jueves, 12 de noviembre de 2020


Martes

10

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

 

Matemáticas

Receta de cocina

 

Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

 

Énfasis: Usar el valor unitario al resolver problemas de valor faltante.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a usar el valor unitario para resolver problemas de valor faltante.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Sabías que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera a la gastronomía de nuestro país, “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

 

Es patrimonio de todas y de todos los mexicanos, México cuenta con lo que se conoce en el mundo como “cocina mestiza” o mezcla de las dos culturas básicas, la cultura del México prehispánico y la cultura española, ambas desarrollaron, construyeron y dieron forma a la idiosincrasia e identidad cultural de nuestro país hasta el día de hoy, uno de los aspectos más importantes de la mezcla de culturas es su repercusión en la comida.

 

Nuestra gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico, en esa época, la base de las creaciones de casi todas las recetas incluía tres ingredientes que a lo mejor conocen o han visto por ahí en sus mesas cuando se sientan a comer, estos ingredientes son: El maíz, el frijol y el chile. En la época prehispánica se complementaban con hierbas de olor, carnes de animales pequeños, chocolate, diversas especies de hongos comestibles, aves y pescados, entre otros. Lamentablemente, las recetas de carácter puramente prehispánico son difíciles de ubicar en la actualidad y casi han dejado de existir, debido a que no fueron escritas o registradas y también debido al mestizaje gastronómico que se dio durante la época de la Colonia.

 

Los platillos tradicionales y prehispánicos que conocemos ahora han existido gracias a la preservación que han hecho las comunidades indígenas.

 

Por eso, no sólo es importante valorar muchísimo nuestra comida tradicional, sino que, si llegas a visitar con tu familia algún lugar, prueba los alimentos típicos de cada región. Intérnate en las playas, en los pueblitos, en el interior de la República y en sus ciudades, encontrarán una variedad de tesoros y delicias ocultos en las montañas, en las callecitas o restaurantes de mexicanas y mexicanos que cocinan con infinidad de ingredientes locales, de nuestra tierra, campos, mares e historia. Verás que nunca te arrepentirás de la gran diversidad que hay en nuestro país y que los mexicanos debemos respetar y disfrutar.

 

Vamos apoyar a Juan Carlos, relacionaremos su caso con la clase de hoy que es sobre la resolución de problemas usando el valor unitario.

 

Juan Carlos nos comenta que la semana pasada su familia le compartió unas recetas de comida para 4 y 5 personas, pero nada más prepara comida para él, y no le han quedado muy bien porque no ha puesto las cantidades correctas de ingredientes para una persona.

 

La sopa de frijol con nopales, está indicada para 4 personas, necesitamos 4 nopales limpios, 400 g de jitomates, 100 g de cebolla, 60 g de chiles guajillos, 8 cucharaditas de aceite de olivo, 300 g de frijoles de olla, 800 ml de agua de cocción de los frijoles de olla, 360 g de queso panela cortado en cubos, sal y pimienta al gusto.

 

¿Cómo podemos saber qué cantidades necesitamos para una persona, si la receta es para 4?

 

En el primer ingrediente es fácil, si para 4 personas ocupamos 4 nopales, para una persona será 1 nopal. Para saber se hace una división, se dividen los ingredientes entre 4, para calcular el valor unitario, lo vamos hacer con los siguientes ingredientes.

 

Para una persona necesitamos: 1 nopal limpio, 100 g de jitomates, 25 g de cebolla, 15 g de chiles guajillos, 2 cucharaditas de aceite de olivo, 75 g de frijoles de olla, 200 ml de agua de cocción de los frijoles de olla, 90 g de queso panela cortado en cubos, sal y pimienta al gusto.

 

Veamos las operaciones para calcular el valor unitario se dividió el total entre 4, para los jitomates se dividió 400 entre 4, en la cebolla 100 entre 4, los chiles guajillos 60 entre 4, aceite de olivo 8 entre 4, de frijoles 300 entre 4, agua de cocción 800 entre 4 y el queso panela 360 entre 4.

 

Ahora sí, Juan Carlos ya sabemos cuáles son las cantidades exactas para una persona.

 

Ahora vamos a calcular los ingredientes de dos personas.

 

Como ya sabemos la cantidad de ingredientes para una persona, solo tenemos que agregar el doble. ¿Qué cantidades serían?

 

Para dos personas necesitamos: 2 nopales limpios, 200 g de jitomates, 50 g de cebolla, 30 g de chiles guajillos, 4 cucharaditas de aceite de olivo, 150 g de frijoles de olla, 400 ml de agua de cocción de los frijoles de olla, 180 g de queso panela cortado en cubos, sal y pimienta al gusto.

 

Ahora vamos a calcular los ingredientes para tres personas.

 

Como ya tenemos la cantidad para una y dos personas sumamos los ingredientes, nopales 2 más 1 igual a 3 nopales, jitomate 200 más 100 igual a 300 g de jitomate, cebolla 50 más 25 igual a 75 g de cebolla, aceite de olivo 4 más 2 igual a 6 cucharaditas, frijoles 150 más 75 igual a 225 g de frijoles, agua de cocción 400 más 200 igual a 600 ml de agua, el queso panela 180 más 90 igual a 270 g y sal y pimienta al gusto.

 

Si no tuviéramos el dato de dos personas, ¿Cómo lo haríamos para tres?

 

Multiplicamos el valor por 3.

1x3=3 nopales.

100x3=300 g de jitomates.

25x3=75 g de cebolla.

2x3= 6 cucharaditas de aceite de olivo.

75 x 3=225 g de frijoles.

200x3=600 ml de agua.

90x3=270 g de queso panela.

 

Recuerda que el valor unitario en el caso de las recetas se obtiene del total de cada ingrediente entre el número de personas para las que está pensado el guiso y si lo que quieres saber implica agregar comensales, es decir, hacer el guiso para más personas, entonces lo multiplicas.

 

Para comprender mejor vamos a ayudar a Juan Carlos con otra receta que le mandó su familia, para calcular cuánto tiene que preparar para él y para una comida con 9 personas.

 

Calabacitas rellenas para 5 porciones, se necesitan 800 g de calabacitas redondas, 250 g de salchichas de pavo, 750 g de jitomates guaje, 150 g de cebolla blanca, sal y pimienta al gusto.

 

Calcular proporcionalmente las cantidades es importante para que cuando Juan Carlos prepare la comida, no se desperdicie o no le queden los platillos insípidos o con demasiada sal o condimentos.

 

Recuerda que el propósito de esta clase es aprender matemáticas, así que tratemos de visualizar las cantidades enfocando nuestra atención en los números.

 

Ahora consideremos que la receta es para 5 personas y tenemos que calcular primero para una persona y luego para nueve.

 

Primero dividimos las cantidades entre 5 para saber las cantidades para una persona y posteriormente las multiplicamos por 9.

 

Para una persona necesitamos: 160 g de calabacitas redondas, 50 g de salchichas de pavo, 150 g de jitomates guaje, 30 g de cebolla blanca, sal y pimienta al gusto.

 

Ahora para nueve personas se necesita: 1440 g de calabacitas redondas, 450 g de salchichas de pavo, 1350 g de jitomates guaje, 270 g de cebolla blanca, sal y pimienta al gusto.

 

El día de hoy con las recetas de comida que nos compartió Juan Carlos, obtuvimos el valor unitario que corresponde a una pieza o unidad, lo cual nos permitió resolver problemas multiplicativos llamados de valor faltante, los datos corresponden a dos conjuntos de cantidades que guardan una relación de proporcionalidad.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Resuelve el siguiente problema:

 

En el almacén “La Abarrotera”, pusieron en oferta paquetes de jabón. Completa la tabla de acuerdo con la información, ¿Cuál es la oferta que más conviene?

resuelve la pagina 42,43 y 44 de tu libro de matemáticas


 

Jueves

12

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

La pesca ribereña

 

 

Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

 

Énfasis: Usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a resolver problemas de valor faltante, usando factores internos como el doble y el triple.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Este día de hoy continuaremos analizando procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad.

 

Para iniciar nuestra clase, vamos a ver un video que nos envió Emilio, en el que nos presenta a su familia y el lugar donde vive. Describe tan bien lo que hace cuando visita a su abuelito, que se antoja un paseo por esos lugares. Pero ya no te cuento más, mejor veamos el video.

 

1.      Emilio.


https://youtu.be/GqTjC9APzyw

Qué interesante lo que nos ha contado Emilio de Los Cabos, Baja California Sur y sobre La Poza Grande y sobre todo lo que nos cuenta de su Tata Macón. Yo no sabía que se les decía “Tata” a los abuelitos en esa región.

 

En verdad es fascinante que en nuestro país existan tantas regiones y costumbres distintas, no dudo que en algún otro rincón de México también se les diga “Tata” a los abuelitos.

 

También en Zacatlán, Puebla, les dicen Tata y Nana a los abuelos.

 

Una vez planteado el asunto por el video, veamos y analicemos: ¿Recuerdas la información que Emilio nos dio acerca de cómo calculan el peso aproximado en la Cooperativa donde su Tata Macón entrega la pesca del día?

 

3 langostas pesan 2 kilos y se paga a 500 pesos el kilo de langosta. Emilio dijo que regularmente consideran que 3 langostas pesan 2 kilos. Y que cuando su Tata va a recibir el pago de lo que vendió durante la semana, recibe 500 pesos por cada kilo entregado a la Cooperativa.

 

Como puedes ver, el Tata de Emilio anota en hojas auto adheribles cierta información. Nosotros debemos completar los datos faltantes.


El lunes entregó a la cooperativa 12 langostas, pero no tenemos los datos del peso ni lo que le pagaron.

El martes anotó que entregó 6 kilogramos de langosta, así que debemos calcular las langostas que entregó y el dinero que le pagaron.

El miércoles anotó que su pesca pesó 12 kilogramos, debemos obtener el número de langostas que sacó de La Poza y la cantidad que le pagaron.

El jueves solo anotó que le pagaron 1000 pesos.

El viernes anotó que sacó 24 langostas.

El sábado anotó que le pagaron 2000 pesos.

 

Vamos a completar la información:

 

El lunes sacó 12 langostas así que eso equivale a 8 kilos y le pagaron 4000 pesos.

 

Para obtener el resultado se realizó lo siguiente: 3 langostas son 2 kilos, esa es la información que nos dio Emilio. Así que 6 langostas son 4 kilos. 9 langostas son 6 kilos y 12 langostas me dieron 8 kilos, con las langostas fui de 3 en 3 hasta llegar a 12 y en los kilos fui de dos en dos hasta llegar a 8 kilos. Como ya sabía que el kilo se paga a 500 pesos, multipliqué 500 x 8 kilos. Me dieron los 4000 pesos.

 

El martes solo tenía anotado que las langostas que entregó pesaban 6 kg. Entonces, 6 kilos es el triple de 2 kilos, 3 veces el 2, eso quiere decir el triple. 3 por 3= 9. Finalmente el triple de 1000, ya que, por dos kilos, al abuelito de Emilio le dan 1000 pesos, así que 3 x 1000= 3000 pesos.

 

El miércoles obtuvo 12 kilogramos. 2 kilos son 3 langostas, 4 kilos son 6 langostas, 6 kilos, son 9 langostas, 8 kilos son 12 langostas, 10 kilos son 15 langostas, así que 12 kilos son 18 langostas. Y el precio lo calculé así 2 kilos 1000 pesos, 4 kilos 2000 pesos, 6 kilos 3000 pesos, 8 kilos son 4000 pesos, 10 kilos son 5000 pesos y 12 kilos, que fue lo que sacó ese día el Tata, son 6000 pesos.

 

El jueves ya sabemos que 3 langostas pesan 2 kilos y por dos kilos pagan 500 + 500 =1000, entonces le pagaron 1000 pesos.

 

El viernes 24 langostas es el doble de 12, así que, si el lunes fueron 8 kilos, el doble para el viernes son 16 kg. Y si el lunes le dieron 4000 pesos, el viernes tenían que pagarle 8000 pesos.

 

Cuando decimos doble es lo mismo que multiplicar por 2. Y el triple, es lo mismo que multiplicar por 3. Y el cuádruple, multiplicar por cuatro.

 

El sábado 6 langostas son 4 kilos y le pagaron 2000 pesos.


reto de hoy

En un zoológico para alimentar a 3 leones se necesitan 30 kg de carne por día, ¿Cuántos kilogramos de carne diaria se necesitan para alimentar a 12 leones?


https://www.youtube.com/watch?v=u5_ZLKbqYqM


resuelve las siguientes suma de fracciones