Martes
20
de Abril
Quinto de Primaria
Historia
La
guerra cristera
Aprendizaje
esperado: Explica algunas causas y consecuencias de la
rebelión cristera.
Énfasis:
Las causas y consecuencias de la rebelión cristera.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás las
causas y consecuencias de la rebelión cristera.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vamos a
aprender sobre un conflicto armado que estalló después de la Revolución
Mexicana y vino a mover por completo la situación del país, el cual es conocido
como la guerra cristera.
La guerra
cristera, fue un conflicto armado que estalló en 1926 durante el gobierno de
Plutarco Elías Calles, y se prolongó hasta 1929.
¿Recuerdan quién es él?
Es el presidente Plutarco
Elías Calles, un militar sonorense que formó parte del grupo Sonora, a lado de
Álvaro Obregón, durante la Revolución y en 1924 ganó las elecciones
presidenciales.
Resulta que, durante su
mandato, hicieron crisis las tensiones y conflictos que se habían ido
acumulando entre la Iglesia católica y los gobiernos que surgieron de la
Revolución Mexicana. La Iglesia católica había quedado descontenta desde la
promulgación de la Constitución de 1917.
Pero el descontento alcanzó
su punto máximo con la promulgación de una reforma al Código Penal sobre delitos del fuero común y delitos contra
la Federación en materia de culto religioso y disciplina externa que posteriormente sería
conocida como la “Ley Calles” con la que se convertía en delitos comunes
algunos aspectos del culto religioso y de la enseñanza católica.
Los principales puntos que
marcaba la Ley Calles fueron los siguientes.
1.
Prohibición
a sacerdotes extranjeros para que oficiaran ceremonias.
2.
Prohibición
del culto en exteriores.
3.
Prohibición
de escuelas católicas.
4.
Impedimento
para que los ministros religiosos participaran y opinaran sobre la política
nacional.
Era una política que
buscaba dar continuidad con la laicidad del Estado, establecida en la
Constitución de 1917 y, además restarle poder e influencia a la iglesia sobre
la vida pública y política del país, es decir, someterla completamente al
Estado. Es muy importante subrayar que, aunque el descontentó del clero comenzó
desde la promulgación de la Constitución, fue hasta este momento cuando estalló
el malestar, esta ley fue esencialmente la gota que derramó el vaso.
Para comprender por qué
estalló la guerra cristera, debemos irnos varios años atrás: las dificultades
en la relación entre el Estado mexicano y la Iglesia católica empezaron desde
los tiempos de Benito Juárez y la Reforma Liberal.
Pero durante el Porfiriato,
a través de una política conciliatoria que relajó la aplicación de las Leyes de
Reforma, la Iglesia católica volvió a tener influencia en algunas instituciones
educativas privadas del país y las autoridades religiosas, como los obispos y
los sacerdotes, seguían siendo figuras con prestigio e influencia en la
sociedad, tanto en las ciudades como en el campo.
Sin embargo, este papel
influyente de la Iglesia no era visto por los líderes revolucionarios, para
quienes uno de los objetivos centrales del movimiento que estalló en 1910 era
la aplicación estricta de las Leyes de Reforma. En materia educativa buscaron
garantizar el laicismo impidiendo que cualquier corporación religiosa pudiera
dirigir alguna escuela.
Este objetivo quedó
plasmado en la Constitución de 1917 en su artículo tercero, en el que se
estableció que la educación debía ser pública, gratuita, obligatoria y laica,
es decir, libre de la influencia de cualquier institución o doctrina religiosa.
El artículo 3º de la
Constitución garantizaba la laicidad y además prohibió el establecimiento de
escuelas religiosas, y seguro esto no le gustó nada a las autoridades
religiosas, luego, con la aprobación de la Ley Calles se endurecieron los
límites a la influencia de la Iglesia se aplicaron de forma severa artículos de
la Constitución de 1917 con el artículo 5º se prohibieron los votos monásticos
y las órdenes religiosas; con el artículo 24º se prohibieron los actos de culto
externo, como fiestas y procesiones, con el artículo 27º se prohibía que las
agrupaciones religiosas adquirieran bienes raíces; y con el artículo 130º se reglamentaba
la forma en la que los gobernadores de los estados podían multar y castigar a
las autoridades de la Iglesia.
Por lo tanto, aquí ya
tenemos: Las causas de este conflicto.
Aquí es fundamental
subrayar que las limitaciones a la Iglesia no sólo provocaron el descontento de
las autoridades religiosas, sino también el de miles de fieles católicos que
eran ciudadanos y ciudadanas comunes: sobre todo campesinos, pero también
obreros, profesionistas, trabajadores urbanos, mujeres una multitud de personas
que veía las nuevas leyes como un atropello a su libertad religiosa.
Para protestar, lo primero
que hicieron las autoridades de la Iglesia católica fue suspender todas las
actividades religiosas en sus recintos, y cito lo que dijeron:
“Con vuestra ayuda, trabajaremos para que ese Decreto
y los artículos antirreligiosos de la Constitución sean reformados y no
cejaremos hasta verlo conseguido.”
De esta forma comenzaron
los actos de protesta en contra de la Ley Calles y el gobierno; una de ellas y
la que originalmente generó mayor conflicto fue el boicot al gobierno, con la
suspensión de pago de impuestos por parte de los rebeldes.
Cuando la Iglesia publicó
ese comunicado insistió en que la lucha contra las leyes “irreligiosas” debía
ser pacífica, los feligreses se pronunciaron y tomaron las armas al grito de
“¡Viva Cristo Rey!” formando así un ejército Cristero, que se enfrentó en
muchas batallas terribles contra el Ejército Federal.
El
conflicto duró
desde mediados de 1926 hasta mediados de 1929 que trajeron consecuencias
enormes para la estabilidad del país y para la vida de miles de personas, los
levantamientos rebeldes no afectaron a todo el país, aunque sí una gran parte
de él.
El área que resultó más
afectada fue el centro-occidente del territorio, especialmente los estados de
Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes,
pero en otros estados también hubo altercados importantes entre los dos bandos
de este conflicto, como San Luis Potosí y Puebla.
Ahora tenemos otro dato muy
importante sobre este acontecimiento: Dónde
ocurrió este evento.
Los bandos, por el lado
rebelde tenemos al bando Cristero, formado, como dijimos, por un ejército
informal de personas que pertenecían sobre todo a las clases populares, como
campesinos, artesanos, y trabajadores urbanos; también del lado cristero estaba
la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, una agrupación de
organizaciones católicas, además, este bando estaba respaldado, como es obvio,
por la Iglesia católica de México y ésta, a su vez, estaba apoyada por la Santa
Sede en el Vaticano.
Por el otro lado, tenemos
al bando del gobierno mexicano, que a través del uso de las fuerzas del
Ejército Federal buscaba someter a los rebeldes cristeros y obligar a los
jerarcas de la Iglesia a obedecer las nuevas leyes. El gobierno mexicano
también recibió el apoyo de los Estados Unidos por medio del embajador Dwight
Morrow, quien desempeñó un papel muy importante en las negociaciones con las
que se dio fin al conflicto.
De esta forma, ahora ya
sabemos. Quiénes participaron en la guerra cristera.
El fin del conflicto no
llegó porque los cristeros hubieran sido derrotados, ni porque ellos hubieran
decidido rendirse, sino porque el gobierno mexicano y la iglesia católica
llegaron a un acuerdo de paz después de un proceso de negociación. Este acuerdo
sucedió en junio de 1929 y se llegó a él con la mediación del Vaticano y del
embajador de Estados Unidos.
A través de este acuerdo,
la Iglesia Católica aceptó reconocer la autoridad del gobierno federal sobre el
territorio y retirarse de la vida política de México, lo cual incluía no
involucrarse en elecciones ni en las decisiones políticas del país. Por su
parte, aunque el gobierno mexicano no cedió a las presiones por modificar la
Constitución, a partir de estos acuerdos adoptó una actitud de tolerancia ante
las expresiones externas del culto católico y fue flexible con las
prohibiciones.
Este conflicto tuvo
consecuencias graves en lo inmediato, pues se calcula que murieron alrededor de
setenta mil personas entre los dos bandos, y miles más habrían emigrado hacía
Estados Unidos para poder huir de esto. Imagínate todas las consecuencias que esto
traería para la estabilidad del país en general, pero aún más importante, para
la gente común, que en muchos sentidos quedó en medio del conflicto y tuvo que
pasar varios años más en la incertidumbre y bajo el doble riesgo de ser atacado
por sus costumbres religiosas o ser atacado por sus convicciones políticas.
Lo cierto es que el acuerdo
entre el gobierno y los cristeros era frágil y en los años siguientes volverían
a surgir nuevos conflictos, alimentados por el descontento de la jerarquía
eclesiástica y la inflexible iniciativa del gobierno mexicano por consolidarse
como la máxima autoridad.
Ahora ya podemos obtener
con esto uno de los últimos datos que necesitamos para comprender este proceso
histórico, ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra cristera?
Recuerden, en Historia no
sólo se estudia lo que pasa con los políticos y las grandes guerras, en
Historia también se investiga sobre la gente común que vive en carne propia los
procesos históricos y también contribuye a construirlos con sus acciones, decisiones
y actitudes cotidianas, por ejemplo, en la época de la guerra cristera, debido
a la prohibición del culto externo, muchas bodas religiosas tuvieron que
celebrarse de manera clandestina para evitar ser arrestados.
Para concluir la clase observa
el siguiente mapa conceptual que resume las características generales de la
guerra cristera.
La guerra cristera fue una
guerra civil entre el gobierno de México y un ejército popular de civiles y
religiosos que se oponían a las leyes que limitaban y controlaban el culto
católico. Esto sucedió entre los años 1926 y 1929, sobre todo en el área
centro-occidental y los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima,
Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, este conflicto fue causado por la oposición
eclesiástica a la Constitución de 1917 sobre todo a los artículos 3°, 5°, 24°,
27° y 130°, pero de manera más directa a la “Ley Calles” la cual prohibía las
manifestaciones religiosas en exteriores y la participación de la iglesia en
las instituciones educativas. Después de 3 años de conflicto armado se llegó a
un acuerdo para que la iglesia dejara de participar en la vida política del
país y reconociera la autoridad del gobierno de México, y al mismo tiempo el
gobierno no cambiaría ninguna de sus leyes. Si bien, esta fue una solución al
problema, las consecuencias que generó fueron alrededor de setenta mil muertos
y miles más de desplazados que se fueron hacia Estados Unidos con tal de huir
de este conflicto.
No olvides aprovechar para
platicar sobre esto con sus familiares mayores, ya que este conflicto tocó
directamente muchos aspectos de la vida cotidiana y es probable que muchos
guarden anécdotas muy interesantes en su memoria familiar que podrían relatar.
Recuerda, la historia no sólo se trata de lo que pasa con los políticos y las
grandes guerras, la historia también es lo que viven las personas comunes
durante los grandes acontecimientos.
Reto de hoy:
Analiza el tema “La Rebelión Cristera” que se encuentra en las páginas 121 y 122 de tu libro de texto y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿En qué consistía la limitación de la influencia de la iglesia en la constitución de 1917?
¿Qué hicieron en respuesta las autoridades de la iglesia?
¿Cómo se le llamo a este conflicto y en que estados se presenció?
¿Qué establecía el acuerdo al que llegaron?
¿Qué significa vejación?
¿Cuál fue el punto de vista del presidente Plutarco Elías Calles sobre el problema con la iglesia?
Martes
20
de Abril
Quinto de Primaria
Matemáticas
Huevitos
de colores
Aprendizaje
esperado: Identifica la
regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que
tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la
sucesión.
Énfasis: Construye sucesiones con progresión aritmética a
partir de distintas informaciones.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a identificar la regularidad en sucesiones con números, incluyendo números
fraccionarios que tengan progresión aritmética, para encontrar términos
faltantes o continuar la sucesión.
En la sesión de hoy veremos cómo se construyen sucesiones con progresión aritmética a
partir de distintas informaciones.
Reto de hoy:
consulta tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 117 resuelve el desafío número 61 “Patrones numéricos”. Te dejo un video
(6) QUINTO GRADO LECCIÓN 61 PATRONES NUMÉRICOS - YouTube