Viernes
12
de febrero
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
¡Un
conflicto, una oportunidad!
Aprendizaje
esperado: Reconstruye un estilo
de comunicación asertiva para manejar el enojo al resolver un conflicto dentro
de su comunidad.
Énfasis: Reconstruye un estilo de comunicación asertiva para
manejar el enojo al resolver un conflicto dentro de su comunidad.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a reconstruir un estilo de comunicación asertiva para manejar el enojo al
resolver un conflicto dentro de tu comunidad.
¿Qué hacemos?
Para iniciar nuestra
clase voy a decirte que la comunicación asertiva, es cuando expresas tus
emociones, en este caso el enojo, con claridad y respeto. Por ejemplo, si estás
molesto, debes detenerte un poco antes de decir algo, y así evitar herir a los
demás.
Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:23 al minuto
07:58
1. Vitamina Sé. Trucas
https://www.youtube.com/watch?v=23rJibMiMo4
Siempre
hay una forma de hacer algo con las emociones para que te sientas mejor.
Por
ejemplo, a él le gusta pintar, dibujar, crear y cantar, a ti, ¿qué te gusta
hacer con tus emociones? ¿Qué haces cuando te sientes enojada o enojado?
Es importante
reconocer lo que sientes. Especialmente cuando es una emoción tan intensa y a
veces incontrolable, como el enojo.
En el
siguiente video observarás algunas técnicas para controlar el enojo, mira el
video del inicio al minuto 01:40
2.
Manejo de la Ira. Agustín y Carola.
¿Viste qué hace Agustín con su enojo?
Expresa su enojo sin considerar las
emociones y los sentimientos de su amiga.
¿Cómo se siente Carola por el enojo de
Agustín?
Se siente confundida y
sin saber qué hacer. No sabe cómo ayudar a su amigo y por eso y por cómo le
habló, se siente triste.
Agustín expresa de forma agresiva su enojo;
eso ocurre cuando las actitudes se guían por el impulso. No nos damos cuenta de
que hacemos sentir mal a nuestras amigas o amigos.
¿Cómo debe ser, la
comunicación asertiva? Observa nuevamente video del minuto 01:42 al 03:11
3.
Manejo de la Ira. Agustín y Carola
Como observaste, es
muy claro que Agustín tiene una actitud reflexiva, sin embargo, no toma las
decisiones más favorables.
Agustín se va a jugar
porque es lo que quiere, pero ¿Y la tarea?
Tomó decisiones inadecuadas,
dejó para después sus responsabilidades y seguramente tendrá sus consecuencias.
Algunas podrían ser
que no obtendrá buenas calificaciones, tal vez si hubiera considerado las
consecuencias antes, podría prevenir eso y evitar un enojo más.
Ahora observa el video
del minuto 03:12 al 05:29 y veras qué ocurre cuando la decisión es
comunicarte asertivamente.
La forma de
comunicarnos determina nuestro estado de bienestar.
El enojo es una
emoción que puede llevarnos a tener respuestas agresivas que lastiman a los
demás; y que, aunque es una emoción básica de la vida, depende de nosotros
aprender a regularlo, además de protegernos ante una situación aflictiva,
también aprendemos a convivir con los demás.
El Reto de Hoy:
·
¿Qué
aprendiste hoy sobre la comunicación asertiva para resolver conflictos?
Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos.
Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.
De acuerdo con la Universidad de Warwick en el Reino Unido, te comunicas de forma asertiva cuando eres capaz de decir lo que quieres decir, cuando es el momento de decirlo y te sientes bien por hacerlo. Cuando respetas tus propias necesidades y deseos, al igual que respetas los de las demás personas. Y cuando indicas claramente lo que esperas e insistes para que se consideren tus derechos.
Viernes
12
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Buscando
el factor constante entre tablas
Aprendizaje
esperado: Identificación y aplicación del
factor constante de proporcionalidad en casos sencillos.
Énfasis: Identificar el factor constante
de proporcionalidad al establecer las relaciones entre los valores dados en
tablas.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el factor constante de
proporcionalidad al establecer las relaciones entre los valores dados en
tablas.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy
vas a consolidar el concepto de factor constante, al estudiar en tablas de
proporcionalidad la relación que existe entre los valores de dos conjuntos de
datos.
Te cuento que he
recibido un mensaje de Leonardo, un alumno de Ciudad Victoria Tamaulipas. Él
cuenta que su abuelo José, se dedica a la venta de naranjas y utiliza una tabla
para anotar las ventas del día. Pero se le ensució y se le borraron algunos
datos y no sabe lo que vendió. Leonardo quiere que les ayudemos a él y a su
abuelo a completar la tabla.
Reto de hoy: