Lunes
28
de Junio
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Debatir
es aprender
Aprendizaje
esperado: Fundamenta sus opiniones al
participar en un debate.
Énfasis: Elabora un borrador de su participación a partir de
argumentos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a elaborar un borrador de tu participación a partir de argumentos en un debate.
¿Qué hacemos?
En la clase de hoy vamos a desarrollar esta práctica del lenguaje que
hemos venido preparando a lo largo de varias sesiones.
Vamos a participar en un breve pero intenso debate, hemos preparado con mucho cuidado los argumentos
que vamos a utilizar para defender el punto de vista de cada uno, con relación
al tema de la discriminación.
La forma en que se
puede realizar un debate; en este caso, un debate escolar con un tema tan
interesante y polémico como, ¿Existe en México discriminación racial hacia
personas indígenas y afrodescendientes?
A lo largo de la historia, y todavía en la actualidad, se han invocado
razones de tipo económico, social, cultural, laboral o étnico para justificar
la exclusión y hasta la eliminación de grupos de personas específicos. Las
ideas de igualdad y democracia entre los seres humanos surgen en el siglo XVIII
y, a partir de ellas, se ha creado un marco legal basado en los Derechos
Humanos con el que se busca terminar con todas las formas de discriminación, en
especial las de tipo cultural y lingüístico, pero ¿Todavía existe este tipo de
discriminación en nuestro país? Ese es el tema de nuestro debate, para
realizarlo, tenemos a dos magníficos oponentes: por una parte, Ton, quien
defenderá el punto de vista de que, en nuestro país, sí existe discriminación,
específicamente hacia personas indígenas y afrodescendientes y, por la otra
parte, tenemos como oponente a Juan Carlos, el cual tiene la misión de defender
el punto de vista de que este tipo de discriminación no se presenta en nuestro
país.
Las reglas de este
debate:
Cada participante
podrá exponer sus ideas en un tiempo máximo de tres minutos por cada turno de
participación. Los dos tendrán el mismo número de turnos en el tiempo
disponible. En cada intervención podrán exponer sus ideas, criticar las de su
oponente y defenderse de las críticas recibidas. Por supuesto, todo debe decirse
con respeto.
Comencemos nuestro
debate.
Juan Carlos. ¿Por qué
defiendes la idea de que no hay discriminación por motivos de origen étnico,
cultural o lingüístico en nuestro país?
Para comenzar, en
México no puede existir el racismo o la discriminación por motivos lingüísticos
y culturales porque, desde la lucha que nos dio origen como país independiente
se plantearon dos ideas esenciales: la unidad nacional y la igualdad jurídica
de los ciudadanos. Como lo estableció la Constitución de Apatzingán de 1814 que
sirvió de fundamento a todas las constituciones que se siguieron:
● Artículo 19. La Ley debe ser
igual para todos, pues su objeto no es otro que arreglar el modo con que los
ciudadanos deben conducirse en las ocasiones en que la razón exija que se guíen
por esta regla común. Constitución de Apatzingán, 1814
A esta idea de
igualdad jurídica se ha agregado, en los últimos años, el principio de no
discriminación que encontramos en el artículo primero de nuestra Constitución
actual.
● Artículo Primero: Queda
prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género,
la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la
religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier
otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o
menoscabar los derechos y libertades de las personas. Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Después de doscientos
años, ya está garantizada la igualdad de los mexicanos y las mexicanas.
Es el turno de Tom. Es cierto que la
discriminación está prohibida en nuestras leyes, pero también están prohibidos
los robos y no por esto dejan de ocurrir. En cambio, tenemos datos que prueban
que las personas observan o sufren situaciones de discriminación.
Las
siguientes gráficas se hicieron a partir de unas encuestas aplicadas en la
Ciudad de México, cuando todavía se llamaba Distrito Federal, sobre la
experiencia de las personas en torno a la discriminación. Cada gráfica se refiere
a una pregunta y muestra la cantidad de personas que eligieron cada opción de
respuesta.
En la pregunta, ¿cuáles son las causas más comunes de discriminación? El
color de piel ocupa el segundo lugar con un 17% y ser indígena el séptimo lugar
con un 8%. Cuando se preguntó, ¿qué grupo consideran que es el más
discriminado? El primer lugar fue para los indígenas con un 24% y el tercero
para las personas de piel morena con un 10.7%
El debate es una
comunicación ordenada entre
varias personas y consiste en la discusión sobre un
tema o problema en el que se exponen argumentos
y puedan expresar su opinión. Los
participantes, los
cuales presentan sus argumentos y deben estar
divididos en
dos partes, unos a favor y otros en
contra.
Con ayuda de un familiar
deberán escribir sus
opiniones personales sobre el uso de los
automóviles en la
vida diaria, uno deberá estar a favor y otro en contra expresando sus
argumentos.
TEMA:
Uso de los automóviles
|
ARGUMENTO A FAVOR
|
ARGUMENTO EN CONTRA
|
|
|
Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia
ycohesión.
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Visualizando con palabras. “Nuestras
descripciones”
Aprendizaje esperado: Integra
varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.
Énfasis: Corrige y edita los
textos, considerando elementos de forma y contenido.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás
a integrar varios párrafos en un
solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.
Realiza en tu cuaderno una descripción física y emocional sobre tu persona, donde incluyas actividades o pasatiempos favoritos. El texto deberá estar separado en párrafos y respetar los signos de puntuación necesarios, así mismo debe tener coherencia al momento de la ilación de ideas y redacción.