domingo, 24 de enero de 2021

 

Viernes

29

de Enero

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

Mar de emociones

 

Aprendizaje esperado: Describe sus habilidades personales y sus emociones para indagar situaciones novedosas de su contexto social.

 

Énfasis: Describe sus habilidades personales y sus emociones para indagar situaciones novedosas de su contexto social.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a describir tus habilidades personales y tus emociones para indagar situaciones novedosas de tu contexto social.





https://www.youtube.com/watch?v=hFNNbfeGVE

1- ver el video hasta el minuto 2:16 para responder la actividad.







                                                                                                       Viernes

29

de Enero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

El cuento del castillo y la retícula triangular

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

 

Énfasis: Reproducir figuras formadas por cuadrados y triángulos, usando retículas cuadrangulares y triangulares, del mismo tamaño y en una misma posición, como sistema de referencia.


¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a determinar los puntos de referencia que facilitan la reproducción de figuras en una retícula triangular.

 

El tema de la clase de hoy tiene relación con la primera parte del Desafío número 30, donde hicimos la reproducción de figuras en una retícula cuadrangular.







Viernes

29

de Enero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna



 

Aprendizaje esperado: Lee textos informativos y literarios y analiza la organización que tienen.

 

Énfasis: Conocer la organización y función de los textos informativos y literarios.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás que los textos informativos y literarios tienen una estructura propia y funcionalidad diferentes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar nuestra clase te pido que pienses en la respuesta de las siguientes preguntas:

 

¿Qué es un texto informativo?

¿Cuál es su estructura y función?

¿En qué se diferencia un texto informativo a un texto literario?

Reto de hoy

copia el cuadro en tu cuaderno


Características de los textos informativos y literarios.

TEXTO INFORMATIVO

 

TEXTO LITERARIO

¿Qué es y para qué sirve un texto informativo?

 

Los textos informativos tienen como objetivo transmitir una información o una noticia acerca de un tema.

  El texto informativo permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.

  El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, con relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos, reportajes, etc.

 



¿Cuáles son las características principales de un texto informativo?

 

  Se trata de una producción textual objetiva, normalmente escrita en prosa, con un lenguaje directo y claro. Utiliza un lenguaje claro, directo y objetivo y menciona conceptos concretos y reales, juntamente con la referencia de fuentes y ejemplos.

 

¿Qué es y para qué sirve un texto literario?

 

El texto literario es una producción escrita más libre y menos restringida en la que el autor plasma de manera creativa y expresiva la historia o idea que quiere contar.

  Los textos literarios se caracterizan por desarrollar una función expresiva y puramente estética.

  La finalidad de un texto literario es artística, se utiliza la inventiva del escritor para crear un texto de estilo atractivo con un lenguaje depurado y rico para así atraer la atención del lector.

 

 

¿Cuáles son las características principales de un texto literario?

 

Textos literarios como la novela, poesía, cuento, leyenda, drama y ensayo son subgéneros literarios que nos sirven de medios de expresión de las inquietudes del ser humano y sus problemáticas, en ellos la función poética o expresiva del lenguaje, es explotada por el autor dotando de subjetividad y belleza a sus textos.

 

¿En qué se diferencia un texto informativo a un texto literario?

 

  Utiliza un lenguaje directo, objetivo y claro basado en hechos reales.

  Es un texto que explica un suceso, da a conocer información precisa, aclara un hecho ocurrido, proporciona detalles sobre una situación o hecho.

  Puede comunicar acontecimientos actuales o pasados con una fecha precisa o delimitada por un periodo.

  Cumple con varias funciones: normativa (reglamentos, decretos, leyes); informativa (noticias, biografías, reseñas) o instructiva (recetas, instructivos, manuales).

  Son una expresión de la realidad.

 

  Utiliza un lenguaje subjetivo, expresivo, puede estar basado en hechos reales o ficticios.

  Es de carácter artístico, expresa inquietudes o problemáticas humanas mediante un lenguaje atractivo.

  Es atemporal, puede expresar acontecimientos actuales,  pasados o futuros.

  Tiene una función estética, artística expresada en diferentes tipos de textos: narrativos (leyendas, cuentos, fábulas); líricos (poesía, cantos, odas) o dramáticos (dramaturgia, opera).

  Son una representación de la realidad.

 






Viernes

29

de Enero

 

Quinto de Primaria

vida saludable




Aprendizaje Esperado: Practica hábitos de higiene y limpieza que favorecen el cuidado de sí, con base en la importancia que tienen para su salud.

Énfasis: Proponer y practicar acciones que contribuyan a fortalecer el cuidado de la salud personal y social.


Lo que aprendí sobre la higiene



Reto de hoy

2-Escribir la importancia de los instrumentos de higiene personal.








 

0 comentarios:

Publicar un comentario