Martes
26
de Enero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Los
vitrales
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que
implican el uso de las características y propiedades de triángulos y
cuadriláteros.
Énfasis: Reproducir figuras formadas por cuadrados, usando una
retícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a reproducir figuras formadas por cuadrados, usando una retícula en diferentes
posiciones como sistema de referencia.
Reto de hoy
Martes
26
de Enero
Quinto de Primaria
Historia
Rumbo
a un nuevo siglo…
Aprendizaje
esperado: Ubica la duración del
Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo,
y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.
Énfasis: Ubicación temporal y espacial de los principales
acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
la ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el
Porfiriato y la Revolución Mexicana.
El día de hoy iniciaremos
los temas del Bloque III de nuestro libro de Historia de 5º grado de primaria,
te pido que tengas a la mano tu libro.
Martes
26
de Enero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Textos
expositivos, aún hay un poco más…
Aprendizaje
esperado: Identifica las
características de los textos expositivos.
Énfasis: - Características y función de textos expositivos.
-
Finalidad de los textos
expositivos.
-
Tipos de textos
expositivos.
-
Introducción, desarrollo
y conclusiones.
-
Organización de los
textos expositivos.
-
Lectura de los textos
expositivos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las características de los textos expositivos.
El día de hoy tendremos una
clase muy interesante que tiene que ver con la lectura de textos expositivos.
Trabajaremos algo que ya hemos estado viendo en varias
clases; leeremos algunos textos para identificar las características de los
textos expositivos y para qué nos sirven.
¿Qué hacemos?
Recuerda que ya elaboramos textos expositivos, los
revisamos, buscamos información en varias fuentes, en Internet y en entrevistas
e incluso hasta los publicamos en el Informaron.
En esta semana vamos a regresar a los textos
expositivos para identificar cómo se organizan, cómo podemos ordenar la
información que leemos o escribimos, así como los recursos que podemos utilizar
para hacerlo.
Ahora se trata de identificar y poner en práctica
nuevos elementos para ayudarnos a leer y a escribir estos textos, será muy útil
e interesante.
Vamos a ayudar a Ton que tiene que exponer sobre los
climas del mundo, así que tiene que buscar textos expositivos que traten ese
tema, para recordar repasaremos lo que podemos hacer para leerlos de mejor
manera.
El Reto de Hoy:
Apunte en el cuaderno
1. Los textos expositivos son aquellos que ofrecen información detallada
sobre un tema específico.
2.
La función de
los textos expositivos es informar sobre hechos, datos o conceptos sobre un
tema.
3. La organización del texto informativo es: la introducción, el desarrollo y
la conclusión.
4. Los textos de divulgación son aquellos que tratan un tema general para
un amplio público, el conocimiento del tema no exige un conocimiento previo del
tema o materia.
5. Los textos científicos o especializados, utilizan un lenguaje técnico o
especializado; se requiere conocimiento del tema para entender su contenido,
estos textos van dirigidos a investigadores que han estudiado mucho sobre un
tema y utilizan, de manera específica, palabras técnicas que pertenecen al
ámbito de estudio del cual son especialistas.
6. La introducción, presenta una breve explicación del tema que se va a
presentar, para darle un contexto general al lector de lo que se tratará en el
texto.
7. En el desarrollo de un
texto expositivo se hace la explicación completa del tema, por lo
general se organiza en subtemas y se agregan imágenes o gráficas.
8. La conclusión es un resumen de todo lo desarrollado en la explicación
completa del tema.
Ahora te invito a leer el
siguiente texto:
Los
diferentes climas del mundo.
Muchas
veces habrás escuchado en el radio o en la televisión noticias acerca del
frío intenso y de la caída de nieve en Europa o en Estados Unidos; de
sequías extremas en algunos países africanos; de olas de calor en Australia,
o de los tifones que provocan inundaciones en el sureste asiático. Muchos de
estos fenómenos meteorológicos pueden ser distintos a los que ocurren en el
lugar donde vives y esto se debe a que en cada lugar existen determinadas
condiciones que originan diferentes climas.
Clasificación de los climas.
La
clasificación de climas más utilizada toma en cuenta principalmente dos de
sus elementos: la temperatura y la precipitación. Ello permite clasificar los
climas en cinco grandes grupos: tropical, seco, templado, frío y polar.
Climas
tropicales. Son húmedos, presentan
temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones durante todo el año, sobre
todo en verano y parte del otoño.
Climas
secos. En
ellos la evaporación es mayor que la precipitación. Hay pocas lluvias y
humedad.
Climas
templados. Son favorables para la
gente por sus temperaturas medias, superiores a 10º C durante todo el año.
Presentan una sucesión de las cuatro estaciones bien diferenciadas por las
temperaturas y las precipitaciones.
Climas
fríos. La temperatura media del
mes más frío es inferior a -3ºC y la del mes más cálido, superior a 10 oC.
Nieva uno o más meses al año.
Climas
polares. La
temperatura media del mes más cálido es menor a 10ºC y las precipitaciones
son inferiores a 300 milímetros anuales.
Los
diferentes tipos de climas se distribuyen en todo el mundo. El clima es
determinante en las características de la vegetación y la fauna de cada grupo
climático, de igual forma, los climas pueden tener un impacto ambiental y
social, son importantes porque determinan la vegetación, la fauna y las
actividades humanas.
Fuente: SEP. (2019). Geografía,
5to Grado.
México: SEP, págs. 55-58. (Adaptación)
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