Lunes
26
de Abril
Quinto de Primaria
Geografía
Las
redes de transporte, el comercio y el turismo
Aprendizaje
esperado: Relaciona redes
carreteras, férreas, marítimas y aéreas, con el comercio y el turismo de los
continentes.
Énfasis:
Identifica la relación entre las redes de
transporte, el comercio y el turismo en los continentes.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la relación entre las redes de
transporte, el comercio y el turismo en los continentes.
¿Qué hacemos?
Te comento que los juegos imaginarios tienen mucho que ver con la sesión
de hoy, ya que analizaremos las relaciones que existen entre las redes de
transporte, el comercio y el turismo.
Por ejemplo, si imaginamos cómo serían nuestras próximas vacaciones,
pero no nos podemos poner de acuerdo en el destino turístico que queremos
visitar. Si queremos ir a la playa para poder disfrutar de la arena y el sol,
del paisaje y la gastronomía, pero, sobre todo, descansar en una hamaca.
Otro destino podría ser ir a esquiar en la nieve a toda velocidad, no
sin antes, hacer una escala en los Estados Unidos, para poder comprar todo el
vestuario necesario para emprender esta aventura y no morir de frío.
Ambas son opciones maravillosas y, precisamente, tienen mucho que ver
con el tema que vamos a abordar el día de hoy.
¿Sabías que sin las redes de transporte sería imposible que pudiéramos
vacacionar en la playa, o esquiar a toda velocidad en la nieve, o ir de compras
a Estados Unidos?
Como vimos en la sesión anterior, las redes de transporte sirven para
movilizar personas y mercancías de un lugar a otro, esto implica que sería, a
través de ellas, que nos tendríamos que trasladar.
Para hacer un
viaje, ¿Qué actividades económicas están involucradas?
El comercio, por lo que comentábamos de que se quiere ropa adecuada para
poder esquiar, también está involucrada la actividad turística, porque se desea
hacer un viaje con fines de recreación y por supuesto, el transporte que
constituye el soporte para el comercio y el turismo.
En la clase anterior vimos las características de las redes de
transporte y su distribución; a continuación, profundizaremos en las
condiciones actuales del turismo y el comercio en los continentes y veremos,
con detenimiento, la manera en que las redes de transporte influyen en estas
actividades.
El comercio es el intercambio de bienes y servicios que, de manera
general, se realiza a través de dinero,
por ejemplo, cuando acudimos a un tianguis o mercado a comprar o vender
mercancía, o bien, cuando pagamos por adquirir un servicio como el de
paquetería que permite que nos lleguen productos a nuestras casas.
El comercio se divide en nacional e internacional. El “comercio nacional
o interior” se realiza dentro de las fronteras de un país, región o localidad,
por su parte, el “comercio internacional o exterior” es el que se efectúa a
través de los distintos países, ya sea importando o exportando.
¿Cuál sería la importancia del comercio para la población y la economía
de los países de los distintos continentes?
A través del comercio es posible conseguir mercancías que no se producen
localmente o en el país, pero también podemos vender lo que sí se produce.
El comercio es una actividad que genera múltiples beneficios, por
ejemplo:
● Impulsa el desarrollo económico al
dejar una derrama económica.
● Las personas dedicadas al comercio
pueden tener un negocio propio y un empleo independiente.
● A través de las
importaciones podemos contar con nuevos productos o diversidad de ellos.
● Por medio de
las exportaciones un país puede desarrollar su industria y generar empleos.
Actividad 2.
Lunes
26
de Abril
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
El
aire, una mezcla indispensable para los seres vivos
Aprendizaje
esperado: Identifica mezclas de su entorno y formas de
separarlas: tamizado, decantación o filtración.
Énfasis:
Analiza, explica y reflexiona acerca de que el aire
es una mezcla cuya composición es vital para los seres vivos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás mezclas de tu entorno y formas
de separarlas: tamizado, decantación o filtración.
¿Qué hacemos?
Recuerda tener a la mano
cuaderno y lápiz para anotar lo que consideres importante o interesante de esta
sesión.
En la sesión anterior
aprendimos sobre las mezclas y los procesos de separación de las mismas, es
interesante saber que todos los materiales y hasta el aire que respiramos es
una mezcla, aprendimos que todos los días tenemos contacto con diferentes tipos
de mezclas; la ropa que usamos para vestirnos, el papel de nuestros cuadernos,
el agua de mar, así como nuestros alimentos de todos los días, el café, las
ensaladas, las salsas, los tacos, el consomé de verduras, en fin, podríamos
hacer una lista interminable, pues casi todo lo que está en nuestro entorno son
mezclas.
También aprendimos sobre
las diferentes técnicas para separar mezclas y que podemos separar materiales a
través de diferentes técnicas como la decantación, la filtración y el tamizaje.
Vamos a analizar, explicar
y reflexionar acerca del aire, que es una mezcla cuya composición es vital para
todos los seres vivos. ¿Tú sabías que el aire es una mezcla?
El aire es una mezcla con
la que estamos en contacto todos los días; en ella coexisten diferentes gases,
pero lo más importante es que el aire es un elemento vital para los seres vivos.
¿Tú sabes de qué está
compuesto el aire?
El aire es una mezcla de gases que forman la atmósfera, es por ello que
se encuentra en todas partes del planeta, sus componentes principales son el
nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, neón, helio, vapor de agua, entre
otros, todos ellos de gran importancia y necesarios para que los seres vivos
realicen funciones vitales.
Vamos a analizar siguiente
organizador gráfico para aprender sobre la importancia del aire para la
existencia de cualquier ser vivo.
Reto de hoy:
Actividad 1 copia el siguiente cuadro sobre las propiedades del agua en tu cuaderno
Analiza los procesos de
separación de mezclas de la página 90 de tu libro de texto y completa el
siguiente cuadro:
Proceso
|
Significado |
Dibujo |
Evaporación |
|
|
Filtración |
|
|
Separación
magnética |
|
|
Decantación |
|
|
Lunes
26
de Abril
Quinto de Primaria
Artes
Tercera
llamada… ¡Sintonízanos!
Aprendizaje
esperado: Reconoce la influencia
que la tecnología ejerce en el teatro, y viceversa, e identifica las formas en
que ésta se expresa a través de las diversas plataformas de la comunicación.
Énfasis: Conoce y explora las posibilidades sonoras de
representación dramática de la radionovela y el audiocuento.
¿Qué vamos a aprender?
La escuela de marionetas
OBJETIVOS:
Que los niños y las niñas puedan expresar
cómo es su vida diaria desde el inicio de
la pandemia.
Que los niños y las niñas sepan reconocer las
emociones y cómo se expresan.
TIEMPO DE REALIZACIÓN: DEL 26
AL 30 DE ABRIL DE 2021
Materiales: Calcetines o calcetas de colores,
Fommy, Botones, bolitas de unicel, Ojos locos.
Lana, Algodón, Cartulina, Papeles de colores.
( o del material de su preferencia)
DESARROLLO
· En
primer lugar, se solicita elaborar la marioneta con un calcetín, que supone una
actividad relajante y recreativa para los y las estudiantes. Para ello utiliza un calcetín, al que se le pueden poner ojos de botón, hacerle un traje
con fommy o cartulina y ponerle pelo con lana o algodón. Se puede utilizar una
gran variedad de materiales para decorar la marioneta.
· Para
hacer la boca del personaje a representar, se mete hacia adentro la parte
frontal del calcetín, después, se colocan los dedos, introduciendo cuatro en la
cavidad de arriba, y el pulgar, en la de abajo; de modo que se pueda manipular
la boca de la marioneta para hacerla hablar. Links para ver la elaboración de
una marioneta con calcetines:
(1) Títere de calcetín 🧦 - YouTube
CIERRE
· Una vez que están hechas las marionetas,
se les pide a los niños y a las niñas que se
preparen para que, en clase virtual
(MARTES) por medio de las marionetas
expresen cómo viven la pandemia, planteando
qué estaban haciendo antes, durante y
después de la misma; y cómo se sintieron al
saber que los tiempos se harían más largos
para acudir a la escuela y reemprender las
clases.
· Reflexionar con los niños y las niñas en clase virtual…
·
¿Cómo
nos sentimos y cómo regresar a las rutinas?
NOTA: PUEDES UTILIZAR EL TÍTERE DE
CALCETÍN QUE REALIZASTE EN EL
PRIMER TRIMESTRE Y YA NO REALIZAR
LOS PASOS ANTERIORES.
EL DÍA MARTES EN CLASE VIRTUAL SE
TRABAJARA CON EL TÍTERE.
0 comentarios:
Publicar un comentario