Martes
23
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
¿Cuántos
enteros sobran?
Aprendizaje
esperado: Análisis de las
relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D
− (d ✕ c), a través de la obtención del residuo en una
división hecha en la calculadora.
Énfasis: Aplica las relaciones entre los términos de la división
al proponer divisiones que cumplen con la condición de un residuo
predeterminado.
¿Qué vamos a aprender?
Aplicarás
las relaciones entre los términos de la división al proponer divisiones que
cumplen con la condición de un residuo predeterminado.
¿Qué hacemos?
Estuve leyendo un artículo
muy interesante y pensé, ¿Quién será más rápido para hacer cálculos? Una
persona o una máquina.
Tú, ¿Quién crees que
ganaría entre una calculadora y el cerebro humano? ¿Te lo has preguntado?
La calculadora lo hace
en un segundo y todo es correcto, pero te diré tres cosas a favor del cerebro
humano que he pensado:
- El cerebro humano hace muchas más cosas que
operaciones.
- El cerebro humano encuentra el camino para
solucionar los problemas y sabe cuáles son las operaciones que se deben
hacer para llegar a la solución de un problema matemático.
- El cerebro humano inventó la calculadora.
Resuelve los desafíos #41 Y
42 “ páginas 84 y 85 de tu libro de texto
Martes
23
de Febrero
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Por
qué desaparecen las especies?
Aprendizaje
esperado: Propone y participa en
algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde
vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.
Énfasis: Identificar y analizar las causas de la pérdida de la
biodiversidad en la entidad y el país.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
y analizarás las causas de la pérdida de la biodiversidad en nuestro país.
Reto de hoy:
Actividad 1-Lee con atención las actividades del anexo 6, y
realiza correctamente cada una de ellas.
Observa el video para contestar el anexo 6
(2444) PÉRDIDA de la BIODIVERSIDAD:
CAUSAS y CONSECUENCIAS - YouTube
Actividad 2- observa los siguientes videos y realiza una reflexión de cada video.
1. Acción Verde - La deforestación.
https://www.youtube.com/watch?v=YeNvv5kkDEo
Observa el siguiente
video del segundo 00:07 al 00:48
1. Pérdida de especies CONABIO.
https://youtu.be/1JPf8aRpi-8
Para que puedas
entenderlo mejor observa el siguiente video.
Cambio climático.
https://youtu.be/RjChBq9aC3k
Observa el siguiente
video del inicio al minuto 02:10 es del trabajo que realizan los y las guarda parques.
1. Guardianes del territorio.
¡Qué maravilla que
haya gente tan valiosa cuidando el planeta!
Te comparto un dato curioso.
¿Sabías que México tiene todos los ecosistemas del planeta, excepto
hielos perpetuos, esto quiere decir que en casi 2 millones de Km2 de territorio, menos del 1% del planeta, se encuentran
representados todos los ecosistemas que existen, haciéndolo el 5to país más
diverso del mundo?
México es un país muy
diverso.
Martes
23
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Los
lenguajes del poema
Aprendizaje
esperado: Distingue entre el
significado literal y figurado en palabras o frases de los poemas. Muestra
interés y sensibilidad al leer y escribir poemas.
Énfasis: A partir de la lectura, reflexionar sobre las características de los
poemas, y de las diferencias entre el lenguaje literal y figurado.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre las características de los poemas, y de las diferencias entre el lenguaje
literal y figurado.
¿Qué hacemos?
Continuaremos leyendo y analizando
poemas para reconocer las diferencias entre lenguaje literal y lenguaje
figurado.
Analiza los poemas de la página 92 de tu libro
de texto y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno
Poema |
Tema del poema |
Sentimiento que provoca |
No te cuento |
|
|
Trompo |
|
|
A una nariz |
|
|
Martes
23
de Febrero
Quinto de Primaria
Historia
Reporte
especial: Los movimientos de protesta durante el Porfiriato
Aprendizaje
esperado: Describe las
condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato.
Énfasis: La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta:
campesinos y obreros.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre
distintos movimientos de protesta que marcaron el último periodo del
Porfiriato, también analizarás las causas de estos movimientos, cómo surgieron
y qué era lo que buscaban.
Analiza el tema “La sociedad porfiriana y los
movimientos de protesta: campesinos y obreros”
de las páginas 91 y 92 de tu libro de texto y
responde las siguientes preguntas en tu
cuaderno.
1.- ¿Qué paso cuando se establecieron las reformas
liberales?
2.- ¿Qué puso en venta el gobierno y a qué sector
de la
población afectó?
3.- ¿Por qué se dieron levantamientos de
campesinos en
distintas entidades?
4.- ¿Quiénes eran los dueños de las tierras y las
fábricas y a que se dedicaba el resto de la
población?
5.- ¿Por qué surgieron los sindicatos?