lunes, 28 de junio de 2021

 

Martes

29

de Junio

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Ayudemos a Edgar

 

Aprendizaje esperado: Analiza las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D − (d c) a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora.

 

Énfasis: Aplica las relaciones entre los términos de la división al proponer divisiones que cumplen con la condición de un residuo predeterminado.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aplicarás las relaciones entre los términos de la división al proponer divisiones que cumplen con la condición de un residuo predeterminado.

 Resuelve el desafío matemático #97  “Vamos por una beca” que se encuentra ubicado en las páginas 189 y 190de tu libro de texto.





 

Quinto de Primaria

Historia

 

Recuento de la historia de México en el siglo XXl

 

Aprendizaje esperado: Ubica los principales acontecimientos de las últimas décadas y aplica los términos década y siglo.

 

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos de las últimas décadas: Repaso.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

              

Ubicarás temporal y espacialmente los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos de las últimas décadas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Vamos a hacer un repaso de los principales acontecimientos que han marcado la historia de México en el siglo XX y lo que va del siglo XXI.

 

Como hemos visto a lo largo de nuestras clases, el México actual es producto de la Revolución mexicana y de las constantes manifestaciones de la ciudadanía, que ha luchado a lo largo de muchos años por la libertad, igualdad y justicia para todas y todos.

 

Y para hacer más fácil este repaso, haremos una línea del tiempo que nos ayudará a identificar las principales etapas que estudiamos y a representar los principales hechos que marcaron los cambios que vivió México a partir de la Revolución Mexicana, así que vas a necesitar tu cuaderno para que elabores tu línea del tiempo.

 

Como ya mencionamos, el Estado mexicano actual tiene su origen en una revolución armada que rompió con el sistema político, que, si bien se regía por la Constitución de 1857 y se celebraban periódicamente, elecciones, ya había tomado forma de dictadura, por el modo de gobernar del presidente Porfirio Díaz. A partir de la promulgación de la Constitución de 1917 se buscó garantizar a la población, principalmente obreros y campesinos, mejoras en las condiciones de vida y garantizar, a través de las organizaciones, la participación de todas y todos, es decir generar condiciones para la democracia.

 

La búsqueda de esa democracia tomó mucho tiempo antes de poder hacerse realidad, la primera etapa que vamos a señalar en nuestra línea del tiempo es el Estado Revolucionario, que hace referencia precisamente a los años de la Revolución Mexicana. 


Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 

¿Cuántos años equivale un lustro?

¿Cuántos años equivale una década?

¿Cuántos años equivale un siglo?

¿Qué acontecimientos más relevantes recuerdas que sucedieron en México?

¿Qué diferencias encuentras entre cómo se vivía antiguamente y actualmente?

 

Lunes

28

de Junio

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Debatir es aprender

 

Aprendizaje esperado: Fundamenta sus opiniones al participar en un debate.

 

Énfasis: Elabora un borrador de su participación a partir de argumentos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a elaborar un borrador de tu participación a partir de argumentos en un debate.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la clase de hoy vamos a desarrollar esta práctica del lenguaje que hemos venido preparando a lo largo de varias sesiones.

 

Vamos a participar en un breve pero intenso debate, hemos preparado con mucho cuidado los argumentos que vamos a utilizar para defender el punto de vista de cada uno, con relación al tema de la discriminación.

 

La forma en que se puede realizar un debate; en este caso, un debate escolar con un tema tan interesante y polémico como, ¿Existe en México discriminación racial hacia personas indígenas y afrodescendientes?

 

A lo largo de la historia, y todavía en la actualidad, se han invocado razones de tipo económico, social, cultural, laboral o étnico para justificar la exclusión y hasta la eliminación de grupos de personas específicos. Las ideas de igualdad y democracia entre los seres humanos surgen en el siglo XVIII y, a partir de ellas, se ha creado un marco legal basado en los Derechos Humanos con el que se busca terminar con todas las formas de discriminación, en especial las de tipo cultural y lingüístico, pero ¿Todavía existe este tipo de discriminación en nuestro país? Ese es el tema de nuestro debate, para realizarlo, tenemos a dos magníficos oponentes: por una parte, Ton, quien defenderá el punto de vista de que, en nuestro país, sí existe discriminación, específicamente hacia personas indígenas y afrodescendientes y, por la otra parte, tenemos como oponente a Juan Carlos, el cual tiene la misión de defender el punto de vista de que este tipo de discriminación no se presenta en nuestro país.

 

Las reglas de este debate:

 

Cada participante podrá exponer sus ideas en un tiempo máximo de tres minutos por cada turno de participación. Los dos tendrán el mismo número de turnos en el tiempo disponible. En cada intervención podrán exponer sus ideas, criticar las de su oponente y defenderse de las críticas recibidas. Por supuesto, todo debe decirse con respeto.

 

Comencemos nuestro debate.

 

Juan Carlos. ¿Por qué defiendes la idea de que no hay discriminación por motivos de origen étnico, cultural o lingüístico en nuestro país?

 

Para comenzar, en México no puede existir el racismo o la discriminación por motivos lingüísticos y culturales porque, desde la lucha que nos dio origen como país independiente se plantearon dos ideas esenciales: la unidad nacional y la igualdad jurídica de los ciudadanos. Como lo estableció la Constitución de Apatzingán de 1814 que sirvió de fundamento a todas las constituciones que se siguieron:

 

       Artículo 19. La Ley debe ser igual para todos, pues su objeto no es otro que arreglar el modo con que los ciudadanos deben conducirse en las ocasiones en que la razón exija que se guíen por esta regla común. Constitución de Apatzingán, 1814

 

A esta idea de igualdad jurídica se ha agregado, en los últimos años, el principio de no discriminación que encontramos en el artículo primero de nuestra Constitución actual.

 

       Artículo Primero: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Después de doscientos años, ya está garantizada la igualdad de los mexicanos y las mexicanas.

 

Es el turno de Tom. Es cierto que la discriminación está prohibida en nuestras leyes, pero también están prohibidos los robos y no por esto dejan de ocurrir. En cambio, tenemos datos que prueban que las personas observan o sufren situaciones de discriminación.

 

Las siguientes gráficas se hicieron a partir de unas encuestas aplicadas en la Ciudad de México, cuando todavía se llamaba Distrito Federal, sobre la experiencia de las personas en torno a la discriminación. Cada gráfica se refiere a una pregunta y muestra la cantidad de personas que eligieron cada opción de respuesta.

 

En la pregunta, ¿cuáles son las causas más comunes de discriminación? El color de piel ocupa el segundo lugar con un 17% y ser indígena el séptimo lugar con un 8%. Cuando se preguntó, ¿qué grupo consideran que es el más discriminado? El primer lugar fue para los indígenas con un 24% y el tercero para las personas de piel morena con un 10.7%

El debate es una comunicación ordenada entre

 varias personas y consiste en la discusión sobre un

 tema o problema en el que se exponen argumentos

 y puedan expresar su opinión. Los participantes, los

 cuales presentan sus argumentos y deben estar

 divididos en dos partes, unos a favor y otros en

 contra.

Con ayuda de un familiar deberán escribir sus

 opiniones personales sobre el uso de los

 automóviles en la vida diaria, uno deberá estar a favor y otro en contra expresando sus argumentos.


TEMA: Uso de los automóviles

ARGUMENTO A FAVOR

ARGUMENTO EN CONTRA

 

 

Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia ycohesión.



Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Visualizando con palabras. “Nuestras descripciones”

 

Aprendizaje esperado: Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.

 

Énfasis: Corrige y edita los textos, considerando elementos de forma y contenido.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a integrar varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.

 

 Realiza en tu cuaderno una descripción física y emocional sobre tu persona, donde incluyas actividades o pasatiempos favoritos. El texto deberá estar separado en párrafos y respetar los signos de puntuación necesarios, así mismo debe tener coherencia al momento de la ilación de ideas y redacción.