martes
17
de Noviembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
La tienda de regalos
Aprendizaje
esperado: Análisis de procedimientos para
resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles,
triples, valor unitario).
Énfasis: Usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al
resolver problemas de valor faltante.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a resolver problemas de valor faltante, usando
factores internos como el doble y el triple.
¿Qué hacemos?
En una papelería envuelven regalos para navidad, cada
envoltura cuesta $25 pesos. Ayuda a resolver la siguiente tabla para facilitar
el trabajo de la cobranza.
Tabla de variación proporcional
Martes
17
de noviembre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Descripción
y citas textuales en la elaboración de textos
Aprendizaje
esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción
de los propios.
Emplea referencias bibliográficas para ubicar
fuentes de consulta.
Emplea citas textuales para referir información de
otros en sus escritos.
Énfasis: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender:
-
La descripción.
-
La coherencia entre párrafos.
-
Uso de nexos.
-
Uso de mayúscula inicial, ortografía y puntuación.
-
El borrador.
-
La revisión.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás como se emplean
las descripciones y las citas textuales en la elaboración de textos expositivos.
En la clase de hoy vamos a
poner en práctica algunas de las cosas que hemos aprendido con relación a la
elaboración de textos.
¿Qué hacemos?
Ahora vamos a leer el texto que escribió Ton.
Los Nahuales.
El día de
ayer en la noche comencé a leer un libro que se titula “El libro de los
monstruos”, uno de ellos me recordó a un personaje que mi abuelita mencionaba
mucho, “el Nahual” y decía que son espíritus o fuerzas místicas que acompañan a
todo ser viviente del universo. Estos seres espirituales, de acuerdo con lo que
mencionó mi abuelita, se comunicaban con los mortales transformándose en
animales. Habitan en toda Mesoamérica y “se trata de poderoso chamanes o brujos
que toman la forma corpórea de jaguares, coyotes, lobos, pájaros o perros;
éstos pueden tener un tamaño mayor y aspecto más amenazador y fiero que los
animales naturales. El chamán adquiere las características del animal en el que
se transforma -volar, ser veloz, etc.”.
¿Qué significa Nahual?
“El término viene del náhuatl nahualli,
que quiere decir "oculto", "escondido" o
"disfraz". Además, menciona que: Se dice que en México todavía
existen los nahuales, y es que se trata de una tradición indígena que tanto
mexicas como mayas practicaban. En la cosmovisión azteca, los nahuales eran
protegidos por el señor de la noche, Tezcatlipoca. La leyenda cuenta que la
transformación sólo sucedía cuando el sol se metía, y que algunos aprovechaban
para robar semillas y gallinas”.
Y ¿cómo son los Nahuales?
Existen muchas imágenes en internet sobre los nahuales, la que yo
observé muestra un animal de color café, con pequeñas líneas negras que simulan
pelo. Tiene forma de perro o coyote, se observan grandes colmillos en la boca
que son de color rojo y blanco. En esta imagen, el Nahual está sacando la
lengua, que también es de color rojo. Tiene cuatro patas y al final de las
patas tiene dibujadas grandes pezuñas de color rojo, blanco y negro. Sus orejas
son puntiagudas. El rabo de su cola es pequeño, pero tiene picos pequeños que
salen de la misma. En la imagen se muestra que está atravesado por un
instrumento puntiagudo cuya punta es de color rojo con blanco y el resto es de
color amarillo con una empuñadura de color café con blanco y rojo rodeado de
plumas semejantes a un penacho.
Cita textual. “Se trata de poderoso chamanes y brujos que toman la
forma corpórea de jaguares, coyotes, lobos, pájaros o perros; estos pueden
tener un tamaño mayor y aspecto más amenazador y fiero que los animales
naturales”. Ficha Bibliográfica: Bautista Rojas, Carlos y Rodríguez Jurado, Mariana,
(2018), El Libro de los Monstruos, Edit. Alfaguara, p. 160-161 |
Cita Textual: “El término viene del
náhuatl nahualli, que quiere decir "oculto",
"escondido" o "disfraz". Además, menciona que: Se dice
que en México todavía existen los nahuales, y es que se trata de una
tradición indígena que tanto mexicas como mayas practicaban. En la
cosmovisión azteca, los nahuales eran protegidos por el señor de la noche,
Tezcatlipoca. La leyenda cuenta que la transformación solo sucedía cuando el
sol se metía, y que algunos, aprovechaban para robar semillas y gallinas”. Ficha Electrónica: Laustanau, Mare,
(2017), La historia oculta detrás de los Nahuales, https://mxcity.mx/2017/09/la-historia-detras-de-los-nahuales/
|
Ahora vamos a leer el texto que elaboró Ale
Los Chaneques de Veracruz.
Los chaneques forman parte de las tradiciones de mi estado, que es
Veracruz, aunque no es el único estado en el que se habla de ellos y de sus
travesuras. Hay muchas historias sobre las travesuras de los chaneques y la
forma en que esconden cosas a los niños.
¿Cómo son los Chaneques?
“los chaneques tienen los pies al
revés y una cola. Se les considera deidades de la tierra y el agua; como tales
velan por los animales del monte y todo lo que existe en él. Pueden ser
benévolos y traer prosperidad, pero castigan a las malas personas y el aire que
dejan a su paso, dicen, causa enfermedades. A veces, <<encantan>> a
los niños y se los llevan a su mundo para crearlos. Para confundirlos, es útil
usar la ropa al revés. La semilla llamada <<ojo de venado>> los
mantiene alejados”
¿Qué significa Chaneque?
“Para la mitología mexica, estos
duendes se conocían como “ohuican chaneque”, una expresión náhuatl que se
traduce en “los habitantes de los lugares peligrosos”. Eran considerados
deidades que protegían la naturaleza, como los ríos, lagos, bosques, animales y
selvas.
Estos protectores de la naturaleza están bajo el mando de Chane, un dios
del agua y de la tierra que vive en el mundo subterráneo”
Descripción de los Chaneques
Lo que observé en la imagen que encontré es que
es una figura en piedra que representa un hombre de baja estatura, está
flexionando las rodillas como si se fuera a sentar y su mano derecha la tiene
flexionada frente a su pecho con el puño cerrado. La mano izquierda está al
costado de su cuerpo con el puño recargado en su cadera. Al parecer no trae
ropa, pero en la cabeza tiene como una especie de casco, que me recuerda los
que usaban antes los jugadores de futbol americano. Sus ojos son grandes y
abiertos, su nariz es ancha y los labios son gruesos
Me da gusto que ya están
aplicando lo aprendido en las clases anteriores cada vez que redactas un texto.
Le pusiste un título, aparecen también subtítulos, pones entre comillas a tus
citas para dar crédito a quien tuvo esa idea y utilizaste varios adjetivos
calificativos para completar tu descripción.
Vamos a revisar las fichas bibliográficas que
elaboro Ale, para tener organizada la información que utilizó en tu texto.
Cita textual. “los chaneques tiene
los pies al revés y una cola. Se les considera deidades de la tierra y el
agua; como tales velan por los animales del monte y todo lo que existe en él.
Pueden ser benévolos y traer prosperidad, pero castigan a las malas personas
y el aire que dejan a su paso, dicen, causa enfermedades. A veces,
<<encantan>> a los niños y se los llevan a su mundo para
crearlos. Para confundirlos, es útil usar la ropa al revés. La semilla
llamada <<ojo de venado>> los mantiene alejados” Ficha Bibliográfica: Bautista Rojas Carlos
y Rodríguez Jurado Mariana, (2018), El Libro de los Monstruos, Edit.
Alfaguara, p. 46-47
Cita Textual: “Para la mitología
mexica, estos duendes se conocían como “ohuican chaneque”, una expresión
náhuatl que se traduce en “los habitantes de los lugares peligrosos”. Eran
considerados deidades que protegían la naturaleza, como los
ríos, lagos, bosques, animales y selvas. Estos protectores de
la naturaleza están bajo el mando de Chane, un dios del agua y de la tierra
que vive en el mundo subterráneo” Ficha Electrónica: Martínez, Alan,
(04/05/2020), Qué son los chaneques y en qué lugares de México habitan”, en https://www.eluniversal.com.mx/destinos/que-son-los-chaneques-y-en-que-lugares-de-mexico-habitan
El Reto de Hoy:
Martes
17
de Noviembre
Quinto de Primaria
Historia
La
segunda intervención francesa
Aprendizaje
esperado: Explica el pensamiento de
liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del
país.
Énfasis: Reconoce las diferencias entre las dos fuerzas políticas que marcaron
la historia del periodo: liberales y conservadores. Examina las causas y
consecuencias de la llamada Revolución de Ayutla. Comprende en qué consistieron
las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Analiza el origen, desenlace e
importancia de la Guerra de Reforma. Comprende la situación económica de México
de la guerra, el endeudamiento del gobierno mexicano, la intervención francesa
y la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás
la situación económica de México de la guerra, el endeudamiento del gobierno
mexicano, la intervención francesa y la instauración del imperio de Maximiliano
de Habsburgo.
En clases
pasada vimos la llegada del gobierno liberal y las reformas que
llegaron con la Constitución de 1857, que marcan el principio de un cambio
social importantísimo y necesario en el país. Esa Constitución definió a México como un Estado
republicano, representativo, federal y laico.
¿Qué hacemos?
observa el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=bV8MM59h46E
RETO DE HOY:
Lee en tu libro de texto el tema “La situación económica” de la pagina 58 y responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuándo empeoró la situación de México?
2.- ¿Cuál era la situación del campo, minería, comercio interior y exterior?
3.- ¿Por qué aumento la deuda externa del país?
4.- ¿por qué se bloquearon los puertos del golfo de México?
5.- ¿Qué fue lo que no acepto Francia y e inicio la intervención militar?
Martes
17
de Noviembre
Quinto de Primaria
ciencias naturales
Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
Énfasis: Reconocer a la biodiversidad como la cantidad y variedad de seres vivos y ecosistemas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a reconocer que los seres vivos se relacionan, se nutren, se reproducen y definen su diversidad.
¿Qué hacemos?
Observa bien las imágenes. Fíjate en los detalles, en las formas, colores o demás características, ya que nos van a ser muy útiles para el tema de hoy.
- Biodiversidad.
https://youtu.be/n5HCbU-LaNA
La clasificación de los seres vivos en reinos se basa en unas características comunes y generales de las especies, como, por ejemplo: su organización celular, su reproducción, nutrición, como se mueven y como respiran.
Te voy a dar algunos ejemplos de seres vivos de estos reinos:
- Monera (bacteria, por ejemplo).
- Protista (por ejemplo, las amibas).
- Fungi (como lo hongos o setas).
- Vegetal (la gran variedad de plantas).
- Animal (todos los animales, donde también entran los humanos, conocidos también como animales racionales).
Las bacterias son seres vivos que podemos encontrar en el yogur que algunos comen en el desayuno. También los hongos del reino fungi, son seres vivos; algunos son comestibles, otros no.
Como pudimos ver en el video, además de que existen diferentes tipos de seres vivos, estos forman parte de un ecosistema.
Un ecosistema es un lugar en donde conviven y se relacionan diferentes seres vivos entre sí, con factores como la temperatura, la luz, la humedad, la salinidad, la presión y las corrientes del medio. Las especies de un ecosistema, como bacterias, hongos, plantas o animales, dependen unas de otras.
Entre los ecosistemas encontramos: los bosques, los matorrales o desérticos, los pastizales, las selvas, los océanos, ríos, mares, lagos, las costas, o los humedales.
Vamos a conocer algunas de las características de los ecosistemas que forman parte de nuestro país, así como las especies de seres vivos más representativos que pertenecen a ellos.
Selva húmeda. Observa el siguiente video:
- Diversidad de sabores: Selvas húmedas.
https://youtu.be/bga6magw_RA
En la selva viven muchos seres vivos.
Observa el siguiente video de los Pastizales
- Inmensidad dorada: Pastizales.
Es muy interesante saber que en los pastizales vive el bisonte, el mamífero más grande de América.
Los bosques de macroalgas. Observa el siguiente video:
- Altas, ondulantes y delgadas: Bosques de algas gigantes.
https://youtu.be/-vLu786I3Ks
Recuerda que hay ecosistemas de agua o mixtos, es decir, de tierra y agua. Y así como esos bosques de macroalgas, otros ecosistemas de agua son los arrecifes o las praderas de pastos, o los manglares, que son ejemplos de ecosistemas mixtos.
Vamos a ver el video de Arrecifes del segundo 00:04 al minuto 02:00.
- Arrecifes.
Los arrecifes son una barrera contra huracanes, además son lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de seres vivos que viven en el mar, principalmente de aquellas especies que son base de nuestra alimentación.
Bosques templados. Observa el siguiente video:
- Centinelas del futuro: Bosques templados.
Los árboles que habitan en los bosques templados son muy altos y frondosos retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Y así como las flores y otras plantas, estos árboles, capturan dióxido de carbono y devuelven oxígeno el cual nos ayuda a vivir.
Matorrales. Observa el siguiente video:
- Tunas, nopales, pulques y mezcales: Matorrales.
https://youtu.be/O5ZV9da06rQ
Después de ver algunos ecosistemas, en el video que vimos al inicio de la clase se dijo que México es un país megadiverso, somos muy afortunados ya que pertenecemos a la lista de los países megadiversos ocupamos el quinto lugar, entre más de 190 países.
Existen algunas razones por las que México tiene tanta riqueza natural:
- Se encuentra en la zona tropical en donde el clima es menos extremo. Aquí no hay ni mucho frío como en los polos, ni mucho calor como en los desiertos.
- Está lleno de montañas que producen suelos, climas y ambientes distintos. En la punta hay nieve y pastizales alpinos, en el pie de las montañas hay bosques y matorrales.
- Está rodeado de mares con diversas temperaturas y diversas profundidades. El Océano Pacífico es más profundo y frío que el Golfo y el Caribe.
- Existen plantas y animales de Norteamérica (como el mapache) y de Sudamérica (como el tlacuache).
- Al tamaño de su territorio: México es bastante grande, es el número 14 de los países más grandes del mundo.
Al conjunto de todos estos ecosistemas y especies se le llama biodiversidad. Para conocer más, vamos a ver el siguiente video del minuto 00:00 al 02:25
- COP13 de Diversidad Biológica, México 2016.
https://youtu.be/ZWtFbmAq8xA
¿Sabías qué el organismo más pequeño del planeta es una bacteria, tan pero tan pequeña, que sólo se puede ver con un microscopio potente? Es tan pequeña que en la punta de un cabello humano podrían caber más de 150,000 de ellas.
Ahora mismo, podemos estar conviviendo con seres vivos muy pequeños. Basta con que nos asomemos a la ventana de nuestras casas para darnos cuenta de la cantidad de seres vivos que existen y con los que convivimos e interactuamos.
RETO DE HOY:
Leer el tema “la diversidad de los seres vivos y sus interacciones” en las páginas 51 y 52 de tu libro de texto. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.- ¿Cómo se le llama a la variedad de seres vivos que existen en la tierra?
2.- ¿Cuáles son los 5 grupos de organismos llamados reinos?
3.- ¿Qué factores determinan la mayor o menor diversidad?
4.- ¿Por qué México es denominado un país mega diverso?
5.- ¿Cuál fue una de las causas de la gran biodiversidad existente en el territorio Mexicano?