Viernes
29
de Enero
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Mar de
emociones
Aprendizaje esperado: Describe sus habilidades personales y sus emociones para indagar
situaciones novedosas de su contexto social.
Énfasis:
Describe sus habilidades personales y sus emociones para indagar
situaciones novedosas de su contexto social.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a describir tus habilidades personales y tus emociones para indagar situaciones
novedosas de tu contexto social.
https://www.youtube.com/watch?v=hFNNbfeGVE 1- ver el video hasta el minuto 2:16 para responder la actividad. |
Viernes 29 de Enero
Quinto de Primaria Matemáticas
El
cuento del castillo y la retícula triangular
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican
el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.
Énfasis: Reproducir figuras formadas por cuadrados y triángulos, usando
retículas cuadrangulares y triangulares, del mismo tamaño y en una misma
posición, como sistema de referencia. |
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a determinar los puntos de referencia que facilitan la reproducción de figuras
en una retícula triangular.
El
tema de la clase de hoy tiene relación con la primera parte del Desafío número 30,
donde hicimos la reproducción de figuras en una retícula cuadrangular.
Viernes
29
de Enero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Aprendizaje esperado: Lee textos informativos y literarios y analiza la organización que
tienen.
Énfasis: Conocer la organización y función de los textos informativos y
literarios.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás que los
textos informativos y literarios tienen una estructura propia y funcionalidad
diferentes.
Para iniciar nuestra
clase te pido que pienses en la respuesta de las siguientes preguntas:
¿Qué es un texto
informativo?
¿Cuál es su estructura
y función?
¿En qué se diferencia
un texto informativo a un texto literario?
Reto de hoy
copia el cuadro en tu cuaderno
Características de los
textos informativos y literarios. |
|
TEXTO INFORMATIVO
|
TEXTO LITERARIO |
¿Qué es y para qué
sirve un texto informativo?
Los textos informativos tienen como objetivo transmitir una
información o una noticia acerca de un tema. ✔ El texto informativo
permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado
o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias,
revistas, etcétera. ✔ El objetivo principal
de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, con relación a un
tema en específico, tales como: noticias, inventos, reportajes, etc.
¿Cuáles son las características principales de un texto informativo?
✔ Se trata de una
producción textual objetiva, normalmente escrita en prosa, con un lenguaje
directo y claro. Utiliza un lenguaje claro, directo y objetivo y menciona
conceptos concretos y reales, juntamente con la referencia de fuentes y
ejemplos.
|
¿Qué es y para qué
sirve un texto literario?
El texto
literario es una producción escrita más libre y menos restringida en la que
el autor plasma de manera creativa y expresiva la historia o idea que quiere
contar. ✔ Los textos literarios
se caracterizan por desarrollar una función expresiva y puramente estética. ✔ La finalidad de un
texto literario es artística, se utiliza la inventiva del escritor para crear
un texto de estilo atractivo con un lenguaje depurado y rico para así atraer
la atención del lector.
¿Cuáles son las
características principales de un texto literario?
Textos
literarios como la novela, poesía, cuento, leyenda, drama y ensayo son
subgéneros literarios que nos sirven de medios de expresión de las
inquietudes del ser humano y sus problemáticas, en ellos la función poética o
expresiva del lenguaje, es explotada por el autor dotando de subjetividad y
belleza a sus textos. |
¿En qué se diferencia
un texto informativo a un texto literario?
|
|
✔ Utiliza un lenguaje
directo, objetivo y claro basado en hechos reales. ✔ Es un texto que
explica un suceso, da a conocer información precisa, aclara un hecho
ocurrido, proporciona detalles sobre una situación o hecho. ✔ Puede comunicar acontecimientos
actuales o pasados con una fecha precisa o delimitada por un periodo. ✔ Cumple con varias
funciones: normativa (reglamentos, decretos, leyes); informativa (noticias,
biografías, reseñas) o instructiva (recetas, instructivos, manuales). ✔ Son una expresión de
la realidad.
|
✔ Utiliza un lenguaje
subjetivo, expresivo, puede estar basado en hechos reales o ficticios. ✔ Es de carácter
artístico, expresa inquietudes o problemáticas humanas mediante un lenguaje
atractivo. ✔ Es atemporal, puede
expresar acontecimientos actuales,
pasados o futuros. ✔ Tiene una función
estética, artística expresada en diferentes tipos de textos: narrativos
(leyendas, cuentos, fábulas); líricos (poesía, cantos, odas) o dramáticos
(dramaturgia, opera). ✔ Son una representación
de la realidad.
|
Viernes
29
de Enero
Quinto de Primaria
vida saludable
|
Aprendizaje Esperado: Practica hábitos de higiene y limpieza que favorecen el cuidado de sí, con base en la importancia que tienen para su salud. Énfasis: Proponer y practicar acciones
que contribuyan a fortalecer el cuidado de la salud personal y social.
Reto de hoy |
0 comentarios:
Publicar un comentario