domingo, 14 de febrero de 2021

 

Lunes

15

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Diversidad cultural en los continentes


Aprendizaje esperado: Valora la diversidad cultural de la población de los continentes.

 

Énfasis: Reconoce la distribución de las principales lenguas en los continentes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás la importancia de la cultura y de la diversidad cultural lingüística que existe en el mundo.

 

En la sesión de hoy aprenderemos acerca de la distribución de las principales lenguas en los continentes. Así, podremos reconocer la importancia de la cultura y de la diversidad cultural lingüística que existe en el mundo.

¿Qué hacemos?

 

La diversidad cultural, es la variedad de culturas que tenemos “en el mundo”. A nuestro alrededor, vemos diversas expresiones culturales. La lengua, forma parte de estas expresiones.

 

En Europa, Asia, África, Oceanía, y en el resto del continente americano, hay muchas lenguas. Las lenguas son componentes fundamentales de la cultura, con ellas expresamos nuestras creencias, valores, forma de ver el mundo, y nos da identidad como parte de una misma comunidad o país.

 

En la actualidad en el mundo se hablan cerca de 7,000 lenguas, imagina la diversidad de formas de ver la vida.

 RETO DE HOY:


Actividad 1- Realiza la actividad de la página 96 de tu libro de geografía.

apóyate en la siguiente información 

Las personas la imagen con su sombrilla pertenecen a Asia.

 

Las personas que se encuentran en piso blanco que podemos ver en la imagen sea hielo, o arena blanca, será hielo el piso, pues su vestimenta es escasa y no usan zapatos, además, a lo lejos, se ve azul, como el color del mar. Si fuera hielo estaría congelado también. El océano es Oceanía.

 

Las personas que están en las otras imágenes son de África, Europa, América y Asia.

 

 


Actividad 2- Lee las siguientes cápsulas  que hablan de rituales tradicionales practicados en distintas partes del mundo de la página 98 de tu libro de geografía. 

En tu cuaderno realiza tu opinión de estas 3 cápsulas 

-media cuartilla 

pon como titulo en tu cuaderno

Diversidad cultural en los continentes

 

 

Lunes

15

de Febrero

 

Cuarto de Primaria

Artes

 

Mi cuerpo crea a través del movimiento

 

 

Aprendizaje esperado: Comunica una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.

 

Énfasis: Explora diversos movimientos que permitan expresar ideas y sentimientos sin usar palabras.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás como el cuerpo a través del movimiento comunica ideas y sentimientos sin utilizar palabras.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión inicia un proyecto llamado “En honor a la mujer” este proyecto llevará algunas sesiones, jugarás con las posibilidades expresivas que tiene tu cuerpo a través del movimiento ya que es un elemento de las artes que permite expresar ideas para crear una obra artística.

 RETO DE HOY:

Actividad 1- COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUENTO


A la pequeña Amelia le gustaba imaginar que batía sus alas y echaba a volar.

 

 

Un día su familia le preparó una sorpresa. Fue a ver un espectáculo aéreo que la dejó patitiesa. Consiguió subir a un biplano y al aterrizar le había gustado tanto que ya no quería bajar.

 

 

Amelia aprendió a volar del derecho y del revés y pronto batió su propio récord subiendo a 14,000 pies.

 

Junto a un mecánico y un piloto cruzó el inmenso mar. Saludando a delfines y ballenas del tamaño de un pulgar.

 

 

Divisaron tierra y el mundo se veía pequeñito, las casas parecían de juguete, las personas muñequitos.

 

Y aunque Amelia no piloteaba el avión, al aterrizar se convirtió en una gran atracción.

 

Poco tiempo después repitió el mismo viaje ella solita, pero antes fundo un club de 99 intrépidas señoritas.

 

 

Decidió dar la vuelta al mundo siguiendo el ecuador. La acompañaría un experto mecánico armado de valor.

 

 

Algunos pensaban que aquel viaje era una locura, pero Amelia no tenía miedo a vivir mil aventuras. Sobre volaron la sabana con Amelia al volante.

 

Les saludaban las cebras, las jirafas y algún elefante. Dejando una estela llegaron a la otra punta del mundo. ¡No había quien parara a ese par de trotamundos!

 

Y Amelia siguió volando repitiendo su consejo ¡Si quieres hacer algo hazlo, verás cómo llegas lejos!

 


Actividad 2- Investiga más sobre el personaje Amelia Earhart, recuerda que seguirás trabajando con su historia para el proyecto “En honor a la mujer”. en las siguientes sesiones.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.






Lunes

15

de febrero

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

La evolución humana y su impacto en el ambiente

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.

 

Énfasis: Analiza la relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades recolectora-cazadora, agrícola e industrial.


¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.

 

Reto de hoy:

Actividad 1- observa el siguiente video 



(2386) Recursos Renovables ☀ y No Renovables ⛽ - YouTube

 

 Actividad 2- lee la página 66 de tu libro de Ciencias Naturales. 

- Investiga 5 recursos renovables y coloca imágenes

- Investiga 5 recursos no renovables y coloca imágenes


Lunes

15

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

Alegres y felices sin ser lombrices

 

 

Aprendizaje esperado: Argumenta que la alegría es una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

 

Énfasis: Argumenta a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Argumentarás a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.


RETO DE HOY:


 Actividad 1- lee el cuento que habla sobre la amistad y la alegría.

El origen de la felicidad de Janet Pankowsky

 

“Había una vez un niño que era muy feliz, aunque no tenía muchos juguetes ni dinero.

 

Él decía que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación genial en su interior. Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza.

 

Dedicaba todo el día a ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, y raras veces hacía nada para sí mismo.

 

Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior.

 

Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de duendes diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.

 

Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior.

 

La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago

.

Y así se descubrió en qué consiste la felicidad. Gracias a ese niño, todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazón.”

 

A pesar de la pandemia, puedes encontrar momentos de alegría que te ayudan a establecer mejores lazos de amistad.

 

Las amistades y la alegría van de la mano, se nutren unas de las otras, la alegría es una emoción básica que se activa ante triunfos.


Actividad 2- Escribe en tu cuaderno las oraciones 

utilizando las emociones que se indican, puedes basarte en el ejemplo que aparece en la imagen.