Lunes
15
de Febrero
Quinto de Primaria
Geografía
Diversidad
cultural en los continentes
Aprendizaje
esperado: Valora la diversidad
cultural de la población de los continentes.
Énfasis:
Reconoce la distribución de las principales lenguas
en los continentes.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la
importancia de la cultura y de la diversidad cultural lingüística que existe en
el mundo.
En la sesión de hoy aprenderemos acerca de la distribución de las principales
lenguas en los continentes. Así, podremos
reconocer la importancia de la cultura y de la diversidad cultural lingüística
que existe en el mundo.
¿Qué hacemos?
La diversidad cultural, es la variedad de culturas que
tenemos “en el mundo”. A nuestro alrededor, vemos diversas expresiones
culturales. La lengua, forma parte de estas expresiones.
En Europa, Asia, África, Oceanía, y en el resto del
continente americano, hay muchas lenguas. Las lenguas son componentes fundamentales de la cultura, con ellas
expresamos nuestras creencias, valores, forma de ver el mundo, y nos da
identidad como parte de una misma comunidad o país.
En la actualidad en el mundo se hablan cerca de 7,000 lenguas, imagina
la diversidad de formas de ver la vida.
RETO DE HOY:
Actividad 1- Realiza la actividad de la página 96 de tu libro de geografía.
apóyate en la siguiente información
Las personas la imagen con su sombrilla pertenecen a Asia.
Las personas que se encuentran en piso blanco que podemos ver en la imagen
sea hielo, o arena blanca, será hielo el piso, pues su vestimenta es escasa y
no usan zapatos, además, a lo lejos, se ve azul, como el color del mar. Si
fuera hielo estaría congelado también. El océano es Oceanía.
Las personas que están en las otras imágenes son de África, Europa, América
y Asia.
Actividad 2- Lee las siguientes cápsulas que hablan de rituales tradicionales practicados en distintas partes del mundo de la página 98 de tu libro de geografía.
En tu cuaderno realiza tu opinión de estas 3 cápsulas
-media cuartilla
pon como titulo en tu cuaderno
Diversidad
cultural en los continentes
Lunes
15
de Febrero
Cuarto de Primaria
Artes
Mi cuerpo crea a través del movimiento
Aprendizaje esperado: Comunica
una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.
Énfasis: Explora diversos
movimientos que permitan expresar ideas y sentimientos sin usar palabras.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás
como el cuerpo a través del movimiento comunica ideas y sentimientos sin
utilizar palabras.
¿Qué hacemos?
En
esta sesión inicia un proyecto llamado “En honor a la mujer” este proyecto
llevará algunas sesiones, jugarás con las posibilidades expresivas que tiene tu
cuerpo a través del movimiento ya que es un elemento de las artes que permite
expresar ideas para crear una obra artística.
RETO DE HOY:
Actividad 1- COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUENTO
A
la pequeña Amelia le gustaba imaginar que batía sus alas y echaba a volar.
Un
día su familia le preparó una sorpresa. Fue a ver un espectáculo aéreo que la
dejó patitiesa. Consiguió subir a un biplano y al aterrizar le había gustado
tanto que ya no quería bajar.
Amelia
aprendió a volar del derecho y del revés y pronto batió su propio récord
subiendo a 14,000 pies.
Junto
a un mecánico y un piloto cruzó el inmenso mar. Saludando a delfines y ballenas
del tamaño de un pulgar.
Divisaron tierra y el mundo se
veía pequeñito, las casas parecían de juguete, las personas muñequitos.
Y aunque Amelia no piloteaba el
avión, al aterrizar se convirtió en una gran atracción.
Poco tiempo después repitió el
mismo viaje ella solita, pero antes fundo un club de 99 intrépidas señoritas.
Decidió dar la vuelta al mundo
siguiendo el ecuador. La acompañaría un experto mecánico armado de valor.
Algunos pensaban que aquel
viaje era una locura, pero Amelia no tenía miedo a vivir mil aventuras. Sobre
volaron la sabana con Amelia al volante.
Les saludaban las cebras, las
jirafas y algún elefante. Dejando una estela llegaron a la otra punta del
mundo. ¡No había quien parara a ese par de trotamundos!
Y Amelia siguió volando
repitiendo su consejo ¡Si quieres hacer algo hazlo, verás cómo llegas lejos!
Actividad 2- Investiga
más sobre el personaje Amelia Earhart, recuerda que seguirás trabajando con su
historia para el proyecto “En honor a la mujer”. en las siguientes sesiones.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Lunes
15
de febrero
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
La
evolución humana y su impacto en el ambiente
Aprendizaje esperado: Analiza
el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de
los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad:
recolectora-cazadora, agrícola e industrial.
Énfasis: Analiza la
relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el
desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades
recolectora-cazadora, agrícola e industrial.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás
la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los
estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en
distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades
recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.
Reto de hoy:
Actividad 1- observa el siguiente video
(2386) Recursos Renovables ☀ y No Renovables ⛽ - YouTube
Lunes
15
de Febrero
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Alegres
y felices sin ser lombrices
Aprendizaje
esperado: Argumenta que la alegría es una emoción
efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.
Énfasis: Argumenta a la alegría como una emoción efectiva para
establecer vínculos de amistad y compañerismo.
¿Qué vamos a aprender?
Argumentarás
a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y
compañerismo.
RETO DE HOY:
Actividad 1- lee el cuento que habla sobre la amistad y la alegría.
El origen de la felicidad de Janet Pankowsky
“Había una vez un niño que era muy feliz,
aunque no tenía muchos juguetes ni dinero.
Él decía que lo que le
hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación
genial en su interior. Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba
muy bien de la cabeza.
Dedicaba todo el día a
ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los
animales, y raras veces hacía nada para sí mismo.
Un día conoció a un
famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un
complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior.
Lo que descubrieron fue
sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de duendes diminutos
aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.
Aquello explicó la
felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos
tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior.
La pena es que como
hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago
.
Y así se descubrió en qué consiste la felicidad. Gracias a ese niño,
todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el
corazón.”
A pesar de la
pandemia, puedes encontrar momentos de alegría que te ayudan a establecer
mejores lazos de amistad.
Las amistades y la alegría van de la mano, se nutren unas de las otras,
la alegría es una emoción básica que se activa ante triunfos.
Actividad 2- Escribe en tu cuaderno las oraciones
utilizando las emociones que se indican, puedes basarte en el ejemplo que aparece en la imagen.