domingo, 25 de abril de 2021

 

Lunes

26

de Abril

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Las redes de transporte, el comercio y el turismo

 

 

Aprendizaje esperado: Relaciona redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas, con el comercio y el turismo de los continentes.

 

Énfasis: Identifica la relación entre las redes de transporte, el comercio y el turismo en los continentes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás la relación entre las redes de transporte, el comercio y el turismo en los continentes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Te comento que los juegos imaginarios tienen mucho que ver con la sesión de hoy, ya que analizaremos las relaciones que existen entre las redes de transporte, el comercio y el turismo.

 

Por ejemplo, si imaginamos cómo serían nuestras próximas vacaciones, pero no nos podemos poner de acuerdo en el destino turístico que queremos visitar. Si queremos ir a la playa para poder disfrutar de la arena y el sol, del paisaje y la gastronomía, pero, sobre todo, descansar en una hamaca.


Otro destino podría ser ir a esquiar en la nieve a toda velocidad, no sin antes, hacer una escala en los Estados Unidos, para poder comprar todo el vestuario necesario para emprender esta aventura y no morir de frío.

Ambas son opciones maravillosas y, precisamente, tienen mucho que ver con el tema que vamos a abordar el día de hoy.

 

¿Sabías que sin las redes de transporte sería imposible que pudiéramos vacacionar en la playa, o esquiar a toda velocidad en la nieve, o ir de compras a Estados Unidos?

 

Como vimos en la sesión anterior, las redes de transporte sirven para movilizar personas y mercancías de un lugar a otro, esto implica que sería, a través de ellas, que nos tendríamos que trasladar.

 

Para hacer un viaje, ¿Qué actividades económicas están involucradas?

 

El comercio, por lo que comentábamos de que se quiere ropa adecuada para poder esquiar, también está involucrada la actividad turística, porque se desea hacer un viaje con fines de recreación y por supuesto, el transporte que constituye el soporte para el comercio y el turismo.

 

En la clase anterior vimos las características de las redes de transporte y su distribución; a continuación, profundizaremos en las condiciones actuales del turismo y el comercio en los continentes y veremos, con detenimiento, la manera en que las redes de transporte influyen en estas actividades.

 

El comercio es el intercambio de bienes y servicios que, de manera general, se realiza a través de dinero, por ejemplo, cuando acudimos a un tianguis o mercado a comprar o vender mercancía, o bien, cuando pagamos por adquirir un servicio como el de paquetería que permite que nos lleguen productos a nuestras casas.

 

El comercio se divide en nacional e internacional. El “comercio nacional o interior” se realiza dentro de las fronteras de un país, región o localidad, por su parte, el “comercio internacional o exterior” es el que se efectúa a través de los distintos países, ya sea importando o exportando.


RETO DE HOY: actividad 1
Apunte en el cuaderno

¿Cuál sería la importancia del comercio para la población y la economía de los países de los distintos continentes?

 

A través del comercio es posible conseguir mercancías que no se producen localmente o en el país, pero también podemos vender lo que sí se produce.

 

El comercio es una actividad que genera múltiples beneficios, por ejemplo:

 

       Impulsa el desarrollo económico al dejar una derrama económica.

       Las personas dedicadas al comercio pueden tener un negocio propio y un empleo independiente.

       A través de las importaciones podemos contar con nuevos productos o diversidad de ellos.

       Por medio de las exportaciones un país puede desarrollar su industria y generar empleos.

 


Actividad 2.

Escoge tres productos que tengas en casa, los cuales

 fueron fabricados en países diferentes al tuyo.

 Posteriormente traza en el planisferio que se

 encuentra en el Anexo #1 la ruta del país de

 origen del producto hasta el país receptor. En la

 línea que traces de cada producto establece

 porque medio de transporte consideras que fue

 transportado (terrestres, marítimo, aéreo, ferroviario).







Lunes


26


de Abril

 

Quinto de Primaria


Ciencias Naturales

 

El aire, una mezcla indispensable para los seres vivos

 

Aprendizaje esperado: Identifica mezclas de su entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración.

 

Énfasis: Analiza, explica y reflexiona acerca de que el aire es una mezcla cuya composición es vital para los seres vivos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás mezclas de tu entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Recuerda tener a la mano cuaderno y lápiz para anotar lo que consideres importante o interesante de esta sesión.

 

En la sesión anterior aprendimos sobre las mezclas y los procesos de separación de las mismas, es interesante saber que todos los materiales y hasta el aire que respiramos es una mezcla, aprendimos que todos los días tenemos contacto con diferentes tipos de mezclas; la ropa que usamos para vestirnos, el papel de nuestros cuadernos, el agua de mar, así como nuestros alimentos de todos los días, el café, las ensaladas, las salsas, los tacos, el consomé de verduras, en fin, podríamos hacer una lista interminable, pues casi todo lo que está en nuestro entorno son mezclas.

 

También aprendimos sobre las diferentes técnicas para separar mezclas y que podemos separar materiales a través de diferentes técnicas como la decantación, la filtración y el tamizaje.

 

Vamos a analizar, explicar y reflexionar acerca del aire, que es una mezcla cuya composición es vital para todos los seres vivos. ¿Tú sabías que el aire es una mezcla?

 

El aire es una mezcla con la que estamos en contacto todos los días; en ella coexisten diferentes gases, pero lo más importante es que el aire es un elemento vital para los seres vivos.

 

¿Tú sabes de qué está compuesto el aire?

 

El aire es una mezcla de gases que forman la atmósfera, es por ello que se encuentra en todas partes del planeta, sus componentes principales son el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, neón, helio, vapor de agua, entre otros, todos ellos de gran importancia y necesarios para que los seres vivos realicen funciones vitales.

 

Vamos a analizar siguiente organizador gráfico para aprender sobre la importancia del aire para la existencia de cualquier ser vivo.


Reto de hoy: 

Actividad 1 copia el siguiente cuadro sobre las propiedades del agua en tu cuaderno


Actividad 2

Analiza los procesos de separación de mezclas de la página 90 de tu libro de texto y completa el siguiente cuadro:


Proceso

Significado

Dibujo       

Evaporación

 

 

Filtración

 

 

Separación magnética

 

 

Decantación

 

 




Lunes 


26


de Abril

 

Quinto de Primaria


Artes

 

Tercera llamada… ¡Sintonízanos!

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la influencia que la tecnología ejerce en el teatro, y viceversa, e identifica las formas en que ésta se expresa a través de las diversas plataformas de la comunicación.

 

Énfasis: Conoce y explora las posibilidades sonoras de representación dramática de la radionovela y el audiocuento.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 La escuela de marionetas

OBJETIVOS:

 Que los niños y las niñas puedan expresar

 cómo es su vida diaria desde el inicio de

 la pandemia.

Que los niños y las niñas sepan reconocer las emociones y cómo se expresan.


TIEMPO DE REALIZACIÓN: DEL 26

 AL 30 DE ABRIL DE 2021

Materiales: Calcetines o calcetas de colores,

 Fommy, Botones, bolitas de unicel, Ojos locos.

 Lana, Algodón, Cartulina, Papeles de colores.

 ( o del material de su preferencia)

DESARROLLO

·       En primer lugar, se solicita elaborar la marioneta con un calcetín, que supone una actividad relajante y recreativa para los y las estudiantes. Para ello utiliza un calcetín, al que se le pueden poner ojos de botón, hacerle un traje con fommy o cartulina y ponerle pelo con lana o algodón. Se puede utilizar una gran variedad de materiales para decorar la marioneta.

·       Para hacer la boca del personaje a representar, se mete hacia adentro la parte frontal del calcetín, después, se colocan los dedos, introduciendo cuatro en la cavidad de arriba, y el pulgar, en la de abajo; de modo que se pueda manipular la boca de la marioneta para hacerla hablar. Links para ver la elaboración de una marioneta con calcetines:



(1) Títere de calcetín 🧦 - YouTube


CIERRE

 

·       Una vez que están hechas las marionetas,

   se les pide a los niños y a las niñas que se

   preparen para que, en clase virtual

  (MARTES) por medio de las marionetas

   expresen cómo viven la pandemia, planteando

   qué estaban haciendo antes, durante y

   después de la misma; y cómo se sintieron al

   saber que los tiempos se harían más largos

   para acudir a la escuela y reemprender las

   clases.

·       Reflexionar con los niños y las niñas en clase virtual…

·       ¿Cómo nos sentimos y cómo regresar a las rutinas?   

      NOTA: PUEDES UTILIZAR EL TÍTERE DE 

     CALCETÍN QUE REALIZASTE EN EL 

      PRIMER TRIMESTRE Y YA NO REALIZAR  

       LOS PASOS ANTERIORES.

    EL DÍA MARTES EN CLASE VIRTUAL SE 

    TRABAJARA CON EL TÍTERE.