Miércoles
12
de Mayo
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
La
forma de gobierno en México
Aprendizaje
esperado: Identifica que la forma de
gobierno de nuestro país se constituye por la división de poderes, la cultura
de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la soberanía popular.
Énfasis: Dialoga sobre la forma de gobierno en nuestro país,
las implicaciones de ser una república democrática, representativa, laica y
federal.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
que la forma de gobierno de nuestro país se constituye por la división de
poderes, la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la
soberanía popular.
¿Qué hacemos?
En esta sesión vamos a ver
el tema sobre la forma de gobierno de nuestro país. ¿Cuál es la forma de
gobierno? ¿Cómo se elige a los gobernantes?
Para comprender este tema
hay una palabra que debemos conocer y para ello, empezaremos por descubrirla en
el siguiente anagrama, te invito a abrir el siguiente link.
RETO DE HOY:
Leer la página 110 de tu libro de texto, posteriormente copia el significado de democracia en tu cuaderno.
Observa las imágenes que se presentan en la
página 111, y responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué ideas se
presentan en cada caso?
2.- para ustedes ¿Qué es
la democracia?
12
de Mayo
Quinto de Primaria
Lengua Materna
El
borrador de nuestra obra de teatro
Aprendizaje esperado: Conoce la estructura de una obra de teatro.
Énfasis:
Elabora el borrador de la obra de teatro
considerando los elementos del texto narrativo y las características de la obra
teatral.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a elaborar un borrador de una obra
de teatro considerando los elementos del texto narrativo y las características
de la obra teatral.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vamos a
escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos.
Escribir un texto en el que expresemos nuestras
ideas y sentimientos y que pueda impactar a una audiencia es un proceso
complejo y desafiante; cada vez que escribimos un nuevo texto avanzamos en tu
aprendizaje.
Ver cómo otros y otras enfrentan la misma tarea
que estamos haciendo, especialmente en la escritura, nos ayuda a reflexionar
sobre nuestros avances y nuestros propios problemas.
Una alumna de quinto grado de la Ciudad de
México, después de ver nuestras sesiones de la semana pasada, se interesó en los
cuentos que leímos; con ayuda de sus familiares los consiguió, los leyó y nos
mandó su borrador, para que lo revisemos y le mandemos sugerencias.
El Gato Mago.
Por: Viviana
Michelle Castañeda Luna.
Narrador: Érase una vez dos gatitos que eran hermanos,
pero eran muy diferentes uno del otro, tan diferentes eran que uno era blanco
y el otro negro, dos colores completamente opuestos. Contrario a lo que las
creencias digan, el blanco era un gato muy cruel, el cual creía que solo los
gatos de alto rango merecían ayuda y amigos, pero el gato negro sabía que
todas las personas eran iguales.
Un día ambos gatos
estaban discutiendo y, como siempre, el gato negro tenía una posición estable
y firme y el blanco decía cualquier cosa que pasara por su cabeza, aunque
fuera un disparate. Cuando acabaron de pelear, el gato negro dejó a su
hermano solo un rato para que se pasara el enojo, así que se fue a la zotehuela y
se miró en una pequeña cubeta que tenía cerca, pero de repente vio reflejado a alguien detrás de él y
resultó que era un viejo gato muy anciano que le pidió un poco de leche. El
gatito le dijo:
Gatito Negro: ¡Sí, por supuesto!
Narrador: El gato negro le dio de su mejor leche y le
dio también sus mejores croquetas. El gato satisfecho le dio las gracias y
comenzó a recitar el siguiente hechizo.
Gato mago: Como bueno has sido,
te otorgo el don de que al levantar tu plato encuentres de las más finas
croquetas que existen y que tu leche siempre sea la mejor.
Narrador: El gato estaba muy sorprendido, pero a la vez
muy, muy feliz, así que corrió a contarle a su hermano. El hermano blanco se
sintió un poquito celoso y le preguntó de dónde había encontrado. El gatito
negro le dijo hasta el más mínimo detalle y el gato blanco fue a la zotehuela
para que le dieran el mismo don. Esta vez encontró en vez de un gato viejo a
un lustroso gato, el cual podría decirse que es perfecto, y aun así, cuando el
gato mago le pidió ayuda al gato blanco, le dio de sus peores croquetas y de
la leche con más grumos. El gato mago al acabar con su asquerosa comida le
dijo:
Gato Mago: Como has sido un mal gato, te daré el don de
que cada vez que quieras comer en tu plato, en vez de comida, habrá arañas y
escorpiones.
|
Realiza la conversión de tu cuento seleccionado a un
guion teatral, deberás considerar los siguientes
puntos:
Titulo
ü Personajes
ü Diálogos
0 comentarios:
Publicar un comentario