Aprendizaje
esperado:Identifica que la forma de
gobierno de nuestro país se constituye por la división de poderes, la cultura
de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la soberanía popular.
Énfasis: Dialoga sobre la forma de gobierno en nuestro país,
las implicaciones de ser una república democrática, representativa, laica y
federal.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
que la forma de gobierno de nuestro país se constituye por la división de
poderes, la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la
soberanía popular.
¿Qué hacemos?
En esta sesión vamos a ver
el tema sobre la forma de gobierno de nuestro país. ¿Cuál es la forma de
gobierno? ¿Cómo se elige a los gobernantes?
Para comprender este tema
hay una palabra que debemos conocer y para ello, empezaremos por descubrirla en
el siguiente anagrama, te invito a abrir el siguiente link.
RETO DE HOY:
Leer la página 110
de tu libro de texto, posteriormente copia el significado de democracia en tu
cuaderno.
Observa las imágenes que
se presentan en la
página 111, y responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué ideas se
presentan en cada caso?
2.- para ustedes ¿Qué es
la democracia?
3.- ¿Qué entiendes por una
forma democrática de
gobernar?
Miércoles
12
de Mayo
Quinto de Primaria
Lengua Materna
El
borrador de nuestra obra de teatro
Aprendizaje esperado: Conoce la estructura de una obra de teatro.
Énfasis:
Elabora el borrador de la obra de teatro
considerando los elementos del texto narrativo y las características de la obra
teatral.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a elaborar un borrador de una obra
de teatro considerando los elementos del texto narrativo y las características
de la obra teatral.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vamos a
escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos.
Escribir un texto en el que expresemos nuestras
ideas y sentimientos y que pueda impactar a una audiencia es un proceso
complejo y desafiante; cada vez que escribimos un nuevo texto avanzamos en tu
aprendizaje.
Ver cómo otros y otras enfrentan la misma tarea
que estamos haciendo, especialmente en la escritura, nos ayuda a reflexionar
sobre nuestros avances y nuestros propios problemas.
Una alumna de quinto grado de la Ciudad de
México, después de ver nuestras sesiones de la semana pasada, se interesó en los
cuentos que leímos; con ayuda de sus familiares los consiguió, los leyó y nos
mandó su borrador, para que lo revisemos y le mandemos sugerencias.
El Gato Mago.
Por: Viviana
Michelle Castañeda Luna.
Narrador: Érase una vez dos gatitos que eran hermanos,
pero eran muy diferentes uno del otro, tan diferentes eran que uno era blanco
y el otro negro, dos colores completamente opuestos. Contrario a lo que las
creencias digan, el blanco era un gato muy cruel, el cual creía que solo los
gatos de alto rango merecían ayuda y amigos, pero el gato negro sabía que
todas las personas eran iguales.
Un día ambos gatos
estaban discutiendo y, como siempre, el gato negro tenía una posición estable
y firme y el blanco decía cualquier cosa que pasara por su cabeza, aunque
fuera un disparate. Cuando acabaron de pelear, el gato negro dejó a su
hermano solo un rato para que se pasara el enojo, así que se fue a la zotehuela y
se miró en una pequeña cubeta que tenía cerca, pero de repente vio reflejado a alguien detrás de él y
resultó que era un viejo gato muy anciano que le pidió un poco de leche. El
gatito le dijo:
Gatito Negro: ¡Sí, por supuesto!
Narrador: El gato negro le dio de su mejor leche y le
dio también sus mejores croquetas. El gato satisfecho le dio las gracias y
comenzó a recitar el siguiente hechizo.
Gato mago: Como bueno has sido,
te otorgo el don de que al levantar tu plato encuentres de las más finas
croquetas que existen y que tu leche siempre sea la mejor.
Narrador: El gato estaba muy sorprendido, pero a la vez
muy, muy feliz, así que corrió a contarle a su hermano. El hermano blanco se
sintió un poquito celoso y le preguntó de dónde había encontrado. El gatito
negro le dijo hasta el más mínimo detalle y el gato blanco fue a la zotehuela
para que le dieran el mismo don. Esta vez encontró en vez de un gato viejo a
un lustroso gato, el cual podría decirse que es perfecto, y aun así, cuando el
gato mago le pidió ayuda al gato blanco, le dio de sus peores croquetas y de
la leche con más grumos. El gato mago al acabar con su asquerosa comida le
dijo:
Gato Mago: Como has sido un mal gato, te daré el don de
que cada vez que quieras comer en tu plato, en vez de comida, habrá arañas y
escorpiones.
Realiza la conversión de
tu cuento seleccionado a un
Aprendizaje
esperado: Identifica las
características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su
participación en la trama.
Énfasis:
Elabora un cuadro descriptivo de los personajes del
texto narrativo a adaptar.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su
participación en la trama.
¿Qué hacemos?
Vamos a hacer un breve análisis de la trama del cuento que leeremos hoy,
para seguir imaginando la secuencia de acontecimientos que se deben considerar en
tu obra de teatro.
Te pido que tengas a la mano tu cuaderno para tomar notas y una pluma o
lápiz y realices las actividades de lectura y análisis, para que luego las hagas
con las narraciones que elegiste.
RETO DE HOY
Te invito a leer el cuento:
La señora Holle o la doncella de oro y la doncella de pez. y COPIA EN TU CUADERNO LAS TABLAS CON LA INFORMACIÓN
Una viuda tenía dos
hijas, una trabajadora y guapa, y la otra, fea y perezosa. Ella, sin embargo,
quería mucho más a la fea y perezosa porque era su verdadera hija. La otra
tenía que hacer todo el trabajo y era la cenicienta de la casa. La pobre
muchacha se sentaba diariamente en el gran camino al lado de un pozo y tenía
que hilar tanto que le salía sangre de los dedos. Sucedió que una vez estaba el
huso todo cubierto de sangre, ella se inclinó con él al pozo para lavarlo, y se
le escapó de la mano, cayendo abajo. Lloró y corrió junto a su madrastra y le
contó su mala suerte. Ésta le riñó fuertemente y era tan poco compasiva que le
dijo:
Ya que has dejado
caer el huso, vete a buscarlo.
La muchacha regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer, y en su
miedo, saltó dentro del pozo para recoger el huso.
Había perdido el sentido, y cuando se despertó y volvió en sí, se
hallaba en una hermosa pradera en la que relucía el sol y estaba llena de miles
de flores. Fue andando por la pradera y llegó hasta un horno que estaba lleno
de pan; el pan gritaba:
¡Ay, sácame de aquí, sácame, que si no me quemo; hace tiempo que estoy
cocido!
Entonces, ella se
acercó y sacó con una pala los panes uno detrás de otro.
Luego, siguió su camino y llegó a un árbol que estaba lleno de manzanas
y le gritaba:
¡Ay, sacúdeme,
sacúdeme, las manzanas han madurado ya todas!
Entonces, ella sacudió el manzano, de tal manera que cayeron todas las
manzanas como si fueran lluvia. Tanto lo sacudió que no quedó ninguna en él, y
después de haberlas colocado todas en un montón, siguió su camino.
Finalmente, llegó a
una pequeña casa en la que estaba asomada una vieja mujer, pero como tenía unos
dientes tan grandes, le entró miedo y quiso escapar. La anciana la llamó:
¿De qué tienes miedo,
querida niña? Quédate conmigo y, si haces satisfactoriamente todo el trabajo de
la casa, te irá bien. Tienes que prestar atención y hacer como es debido mi
cama, mulléndola cuidadosamente, hasta que vuelen las plumas; entonces, nieva
en el mundo. Yo soy la señora Holle.
Como la vieja animó
tanto a la muchacha, ésta hizo de tripas corazón y accedió a quedarse a su
servicio. Cuidaba de todo a pleno gusto de la anciana, y le mullía la cama tan
fuertemente que todas las plumas volaban como copos de nieve; gracias a esto
llevaba buena vida, no había ninguna palabra más alta que otra, y siempre
buenos guisos y asados.
Pasó algún tiempo y
se sintió triste y al principio no sabía qué es lo que le pasaba. Finalmente,
se dio cuenta de que era nostalgia, aunque aquí vivía cien veces mejor que en
su casa, pero tenía ganas de volver allí y al cabo, le dijo a la vieja:
He sentido nostalgia
de mi casa. Aunque aquí abajo me va muy bien, no puedo permanecer más tiempo
con usted; tengo que subir para estar al lado de los míos.
Me gusta que quieras
ir de nuevo a tu casa y, como me has servido fielmente, te llevaré yo misma
arriba dijo la señora Holle.
Entonces, la cogió de
la mano y la llevó ante una gran puerta. La puerta se abrió y, cuando la joven
estaba precisamente en el dintel, cayó una poderosa lluvia de oro, y todo el
oro se quedaba pegado a ella.
Esto debe de ser para
ti porque has sido muy hacendosa dijo la señora Holle, y le devolvió el huso,
que se le había caído en el pozo. Luego, se cerró la puerta y la muchacha se
encontró arriba, en la tierra, no lejos de la casa de su madre, y cuando llegó
al patio, el gallo estaba sentado en el pozo y cantó:
¡Quiquiriquí, nuestra
doncella de oro está aquí!
Ella entró entonces
en la casa de su madre y, como estaba tan cubierta de oro, fue recibida
amablemente por la madrastra y por su hija.
La muchacha contó
todo lo que había pasado y, cuando la madre oyó cómo había llegado a conseguir
tan gran riqueza, quiso proporcionarle, de buen grado, la misma suerte a la
otra hija fea y perezosa. Ésta tuvo que sentarse en el pozo e hilar, y para que
el huso se manchara de sangre, se pinchó en un dedo y metió la mano en el seto
espinoso. Luego, arrojó el huso ella misma al pozo y saltó dentro. Llegó como
la otra a la hermosa pradera, y siguió por el mismo sendero. Cuando llegó al
horno, el pan volvió a gritar:
¡Sácame, sácame, que
si no me quemo; hace mucho tiempo que estoy cocido!
La perezosa, sin
embargo, dijo:
Ni que tuviera yo
ganas de ensuciarme. Y siguió andando.
Más tarde llegó al
manzano que chillaba:
¡Sacúdeme, sacúdeme,
ya estamos todas maduras!
¡No! respondió.
Podría caerme una en la cabeza. Y siguió andando.
Cuando llegó a casa
de la señora Holle, no tuvo miedo porque ya había oído hablar de sus enormes
dientes, y se puso rápidamente a su servicio. El primer día se esforzó enormemente,
fue hacendosa y obedeció a la señora Holle cuando ésta le decía algo, pues
pensaba en el mucho oro que ella le regalaría. Pero ya al segundo día empezó a
holgazanear; al tercer día, todavía más, ya ni quería levantarse de la cama. No
le hizo a la señora Holle la cama como debía, ni la mullía de manera que
volaran las plumas. La señora Holle se cansó pronto y la despidió. La holgazana
estaba bien contenta y pensaba que ahora vendría la lluvia de oro; la señora
Holle la acompañó hasta la puerta, y cuando estaba en el dintel, se derramó en
vez de oro un gran caldero de pez.
Esto en recompensa de
tus servicios dijo la señora Holle, y cerró el portal.
La holgazana llegó, a
continuación, a su casa, pero estaba totalmente cubierta de pez, y el gallo, en
el pozo, cuando la vio, gritó:
¡Quiquiriquí, nuestra
doncella de pez está aquí!
El pez permaneció pegado
a ella y no se le pudo quitar en toda su vida.
Jacob y Wilhelm Grimm. Cuentos
completos, 1. Madrid: Alianza Editorial, 2009, pp. 222-226.
Yo creo que puede ser conveniente aclarar algunas palabras que se usan
en el texto; al menos tres: huso, hilar y pez, porque marcan el inicio y el
final de la historia.
Puedo mencionar que el pez es una sustancia pegajosa, pesada y viscosa,
parecida al chapopote, que se untaba entre las maderas de un barco para evitar
que entrara el agua, entonces, ¡debe ser un castigo terrible quedar untado de
pez para toda la vida!
Veamos qué dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre las
palabras “hilar” y “huso”.
Hilar. Verbo transitivo.
Reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón, etc.
Huso. Sustantivo masculino. Instrumento
manual, generalmente de madera, de forma redondeada, más largo que grueso, que
va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas, y sirve para hilar
torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.
Ahora, observa un resumen
que nos permite apreciar los cambios en los personajes y las relaciones
temporales y de causa y consecuencia entre los acontecimientos.
Situación inicial de los personajes.
Una viuda vive con dos hijas. Ama a su hija verdadera, que es fea y perezosa,
y hace trabajar duramente a su hijastra, que es guapa y hacendosa. La hace
hilar hasta que le sangran los dedos.
Los acontecimientos de la historia los podemos agrupar en dos episodios;
en cada uno, podemos encontrar un problema, una serie de acciones para
resolverlo y un resultado.
Primer episodio.
Problema.
La hija trabajadora y guapa pierde el huso con el que hila en un pozo.
La madrastra le ordena buscarlo.
Acciones para resolverlo.
La muchacha se arroja al pozo.
Ayuda a algunos alimentos que piden su intervención para terminar de
ser producidos.
Conoce a la señora Holle y trabaja para ella con dedicación.
Contribuye a que caiga nieve en el mundo real.
Resultado.
Cuando la muchacha extraña a su familia, la señora Holle la cubre de
oro y le entrega el huso perdido para que regrese.
Segundo episodio.
Problema.
La madrastra desea que su hija verdadera obtenga la misma riqueza que
su hermanastra.
Acciones para resolverlo.
La muchacha se arroja intencionalmente al pozo.
Se niega a ayudar a los alimentos que piden su intervención para ser
producidos.
Trabaja para la señora Holle con pereza, a pesar de que quiere tener
la misma recompensa que su hermana.
Resultado.
La señora Holle despide a la hija fea y perezosa. La deja cubierta de
brea (pez) para toda la vida.
Situación final.
La hija trabajadora y guapa queda cubierta de oro y la hija fea y
perezosa queda cubierta de pez.
Anota en tu tabla la descripción de estos personajes, la cual concluida
debe quedar de la siguiente manera:
Cuento
Personaje(s)
Descripción
La señora Holle
Viuda
Ambiciosa,
autoritaria, poco compasiva.
Ama a su hija
verdadera y maltrata a su otra hija.
Hija 1
Trabajadora, guapa,
fiel, obediente.
Siente miedo de
algunas situaciones, pero actúa con valor.
Ayuda a quien se lo
pide y siente apego a su familia.
Hija 2
Fea, perezosa,
ambiciosa, egoísta.
No evalúa las consecuencias
de sus acciones.
Señora
Holle
Tiene poderes mágicos.
Es una deidad de la nieve.
Es una mujer vieja con
unos dientes muy grandes.
Pone a prueba la
laboriosidad y los sentimientos de las hermanas.
Pan en el horno, árbol de manzanas.
Son alimentos a punto
de terminar su preparación.
Tienen la capacidad de
hablar para pedir ayuda.
Gallo
Habla para anunciar el
premio o el castigo recibido por las hermanas.
Habla en verso.
Martes
11
de Mayo
Quinto de Primaria
Historia
Explosión
demográfica y seguridad social
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia de la seguridad social
y las causas del crecimiento demográfico.
Énfasis:
La seguridad social y el inicio de la explosión
demográfica.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la importancia
de la seguridad social y el inicio de la explosión demográfica.
¿Qué hacemos?
En esta sesión seguiremos con el tema del “Milagro Mexicano”, ese período
que comprende de 1940 a 1970 en el cual México experimentó un gran crecimiento
económico.
Además del crecimiento económico, este periodo se caracterizó por un
fuerte control estatal, que en ciertas ocasiones ejerció su poder por medio de
la fuerza, sometimiento y persecución de ciertos sectores de la población.
Este período es muy complejo, porque, si bien hubo un gran crecimiento
económico, también se vieron limitadas ciertas libertades, como la libertad de expresión
y manifestación.
En esta ocasión, abordaremos otros de los elementos a considerar dentro
de este periodo, el inicio de la explosión demográfica, de las medidas que tomó
el Estado para afrontar esta situación y de la seguridad social.
RETO DE HOY:
Analiza el tema “La seguridad social y el inicio de
la
explosión demográfica” que se encuentran en
las páginas 137, 138 y 139 de
tu libro de texto, y
responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.- ¿En que fueron invertidos los recursos que se
produjeron
entre 1940 a 1970?
2.- ¿Cuándo fueron fundados el Instituto Mexicano
de
Seguridad Social “IMSS” y el instituto de
seguridad y servicios sociales para
los
trabajadores del estado “ISSSTE”?
3.- ¿Cuántos años se elevo la esperanza de vida de
1930
a 1970?
4.-¿Cuáles fueron los problemas del crecimiento acelerado de la población?
5.- ¿Qué instituto se creó para disminuir la tasa de
crecimiento?
Quinto de Primaria
Matemáticas
Construimos
fórmulas
Aprendizaje
esperado: Construye y usa una
fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la
suma de lados o como producto.
Énfasis: Obtiene una fórmula para calcular el perímetro de
polígonos irregulares.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
la fórmula para calcular el perímetro de polígonos irregulares.
El perímetro, es el contorno de
toda figura. Vas a resolver el desafío número 71 “Abreviemos operaciones”, que
se encuentra en la página 133 de tu libro de Desafíos Matemáticos.
Martes
11
de Mayo
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Materiales
aislantes o conductores: ¿Cuáles utilizo para construir un recipiente térmico?
Aprendizaje
esperado: Explica el uso de conductores y aislantes del
calor en actividades cotidianas y su relación con la prevención de accidentes.
Énfasis: Analiza y describe cómo funciona un recipiente
térmico para diseñar y construir uno, aprovechando las características
aislantes y conductivas de los materiales.
¿Qué vamos a aprender?
El guante o trapo de tela
funcionarán como aislantes. Recuerda que es importante pedir ayuda a una
persona adulta responsable en casa cuando ese sea el caso.
Características de los
conductores de calor y de los aislantes de calor: Empezaremos con el concepto
de conductores térmicos.
Un conductor térmico es un
material que conduce el calor de manera eficiente y rápida, cuando las
moléculas chocan, la energía se transfiere de las moléculas más energéticas a
las menos energéticas.
Algunas de las características
de este tipo de materiales son:
-Se calientan muy
rápido, pero de igual forma al enfriarse lo harán también en menor tiempo.
-La mayoría de los
metales son buenos conductores térmicos.
-Mantienen sus
propiedades a pesar de las altas o bajas temperaturas.
Los materiales aislantes
térmicos son aquellos que
reducen, resisten o impiden el paso de alguna energía como el calor o la
electricidad. Tienen alta resistencia al calor debido a que tienen bajo
coeficiente de conductividad térmica por lo que funcionan como espejo haciendo
que el calor se refleje y no penetre en dicho material.
Algunas de sus características:
-Son fibrosos, es
decir que se componen de filamentos con partículas pequeñas y de baja calidad.
-Son resistentes al
agua, a los solventes y químicos.
-Son duraderos y no
pierden su eficiencia en corto tiempo.
RETO DE HOY:
Investiga en tu
diccionario el significado de Conductor y Aislante, posteriormente escríbelo en
tu cuaderno.
Escribe 2 ejemplos de
materiales conductores y 2 ejemplos de materiales aislantes.