viernes, 12 de febrero de 2021

 

Viernes

12

de febrero

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

¡Un conflicto, una oportunidad!

 

 

Aprendizaje esperado: Reconstruye un estilo de comunicación asertiva para manejar el enojo al resolver un conflicto dentro de su comunidad.

 

Énfasis: Reconstruye un estilo de comunicación asertiva para manejar el enojo al resolver un conflicto dentro de su comunidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a reconstruir un estilo de comunicación asertiva para manejar el enojo al resolver un conflicto dentro de tu comunidad.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar nuestra clase voy a decirte que la comunicación asertiva, es cuando expresas tus emociones, en este caso el enojo, con claridad y respeto. Por ejemplo, si estás molesto, debes detenerte un poco antes de decir algo, y así evitar herir a los demás.

 

Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:23 al minuto 07:58


 

1.      Vitamina Sé. Trucas




https://www.youtube.com/watch?v=23rJibMiMo4

 

Siempre hay una forma de hacer algo con las emociones para que te sientas mejor.

 

Por ejemplo, a él le gusta pintar, dibujar, crear y cantar, a ti, ¿qué te gusta hacer con tus emociones? ¿Qué haces cuando te sientes enojada o enojado?

 

Es importante reconocer lo que sientes. Especialmente cuando es una emoción tan intensa y a veces incontrolable, como el enojo.

 

En el siguiente video observarás algunas técnicas para controlar el enojo, mira el video del inicio al minuto 01:40

 

2.      Manejo de la Ira. Agustín y Carola.

      


https://youtu.be/oPblEDjHSJI

 

¿Viste qué hace Agustín con su enojo?

 

Expresa su enojo sin considerar las emociones y los sentimientos de su amiga.

 

¿Cómo se siente Carola por el enojo de Agustín?

 

Se siente confundida y sin saber qué hacer. No sabe cómo ayudar a su amigo y por eso y por cómo le habló, se siente triste.

 

Agustín expresa de forma agresiva su enojo; eso ocurre cuando las actitudes se guían por el impulso. No nos damos cuenta de que hacemos sentir mal a nuestras amigas o amigos.

 

¿Cómo debe ser, la comunicación asertiva? Observa nuevamente video del minuto 01:42 al 03:11

 

3.      Manejo de la Ira. Agustín y Carola

      


https://youtu.be/oPblEDjHSJI

 

Como observaste, es muy claro que Agustín tiene una actitud reflexiva, sin embargo, no toma las decisiones más favorables.

 

Agustín se va a jugar porque es lo que quiere, pero ¿Y la tarea?

 

Tomó decisiones inadecuadas, dejó para después sus responsabilidades y seguramente tendrá sus consecuencias.

 

Algunas podrían ser que no obtendrá buenas calificaciones, tal vez si hubiera considerado las consecuencias antes, podría prevenir eso y evitar un enojo más.

 

Ahora observa el video del minuto 03:12 al 05:29 y veras qué ocurre cuando la decisión es comunicarte asertivamente.

 En el video hay un diálogo interior que es el que hace que Agustín tome las mejores decisiones, también hay una actitud de respeto y empatía con sus amigos, como cuando Carola le pregunta qué necesita y Agustín le pide que lo apoye en sus tareas.

 

La forma de comunicarnos determina nuestro estado de bienestar.

 

El enojo es una emoción que puede llevarnos a tener respuestas agresivas que lastiman a los demás; y que, aunque es una emoción básica de la vida, depende de nosotros aprender a regularlo, además de protegernos ante una situación aflictiva, también aprendemos a convivir con los demás.

 

 

El Reto de Hoy:

 Apunte en tu cuaderno

·        ¿Qué aprendiste hoy sobre la comunicación asertiva para resolver conflictos?

 La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.


Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos.


Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.


De acuerdo con la Universidad de Warwick en el Reino Unido, te comunicas de forma asertiva cuando eres capaz de decir lo que quieres decir, cuando es el momento de decirlo y te sientes bien por hacerlo. Cuando respetas tus propias necesidades y deseos, al igual que respetas los de las demás personas. Y cuando indicas claramente lo que esperas e insistes para que se consideren tus derechos.




Viernes

12

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Buscando el factor constante entre tablas

 

 

Aprendizaje esperado: Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad en casos sencillos.

 

Énfasis: Identificar el factor constante de proporcionalidad al establecer las relaciones entre los valores dados en tablas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás el factor constante de proporcionalidad al establecer las relaciones entre los valores dados en tablas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vas a consolidar el concepto de factor constante, al estudiar en tablas de proporcionalidad la relación que existe entre los valores de dos conjuntos de datos.

 

Te cuento que he recibido un mensaje de Leonardo, un alumno de Ciudad Victoria Tamaulipas. Él cuenta que su abuelo José, se dedica a la venta de naranjas y utiliza una tabla para anotar las ventas del día. Pero se le ensució y se le borraron algunos datos y no sabe lo que vendió. Leonardo quiere que les ayudemos a él y a su abuelo a completar la tabla.

Reto de hoy: