Martes
23
de Marzo
Quinto de Primaria
Matemáticas
¡Las
unidades de superficie, una gran familia!
Aprendizaje
esperado: Identifica múltiplos y
submúltiplos del metro cuadrado y las medidas agrarias.
Énfasis: Establece relaciones de equivalencia entre las
diferentes unidades de medida de superficie y determina una regla que le
permita hacer conversiones.
¿Qué vamos a aprender?
Establecerás
relaciones de equivalencia entre las diferentes unidades de medida de
superficie y determinarás una regla que te permitirá hacer conversiones entre
unidades de área.
¿Qué hacemos?
Realiza el desafío 53 de tu libro de matemáticas
(2639) ✅QUINTO GRADO DESAFIO 👉53 Unidades de Superficie💯 - YouTube
Martes
23
de Marzo
Quinto de Primaria
Lengua Materna
La
discriminación, un tema para debatir
Aprendizaje
esperado: Conoce la función y
organización del debate.
Énfasis: Reconoce cómo temas de diversos ámbitos de la vida
pueden ser el eje rector de un debate.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la función y
organización del debate.
¿Qué hacemos?
En
clases anteriores, conocimos las características y propósitos de un debate, incluso,
observamos y comentamos algunos ejemplos.
Te
recuerdo que un debate puede tener dos propósitos. El primero es que cada
participante trate de convencer a su oponente y a la audiencia de que sus ideas
son mejores sobre un tema de interés compartido. El segundo propósito de
participar en un debate es el de escuchar con atención al oponente para
comprender sus ideas y valorarlas. Incluso, esto nos puede ayudar a evaluar lo
que pensamos, porque no siempre tenemos la razón y con frecuencia podemos
aprender algo de quienes nos rodean.
Hoy vamos a seleccionar
un tema sobre el cual debatir. Al elegirlo, se va a identificar cuál puede ser
el punto de controversia o polémica, cuáles son las posturas contrarias que se
pueden defender, y qué interés puede tener para ti, así como para una posible
audiencia y al final se confrontarán los argumentos en un debate.
Puedes seleccionar un
tema sobre el que te interese debatir e identifica la postura que te parezca
más interesante defender.
Martes
23
de Marzo
Quinto de Primaria
Historia
¿Influencia
extranjera durante el Porfiriato?
Aprendizaje
esperado: Investiga
aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Énfasis: La influencia extranjera en la moda y el deporte.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás
la influencia extranjera en el arte, la moda y el deporte durante el
Porfiriato.
¿Qué hacemos?
En la clase de hoy verás la influencia europea en la cultura mexicana de finales
del siglo XIX enfocado en tres ámbitos: el arte, el deporte y la moda.
El Palacio
de Bellas Artes es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México
y de México en general.
Su construcción
comenzó en 1904 por órdenes de Porfirio Díaz para albergar el nuevo Teatro
Nacional y celebrar el Centenario de la Independencia de México.
En su
construcción es inevitable observar la influencia extranjera, pues su
arquitecto en jefe, Adamo Boari, viajó a Estados Unidos y Europa con la
intención de inspirarse para su diseño.
Sucede
que, los países europeos han sido el modelo a seguir para todos los países
latinoamericanos. En el caso de México, durante el Porfiriato, la influencia de
países europeos como Francia, Inglaterra y Alemania empezó a estar cada vez más
presente en todos los ámbitos de la cultura, como el entretenimiento, la moda y
el arte.
En la
arquitectura del Porfiriato puede verse muy claramente el impacto de esta influencia
extranjera y por eso mencionamos el caso del Palacio de Bellas Artes, aunque
este no fue el único edificio que se construyó siguiendo el ejemplo europeo.
De aquella
época también datan otros edificios importantes como el Teatro Juárez en Guanajuato.
Para su inauguración una compañía italiana monto la ópera Aída y entre los
asistentes estuvo el presidente Porfirio Díaz.
O el Peón
Contreras un gran teatro en Mérida. En su inauguración se presentó la obra
teatral “Tierra baja” del escritor catalán Ángel Guimerá.
Los tres
edificios son muy bellos. De alguna manera, los artistas mexicanos se basaban en la
cultura de otros países para crear sus obras y a veces no sólo se inspiraban en
las obras de los artistas europeos, sino que simple y sencillamente los
imitaban.
Ve estas
dos imágenes. La primera es La Columna de Juillet que está en París, Francia, y
la segunda representa la Columna de la Independencia en la Ciudad de México,
mejor conocida como “El Ángel de la Independencia”.
En esa
época el arte y la arquitectura se inspiraban en Europa, pero esto no sólo
pasaba en el arte, sino, cómo ya se mencionó en muchos otros aspectos de la
cultura.
El fútbol era también significativo de las
influencias extranjeras que llegaron a nuestro país, ha sido tan importante
como el aporte que México ha dado al mundo con el fútbol.
Este
deporte nació durante la segunda mitad del siglo XIX, precisamente en la misma
época de la Reforma Liberal, específicamente en Inglaterra, de donde proviene
su nombre original en inglés.
● Foot = Pie, Ball = Balón.
El fútbol llegó a
México a finales del siglo XIX traído por los mineros ingleses para quienes ya
era un pasatiempo de lo más común. Entre los trabajadores de las minas, el fútbol se popularizó por la facilidad con la que podía jugarse.
El primer
club de fútbol oficial en México se formó en 1892, pero en los años
siguientes se formarían más y, junto con la llegada de otros deportes, comenzó
a colocarse como parte de la cotidianeidad en las ciudades de México.
Eso quiere
decir que el fútbol no fue el único deporte que llegó a nuestro país en aquella
época. Durante el siglo XIX, por ingleses y franceses, llegaron otros deportes
como el criquet, el ciclismo, el golf y el tenis.
Es muy
interesante saber esto, porque a pesar de que son deportes muy antiguos, en
México se popularizaron hasta el siglo XX.
La verdad
es que estos deportes organizados como el fútbol no son tan antiguos. La
mayoría de ellos nacieron durante el siglo XIX como parte del proceso de
modernización que cambió al mundo entero de esta época. Muchos de estos
deportes surgieron dentro del contexto de la Revolución Industrial, donde se
buscó ofrecer a los sectores medios, formas de entretenimiento que fueran
saludables y que estuvieran cuidadosamente reglamentadas. Así, estos deportes primero los practicaron las clases
altas y de ahí se transmitieron a la sociedad en general.
Fueron
muchos los deportes que surgieron en esta época, uno de los más populares fue
el ciclismo, aunque las primeras bicicletas ya existían desde el siglo XVIII,
fue hasta el último tercio del siglo XIX cuando la bicicleta se perfeccionó y
se popularizó, de tal forma que entonces comenzaron las primeras competencias
formales en las que ya se veía al ciclismo como un deporte y no solamente como
un pasatiempo más.
Si se toma
en cuenta que el ciclismo es un deporte que se apoya completamente en un
aparato mecánico, la bicicleta es un buen ejemplo de que el desarrollo de los
deportes estuvo relacionado con el desarrollo de la tecnología que trajo el
proceso de modernización.
Como parte
de este proceso, los deportes se han extendido rápidamente por todo el mundo
hasta llegar a México, donde cambiaron las
formas de entretenimiento de la población. Durante el Porfiriato se formaron clubes, como el Reforma Country Club, el
Lakeside Sailing Club y el Jockey Club.
Lamentablemente,
esta no fue una situación tan generalizada. Aunque algunos deportes como el fútbol pudieron
popularizarse gracias a que no exigían recursos e instalaciones muy elaboradas,
muchos otros deportes sólo podían ser practicados por las élites sociales, que
eran quienes podían pagar el costoso equipo y las instalaciones que necesitaban
deportes como el golf, el tenis o el mismo ciclismo, por ejemplo, pues las
bicicletas eran productos caros que no estaban al alcance de todos.
El deporte
era muy distinto a como lo es ahora, ya han pasado más de 100 años desde
entonces, ve la siguiente fotografía donde se puede ver cómo eran los clubes
deportivos de ciclistas que se reunían en aquella época.
Apunte
Recapitulamos
todo lo que has aprendido de la influencia europea en la cultura mexicana de
finales del siglo XIX en distintos escenarios y ámbitos como el arte, el
deporte y la moda.
● En el caso del arte, la
influencia europea en la arquitectura y los diversos edificios y monumentos que
se construyeron en esa época, como el Palacio de Bellas Artes.
● La influencia europea impactó
en ciertas formas de entretenimiento que poco a poco comenzaron a
popularizarse, como el ballet y la ópera, los cuales tuvieron relación con la
construcción de ciertos recintos artísticos.
● La influencia europea en el
deporte fue importantísima y se puede notar en la gran cantidad de disciplinas
que se adoptaron en nuestro país. Y en la gran cantidad de clubes deportivos
que se formaron, también. Estos clubes, como el Jockey Club, el Reforma Country
Club o el Lakeside Sailing Club se inauguraron para poder tener instalaciones
adecuadas para practicar los deportes.
● La influencia europea en la
moda puede observarse en todas las tendencias de vestimenta que se volvieron
populares, aunque nunca fueron muy accesibles para las personas más pobres.
Una prueba de la importancia
que tuvieron las modas francesas la podemos encontrar en las fotos que existen
de esa época. Además, las modas francesas en México recibieron un impulso muy
importante con la apertura de un gran número de tiendas departamentales
dispuestas a cumplir con la demanda de artículos de la última vanguardia
europea.