martes, 18 de mayo de 2021

 

Martes

18

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Lo que sé sobre encuestas

 

 

Aprendizaje esperado: Conoce la estructura y función de la encuesta.

 

Énfasis: Identifica lo que sabe sobre la forma, el contenido y la función de las encuestas y sus reportes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás lo que sabes sobre la forma, el contenido y la función de las encuestas y sus reportes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Iniciaremos el trabajo con una nueva práctica social del lenguaje, te pido que tengas a la mano tu libro de texto de Español en la página 138

 

El propósito de esta práctica social del lenguaje es que realices una encuesta y des a conocer, mediante un reporte, sus resultados y conclusiones a la comunidad.


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/138

 

Como leíste en el propósito, en seis clases elegiremos un tema que sea de interés para nuestra comunidad, definiremos qué queremos saber y compartir sobre él, definiremos el grupo a encuestar, armaremos el cuestionario, lo aplicaremos, escribiremos, con los resultados el reporte de la encuesta y, para finalizar, compartiremos nuestros resultados.

 

Empezaremos por recordar qué sabes sobre la encuesta y el reporte de encuesta.

 

Presta mucha atención, que es momento de recordar lo que aprendiste en el grado anterior.

 

Te pido que tengas a la mano diccionario, cuaderno y lápiz o pluma para tomar notas.

 

Indaguemos, a partir de una serie de preguntas qué es lo que recuerdas.

 

1.- Para aplicar una encuesta se formula un conjunto de:

 

a) Hipótesis.

b) Preguntas.

c) Respuestas.

 

¿Cuál consideras que es la respuesta correcta?

 

Si consideras que la respuesta es la hipótesis, temo decirte que no es correcto. Si bien las hipótesis o ideas que tenemos sobre un tema pueden orientarnos para construir una encuesta y luego comprobarlas o refutarlas con los resultados, en realidad no las necesitamos para crear la encuesta.

 

La respuesta es el inciso b) Preguntas, a partir de ellas buscamos obtener respuestas.

 

Las preguntas son la base del cuestionario de la encuesta. Vayamos a la siguiente pregunta:

 

2.- Las preguntas de la encuesta deben ser siempre cerradas.

 

a) Cierto.

b) Falso.

 

La respuesta es el inciso b) Falso.

 

Las preguntas abiertas y cerradas, nos permiten obtener información diferente, más concreta o más amplia, pero hablaremos más sobre ellas en clases posteriores.

 

3.- ¿Cómo se llama el texto que incluye las preguntas de la encuesta?

 

a) Formulario.

b) Cuestionario.

c) Guion de preguntas.

 

Recordemos que un formulario es un documento donde se introducen datos específicos, principalmente personales, y el guion de preguntas es el texto que se elabora, generalmente, para la entrevista y éstas, casi siempre son hechas para ser contestadas con una respuesta amplia; es decir, son abiertas.

 

La respuesta es el inciso b) Cuestionario, porque en él puede haber preguntas abiertas y cerradas como ya vimos.

 

La primera parte podría ser parte de un formulario, pero los cuestionarios de las encuestas tienen comúnmente una parte donde se incluyen ciertos datos, que no son necesariamente tan precisos o completos como los del formulario.

 

Vamos a la siguiente pregunta:

 

4.- Cuando la encuesta se aplica a toda la población se conoce como:

 

a) Censo.

b) Muestra.

c) Entrevista.

 

Puedo decir que entrevista no es, ya que hemos visto que es la que se realiza a una persona en específico para obtener información sobre ella, sobre lo que hace o piensa.

 

La respuesta es el inciso a) Censo, como los que realiza el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, INEGI, a lo largo y ancho del país para conocer diferentes cosas sobre cómo somos, vivimos y hacemos los mexicanos, por ejemplo.

 

Las encuestas que incluyen a toda la población son llamadas “censos”, y éstos, pueden ser sobre salud, educación, vivienda, actividades económicas, grupos de edad, género y un sinfín de temas más.

 

5.- Si la encuesta se aplica a una parte de la población se llama:

 

a) Censo.

b) Muestra.

c) Entrevista.

 

Ya dijimos qué es la entrevista y qué es el censo, entonces la respuesta que nos queda es el inciso b) Muestra.

 

¿Qué significa muestra? Es un buen momento para que consultes el diccionario.

 

Muestra

 

De mostrar. 2. f. Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten

considerarla como representativa de él.



¿Cómo vincularías la definición con la pregunta?

 

Se le llama “muestra” porque la encuesta sólo se aplica a un segmento de la población para tener una idea general sobre el tema del que se pretende saber más, aunque los resultados no sean tan precisos como los del censo, que abarca a toda la población.

 

De acuerdo con lo expresado, el tipo de encuesta que realizarás para esta práctica social del lenguaje es una muestra, porque sólo consultaremos a algunos miembros de nuestra comunidad y no a toda la población.

 

6.- ¿En qué casos resulta útil aplicar una encuesta?

 

a) Conocer la opinión de un experto sobre el COVID-19

b) Identificar las características de la dieta de niños y adolescentes.

c) Conocer qué piensan las personas sobre la discriminación.

 

La respuesta son los incisos b) y c) Porque la encuesta está pensada para obtener información de un grupo de personas y puede ser representativo, como una muestra, o amplio, como un censo.

 

Para la opción a) En realidad lo que debería realizarse es una entrevista.

 

7.- El reporte de encuesta tiene el propósito de:

 

a) Mostrar los resultados de lo indagado.

b) Encontrar las semejanzas y diferencias entre los encuestados.

c) Identificar los pensamientos, acciones o creencias dominantes.

 

La respuesta es el inciso a) Mostrar los resultados de lo indagado.

 

8.- ¿Qué recursos gráficos ayudan a presentar los resultados en el reporte de encuesta?

 

a) Fotografías.

b) Ilustraciones.

c) Gráficas.

 

La respuesta es el inciso c) Gráficas.

 

¿Por qué resultarían más útiles las gráficas?

 

Las gráficas son más adecuadas porque nos permiten ver en una imagen los datos obtenidos de la encuesta, en cantidad o porcentajes.

 

Vamos a hacer un recuento de lo que vimos en la sesión de hoy.

 

Comenzamos a trabajar con una nueva práctica social del lenguaje que tiene qué ver con las encuestas. Recordamos lo que sabíamos sobre ellas y sobre sus reportes. Lo hicimos al contestar y reflexionar las respuestas que dimos a una serie de preguntas.

 

Revisamos también que las encuestas nos permiten obtener información específica de un grupo pequeño de personas o amplio, y que se llama censo cuando se hace a toda la población y cuando sólo se aplica a una parte, se conoce como muestra.

 

Recordamos que en las encuestas se pueden utilizar tanto preguntas abiertas como cerradas, de acuerdo con la información que deseamos saber.

 

Reflexionamos sobre el reporte de la encuesta y hablamos de la gráfica como uno de los recursos que este utiliza.

 

Recuerda que todos estos temas los veremos a profundidad en las clases posteriores, por hoy es todo.

 Reto de hoy: realiza la encuesta a tu mamá sobre el consumo de alimentos en la población infantil que se encuentra en  tu libro en las paginas 140 y 141

 Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 

¿Qué es una encuesta? 

¿Para qué se utiliza una encuesta? 


¿Qué es una pregunta abierta y una pregunta cerrada? 

¿Qué es un reporte? 

Puedes recurrir a tu diccionario o internet para apoyarte.



Martes

18

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Historia

 

En busca de la identidad nacional

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce cambios en la cultura y la importancia de la participación de México en eventos deportivos internacionales.

 

Énfasis: La cultura y los medios de comunicación: literatura y pintura, cine.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás la literatura, la pintura y el cine como manifestaciones culturales de una nueva época que buscó definir la identidad mexicana.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión continuaremos con algunas de las manifestaciones culturales más importantes de este período que estamos estudiando “El Milagro Mexicano”. Como hemos aprendido, en las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, donde la industrialización intentaba modernizar la economía del país, dejando atrás la agricultura de autoconsumo.

 

El país daba señales de desarrollo porque su población y su producción crecían, aunque también crecía la desigualdad, tanto en el campo como en la ciudad. Todos estos cambios que experimentaba México eran vividos, interpretados y expresados de diferente forma por la población y también por artistas e intelectuales que intentaron definir qué era eso que distinguía a los mexicanos de otros pueblos, por ello, en la sesión de hoy vamos a hablar de la literatura, la pintura y el cine como manifestaciones culturales de una nueva época que buscó definir la identidad mexicana.

 

Como sabemos, la literatura, la pintura y el cine son expresiones artísticas que han existido desde hace mucho tiempo, pero éstas se transformaron a lo largo del siglo XX para abarcar nuevas temáticas, técnicas y puntos de vista que las hicieron el vehículo de expresión ideal para ese momento histórico que se estaba viviendo en México.


reto de hoy:


Analiza el tema “La cultura y los medios de comunicación: literatura, pintura, cine, radio, televisión y deporte” que se encuentra en las paginas 142 de tu libro de texto y resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno: 

¿Por qué es caracterizado México y en que se refleja? 

¿Qué permitió identificar la cultura nacional con la cultura popular? 

¿Qué pintores y muralistas fueron influidos por el arte popular mexicano? 

¿Cuáles eran los problemas que expresaban en sus obras y canciones? 

¿Cómo influyeron los medios masivos de comunicación? 


Martes

18

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

Trayectorias de movimiento: rectilínea, circular e irregular

 

 

Aprendizaje esperado: Describe el movimiento de algunos objetos considerando su trayectoria, dirección y rapidez.

 

Énfasis: Experimenta, analiza y describe el movimiento de diversos objetos con base en el punto de referencia, la trayectoria y la dirección.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Describirás el movimiento de diversos objetos con base en el punto de referencia, la trayectoria y la dirección.



Reto de hoy:

 Observa el siguiente ejemplo de trayectoria y desplazamiento, posteriormente en tu cuaderno elabora un mapa donde dibujes el desplazamiento y la trayectoria que realizas para llegar de tu casa a la escuela o la carnicería .  



Martes

18

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

El problema de Ton

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza las convenciones para la construcción de gráficas de barras.

 

Énfasis: Analiza los datos que contiene una gráfica de barras e interpreta la información presentada para responder preguntas al respecto.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás los datos que contiene una gráfica de barras e interpretarás la información presentada para responder preguntas al respecto.

 RETO DE HOY:

realiza el desafío 75 de tu libro de matemáticas " La venta de camisas" página 144



(7) QUINTO GRADO DESAFÍO 75. PASO A PASO. "LA VENTA DE CAMISAS" - YouTube