domingo, 24 de enero de 2021

                                                                     Martes

26

de Enero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Los vitrales


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

 

Énfasis: Reproducir figuras formadas por cuadrados, usando una retícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a reproducir figuras formadas por cuadrados, usando una retícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

Reto de hoy







Martes

26

de Enero

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Rumbo a un nuevo siglo…

 

Aprendizaje esperado: Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.

 

Énfasis: Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

 

El día de hoy iniciaremos los temas del Bloque III de nuestro libro de Historia de 5º grado de primaria, te pido que tengas a la mano tu libro.

 

 







Martes

26

de Enero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Textos expositivos, aún hay un poco más…

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características de los textos expositivos.

 

Énfasis: - Características y función de textos expositivos.

-        Finalidad de los textos expositivos.

-        Tipos de textos expositivos.

-        Introducción, desarrollo y conclusiones.

-        Organización de los textos expositivos.

-        Lectura de los textos expositivos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características de los textos expositivos.

 

El día de hoy tendremos una clase muy interesante que tiene que ver con la lectura de textos expositivos.

 

Trabajaremos algo que ya hemos estado viendo en varias clases; leeremos algunos textos para identificar las características de los textos expositivos y para qué nos sirven.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Recuerda que ya elaboramos textos expositivos, los revisamos, buscamos información en varias fuentes, en Internet y en entrevistas e incluso hasta los publicamos en el Informaron.

 

En esta semana vamos a regresar a los textos expositivos para identificar cómo se organizan, cómo podemos ordenar la información que leemos o escribimos, así como los recursos que podemos utilizar para hacerlo.

 

Ahora se trata de identificar y poner en práctica nuevos elementos para ayudarnos a leer y a escribir estos textos, será muy útil e interesante.

 

Vamos a ayudar a Ton que tiene que exponer sobre los climas del mundo, así que tiene que buscar textos expositivos que traten ese tema, para recordar repasaremos lo que podemos hacer para leerlos de mejor manera.


 El Reto de Hoy: 

Apunte en el cuaderno

1.      Los textos expositivos son aquellos que ofrecen información detallada sobre un tema específico.

2.      La función de los textos expositivos es informar sobre hechos, datos o conceptos sobre un tema.

3.      La organización del texto informativo es: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

4.      Los textos de divulgación son aquellos que tratan un tema general para un amplio público, el conocimiento del tema no exige un conocimiento previo del tema o materia.

5.      Los textos científicos o especializados, utilizan un lenguaje técnico o especializado; se requiere conocimiento del tema para entender su contenido, estos textos van dirigidos a investigadores que han estudiado mucho sobre un tema y utilizan, de manera específica, palabras técnicas que pertenecen al ámbito de estudio del cual son especialistas.

6.      La introducción, presenta una breve explicación del tema que se va a presentar, para darle un contexto general al lector de lo que se tratará en el texto.

7.      En el desarrollo de un texto expositivo se hace la explicación completa del tema, por lo general se organiza en subtemas y se agregan imágenes o gráficas.

8.      La conclusión es un resumen de todo lo desarrollado en la explicación completa del tema.

 

Ahora te invito a leer el siguiente texto:

 

Los diferentes climas del mundo.

 

Muchas veces habrás escuchado en el radio o en la televisión noticias acerca del frío intenso y de la caída de nieve en Europa o en Estados Unidos; de sequías extremas en algunos países africanos; de olas de calor en Australia, o de los tifones que provocan inundaciones en el sureste asiático. Muchos de estos fenómenos meteorológicos pueden ser distintos a los que ocurren en el lugar donde vives y esto se debe a que en cada lugar existen determinadas condiciones que originan diferentes climas.

 

Clasificación de los climas.

 

La clasificación de climas más utilizada toma en cuenta principalmente dos de sus elementos: la temperatura y la precipitación. Ello permite clasificar los climas en cinco grandes grupos: tropical, seco, templado, frío y polar.

 

Climas tropicales. Son húmedos, presentan temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones durante todo el año, sobre todo en verano y parte del otoño.

Climas secos. En ellos la evaporación es mayor que la precipitación. Hay pocas lluvias y humedad.

 

Climas templados. Son favorables para la gente por sus temperaturas medias, superiores a 10º C durante todo el año. Presentan una sucesión de las cuatro estaciones bien diferenciadas por las temperaturas y las precipitaciones.

 

Climas fríos. La temperatura media del mes más frío es inferior a -3ºC y la del mes más cálido, superior a 10 oC. Nieva uno o más meses al año.

 

Climas polares. La temperatura media del mes más cálido es menor a 10ºC y las precipitaciones son inferiores a 300 milímetros anuales.

 

Los diferentes tipos de climas se distribuyen en todo el mundo. El clima es determinante en las características de la vegetación y la fauna de cada grupo climático, de igual forma, los climas pueden tener un impacto ambiental y social, son importantes porque determinan la vegetación, la fauna y las actividades humanas.

 

Fuente: SEP. (2019). Geografía, 5to Grado.

México: SEP, págs. 55-58. (Adaptación)

 










 

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