Martes
03
de Noviembre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¡Expedición
con los murciélagos!
Aprendizaje
esperado: Identifica la organización de las
ideas en un texto expositivo.
Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:
-
Estructura y
características de un texto expositivo
-
Títulos y subtítulos
-
Lenguaje neutro, claro y
conciso.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
la organización de las ideas de los textos expositivos y sus características.
¿Qué hacemos?
La clase de hoy estará
llena de aventuras y expediciones. Te pido que tengas a la mano su libro de
texto de español, algunos colores, hojas de reúso y, lo más importante aún, que
prestes mucha atención.
Hoy con nuestra imaginación
vamos a ir a un lugar que ni te imaginas. Es un lugar misterioso en el que
podremos aprender sobre la estructura y características de los textos
expositivos.
Los textos expositivos
tienen la finalidad de informar temas de interés para personas no expertas en
el tema, como para comprender temas especializados. Mira, abre tu libro de español
en las páginas 77 y 78, verás a qué me refiero y nos servirá de referencia para
nuestra clase.
·
¿Te has preguntado
dónde viven los murciélagos?
Los murciélagos son los
únicos mamíferos voladores.
Para saber más de los
murciélagos necesitamos ir de exploradores. En esta expedición partiremos hacia
unas grutas profundas y oscuras que se encuentran en Juxtlahuaca, en Guerrero y
conocer más de cerca el hábitat de los murciélagos.
El “guano”, es el
excremento de los murciélagos, que además, se usa como abono por ser rico en
compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio, tres elementos químicos que
necesitan las plantas para crecer.
Recuerda que con toda la
información que se obtenga realizaremos un texto expositivo, ése es el objetivo
de esta expedición, así que ve tomando nota. La ortografía es súper importante,
nos da claridad a lo que queremos expresar y da claridad a nuestras ideas.
Sigamos adelante en la expedición y después revisamos y corregimos nuestra
ortografía. Yo consulto el diccionario cuando tengo dudas de cómo se escribe
una palabra.
La palabra Juxtlahuaca es
de origen náhuatl que significa “no hay tierra seca”, pues el lugar está
rodeado de montañas por las que escurre el agua que alimenta a los ríos azul y
blanco, lo que permite el desarrollo de la agricultura de riego.
Los murciélagos no son
peligrosos, también son conocidos como quirópteros.
Quirópteros, que viene del griego
y significa “mano alada”, y la palabra “alada” se refiere a un ala, en este
caso a que los murciélagos tienen alas.
Toma nota de lo siguiente:
los murciélagos tienen la capacidad de orientarse mediante la emisión de
ultrasonidos y se conoce como ecolocalización.
Ecolocalización, es decir,
cuando los animales tienen la capacidad de conocer su entorno por medio de los
sonidos, no es que sean ciegos, pero tienen el sentido de la vista muy
limitado, por eso se orientan por el sonido.
Los murciélagos se
alimentan de frutas, de animales como pájaros, pequeños mamíferos, insectos,
comen néctar y polen de las flores y se encuentran los que se alimentan de la
sangre de otros animales.
Proveen a los humanos de
numerosos beneficios, entre ellos la polinización de los agaves con los que se
elabora el mezcal, la dispersión de semillas de diversas especies vegetales y
el control de plagas de insectos. Vamos a observar la siguiente tabla para
tener una mayor claridad de su clasificación.
No. |
Nombre |
Alimentación |
Imagen |
1 |
Carnívoro |
Anfibios, reptiles, pequeños pájaros y pequeños mamíferos. |
|
2 |
Insectívoro |
Insectos y varios bichos por las noches. |
|
3 |
Nectarívoro |
Comen polen y néctar de las flores nocturnas. |
|
4 |
Hematófagos |
Se alimentan de sangre de otros animales. |
|
5 |
Frugívoro |
Se alimentan de fruta, consumen la pulpa y dejan caer las semillas. |
|
Ahora vamos a escribir un
texto expositivo.
Utilizaremos la información
de tus notas para realizar nuestro texto y así poder compartir todo lo que
aprendimos en esta expedición. Cuando investigamos, generalmente nos remitimos
a información que encontramos en libros, revistas o internet, sin embargo,
también habíamos visto que otro tipo de fuente importante es la entrevista, en
la que obtenemos la información de forma oral. Pues con lo que acabamos de
realizar, hemos descubierto una nueva forma de obtener información, ¿saben cuál
es?
Cuando queremos conocer más
acerca de algo, recurrimos a fuentes de información, además de los textos
podemos asistir directamente a los sitios o lugares para observar, e incluso
para hacer un experimento, con esto, también estamos realizando una
investigación.
Para llegar a nuestro objetivo,
necesitamos comenzar por organizar nuestras notas.
¿Recuerdas que te dije al
inicio de nuestra clase que utilizarías colores y hojas de reúso?
Te invito a que también
redactes su propio texto expositivo, recuerda revisar tu texto después de que
lo hayas escrito, anota si te falta agregar algo, observa el ejemplo:
Los murciélagos
Los murciélagos son
mamíferos voladores, también conocidos como quirópteros, que significa “mano
alada”, es decir que tienen alas.
Hábitat
Los murciélagos viven en
cuevas o grutas como las de Juxtlahuaca, Guerrero. Juxtlahuaca proviene del náhuatl
y significa “no hay tierra seca”, pues está rodeada de montañas y de dos ríos,
el azul y el blanco.
Tipo de alimentación
Los murciélagos se
clasifican según el tipo de alimentación, pues algunos se alimentan de
insectos, de fruta, del néctar de las flores, de otros mamíferos, de reptiles,
o de sangre de algunos animales.
Datos interesantes
Los murciélagos tienen
la capacidad de orientarse mediante la emisión de ultrasonidos, lo cual se
conoce como ecolocalización.
Conclusión: Los murciélagos son seres que pueden ser
benéficos para el ser humano, hay que respetar su entorno.
Ahora, vamos a revisar si
el texto cumple con la función.
Tiene título e introducción.
El título tiene la función de orientarnos sobre el tema central del texto, así
es como quienes nos lean, pueden darse una idea de lo que les espera a
continuación, mientras que la introducción se emplea para mencionar de manera
general de lo que se tratará el tema investigado. En el texto, es lo que
aparece resaltado con verde, también tiene subtítulos que se marcan en color
azul.
Los murciélagos
Los murciélagos son mamíferos voladores, también conocidos como
quirópteros, que significa “mano alada”, es decir que tienen alas.
Hábitat
Los murciélagos viven en
cuevas o grutas como las de Juxtlahuaca, Guerrero. Juxtlahuaca proviene del
náhuatl y significa “no hay tierra seca”, pues está rodeada de montañas y de
dos ríos, el azul y el blanco.
Tipo de alimentación
Los murciélagos se
clasifican según el tipo de alimentación, pues algunos se alimentan de
insectos, de fruta, del néctar de las flores, de otros mamíferos, de reptiles,
o de sangre de algunos animales.
Datos interesantes
Los murciélagos tienen
la capacidad de orientarse mediante la emisión de ultrasonidos, lo cual se
conoce como ecolocalización.
Conclusión: Los murciélagos son seres que pueden ser
benéficos para el ser humano, hay que respetar su entorno.
Los subtítulos nos ayudan a
organizar mejor nuestra información. Aunque estemos escribiendo del mismo tema,
a veces es necesario incluir subtítulos para poderlo organizar. Para nuestros
lectores, es muy importante que existan subtítulos, con ellos se pueden
orientar más y leer el tema en concreto que más les interese, tiene el
desarrollo bien explicado con lenguaje claro, debes revisar tus propios textos
y así te darás cuenta si tienes errores o te falta agregar algunos detalles.
El desarrollo de los textos
expositivos se debe de presentar de manera ordenada, es decir, si tenemos
información variada en este caso, hablando de los murciélagos, podría mencionar
el tipo de alimentación, el hábitat (lugar donde viven) y sus características,
y podemos utilizar los subtítulos y así jerarquizar la información de manera
clara y coherente. Es importante también verificar que las oraciones y los
párrafos sean coherentes uno con el otro, pues muchas veces, cuando queremos
dar mucha información, nos salimos del tema sin cuidado, lo cual es un error de
redacción. Al continuar la revisión del trabajo veremos que la conclusión está
bien redactada.
Cuando realizas la
conclusión de un tema que ya investigaste tienes que hacer una reflexión de
toda la información de manera personal y mencionar lo más importante de lo que
te impactó, dar tu punto de vista.
El Reto de Hoy: apunte en tu cuaderno
Vamos a recordar los pasos para hacer un texto expositivo.
Los textos expositivos se dividen en tres partes:
Ø Introducción: Es una breve explicación del tema a presentar.
Ø Desarrollo: Es la exposición del tema que puede organizarse por subtemas, apoyándose de subtítulos.
Ø Conclusión: Es una síntesis de todo lo desarrollado que permite resumir las ideas y comprender el tema abordado.
Martes
03
de Noviembre
Quinto de Primaria
Historia
Panorama
de la Reforma y la República Restaurada
Aprendizaje
esperado: Ubica la
Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, y
localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores.
Énfasis: Identifica los principales hechos y procesos que marcaron la historia
de México entre 1850-1876 y los ubiquen en el tiempo y en el espacio.
¿Qué vamos a aprender?
Identificaras
los principales hechos y procesos que marcaron la historia de México entre
1850-1876.
¿Qué hacemos?
Hoy en nuestra clase de historia vamos a empezar a estudiar una nueva
etapa de la historia de México. Ya vimos los principales procesos y
acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX y ahora es momento de conocer
qué pasó durante la segunda mitad de ese siglo.
Como hemos dicho antes, las transformaciones históricas son procesos muy
complejos que se van dando poco a poco, muchas veces de formas desordenadas y
hasta caóticas, vamos a ver que la segunda mitad del siglo XIX no fue la
excepción, durante ese periodo ocurrieron una serie de procesos importantísimos
que le dieron un nuevo rumbo a nuestro país.
La Reforma Liberal se enmarca entre los años 1854 y 1876. A lo largo de
estos veintidós años se fueron dando una serie de procesos que acabaron para
siempre con los últimos vestigios de la época colonial.
En esta clase sólo abordaremos una visión panorámica de ese periodo, hubo
muchos cambios importantes, uno de los principales fue el cambio de
constitución política porque tuvo repercusiones profundas en la organización de
todo el país y de la sociedad.
Recordemos que para 1854 México llevaba poco tiempo de existir como
nación independiente y los diferentes grupos políticos que existían se
disputaban el poder.
Vamos a aclarar un panorama general de este periodo, conocer sus
características principales, las etapas en las que se divide y los
acontecimientos más importantes.
Observa la línea del tiempo, que se encuentra en su libro de texto de
Historia en las páginas 46 y 47.
Como puedes ver, la línea del tiempo comienza en 1850, es decir, la
segunda mitad del siglo XIX. ¿Has escuchado algo acerca de alguno de estos
acontecimientos?
La venta de la Mesilla en 1853, sin duda, fue un hecho muy polémico que
hizo que Santa Anna, fuera un personaje muy criticado, aún en la actualidad, en
la línea del tiempo podemos ver que hubo una nueva constitución en 1857, fue
una constitución liberal. Esta Constitución, nació
como consecuencia de la Revolución de Ayutla que derrocó al general Santa Anna
y definió los ideales del partido liberal.
En tu libro de texto, en la página 48 hay una imagen
sobre los soldados durante la guerra de reforma. Esa guerra intentó terminar
con los privilegios de las clases dominantes, buscó la reactivación de la
economía, entre otras cosas y duró
tres años.
Para 1850, la intervención estadounidense había
demostrado la falta de unidad nacional porque los estados no reconocían la
autoridad del gobierno de la República, el país estaba en bancarrota y el
continuo enfrentamiento entre los grupos políticos rivales hizo que fuera
imposible traer paz a nuestro territorio.
En la línea del tiempo también puedes observar la
Batalla de Puebla en 1862. Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las
costas mexicanas por ciertas deudas de México; no obstante, debido a las
negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el
gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes. Por
ello Inglaterra y España retiraron sus tropas del estado de Veracruz, sin
embargo, el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados
y comenzaron una intervención armada en México. Esto es lo que se conoce como
la Segunda intervención francesa, fue una guerra muy larga, pero, como veremos,
al final México salió victorioso.
Maximiliano y Carlota, los monarcas europeos que trajeron los
conservadores a México para encabezar el Segundo Imperio, su participación fue
muy importante en una etapa de este período.
Durante esta época veremos el nacimiento de una nueva constitución,
liberal y moderna, con toda una serie de reformas que cumplieron la función
principal de separar la Iglesia y el Estado, y quitarle a la Iglesia la parte
más importante del poder que había tenido desde la época colonial.
Observa el siguiente video del minuto 17:10 al 24:17.
1. Historia Mínima de
México: De la independencia a la consolidación de la República.
https://youtu.be/t5GI463x0ks?list=PLhIF5xewDHRxRgFagFXwmjRKdAEfnteoC
Reto de hoy:
páginas 46 y
47 de tu libro de texto realiza en tu cuaderno la línea del tiempo
Con eso podrás ubicar de manera temporal cada uno de los acontecimientos
importantes y analizar las imágenes para saber a qué hecho hacen referencia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Martes
03
de Noviembre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Cuáles
son las etapas del proceso de reproducción humana?
Aprendizaje
esperado: Describe el proceso general de reproducción
en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos
afectivos y las responsabilidades implicadas.
Énfasis: Describir las etapas del proceso de reproducción humana: fecundación,
embarazo y parto.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a describir las
etapas del proceso de reproducción humana: la fecundación, el embarazo y el
parto.
¿Qué hacemos?
Hoy vamos a aprender cómo
es el desarrollo de un bebé, nos llegó la carta de una estudiante de quinto
grado, ¿quieres saber de qué se trata?
Hola!, mi nombre es Analy Gabriela y tengo 10 años de edad. Actualmente
curso el quinto grado de primaria, y he visto las clases de Ciencias Naturales
de Aprende en Casa II, me animé a escribir esta carta porque quiero
compartirles lo que mi mamá me contó sobre su embarazo y cómo llegué a la vida.
Cuando se enteraron mis papás estaban muy contentos. Cuando acudieron al
médico les dijo que el embarazo transcurría bien porque el embrión se había
implantado de manera correcta y yo no entendí ¿qué era eso del embrión? Después
mi mamá me contó que tenían que estar haciendo visitas constantes al médico
para llevar su control de embarazo y en una de esas visitas el médico les dijo
que sería una niña. ¿Cómo es que el médico pudo saber que lo que estaba en la
panza de mi mamá sería una niña? Bueno, con ese dato mis papás prepararon todo
para mi llegada.
Para poder comprender el
embarazo, debemos saber que la función del aparato reproductor femenino y
masculino es la reproducción.
La reproducción humana es
el tema que hemos estudiado desde hace unas semanas. Hasta ahora hemos
estudiado los cambios en los caracteres sexuales masculino y femenino, el ciclo
menstrual de la mujer y la relación que guarda con el embarazo, los métodos
anticonceptivos, así como algunas prácticas de higiene.
También vimos que la
reproducción humana es un proceso en el que se crean nuevos seres humanos; un
proceso en el que es necesaria la participación de los dos sexos, masculino y
femenino.
Ahora vamos a estudiar las
etapas del proceso de reproducción humana relacionadas con el embarazo.
Para iniciar, recordemos
que el embarazo inicia con la fecundación es el proceso mediante el cual el
óvulo y el espermatozoide se unen, lo que marca el comienzo de la gestación.
En la carta de Analy menciona
que el médico le dijo a su mamá que el embrión se había implantado de manera
correcta. Una vez que se ha producido la fecundación del óvulo, el embrión se
implanta en el endometrio, una parte del aparato reproductor femenino, lo cual
marca el inicio del embarazo.
Un óvulo es fecundado sólo
por uno de los cientos de miles de espermatozoides que contiene el semen.
El embarazo es el período
que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un
espermatozoide) y el parto. Ahora continuemos leyendo la carta que nos envió
Analy, ¿te parece?
Mi papá me contó que en una etapa del embarazo de mi mamá yo ya daba
pataditas y que estaba creciendo mucho. ¿Pataditas, será que jugaba mucho? No
entiendo tampoco por qué dicen que crecía y crecía ¿de dónde obtenía la comida
para crecer?
También me dijo mi mamá que al cumplir las 39 semanas de embarazo me puse
de cabeza y ya estaba lista para nacer. Me contó que durante el parto todo
salió muy bien y mi papá pudo cortar el cordón umbilical. La verdad no sé qué
quiso decir con eso, pero mi papá parecía muy feliz de escucharlo.
Me despido y ojalá me puedan ayudar a aclarar las dudas que tuve. Muchas gracias
y saludos a todos por allá en Aprende en Casa II.
Atentamente: Analy Gabriela
Analy tiene muchas dudas la
ayudaremos a resolver todas sus preguntas.
El embarazo humano dura de
38 a 40 semanas en promedio, aproximadamente unos nueve meses y se divide en
trimestres; en cada uno de ellos el
desarrollo del nuevo ser humano tiene características específicas
·
Primer Trimestre:
Durante las primeras
semanas usualmente se manifiestan náuseas y vómitos.
En las primeras 5 semanas
el corazón empieza a latir.
A las 6 semanas el embrión
mide aproximadamente 5 mm.
Cerca de la semana 7, la
cabeza del embrión es mucho más grande que el resto del cuerpo, se empiezan a
formar los brazos con codos y manos, aunque los dedos todavía no están
separados y los ojos se alcanzan a distinguir del resto del cuerpo.
En la semana 10, el embrión
tiene apariencia de humano y ya se distinguen los ojos, la nariz y la boca. En
esta semana los dedos se encuentran separados y el embrión comienza a dar sus
primeros movimientos, es en esta semana, cuando el embrión pasa a denominarse
feto, pues todas las partes del cuerpo están en su lugar, pero no están
completamente formadas.
Cerca de la semana 14, el
feto ha crecido y comienzan a formarse los huesos y los órganos genitales.
Durante los nueve meses que
dura el embarazo, el feto se gestará alimentándose de sustancias nutritivas que
le llegan a través del cordón umbilical.
El cordón umbilical une al
feto a la placenta y a través de él intercambia sustancias nutritivas así como
sangre rica en oxígeno. El cordón umbilical se mantiene durante todo el
embarazo hasta el momento del parto, en el que se corta y deja en el bebé una
cicatriz permanente que conocemos como ombligo.
·
Segundo Trimestre:
Cerca de las 16 semanas, la
cabeza del feto continúa siendo desproporcionada respecto al resto del cuerpo
aunque el tronco, los brazos y las piernas comienzan a alargarse.
Alrededor de las 20 semanas,
los movimientos del feto son más pronunciados y fuertes y la mamá los puede empezar
a percibir.
A las 22 semanas, el feto
mide aproximadamente 19 cm y el cabello comienza a crecer, el cuerpo queda
cubierto de un vello corporal muy fino y aterciopelado.
Entre la semana 23 y 27, el
feto comienza a ganar peso. El tamaño de la cabeza está más proporcionado con
el cuerpo, el feto comienza a escuchar sonidos de baja frecuencia que proviene
del exterior del útero. Al final de este periodo las cejas y pestañas comienzan
a ser visibles.
Cerca de las 28 semanas, en
el feto comienza la maduración del sistema nervioso y además comienza a
responder a los estímulos del exterior hay una maduración de los aparatos
circulatorio y excretor, el aparato sexual es más reconocible.
·
Tercer trimestre:
Aproximadamente a las 30
semanas el feto mide 28 cm. A las 32 semanas el feto alcanza la parte superior
del vientre, por lo que los intestinos, el hígado y los pulmones de la mujer
embarazada quedan comprimidos hacia arriba. A medida que el embarazo avanza y
el feto aumenta de peso, el útero crece hacia adelante estirando los músculos y
la piel del vientre.
Hacia las 36 semanas el
feto adquiere más peso debido a las reservas de grasa que acumula. Durante
estas semanas el feto comienza a perder el vello aterciopelado y fino que
cubría el cuerpo. Entre las 38 y 40 semanas se puede identificar un buen tono
muscular y además los movimientos corporales son mucho más sostenidos.
Al final del último
trimestre, el feto mide cerca de 50 cm y pesa entre los 3 y 4 kg. El peso varía mucho, esto solamente es un
dato aproximado.
Durante las últimas
semanas, el feto se acomoda boca abajo, con la cabeza encajada en la pelvis de
la madre y se prepara para el parto.
Apunte en el cuaderno
El parto, también llamado
nacimiento, es la culminación del embarazo hasta el período de la salida del
bebé del útero o matriz. El trabajo de parto es el proceso mediante el cual el
feto y la placenta abandonan el útero
El parto se divide en tres
fases:
1) De dilatación
2) De expulsión
3) De alumbramiento.
En conjunto, estas fases
ayudan a expulsar al bebé del interior de la madre.
Debemos mencionar que una
mujer embarazada requiere de muchos cuidados, como por ejemplo: mantener una
alimentación saludable y nutritiva, así como evitar el consumo de sustancias
nocivas. Además, es importante asistir a revisiones médicas para llevar un
embarazo saludable para que el desarrollo del bebé no tenga complicaciones.
Observa el siguiente video.
1.
¿De dónde vienen los bebés?
https://youtu.be/KTAh_vuH-Gc
https://www.youtube.com/watch?v=KdXtoJ8pJwc
El Reto de Hoy: realiza la siguiente actividad
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Martes
03
de Noviembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
¿Cómo
medimos el tiempo?
Aprendizaje
esperado: Análisis de las relaciones entre
unidades de tiempo.
Énfasis: Interpretar, representar y operar con unidades de medida de tiempo como
semanas, días, horas, minutos y segundos, estableciendo equivalencias.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a interpretar, representar y operar con unidades de medida de
tiempo como semanas, días, horas, minutos y segundos, estableciendo
equivalencias.
https://www.youtube.com/watch?v=3BJeYFcx0iU
1. ¿Qué es el Reloj?
Reto de hoy:
Te invito a realizar el desafío número 15 ¿Mañana o
noche? que se encuentra de la
página 38 a la 41 de tu libro de Desafíos Matemáticos quinto grado
y pon en práctica lo aprendido en clase.