miércoles, 10 de febrero de 2021

 

Jueves

11

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Hagámoslo más grande…

 

 

Aprendizaje esperado: Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad en casos sencillos.

 

Énfasis: Identificar el factor constante de proporcionalidad al resolver problemas de escala.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás el factor constante de proporcionalidad al resolver problemas de escala.

Reto de hoy:




Jueves

11

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Historia

 

El Centenario de la Independencia

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

 

Énfasis: El Porfiriato: Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy continuaremos aprendiendo acerca de las características económicas del Porfiriato, para iniciar nuestra clase, ¿Recuerdas en qué años México luchó por la Independencia?

 

       En 1821 México iniciaba su vida como nación independiente, este año 2021, México va a conmemorar el Bicentenario de su Independencia.

 

Así como a nosotros nos tocará vivir el Bicentenario de la consumación, durante el Porfiriato les tocó vivir el Centenario, pero del inicio de la Independencia y se festejó a lo grande.

 

Las celebraciones incluyeron la inauguración de instituciones como el hospital psiquiátrico “La Castañeda”, monumentos como el Ángel de la Independencia y escuelas como la Universidad Nacional de México, en la capital del país y el famoso reloj de Pachuca, en Hidalgo. 

Vamos a retomar las preguntas, la primera fue sobre los avances tecnológicos de la época, la luz eléctrica fue determinante y comenzó a popularizarse en este periodo, esta innovación cambió completamente la vida de las personas. Gracias al alumbrado público, las personas podían realizar más actividades en las noches, y como se muestra en el video, se empezó a utilizar para decorar algunos edificios.

 

Va una pregunta, ¿Sabes cuál fue el primer lugar con alumbrado público en nuestro país?

 

       Fue en la Alameda Central.

 

La siguiente pregunta, ¿Qué edificios se conservan en la actualidad?

 

       La Columna del Ángel de la Independencia.

       El Hemiciclo a Juárez.

 

Se inauguraron penitenciarias, hospitales, escuelas y jardines y algunos han dejado de funcionar como el hospital psiquiátrico de “La Castañeda” que fue cerrado, y otros ya tienen otro uso, como la Penitenciaría de Lecumberri, este edificio ya dejó de ser una cárcel, pero se conserva la impresionante construcción, que está llena de historias, actualmente es el Archivo General de la Nación.

 

 

Este lugar es donde se resguardan los documentos del país ahí los cuidan y los conservan porque son nuestro patrimonio.

 

La siguiente pregunta, ¿Quiénes asistían a los eventos organizados por el régimen?

 

Hubo representantes de los gobiernos e inversionistas extranjeros, hasta desfilaron con carros alegóricos, vinieron de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos de América, Inglaterra y España.

 

Recuerda que en las inversiones y las empresas extranjeras era donde recaía la economía porfiriana, ya que estos establecieron industrias y empresas mineras.

 

Díaz quería proyectar la imagen de un México moderno en el exterior, pero, nada más alejado de la realidad como lo verás más adelante.

 

La exclusión de los espacios públicos. Díaz en su intención de que la ciudad no se viera “fea” y que sus invitados extranjeros no vieran la desigualdad social que existía en nuestro país, no permitía que la gente de sectores populares se acercara.

 

De ahí, que después el muralista Diego Rivera pintara su famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Ve el siguiente video para que lo puedas conocer.

 

  1. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.


https://www.youtube.com/watch?v=iEOiWhQ-D54

 

Le dice sueño, porque era muy difícil que ambos sectores, es decir, los ricos y los pobres convivieran en los espacios públicos.

 

 

Se apreciaba otro de los inventos el globo aerostático y un quiosco, como los que se pusieron de moda en ese tiempo y en la actualidad hay en casi todas las plazas de nuestro país.

 

Estos materiales muestran que, durante la consolidación del Porfiriato, se superó la crisis económica y México se encontraba en un momento de estabilidad.

 

La extracción de materias primas fortaleció a las regiones que las producían, como la fibra de henequén y el palo de tinte de Yucatán o el azúcar de Morelos y Puebla, productos que fueron bien recibidos en el mundo.

 

Otros recursos que se explotaron fueron las minas de Sonora y Chihuahua, el hierro extraído en Durango y transformado en acero en Monterrey o el algodón de La Laguna, en Coahuila.

 

Y todo gracias a la red ferroviaria, que favoreció que México se convirtiera en un exportador de materias primas, como minerales y combustibles, necesarias para el desarrollo industrial de los Estados Unidos de América y las potencias europeas.

 

A finales del siglo XIX, el comercio interno y externo estaba plenamente consolidado gracias a las interconexiones del ramal ferrocarrilero.

 

Las vías férreas, también cambiaron el paisaje del país, y se generó un crecimiento poblacional y mercantil en los puntos de cruce de las líneas, como Torreón o Irapuato y las estaciones en la frontera con los Estados Unidos de América, como Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, impulsaron el desarrollo de esas localidades.

 

 

Las haciendas se convirtieron en emporios agroindustriales, que crecían gracias a los despojos territoriales hechos a los pueblos.

 

Las haciendas, otra práctica que se popularizó en todo el país fueron las tiendas de raya, que estaban prohibidas en la Constitución. Se les decía así, porque la mayoría de los peones eran analfabetas, por lo que su deuda se anotaba en una hoja, la cual firmaban con una raya.

 

¿Cómo funcionaban las tiendas de raya? características principales:

 

       La primera era que los hacendados y dueños de fábricas podían pagar a sus empleados con vales aceptados sólo en tiendas administradas por ellos mismos.

       Segunda: Los precios no tenían una regulación, por lo que los dueños de las haciendas podían elevarlos en cualquier momento.

       Tercera: Cuando el salario no alcanzaba para comprar lo necesario, los trabajadores contraían deudas impagables.

       Cuarta: Los trabajadores no podían cambiar de empleador o renunciar y, en caso de morir, la deuda pasaba de los padres a los hijos.

 

En la hacienda de San Isidro en San Luis Potosí el pago de los empleados era de 25 centavos diarios y el kilogramo de grano de maíz tenía como valor 14 centavos. Sin contar, todo lo demás que debían comprar. Para poder completar la alimentación básica, era necesario que trabajara toda la familia.

 

Sin duda, en las ciudades y las fábricas también se vivían condiciones poco favorables. Por ejemplo, en uno de los reglamentos emitidos en 1906 se estipulaba una jornada laboral de 6 de la mañana a 8 de la noche, es decir, 12 horas corridas con sólo 45 minutos para comer. Además, tenían prohibidas las visitas y debían pagar los útiles o herramientas que rompieran.

 

A principios del siglo XX, era notoria la existencia de una dictadura económica y política en detrimento. Las clases populares, supuestas beneficiarias del progreso económico tan publicitado por el régimen, comenzaron a organizarse. La huelga de Cananea, Sonora, en 1906 y la rebelión de Río Blanco, Veracruz, en 1907, dejaron en claro el perfil más oscuro de la dictadura.

 

El siglo XX afloraron las contradicciones generadas en los años anteriores, como estudiamos, por un lado, teníamos una estabilidad económica que benefició sólo a unos cuantos.

 

La desigualdad social, la miseria, el rezago y el abandono de la mayoría de la población mexicana eran una realidad a la que el Porfiriato no había dado solución.

 

El régimen de Porfirio Díaz, que parecía inacabable

 y que celebró su glorificación durante las fiestas

 del Centenario de la Independencia de México en

 septiembre de 1910, cayó estrepitosamente ocho

 meses después, rebasado por las demandas, 

movilizaciones y desafíos de nuevos actores 


Reto de hoy:

te invito a ver el siguiente vídeo del segundo 00:05 al minuto 05:30, es sobre cómo se vivió este acontecimiento. Pon mucha atención para que puedas responder las siguientes preguntas:


  1. Centenario de la Independencia



 https://www.youtube.com/watch?v=qjxrZY-hm8g&t=1s

La comisión del centenario organizo un programa de numerosas actividades cívicas ¿ cual era su propósito?


La ciudad de México destaco con una serie de sobresalientes obras publicas ¿Cuáles fueron ?


La noche del 23 de septiembre que fue lo que ofreció el presidente Diaz y su esposa Carmen Romero Rubio


¿Cuál era la realidad fuera del recinto y como vivía la gente? 

 



Jueves

11

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Entre todos revisamos nuestro trabajo

 

 

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

Énfasis: Presentación de cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Reflexión sobre la organización de la información y el proceso de elaboración de cuadros sinópticos y mapas conceptúales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Esta es la última clase sobre mapas conceptuales y cuadros sinópticos, revisaremos algunos de estos recursos visuales a partir de criterios que te ayudarán a evaluar tu trabajo y el de los demás.

 

Te mostraré algunos trabajos que enviaron algunos niños y niñas. Se les pidió a varios estudiantes que eligieran un video o texto relacionado con temas de Ciencias o de Geografía y que de ahí, tomaran los insumos para hacer ya sea un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, estos son los resultados.

 

Evaluaremos lo que ahora conocemos sobre estos recursos visuales y también tendremos la oportunidad de compartir opiniones sobre el proceso de elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos.


Te mostrare ejemplos de trabajos de alumnos de otra escuela 

Para conocer el trabajo de los estudiantes, ve el trabajo de María José, luego el de Julia y al final el de Ton.

 

Esta es la propuesta de María José.


Me llamo María José y yo hice un cuadro sinóptico de la estructura interna de la Tierra, no vi un video, pero leí un texto de donde saqué la información, decidí poner tres categorías: núcleo, manto y corteza terrestre. De ahí se derivaron otras que al final explico y describo, como por ejemplo la litósfera y la corteza oceánica.






Hola mi nombre es Julia Castillo y yo vi un video e investigué en un libro sobre la Biodiversidad en México. Mi mapa conceptual lleva hasta arriba el título o tema, después lo uní a “megadiverso” y fui uniendo hacia abajo los conceptos o ideas que se vinculaban; por sus características geográficas, los ecosistemas, las especies, aquí los conecté a la flora y a la fauna. También hice una articulación al riesgo que corren todas las especies y qué es lo que podemos hacer. Me hubiera gustado poner más ejemplos o dibujos, pero ya no me dio tiempo, hasta luego.


1.      Biodiversidad.

https://www.youtube.com/watch?v=GIxjwDsj3Zo&t=31s

 

Para saber qué es lo que hizo Julia para ordenar tanta información, si lo hizo en un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, ella explica.


Ton nos explica su proceso de trabajo.

Yo hice un cuadro sinóptico muy pequeñito, me concentré más en lo que debemos hacer para evitar la contaminación por plásticos.

 


ahora te mostrare 3 trabajos de tus compañeros de cuadros sinópticos 


Carmona Nieto Isis





María José Chávez





Galia Dánae


Reto de hoy: Elabora un cuadro sinóptico