martes, 11 de mayo de 2021

 



                                  Miércoles

12

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

La forma de gobierno en México

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica que la forma de gobierno de nuestro país se constituye por la división de poderes, la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la soberanía popular.

 

Énfasis: Dialoga sobre la forma de gobierno en nuestro país, las implicaciones de ser una república democrática, representativa, laica y federal.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás que la forma de gobierno de nuestro país se constituye por la división de poderes, la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la soberanía popular.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión vamos a ver el tema sobre la forma de gobierno de nuestro país. ¿Cuál es la forma de gobierno? ¿Cómo se elige a los gobernantes?

 

Para comprender este tema hay una palabra que debemos conocer y para ello, empezaremos por descubrirla en el siguiente anagrama, te invito a abrir el siguiente link.

RETO DE HOY:


 Leer la página 110 de tu libro de texto, posteriormente copia el significado de democracia en tu cuaderno.

Observa las imágenes que se presentan en la

página 111, y responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué ideas se presentan en cada caso?

2.- para ustedes ¿Qué es la democracia?

3.- ¿Qué entiendes por una forma democrática de

 gobernar?



Miércoles

12

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

El borrador de nuestra obra de teatro

 

 

Aprendizaje esperado: Conoce la estructura de una obra de teatro.

 

Énfasis: Elabora el borrador de la obra de teatro considerando los elementos del texto narrativo y las características de la obra teatral.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a elaborar un borrador de una obra de teatro considerando los elementos del texto narrativo y las características de la obra teatral.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos.

 

Escribir un texto en el que expresemos nuestras ideas y sentimientos y que pueda impactar a una audiencia es un proceso complejo y desafiante; cada vez que escribimos un nuevo texto avanzamos en tu aprendizaje.

 

Ver cómo otros y otras enfrentan la misma tarea que estamos haciendo, especialmente en la escritura, nos ayuda a reflexionar sobre nuestros avances y nuestros propios problemas.

 

Una alumna de quinto grado de la Ciudad de México, después de ver nuestras sesiones de la semana pasada, se interesó en los cuentos que leímos; con ayuda de sus familiares los consiguió, los leyó y nos mandó su borrador, para que lo revisemos y le mandemos sugerencias.

 



El Gato Mago.

 

Por: Viviana Michelle Castañeda Luna.

 

Narrador: Érase una vez dos gatitos que eran hermanos, pero eran muy diferentes uno del otro, tan diferentes eran que uno era blanco y el otro negro, dos colores completamente opuestos. Contrario a lo que las creencias digan, el blanco era un gato muy cruel, el cual creía que solo los gatos de alto rango merecían ayuda y amigos, pero el gato negro sabía que todas las personas eran iguales.

 

Un día ambos gatos estaban discutiendo y, como siempre, el gato negro tenía una posición estable y firme y el blanco decía cualquier cosa que pasara por su cabeza, aunque fuera un disparate. Cuando acabaron de pelear, el gato negro dejó a su hermano solo un rato para que se pasara el enojo, así que se fue a la zotehuela y se miró en una pequeña cubeta que tenía cerca, pero de repente vio reflejado a alguien detrás de él y resultó que era un viejo gato muy anciano que le pidió un poco de leche. El gatito le dijo:

 

Gatito Negro: ¡Sí, por supuesto!

 

Narrador: El gato negro le dio de su mejor leche y le dio también sus mejores croquetas. El gato satisfecho le dio las gracias y comenzó a recitar el siguiente hechizo.

 

Gato mago: Como bueno has sido, te otorgo el don de que al levantar tu plato encuentres de las más finas croquetas que existen y que tu leche siempre sea la mejor.

 

Narrador: El gato estaba muy sorprendido, pero a la vez muy, muy feliz, así que corrió a contarle a su hermano. El hermano blanco se sintió un poquito celoso y le preguntó de dónde había encontrado. El gatito negro le dijo hasta el más mínimo detalle y el gato blanco fue a la zotehuela para que le dieran el mismo don. Esta vez encontró en vez de un gato viejo a un lustroso gato, el cual podría decirse que es perfecto, y aun así, cuando el gato mago le pidió ayuda al gato blanco, le dio de sus peores croquetas y de la leche con más grumos. El gato mago al acabar con su asquerosa comida le dijo:

 

Gato Mago: Como has sido un mal gato, te daré el don de que cada vez que quieras comer en tu plato, en vez de comida, habrá arañas y escorpiones.

 


Realiza la conversión de tu cuento seleccionado a un

 guion teatral, deberás considerar los siguientes

 puntos:

Titulo

ü  Personajes

ü  Diálogos






 

 

 

 

Martes

11

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Comparemos personajes para crear los nuestros

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.

 

Énfasis: Elabora un cuadro descriptivo de los personajes del texto narrativo a adaptar.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.

 

 

¿Qué hacemos?

 


Vamos a hacer un breve análisis de la trama del cuento que leeremos hoy, para seguir imaginando la secuencia de acontecimientos que se deben considerar en tu obra de teatro.

 

Te pido que tengas a la mano tu cuaderno para tomar notas y una pluma o lápiz y realices las actividades de lectura y análisis, para que luego las hagas con las narraciones que elegiste.

 RETO DE HOY 


Te invito a leer el cuento:

 

La señora Holle o la doncella de oro y la doncella de pez. y COPIA EN TU CUADERNO LAS TABLAS CON LA INFORMACIÓN 

 

Una viuda tenía dos hijas, una trabajadora y guapa, y la otra, fea y perezosa. Ella, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa porque era su verdadera hija. La otra tenía que hacer todo el trabajo y era la cenicienta de la casa. La pobre muchacha se sentaba diariamente en el gran camino al lado de un pozo y tenía que hilar tanto que le salía sangre de los dedos. Sucedió que una vez estaba el huso todo cubierto de sangre, ella se inclinó con él al pozo para lavarlo, y se le escapó de la mano, cayendo abajo. Lloró y corrió junto a su madrastra y le contó su mala suerte. Ésta le riñó fuertemente y era tan poco compasiva que le dijo:

Ya que has dejado caer el huso, vete a buscarlo.

La muchacha regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer, y en su miedo, saltó dentro del pozo para recoger el huso.

Había perdido el sentido, y cuando se despertó y volvió en sí, se hallaba en una hermosa pradera en la que relucía el sol y estaba llena de miles de flores. Fue andando por la pradera y llegó hasta un horno que estaba lleno de pan; el pan gritaba:

¡Ay, sácame de aquí, sácame, que si no me quemo; hace tiempo que estoy cocido!

Entonces, ella se acercó y sacó con una pala los panes uno detrás de otro.

Luego, siguió su camino y llegó a un árbol que estaba lleno de manzanas y le gritaba:

¡Ay, sacúdeme, sacúdeme, las manzanas han madurado ya todas!

Entonces, ella sacudió el manzano, de tal manera que cayeron todas las manzanas como si fueran lluvia. Tanto lo sacudió que no quedó ninguna en él, y después de haberlas colocado todas en un montón, siguió su camino.

Finalmente, llegó a una pequeña casa en la que estaba asomada una vieja mujer, pero como tenía unos dientes tan grandes, le entró miedo y quiso escapar. La anciana la llamó:

¿De qué tienes miedo, querida niña? Quédate conmigo y, si haces satisfactoriamente todo el trabajo de la casa, te irá bien. Tienes que prestar atención y hacer como es debido mi cama, mulléndola cuidadosamente, hasta que vuelen las plumas; entonces, nieva en el mundo. Yo soy la señora Holle.

Como la vieja animó tanto a la muchacha, ésta hizo de tripas corazón y accedió a quedarse a su servicio. Cuidaba de todo a pleno gusto de la anciana, y le mullía la cama tan fuertemente que todas las plumas volaban como copos de nieve; gracias a esto llevaba buena vida, no había ninguna palabra más alta que otra, y siempre buenos guisos y asados.

Pasó algún tiempo y se sintió triste y al principio no sabía qué es lo que le pasaba. Finalmente, se dio cuenta de que era nostalgia, aunque aquí vivía cien veces mejor que en su casa, pero tenía ganas de volver allí y al cabo, le dijo a la vieja:

He sentido nostalgia de mi casa. Aunque aquí abajo me va muy bien, no puedo permanecer más tiempo con usted; tengo que subir para estar al lado de los míos.

Me gusta que quieras ir de nuevo a tu casa y, como me has servido fielmente, te llevaré yo misma arriba dijo la señora Holle.

Entonces, la cogió de la mano y la llevó ante una gran puerta. La puerta se abrió y, cuando la joven estaba precisamente en el dintel, cayó una poderosa lluvia de oro, y todo el oro se quedaba pegado a ella.

Esto debe de ser para ti porque has sido muy hacendosa dijo la señora Holle, y le devolvió el huso, que se le había caído en el pozo. Luego, se cerró la puerta y la muchacha se encontró arriba, en la tierra, no lejos de la casa de su madre, y cuando llegó al patio, el gallo estaba sentado en el pozo y cantó:

¡Quiquiriquí, nuestra doncella de oro está aquí!

Ella entró entonces en la casa de su madre y, como estaba tan cubierta de oro, fue recibida amablemente por la madrastra y por su hija.

La muchacha contó todo lo que había pasado y, cuando la madre oyó cómo había llegado a conseguir tan gran riqueza, quiso proporcionarle, de buen grado, la misma suerte a la otra hija fea y perezosa. Ésta tuvo que sentarse en el pozo e hilar, y para que el huso se manchara de sangre, se pinchó en un dedo y metió la mano en el seto espinoso. Luego, arrojó el huso ella misma al pozo y saltó dentro. Llegó como la otra a la hermosa pradera, y siguió por el mismo sendero. Cuando llegó al horno, el pan volvió a gritar:

¡Sácame, sácame, que si no me quemo; hace mucho tiempo que estoy cocido!

La perezosa, sin embargo, dijo:

Ni que tuviera yo ganas de ensuciarme. Y siguió andando.

Más tarde llegó al manzano que chillaba:

¡Sacúdeme, sacúdeme, ya estamos todas maduras!

¡No! respondió. Podría caerme una en la cabeza. Y siguió andando.

Cuando llegó a casa de la señora Holle, no tuvo miedo porque ya había oído hablar de sus enormes dientes, y se puso rápidamente a su servicio. El primer día se esforzó enormemente, fue hacendosa y obedeció a la señora Holle cuando ésta le decía algo, pues pensaba en el mucho oro que ella le regalaría. Pero ya al segundo día empezó a holgazanear; al tercer día, todavía más, ya ni quería levantarse de la cama. No le hizo a la señora Holle la cama como debía, ni la mullía de manera que volaran las plumas. La señora Holle se cansó pronto y la despidió. La holgazana estaba bien contenta y pensaba que ahora vendría la lluvia de oro; la señora Holle la acompañó hasta la puerta, y cuando estaba en el dintel, se derramó en vez de oro un gran caldero de pez.

Esto en recompensa de tus servicios dijo la señora Holle, y cerró el portal.

La holgazana llegó, a continuación, a su casa, pero estaba totalmente cubierta de pez, y el gallo, en el pozo, cuando la vio, gritó:

¡Quiquiriquí, nuestra doncella de pez está aquí!

El pez permaneció pegado a ella y no se le pudo quitar en toda su vida.

 

Jacob y Wilhelm Grimm. Cuentos completos, 1. Madrid: Alianza Editorial, 2009, pp. 222-226.

 

Yo creo que puede ser conveniente aclarar algunas palabras que se usan en el texto; al menos tres: huso, hilar y pez, porque marcan el inicio y el final de la historia.

 

Puedo mencionar que el pez es una sustancia pegajosa, pesada y viscosa, parecida al chapopote, que se untaba entre las maderas de un barco para evitar que entrara el agua, entonces, ¡debe ser un castigo terrible quedar untado de pez para toda la vida!

 

Veamos qué dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre las palabras “hilar” y “huso”.

 

Hilar. Verbo transitivo. Reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón, etc.

 

Huso. Sustantivo masculino. Instrumento manual, generalmente de madera, de forma redondeada, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas, y sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.

 

Ahora, observa un resumen que nos permite apreciar los cambios en los personajes y las relaciones temporales y de causa y consecuencia entre los acontecimientos.

Situación inicial de los personajes.

 

Una viuda vive con dos hijas. Ama a su hija verdadera, que es fea y perezosa, y hace trabajar duramente a su hijastra, que es guapa y hacendosa. La hace hilar hasta que le sangran los dedos.

Los acontecimientos de la historia los podemos agrupar en dos episodios; en cada uno, podemos encontrar un problema, una serie de acciones para resolverlo y un resultado.

Primer episodio.

Problema.

La hija trabajadora y guapa pierde el huso con el que hila en un pozo.

 

La madrastra le ordena buscarlo.

Acciones para resolverlo.

La muchacha se arroja al pozo.

 

Ayuda a algunos alimentos que piden su intervención para terminar de ser producidos.

 

Conoce a la señora Holle y trabaja para ella con dedicación. Contribuye a que caiga nieve en el mundo real.

Resultado.

Cuando la muchacha extraña a su familia, la señora Holle la cubre de oro y le entrega el huso perdido para que regrese.


Segundo episodio.


Problema.

La madrastra desea que su hija verdadera obtenga la misma riqueza que su hermanastra.

Acciones para resolverlo.

La muchacha se arroja intencionalmente al pozo.

 

Se niega a ayudar a los alimentos que piden su intervención para ser producidos.

 

Trabaja para la señora Holle con pereza, a pesar de que quiere tener la misma recompensa que su hermana.

Resultado.

La señora Holle despide a la hija fea y perezosa. La deja cubierta de brea (pez) para toda la vida.


Situación final.

 

La hija trabajadora y guapa queda cubierta de oro y la hija fea y perezosa queda cubierta de pez.

Anota en tu tabla la descripción de estos personajes, la cual concluida debe quedar de la siguiente manera:

 

Cuento

Personaje(s)

Descripción

La señora Holle

Viuda

Ambiciosa, autoritaria, poco compasiva.

Ama a su hija verdadera y maltrata a su otra hija.

Hija 1

Trabajadora, guapa, fiel, obediente.

Siente miedo de algunas situaciones, pero actúa con valor.

Ayuda a quien se lo pide y siente apego a su familia.

Hija 2

Fea, perezosa, ambiciosa, egoísta.

No evalúa las consecuencias de sus acciones.

Señora Holle

Tiene poderes mágicos. Es una deidad de la nieve.

Es una mujer vieja con unos dientes muy grandes.

Pone a prueba la laboriosidad y los sentimientos de las hermanas.

Pan en el horno, árbol de manzanas.

Son alimentos a punto de terminar su preparación.

Tienen la capacidad de hablar para pedir ayuda.

Gallo

Habla para anunciar el premio o el castigo recibido por las hermanas.

Habla en verso.




Martes

11

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Explosión demográfica y seguridad social

 

 

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de la seguridad social y las causas del crecimiento demográfico.

 

Énfasis: La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás la importancia de la seguridad social y el inicio de la explosión demográfica.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión seguiremos con el tema del “Milagro Mexicano”, ese período que comprende de 1940 a 1970 en el cual México experimentó un gran crecimiento económico.

 

Además del crecimiento económico, este periodo se caracterizó por un fuerte control estatal, que en ciertas ocasiones ejerció su poder por medio de la fuerza, sometimiento y persecución de ciertos sectores de la población.

 

Este período es muy complejo, porque, si bien hubo un gran crecimiento económico, también se vieron limitadas ciertas libertades, como la libertad de expresión y manifestación.

 

En esta ocasión, abordaremos otros de los elementos a considerar dentro de este periodo, el inicio de la explosión demográfica, de las medidas que tomó el Estado para afrontar esta situación y de la seguridad social.

RETO DE HOY:

Analiza el tema “La seguridad social y el inicio de

 la explosión demográfica” que se encuentran en

 las páginas 137, 138 y 139 de tu libro de texto, y

 responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

 

1.- ¿En que fueron invertidos los recursos que se

 produjeron entre 1940 a 1970?


2.- ¿Cuándo fueron fundados el Instituto Mexicano

 de Seguridad Social “IMSS” y el instituto de

 seguridad y servicios sociales para los

 trabajadores del estado “ISSSTE”?


3.- ¿Cuántos años se elevo la esperanza de vida de

 1930 a 1970?


4.-¿Cuáles fueron los problemas del crecimiento acelerado de la población?

5.- ¿Qué instituto se creó para disminuir la tasa de

 crecimiento?




 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Construimos fórmulas

 

 

Aprendizaje esperado: Construye y usa una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.

 

Énfasis: Obtiene una fórmula para calcular el perímetro de polígonos irregulares.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás la fórmula para calcular el perímetro de polígonos irregulares.

 

 

¿Qué hacemos?


(5) QUINTO GRADO DESAFÍO MATEMÁTICO 71 PASO A PASO "ABREVIEMOS OPERACIONES". - YouTube

 RETO DE HOY:

El perímetro, es el contorno de toda figura. Vas a resolver el desafío número 71 “Abreviemos operaciones”, que se encuentra en la página 133 de tu libro de Desafíos Matemáticos.



Martes

11

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

Materiales aislantes o conductores: ¿Cuáles utilizo para construir un recipiente térmico?

 

 

Aprendizaje esperado: Explica el uso de conductores y aislantes del calor en actividades cotidianas y su relación con la prevención de accidentes.

 

Énfasis: Analiza y describe cómo funciona un recipiente térmico para diseñar y construir uno, aprovechando las características aislantes y conductivas de los materiales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

El guante o trapo de tela funcionarán como aislantes. Recuerda que es importante pedir ayuda a una persona adulta responsable en casa cuando ese sea el caso.

 

Características de los conductores de calor y de los aislantes de calor: Empezaremos con el concepto de conductores térmicos.

 

Un conductor térmico es un material que conduce el calor de manera eficiente y rápida, cuando las moléculas chocan, la energía se transfiere de las moléculas más energéticas a las menos energéticas.

 

Algunas de las características de este tipo de materiales son:

 

-        Se calientan muy rápido, pero de igual forma al enfriarse lo harán también en menor tiempo.

-        La mayoría de los metales son buenos conductores térmicos.

-        Mantienen sus propiedades a pesar de las altas o bajas temperaturas.

 

Los materiales aislantes térmicos son aquellos que reducen, resisten o impiden el paso de alguna energía como el calor o la electricidad. Tienen alta resistencia al calor debido a que tienen bajo coeficiente de conductividad térmica por lo que funcionan como espejo haciendo que el calor se refleje y no penetre en dicho material.

 

Algunas de sus características:

 

-        Son fibrosos, es decir que se componen de filamentos con partículas pequeñas y de baja calidad.

-        Son resistentes al agua, a los solventes y químicos.

-        Son duraderos y no pierden su eficiencia en corto tiempo.

 

 

 RETO DE HOY:

Investiga en tu diccionario el significado de Conductor y Aislante, posteriormente escríbelo en tu cuaderno.

Escribe 2 ejemplos de materiales conductores y 2 ejemplos de materiales aislantes.