Viernes
23
de Abril
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Enojo
con causa igual a solución pensada
Aprendizaje
esperado: Evalúa las diversas
causas de las emociones relacionadas con el enojo, identifica la intensidad de
cada una y cómo las puede aprovechar para el bienestar propio y de los demás.
Énfasis: Evalúa las diversas causas de las emociones
relacionadas con el enojo, identifica la intensidad de cada una y cómo las
puede aprovechar para el bienestar propio y de los demás.
¿Qué vamos a aprender?
Evaluarás
las diversas causas de las emociones relacionadas con el enojo, identificarás
la intensidad de cada una y cómo las puedes aprovechar para el bienestar propio
y de los demás.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vamos a hablar del “enojo”, te comento que Adrián un
alumno nos envió una carta y nos dice que está molesto; él tiene mucha razón al
estar molesto, aunque él no vivió esa discriminación de manera directa, sabe
por medio de su mamá lo que es ser discriminado y lo difícil que es tratar de
encajar en un lugar que es nuevo para ti.
Qué horrible situación es
lo que está viviendo Adrián, por si no lo saben, la discriminación es el trato
desigual hacia una persona o grupo por motivos raciales, religiosos, diferencias
físicas, económicas, de condición física o mental, orientación sexual, por el
color de piel e incluso por idioma que hablemos.
Se origina cuando alguna
persona o personas ponen en desventaja a otra por las razones antes
mencionadas, que fue justo lo que le pasó a nuestro amigo Adrián y a su mamá,
cuando la humillan por el color de piel y por su manera de hablar.
Es importante reconocer que
todos los seres humanos somos importantes y tenemos derechos y obligaciones que
nos protegen y nos ayudan. Digamos no a la discriminación y seamos empáticos
ante algún acto discriminatorio, ya que podría causar efectos negativos en las
personas. ¡No a la discriminación, sí a la inclusión por un mudo igualitario!
Sí, pero ¿Por qué estará
tan enojado? Si a él no le han hecho nada. ¿Qué no solamente se enojaría si le
pasa algo horrible a él?
No necesariamente. Recuerda
que el enojo se puede dar por muchas razones.
Vamos a ver algunas de esas
razones.
Por ejemplo, la impotencia
de no conseguir algo que deseamos nos hace sentir frustrados, y eso nos lleva
al enojo. ¿Se te ocurre algún otro?
Impotencia y frustración.
Puede ser también cuando
nos decepcionamos de algo que no obtuvimos después de trabajar mucho para
conseguirlo. ¡Nos enojamos o enfurecemos!
Decepción.
La decepción puede llevar
al enojo. ¿Qué más puede hacer sentirnos enojadas y enojados?
Yo me enojo cuando se me
pierde algo.
El perder algo o a alguien
querido, se conoce como Duelo y aunque comienza con tristeza, puede llevar al
enojo.
Duelo.
¿Qué más se te ocurre?
A veces me siento de una
forma que no sé muy bien como explicarlo, y eso me hace sentir intranquilidad.
Es muy común que si no
sabemos identificar y explicar lo que sentimos nos provoque esta sensación de
intranquilidad que nos causa el problema para comunicar las emociones que
sentimos, fácilmente puede estallar en enojo.
Problemas para comunicar
las emociones.
Hace rato estaban bromeando
conmigo cuando leíamos la carta de Adrián, pero algo que dijeron me recordó que
cuando era pequeño se burlaban de mí porque no sabía leer bien y aunque sé que
no lo hicieron con mala intención, me enojé mucho.
Desafortunadamente, en
nuestra vida tenemos heridas emocionales que nos han hecho a propósito o sin
querer, y a veces esas antiguas heridas nos duelen cuando alguien las toca, como
en tu caso y eso hace que nos enojemos.
Antiguas heridas.
Es bueno saberlo, para entender
por qué me siento así, pero ¿Qué otras cosas nos hacen enojar?
¿Sabían que también cuando
somos impacientes, nos enojamos? Hay veces que queremos algo, y si no lo
obtenemos de inmediato, surge la emoción que llevamos dentro transformando la
impaciencia en enojo.
Impaciencia.
Aislarse cuando estamos enojados nos ayuda a tranquilizarnos y al tener la mente más clara, podemos tomar decisiones asertivas que no sean resultado del enojo.
También es muy importante
reconocer la intensidad del enojo
para poder regularla antes de que explotemos.
Se me ocurre algo. Imaginen
que tenemos un termómetro.
El primer nivel de
intensidad es cuando algo nos molesta. Esa molestia
puede ser pequeña o grande.
Pero si no atendemos lo que
nos molesta, puede pasar al siguiente nivel: fastidio. El fastidio es un sentimiento desagradable, pero aún no
es grave.
Pero de nuevo, si no lo
atendemos puede convertirse en enojo.
Es cuando ya estamos enfadados.
Si no ponemos atención a
nuestro enojo, puede crecer en furia. La furia
es ya un enojo violento, puede haber gritos o gestos agitados.
Si no podemos regular la
furia, se convertirá en ira. La ira
es ya un enfado muy grande, violento y es mucho más difícil de regular.
Por eso es importante
reconocer la intensidad de nuestro enojo, para actuar de acuerdo a ella.
Ese termómetro te ayudará a
identificar los enojos.
Ahora, si tuvieran que
hacer algún trabajo y se sintieran enojados, ¿Qué creen que deberían hacer?
Yo creo que esperar a
calmarnos, si hacemos las cosas estando molestos, los resultados, obviamente no
van a ser los esperados.
Vas a poder ayudar a Adrián
con la carta que nos envió.
Eso me recuerda a una
historia que me contó el maestro Esteban. Te invito a leerla.
Hola a todos, ¿Cómo están? Soy el profesor Esteban y hoy les contaré
algo que me pasó cuando yo iba en sexto grado de primaria, así como me ven, yo
estaba en la escolta y ahí hice muy buenos amigos durante todo quinto y sexto.
Siempre rotábamos las posiciones de la escolta, pues nos gustaba mucho.
Llegamos a ir al Zócalo un 24 de febrero, que es el día de la bandera,
para recibir el abanderamiento por el Presidente de la República de ese
entonces, ¿Ustedes creen? pero mi historia es la siguiente.
Un día fuimos a concursar a una escuela en aquel lugar y se encontraba
la escolta número uno de la zona con la que siempre competíamos. Recuerdo que
cuando estaban a punto de darnos los resultados nos llamaron a todos, nos
acercamos hacia una persona que tenía unas hojas con los resultados de los
ganadores. Sabíamos que estaría muy complicado, pues estamos compitiendo con
los mejores.
Cuando anunciaron el tercer lugar, no mencionaron nuestra escuela y nos
sentimos muy nerviosos, pero estábamos seguros de que habíamos hecho el mejor
papel de todas las escoltas en ese concurso.
¡Entonces nos dicen que nosotros habíamos quedado en segundo lugar! ¡No,
no, no! Yo estaba tan enojado y frustrado que me enojé con mis compañeros.
Justo a mi lado estaba mi amigo Omar y yo al verlo de reojo lo empujé y le
dije: “Ya ves, ¡otra vez nos volvieron a ganar!”
Pero cuando volteo a mi lado izquierdo ¡resulta que Omar estaba ahí!
Regresé mi mirada y me di cuenta que ¡empujé a una señora que había ido a ver
los resultados de su hijo!
Me sentí muy apenado, pues nada más me llevaba así con mi amigo, la
señora no tenía la culpa de estar recibiendo mi enojo, así que no me quedó de
otra más que disculparme con ella. El enojo pasó a ser vergüenza, ¡no sabía ni
dónde esconderme!
Así que a la próxima que estén enojados, ¡aguas con cómo reaccionan!
¡Ay, no, qué vergüenza! Al
menos ya aprendió a regular su enojo.
Ya que vimos algunas de las
situaciones en que nos podemos enfurecer y las consecuencias de ello, ¿Cómo
ayudamos a Adrián?
Creo que lo primero que
debe hacer es reconocer que él no es responsable de los actos, pensamientos y
cosas que los demás digan. Lo que sí puede hacer, es ser responsable de su
trato hacia los demás.
Claro, y como dicen,
predicar con el ejemplo. Como dice en su carta, el verdadero valor del ser
humano no está en lo material, si no en cuánto puedes dar al otro, es decir,
tus acciones hacia los demás.
Y si reaccionas a través
del enojo, los resultados no van a ser muy buenos que digamos. Pienso que
podemos identificar cuándo nos sentimos molestos o fastidiados, como cuando
estudiamos y estudiamos alguna asignatura y no logramos comprender lo que
queremos, entonces si no hacemos una pausa podemos acabar dejando todo a un
lado y darnos por vencidos.
Así es, por eso tenemos que
identificar lo que estamos sintiendo desde un principio para que nuestro enojo
no aumente en intensidad convirtiéndose en furia o ira y también es muy
importante comunicar a los demás lo que estamos sintiendo para sentirnos
comprendidos y apoyados. Igual y, además de que Adrián identifique qué cosas
puede mejorar desde sus acciones, debe hablar con su mamá sobre esto que están
viviendo.
Sí, porque juntos pueden
calmarse poco a poco y decidir cómo van a enfrentar esa situación de ahora en
adelante, ese es un trabajo que debemos hacer constantemente, con cada cosa que
nos haga enojar.
Lo correcto siempre es ser
empáticos y comprender cuando alguien se enoja por sufrir rechazo dadas sus
condiciones económicas, culturales, étnicas entre otras. ¡Porque claro que es
algo que a todos nos molesta, nos lo hagan directamente o no!
Aunque no lo parezca, el
enojo es una emoción positiva, ya que si nos unimos y mostramos indignación o
inconformidad por ese rechazo o discriminación, podemos lograr mejores
resultados en la sociedad.
¿Te imaginas? Si nadie
sintiera indignación ante problemas sociales, ¿Qué pasaría?
Las soluciones a los mismos tardarían muchísimo más en llegar, aunque
hay de maneras a maneras de protestar, el unirse para alzar la voz ante
situaciones que nos causan inconformidad es algo que debemos hacer como
sociedad.
El Reto de Hoy:
EN CLASE VIRTUAL SE REALIZARA LA ACTIVIDAD TABLERO DE LAS EMOCIONES
(1) El Tablero de las Emociones - YouTube
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Viernes
23
de Abril
Quinto de Primaria
Lengua Materna
(clase bilingüe)
Lenguas
y culturas en movimiento
Aprendizaje
esperado: Analiza la importancia
de planificar una investigación.
Énfasis: Desarrolla un guion de preguntas sobre la migración
en su comunidad.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás
la importancia de planificar una investigación.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy hablaremos sobre la migración que, en determinadas épocas del año moviliza a muchas personas incluyendo
a niñas y niños que pertenecen a familias de jornaleros agrícolas migrantes.
¿Has escuchado hablar de la migración en tu comunidad?
¿Sabes a dónde van las
personas que migran?
¿Por qué crees que migran
las personas?
Para introducir nuestro tema y reflexionar sobre este fenómeno social te
invito a ver el siguiente video del segundo 00:40 al minuto 07:34
1. Niños jornaleros migrantes.
https://www.youtube.com/watch?v=AQ25H8g97YM&ab_channel=CentroCulturalTijuana-CECUT
Como
vimos la migración es un fenómeno que tiene implicaciones sociales, económicas
y culturales, ya que, al buscar mejorar sus condiciones de vida, muchas
familias de jornaleros agrícolas se desplazan de sus lugares de origen y llevan
con ellos sus formas de vida, sus lenguas y sus culturas. Como hemos visto en
el video del campamento de niños jornaleros migrantes, la vida no es fácil para
ellos. Ha sido impactante ver cómo viven, pero a pesar de las adversidades
apoyan a sus papás y hasta pintan el espacio que habitan.
La
migración afecta a la familia y también a las comunidades de procedencia de los
migrantes y por eso hoy analizaremos la importancia de
planificar una investigación y desarrollaremos un guion de preguntas sobre la
migración.
Y para empezar diremos que la migración, en términos
sencillos es el desplazamiento de un grupo o población de personas desde su
lugar de origen a un lugar de destino, en el que regularmente por trabajo se
asientan temporalmente o en otros casos llegan a formar comunidades de origen migrante que ya son parte de nuevas
poblaciones humanas, como sucede en varios estados de la República Mexicana,
como Baja California, Nuevo León o la misma Ciudad de México.
Para desarrollar nuestro
tema de hoy quiero compartirte la importancia de planificar nuestra
investigación sobre la migración y algunas ideas sobre cómo hacer un guion con
preguntas sencillas y directas para obtener información.
Te invito a ver el
siguiente video.
2. Don Leopoldo y Cupertino: Investigación.
¿Qué te pareció?
¿Don Leopoldo y Cupertino
nos dieron algunas pistas para planear nuestra investigación?
Ahora tengo más claro cómo
debo de realizar una investigación sobre todo que debo tener un objetivo claro
y a partir de éste, formular las preguntas que guiarán mi investigación, que
éstas deben ser claras y sencillas y sobre todo que deben hacerse pensando en
la o las personas a la que les preguntaré.
Podemos plantear algunos pasos para
desarrollar la investigación.
¿Están listos? Tomen nota por favor:
1. Identifiquen a quién (o quiénes) le
preguntarán (papá, mamá, abuelos o niñas y niños de su comunidad)
2. Definan un objetivo de su investigación,
por ejemplo, puede ser: conocer de manera general las opiniones de las personas
sobre la migración.
3. Investiguen sobre el tema, por ejemplo,
en tu libro de texto de Geografía, 5º. Grado el tema “La gente que viene y va”.
4. Desarrollen un guion con algunas
preguntas básicas sobre el tema, por ejemplo:
·
¿Cuál es el
lugar de origen y cuál es el lugar de destino de los migrantes?
·
¿Por qué
migran a otros estados?
·
¿A cuáles
estados migran?
·
¿Cuál es la
ruta que siguen los migrantes de tu estado o región cada año?
Por
ejemplo, ¿Podríamos responder a estas preguntas con la siguiente información?
En el estado de Puebla
el
desarrollo desigual de las dos regiones: la de la Cañada y la de la Mixteca
Baja, determinaron la generalización del trabajo asalariado entre los
campesinos indígenas que no disponen de tierra o agua, o que obtienen bajos
rendimientos en sus parcelas, obligando a emigrar al Valle de Tehuacán, centro
de atracción de la región, conformando redes interregionales en el estado. A
esta migración se suman la migración interestatal de Puebla los campos de
Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala.
Con este ejemplo identificamos dos regiones
expulsoras de migrantes, así como las causas de la migración, los lugares o
ciudades de destino en la región y los estados que reciben migraciones de jornaleros
agrícolas por temporadas.
¿Me podrías ayudar a identificarlas?
Las dos regiones son la
Cañada y la Mixteca Baja, la ciudad de destino a nivel regional es Tehuacán y los estados receptores de jornaleros
agrícolas son Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala.
¡Muy bien, gracias!
Niñas y niños espero que
con lo que hemos visto en la sesión de hoy tengan la información necesaria para
desarrollar su investigación en este caso sobre la migración, pero que puede
ser aplicada para investigar otros temas de su interés.
Recuerda que: Es importante
preguntar a tus papás, mamás o familiares sobre este tema y que también puedes
solicitar orientación a tu maestra o maestro.
Practiquen la lectura y la
escritura en su lengua materna y en español para ello les recomendamos revisar cuando regreses a tu escuela, los textos escritos por niñas y niños como tú en “De
familias, migraciones y caminos. Las Narraciones de las niñas y niños indígenas
y migrantes”. DGEIIB-SEP que podrás encontrar
en tu biblioteca escolar o de aula.
https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/biblioteca-escolar.html
Reto de hoy:
¿Existe algún grupo indígena o etnia en tu comunidad?
¿Qué lenguas conoces que se hablan en tu estado?
¿Por qué es importante respetar las costumbres y creencias de las personas?
¿Qué crees que enriquece culturalmente un país?
¿Qué propondrías para preservar las tradiciones de las distintas culturas que existen en nuestro país?
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