Martes
18
de Mayo
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Lo
que sé sobre encuestas
Aprendizaje
esperado: Conoce la estructura y
función de la encuesta.
Énfasis:
Identifica lo que sabe sobre la forma, el contenido
y la función de las encuestas y sus reportes.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás lo que sabes sobre la forma, el
contenido y la función de las encuestas y sus reportes.
¿Qué hacemos?
Iniciaremos el trabajo con una nueva práctica social
del lenguaje, te pido que tengas a la mano tu libro de texto de Español en la
página 138
El propósito de esta práctica social del
lenguaje es que realices una encuesta y des a conocer, mediante un reporte, sus
resultados y conclusiones a la comunidad.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/138
Como leíste en el propósito, en seis clases elegiremos
un tema que sea de interés para nuestra comunidad, definiremos qué queremos
saber y compartir sobre él, definiremos el grupo a encuestar, armaremos el
cuestionario, lo aplicaremos, escribiremos, con los resultados el reporte de la
encuesta y, para finalizar, compartiremos nuestros resultados.
Empezaremos por recordar qué sabes sobre la encuesta y
el reporte de encuesta.
Presta mucha atención, que es momento de recordar lo
que aprendiste en el grado anterior.
Te pido que tengas a la mano diccionario, cuaderno y
lápiz o pluma para tomar notas.
Indaguemos, a partir de una serie de preguntas
qué es lo que recuerdas.
1.- Para aplicar una encuesta se formula un
conjunto de:
a) Hipótesis.
b) Preguntas.
c) Respuestas.
¿Cuál
consideras que es la respuesta correcta?
Si consideras
que la respuesta es la hipótesis, temo decirte que no es
correcto. Si bien las hipótesis o ideas que tenemos sobre un tema pueden
orientarnos para construir una encuesta y luego comprobarlas o refutarlas con
los resultados, en realidad no las necesitamos para crear la encuesta.
La respuesta es
el inciso b) Preguntas, a partir de ellas buscamos obtener
respuestas.
Las preguntas
son la base del cuestionario de la encuesta. Vayamos a la siguiente pregunta:
2.- Las
preguntas de la encuesta deben ser siempre cerradas.
a) Cierto.
b) Falso.
La respuesta es
el inciso b) Falso.
Las preguntas
abiertas y cerradas, nos permiten obtener información diferente, más concreta o
más amplia, pero hablaremos más sobre ellas en clases posteriores.
3.- ¿Cómo se
llama el texto que incluye las preguntas de la encuesta?
a) Formulario.
b) Cuestionario.
c) Guion de
preguntas.
Recordemos que
un formulario es un documento donde se introducen datos específicos,
principalmente personales, y el guion de preguntas es el texto que se elabora,
generalmente, para la entrevista y éstas, casi siempre son hechas para ser
contestadas con una respuesta amplia; es decir, son abiertas.
La respuesta
es el inciso b) Cuestionario, porque en él puede haber preguntas abiertas y
cerradas como ya vimos.
La primera
parte podría ser parte de un formulario, pero los cuestionarios de las
encuestas tienen comúnmente una parte donde se incluyen ciertos datos, que no
son necesariamente tan precisos o completos como los del formulario.
Vamos a la
siguiente pregunta:
4.- Cuando la
encuesta se aplica a toda la población se conoce como:
a) Censo.
b) Muestra.
c) Entrevista.
Puedo decir que
entrevista no es, ya que hemos visto que es la que se realiza a una persona en
específico para obtener información sobre ella, sobre lo que hace o piensa.
La respuesta es
el inciso a) Censo, como los que realiza el Instituto Nacional de Geografía
Estadística e Informática, INEGI, a lo largo y ancho del país para conocer
diferentes cosas sobre cómo somos, vivimos y hacemos los mexicanos, por
ejemplo.
Las encuestas
que incluyen a toda la población son llamadas “censos”, y éstos, pueden ser
sobre salud, educación, vivienda, actividades económicas, grupos de edad,
género y un sinfín de temas más.
5.- Si la encuesta se aplica a una parte de la población se llama:
a) Censo.
b) Muestra.
c) Entrevista.
Ya dijimos qué
es la entrevista y qué es el censo, entonces la respuesta que nos queda es el
inciso b) Muestra.
¿Qué significa
muestra? Es un buen momento para que consultes el diccionario.
Muestra
De mostrar. 2. f. Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que
permiten considerarla como representativa de él. |
¿Cómo
vincularías la definición con la pregunta?
Se le llama
“muestra” porque la encuesta sólo se aplica a un segmento de la población para
tener una idea general sobre el tema del que se pretende saber más, aunque los
resultados no sean tan precisos como los del censo, que abarca a toda la
población.
De acuerdo
con lo expresado, el tipo de encuesta que realizarás para esta práctica social
del lenguaje es una muestra, porque sólo consultaremos a algunos
miembros de nuestra comunidad y no a toda la población.
6.- ¿En qué
casos resulta útil aplicar una encuesta?
a) Conocer la
opinión de un experto sobre el COVID-19
b) Identificar
las características de la dieta de niños y adolescentes.
c) Conocer qué
piensan las personas sobre la discriminación.
La respuesta son los incisos b) y c) Porque la
encuesta está pensada para obtener información de un grupo de personas y puede
ser representativo, como una muestra, o amplio, como un censo.
Para la opción a)
En realidad lo que debería realizarse es una entrevista.
7.- El reporte
de encuesta tiene el propósito de:
a) Mostrar los
resultados de lo indagado.
b) Encontrar las
semejanzas y diferencias entre los encuestados.
c) Identificar
los pensamientos, acciones o creencias dominantes.
La respuesta es el inciso a) Mostrar los resultados de
lo indagado.
8.- ¿Qué recursos
gráficos ayudan a presentar los resultados en el reporte de encuesta?
a) Fotografías.
b) Ilustraciones.
c) Gráficas.
La respuesta es
el inciso c) Gráficas.
¿Por qué
resultarían más útiles las gráficas?
Las gráficas son más adecuadas porque nos permiten ver en una imagen los
datos obtenidos de la encuesta, en cantidad o porcentajes.
Vamos a hacer un
recuento de lo que vimos en la sesión de hoy.
Comenzamos a trabajar con una nueva práctica social
del lenguaje que tiene qué ver con las encuestas. Recordamos lo que sabíamos
sobre ellas y sobre sus reportes. Lo hicimos al contestar y reflexionar las
respuestas que dimos a una serie de preguntas.
Revisamos también que las encuestas nos permiten obtener información
específica de un grupo pequeño de personas o amplio, y que se llama censo
cuando se hace a toda la población y cuando sólo se aplica a una parte, se
conoce como muestra.
Recordamos que en las encuestas se pueden utilizar
tanto preguntas abiertas como cerradas, de acuerdo con la información que
deseamos saber.
Reflexionamos sobre el reporte de la encuesta y
hablamos de la gráfica como uno de los recursos que este utiliza.
Recuerda que
todos estos temas los veremos a profundidad en las clases posteriores, por hoy
es todo.
Reto de hoy: realiza la encuesta a tu mamá sobre el consumo de alimentos en la población infantil que se encuentra en tu libro en las paginas 140 y 141
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué es una encuesta?
¿Para qué se utiliza una encuesta?
¿Qué es una pregunta abierta y una pregunta cerrada?
¿Qué es un reporte?
Puedes recurrir a tu diccionario o internet para apoyarte.
Martes
18
de Mayo
Quinto de Primaria
Historia
En
busca de la identidad nacional
Aprendizaje
esperado: Reconoce cambios en la cultura y la
importancia de la participación de México en eventos deportivos
internacionales.
Énfasis:
La cultura y los medios de comunicación: literatura
y pintura, cine.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la literatura, la pintura y el cine como manifestaciones
culturales de una nueva época que buscó definir la identidad mexicana.
¿Qué hacemos?
En esta sesión continuaremos con algunas de las manifestaciones
culturales más importantes de este período que estamos estudiando “El Milagro
Mexicano”. Como hemos aprendido, en las décadas de 1940 y 1950, México vivía
una época de cambios, donde la industrialización intentaba modernizar la
economía del país, dejando atrás la agricultura de autoconsumo.
El país daba señales de desarrollo porque su población y su producción
crecían, aunque también crecía la desigualdad, tanto en el campo como en la
ciudad. Todos estos cambios que experimentaba México eran vividos,
interpretados y expresados de diferente forma por la población y también por
artistas e intelectuales que intentaron definir qué era eso que distinguía a los
mexicanos de otros pueblos, por ello, en la sesión de hoy vamos a hablar de la
literatura, la pintura y el cine como manifestaciones culturales de una nueva
época que buscó definir la identidad mexicana.
Como sabemos, la literatura, la pintura y el cine son expresiones
artísticas que han existido desde hace mucho tiempo, pero éstas se
transformaron a lo largo del siglo XX para abarcar nuevas temáticas, técnicas y
puntos de vista que las hicieron el vehículo de expresión ideal para ese
momento histórico que se estaba viviendo en México.
reto de hoy:
Analiza el tema “La cultura y los medios de comunicación: literatura, pintura, cine, radio, televisión y deporte” que se encuentra en las paginas 142 de tu libro de texto y resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Por qué es caracterizado México y en que se refleja?
¿Qué permitió identificar la cultura nacional con la cultura popular?
¿Qué pintores y muralistas fueron influidos por el arte popular mexicano?
¿Cuáles eran los problemas que expresaban en sus obras y canciones?
¿Cómo influyeron los medios masivos de comunicación?
Martes
18
de Mayo
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Trayectorias
de movimiento: rectilínea, circular e irregular
Aprendizaje
esperado: Describe el movimiento de algunos objetos
considerando su trayectoria, dirección y rapidez.
Énfasis: Experimenta, analiza y describe el movimiento de
diversos objetos con base en el punto de referencia, la trayectoria y la
dirección.
¿Qué vamos a aprender?
Describirás el movimiento de diversos objetos con base en el punto de referencia, la trayectoria y la dirección.
Reto de hoy:
Observa el siguiente ejemplo de trayectoria y desplazamiento, posteriormente en tu cuaderno elabora un mapa donde dibujes el desplazamiento y la trayectoria que realizas para llegar de tu casa a la escuela o la carnicería .
Martes
18
de Mayo
Quinto de Primaria
Matemáticas
El
problema de Ton
Aprendizaje
esperado: Analiza las
convenciones para la construcción de gráficas de barras.
Énfasis: Analiza los datos que contiene una gráfica de barras
e interpreta la información presentada para responder preguntas al respecto.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás
los datos que contiene una gráfica de barras e interpretarás la información
presentada para responder preguntas al respecto.
(7) QUINTO GRADO DESAFÍO 75. PASO A PASO. "LA VENTA DE CAMISAS" - YouTube