Jueves
18
de Febrero
Quinto de Primaria
Historia
¿Qué
era moderna durante el Porfiriato?
Aprendizaje esperado: Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico
y tecnológico durante el Porfiriato.
Énfasis: Ciencia, tecnología y cultura.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el papel de la inversión
extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el
Porfiriato.
¿Qué hacemos?
En esta sesión aprenderás sobre la historia del cine en nuestro país,
para que entiendas mejor de qué estoy hablando, observa el siguiente video y así
podrás saber quién fue la primera estrella del cine mexicano.
- El presidente Porfirio Díaz cabalgando en el bosque de Chapultepec.
https://www.youtube.com/watch?v=wRUUfug8Ix8
¿Pudiste ver a la primera gran estrella
del cine mexicano?
Este video fue grabado hace más de 100
años y obviamente la imagen no iba a tener la calidad a la que estás
acostumbrado, pero el jinete que aparece en el centro de la imagen es el
mismísimo presidente de México, Porfirio Díaz.
Resulta que, cuando llegó el
cine a nuestro país, Díaz se volvió muy fanático de este nuevo tipo de entretenimiento
y él no solamente fue la primera estrella de cine en México, sino que también
fue el primer espectador de una película en el país.
En el año 1896, vinieron a
México unos representantes de los hermanos Lumière, los inventores del
cinematógrafo.
Este
aparato es un cinematógrafo, fue el primer dispositivo en la historia que podía
grabar y proyectar imágenes en movimiento.
Los
Lumière fueron los encargados de presentar la primera función de cine en
México, la cual se realizó el 6 de agosto de 1896 en el mismísimo Castillo de
Chapultepec, y fueron testigos únicamente un pequeño y selecto grupo de
espectadores invitados por el presidente Díaz.
¿Te
gustaría ver una de las películas que se proyectaron en esa noche en
Chapultepec? Ve el siguiente video.
La llegada del tren a la estación de La Ciotat.
Jueves
18
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Recipientes
de huevo
Aprendizaje
esperado: Análisis de las
relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D
− (d ✕ c) a través de la obtención del residuo en una
división hecha en la calculadora.
Énfasis: Determina cómo se obtiene el residuo entero a partir
de una división resuelta con calculadora.
¿Qué vamos a aprender?
Determinarás
cómo se obtiene el residuo entero a partir de una división resuelta con
calculadora.
¿Qué
hacemos?
Es claro que sin
algunos de los inventos que nos rodean estaríamos limitados para hacer muchas
cosas. Por ejemplo, la máquina para hacer operaciones llamada calculadora.
Hoy la utilizarás para
hacer cálculos y resolver algunos problemas que tiene una niña llamada Sofía.
A continuación, el
problema de Sofía y cómo podrás ayudarle a resolverlo.
La familia de Sofía
tiene una granja que se dedica a la producción de huevo orgánico, y Sofía ayuda
a empacarlo en contenedores de 12 piezas para venderlos. Al final del día
registran la información de los huevos recolectados por día, la cantidad de
contenedores que se llenan y el número de piezas sobrantes.
Ella hizo una tabla
como la que te presentaré; en donde puso lo que recolectó cada día, pero dejó
en blanco lo demás porque le pareció que el resultado no era lógico, así que
tendrás que ayudarle a resolver el cuestionamiento.
Sofía explica que para
calcular cuántos recipientes llenos obtuvieron por día, lo que hizo fue dividir
los huevos recolectados entre la cantidad de huevos que le caben a cada
contenedor, que en este caso son 12 huevos orgánicos.
Con ayuda de tu
calculadora realizarás esas divisiones para ver si los resultados son
correctos.
Sofía dice que al
hacer la división a ella le salieron números decimales y eso se le hizo muy
raro.
Ayúdale a verificar
las divisiones con la calculadora.
·
Operación:
222 entre
12 son 18.5 = 18 enteros con 5 décimos.
El resultado significa
que con 222 piezas de huevo llenó 18 envases de 12 huevos y le sobraron 5 (más
adelante observarás por qué cambiará).
¿Estás de acuerdo en
que no hay medios recipientes? Entonces significa 18.5 recipiente; entonces
llenó 18 recipientes y le sobraron los huevos que caben en la mitad de un
recipiente, es decir son 18 recipientes completos y la mitad de uno serían 6
huevos.
Entonces ella deberá
anotar en esta columna de recipientes llenos 18 y huevos sobrantes 6.
Observa qué pasó el
martes: recolectó 237 huevos y la división que hizo le dio como resultado
19.75, verifica en tu calculadora la división.
El resultado fue 19
punto 75, quiere decir que obtiene 19 recipientes completos o enteros y punto
75 es el resultado de dividir los huevos que sobraron entre 12.
Los huevos que
sobraron son menos que 12 y por eso salen decimales.
Si realizas la
división con lápiz y papel.
23 entre 12 toca a 1
por dos son 2 para tres uno, uno por uno, etcétera. Sobraron 9, si siguiera la
división entonces tendrías que colocar el punto decimal y seguir dividiendo,
pero como se trata de recipientes no puedes decir pedazos de recipientes.
Si realizas la
división con la calculadora siempre da número decimales, es decir, pedazos de
enteros.
¿Cómo puede uno saber
cuánto sobró cuando la calculadora da decimales y no dice cuánto sobra antes de
esos decimales?
¿Recuerdas cómo
compruebas que tu división es correcta cuando la haces con lápiz y papel?
R = Multiplicando el
cociente por el divisor y si hay residuo se suma.
La calculadora siempre
dará decimales y para saber cuál es el residuo que representan esos decimales,
entonces debes multiplicarlos por el divisor.
Entonces si multiplicas
la parte decimal por el número que es el divisor en tu operación, obtendrás el
residuo.
Compruébalo.
219 ÷ 12 y el
resultado que da es 18.25
Enseguida se
multiplica 0.25 entre 12 y aparece como resultado 3 eso quiere decir que se
llenaron 18 recipientes con 12 huevos y sobraron 3.
Puedes hacerlo de otra
forma:
219 ÷ 12 y también es
18.25, y se multiplica solamente 18 por 12 y me te da como resultado 216, así
que 216 para 219 son 3.
Continúa hasta
terminar la tabla, aquí te presento los resultados, sin embargo, debes
resolverlos tú con su operación correspondiente utilizando alguno de los
métodos que acabas de aprender.
Ahora, vamos a resolver
el desafío número 40 “Con la calculadora”, que se encuentra en la página 84 de tu
libro de Desafíos Matemáticos.
Este desafío es
parecido al problema que tenía Sofía. Aquí dicen que en esa panadería hacen
empaques con 24 piezas de pan. El desafío ahora es llenar todos los lugares
vacíos de la tabla. Puedes hacerlo con lápiz y papel, pero también debes usar
la calculadora.
En el primero menciona
que son 11 recipientes completos y este decimal se multiplica por 24, así que
se obtiene 12. Aunque también el punto cinco representa la mitad, así que la
mitad de 24 es 12. De las dos formas es el mismo resultado.
En el siguiente
renglón también los recipientes completos son 11 y esta parte decimal se
multiplica por 24, lo que da como resultado 18.
El residuo es parte de
la solución en una división y cómo puedes conocerlo cuando la calculadora da
resultados decimales y quieres conocer elementos enteros. No olvides que
herramientas como la calculadora están para simplificar procedimientos y
ahorrar tiempo, pero es muy importante saber qué operaciones son necesarias
para resolver problemas y qué significan los resultados que obtenemos con
ellas.
El Reto de Hoy: Realiza las siguientes actividades
Jueves
18
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Las
formas del poema
Aprendizaje
esperado: Muestra interés y
sensibilidad al leer y escribir poemas.
Énfasis: A partir de la lectura, reflexiona sobre las
características de la organización gráfica y estructura de los poemas, y sobre
la manera en que ésta cumple también una función literaria y estética.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a mostrar interés y sensibilidad al leer y
escribir poemas.
(2407) Cómo analizar un poema como un conocedor - YouTube
(2407) Pasos para escribir un poema | Educación Primaria - YouTube
Actividad 2. Realiza un poema