domingo, 11 de octubre de 2020

 

Lunes

12

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Geografía

 

Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo

 

 

 

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce los efectos de la actividad sísmica y la distribución de las regiones sísmicas en el mundo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás que el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos y conocerás las regiones sísmicas del mundo.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy abordaremos el tema de la actividad sísmica y las regiones sísmicas del mundo.

 

-        ¿Tú has estado durante un sismo?

-        ¿Qué has hecho?

-    ¿Qué has aprendido de tus padres y abuelos sobre los sismos?

 

Es muy importante y valioso que tengas conversaciones con tu familia sobre tu experiencia.


Es muy importante que, ante un sismo, recuerdes mantener la calma y mantenerte cerca y atento a las indicaciones que te dé tu familia y recuerda que no debemos correr, empujar o gritar, por nuestra seguridad y la de los demás, por eso es importante hacer simulacros y estar prevenidos de lo que puede pasar al momento de un temblor, es cosa seria.

 

·        ¿Sabes por qué tiembla?

 

Eso se relaciona con el tema que vimos la semana pasada, ¿Recuerdas? hablamos de las placas tectónicas.

 

Observa el siguiente video.


https://www.youtube.com/watch?v=SbejEAjj0j0

 

1 ¿Por qué tiembla la tierra?  el ser humano no puede controlar ni predecir los fenómenos naturales, como los temblores, por eso es muy importante conocer cómo se originan y el impacto que tienen sobre el espacio, para así prevenir el mayor daño posible.

 

Una de las causas de los sismos es el movimiento de las placas tectónicas, que hacen que grandes extensiones de tierra generen movimientos, a estos los conocemos como sismos.

 

Antes de comenzar es necesario que sepas, que los sismos se originan en el interior de la Tierra y se propagan en todas direcciones en forma de ondas.

 

Sí, ondas sísmicas. Realiza el siguiente experimento:

 

Llena un vaso con agua, si aplicas un movimiento fuerte con tu mano, el agua se mueve en forma de ola, esto pasa, Más o Menos, con las placas tectónicas, al moverse con tanta fuerza, generan movimientos en la corteza terrestre y se genera un sismo.

 

Hay territorios donde la actividad sísmica es más normal que en otros.

 

Para comprender mejor, observa este video.


https://www.youtube.com/watch?v=DQK-MbZZW0Y

  Fenómenos naturales. Temblores y terremotos.

 Después de observar el video contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno

1-¿Cuál es el significado de sismo ?

2-¿Cuál es el significado de temblor?

3-¿Cuál es el significado de terremoto?

2

A continuación, veremos los tres tipos de movimientos de las placas tectónicas:



https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42

Ahora te voy a explicar qué son las regiones sísmicas y dónde se ubican en el mundo, veamos las siguientes imágenes.

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26



Apunte en tu cuaderno

En este planisferio podemos ver las regiones sísmicas del mundo, no olvides ver la simbología, son las de color amarillo.

 

Tenemos a lo largo del continente americano varias regiones sísmicas, en parte del continente asiático y del europeo también encontraremos estas regiones, la sismicidad va estrechamente ligada al vulcanismo, por lo que en el planisferio se pueden ver varios volcanes en las zonas.

 

Al lugar donde se produce un sismo se llama epicentro, seguro has escuchado cuando dicen: Epicentro en el estado de Oaxaca, al decir esto, según el Servicio Geológico Mexicano, el epicentro es la superficie terrestre situada directamente sobre el foco sísmico y es donde el sismo alcanza su mayor intensidad.

 

Hoy aprendimos un tema sumamente interesante, pero también muy útil pues podemos comprender que el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos, es muy importante que sepas actuar ante ellos, en casa, ¿Saben cómo prepararse antes durante y después de un sismo?

 

No olvides consultar las páginas oficiales del gobierno para conocer el protocolo de Protección Civil.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Te reto a que, junto con tu familia, hagan un plan de acción en caso de un sismo, para ello es importante identificar cuál es la zona más segura dentro de tu casa, y cuál deben de evitar si llegara a temblar, cuando lo sepan, hagan un plano de la casa y ubiquen ambas zonas con diferente color, recuerden anotar la simbología para que todos puedan entender el plano, abajo del plano, escriban las medidas de seguridad en caso de sismos y pónganlo en un lugar visible de la casa.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

 



Lunes

12

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Artes

¡Héroes… tras bambalinas!

 

 

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

 

Énfasis: Involucra a su familia o compañeros al asignar a cada quién un personaje dentro de la obra teatral infantil, explicando las características que lo conforman, para ensayar conjuntamente (Observar cómo se organiza un ensayo teatral).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás los diferentes oficios y profesiones que ejercen roles de tipo administrativo y roles de tipo técnico en la producción y durante las presentaciones de cualquier obra de teatro.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En nuestra clase de hoy vamos a reconocer los oficios, funciones y tareas que intervienen en los roles técnicos y administrativos de una puesta en escena.

 

Voy a responder las siguientes preguntas que nos van a permitir visibilizar todos esos oficios, funciones y tareas (no precisamente artísticas) que son importantísimas para lograr una buena puesta en escena.

¿Los actores y bailarines de una obra de teatro son quienes construyen la escenografía de la obra?

¿También ponen la música y mueven las luces en el teatro?

 

¡No siempre! en algunas compañías de teatro independiente sí pero, no es lo recomendable porque existen personas dedicadas a esas tareas y muchas otras más.

 

Cuando un director trabaja la representación de una historia con los actores, o cuando un coreógrafo trabaja los pasos y desplazamientos de los bailarines, no están realizando la puesta en escena, están trabajando quizás, el lenguaje central y medular de una posible puesta en escena, pero para llamarla como tal, es necesario incorporar y crear interacciones con el resto de los lenguajes que intervendrán en el escenario: Las dramatizaciones, las coreografías, las canciones, la escenografía, los decorados, la maquinaria del teatro, el mobiliario, los accesorios, la utilería, el vestuario, el maquillaje, las luces, la sonorización, la musicalización, los efectos especiales, etc.

 

Muchos profesionales y especialistas intervienen en la puesta en escena, los roles que juegan son importantes y determinantes para la buena consecución de ella, sin embargo, para estar mejor organizados, los roles se dividen entre Creativos, Intérpretes (o ejecutantes) Administrativos y Técnicos.

 

Hoy hablaremos de esos roles indirectos que, sin embargo, son sumamente importantes: Administrativos y Técnicos.

 

Para entender su importancia, primero debemos conocer la complejidad de un espacio escénico.


 

1.  Edificio teatral, partes que lo componen

 

Ahora te voy a explicar los roles de Producción.

 

Los Herreros y Carpinteros son los encargados de construir las escenografías y el mobiliario, su participación es crucial, sobre todo cuando se requiere que existan mecanismos especiales como trampas, dobles fondos, objetos que se transforman, etc. Por ello se necesitan personas con mucha experiencia en la herrería y carpintería teatral.

 

Los Carpinteros son los encargados de hacer toda esa escenografía que vemos en las presentaciones, construyen los escenarios recreando un lugar. 




Los Electricistas son los encargados de crear y mantener una instalación eléctrica que permita el funcionamiento eficiente y seguro de todos los aparatos y mecanismos implicados en la escena.



 

Los Costureros y Sastres son los encargados de elaborar los vestuarios y los elementos escenográficos de tela, deben ser capaces de reproducir diseños que solicita el vestuarista y poder crear los mecanismos en el vestuario que se necesiten para que el actor o los efectos especiales puedan accionar sin que se note los trucos adicionados en las prendas.



Roles de escenario durante función (Tramoyistas, Utileros, Traspuntes).

 

Los Tramoyistas son los encargados de manejar toda la maquinaria teatral durante la representación, son especialistas en volverse invisibles al público para poder ejecutar su trabajo y aunque en las grandes producciones se va automatizando cada vez más la maquinaria teatral, los tramoyistas siguen siendo importantes y determinantes para la buena consecución de la escena.



El Utilero es el encargado de la utilería (atrezo). El utilero realiza trabajos de asistencia a los actores/actrices, y en el manejo de los pequeños elementos cambiantes en la escenografía. Se encarga también de su mantenimiento, reparación y almacenamiento después de la función. El utilero de teatro puede también crear objetos que no existen en la realidad cotidiana, o modificar elementos de utilería por cuestiones de estética o de estilo, y para adaptarlos a la acción dramática, por ejemplo si una silla tiene que romperse en un preciso instante, el utilero ingeniará un dispositivo activado por el actor en el momento requerido, para simular la rotura del mueble y tal vez una caída, también se encarga de ambientar los accesorios para adaptarlos al conjunto del decorado, pintándolos de otro color, modificando su acabado, envejecido o haciéndolos parecer como nuevos si se compran de segunda mano, el utilero depende del escenógrafo, del vestuarista y del director de escena.




https://www.youtube.com/watch?v=zJ_fzmHUIuI


  Diseño de la escenografía y utilería.

Después de ver el video contesta en tu cuaderno

1-¿ A que se le denomina teatro?

             2-¿Cuáles son los elementos que componen al teatro?


 

www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/diseno-escenografia-utileria-547.html

 https://www.youtube.com/watch?v=VgWAOeBa-xY



                                                            ¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.






Lunes

12

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Ciencias Naturales

 

¿Cuáles son las situaciones de riesgo asociadas a las adicciones?

 

 

Aprendizaje esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.

 

Énfasis: Identificar situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas al consumo de sustancias adictivas: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás los comportamientos y situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Como hemos visto en las sesiones anteriores, el consumo de algunas sustancias adictivas tiene efectos en los sistemas de nuestro cuerpo, las sustancias adictivas producen una alteración al funcionamiento de estos sistemas de nuestro cuerpo, con ello se modifica la percepción, el estado de ánimo, la conducta, los procesos de pensamiento y las funciones motoras.

 

Hoy veremos otro tipo de consecuencias derivadas de consumir sustancias adictivas.

 

Pero antes recordemos un poco sobre el daño que nos puede ocasionar el fumar tabaco, observa el siguiente video del inicio al minuto 06:06

 1.  La mejor decisión.

https://www.youtube.com/watch?v=7rJBZHBBHUM


Apunte en tu cuaderno

Además de todo lo que le puede pasar a nuestro cuerpo al consumir tabaco, alcohol y otras sustancias, existe otro tipo de consecuencias.

 

La adolescencia es una etapa del desarrollo en la que se comienza a establecer la autonomía, lo que se refleja entre otras situaciones en una búsqueda de independencia de los padres, además, en la adolescencia es muy importante sentirse aceptado por los amigos, es así como los adolescentes comienzan a tomar sus propias decisiones que pueden ser favorables en toda su vida o a comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias adictivas.

 

Por ejemplo, muchas de estas decisiones tienen que ver con la forma de vestir, la música que escuchamos, las amigas y los amigos con los que nos juntamos o lo que nos gusta hacer.

 

Sin embargo, algunos comportamientos pueden considerarse como de riesgo por las repercusiones negativas que pueden traer en el bienestar, la salud presente y futura.

 copia en tu cuaderno el siguiente cuadro




Para ello debemos saber que los comportamientos y situaciones de riesgo pueden ser activos o pasivos:

 

-        En el primer caso, los sujetos suelen ser actores activos en la gestión del riesgo, por ejemplo, cuando se inicia una pelea por estar alcoholizados.

-        En el segundo caso, las personas son afectadas por una situación no buscada, por ejemplo, un accidente automovilístico provocado por alguien que conducía bajo los efectos de alguna sustancia y lesiona a otras personas.


 

1.  


https://www.youtube.com/watch?v=H6jIEgz8IPU

 

Además de todas estas situaciones de riesgo, que se asocian directamente al consumo de sustancias adictivas, hoy en día debemos estar atentos a otras, como, por ejemplo, las que se asocian a las redes sociales, el uso de Internet.

 

El uso de Internet sin duda nos ha facilitado muchas actividades cotidianas, de comunicación y de entretenimiento, pero es verdad, también ahí podemos correr muchos riesgos, sobre todo si estamos bajo los efectos de alguna sustancia que hayamos consumido.

 

Entre las actividades de mayor riesgo se encuentran conversar con desconocidos en las redes sociales, ser víctimas de abuso sexual, ser video grabados sin nuestro consentimiento y que se difunda el video por Internet; también compartir información personal con desconocidos como fotografías, nuestra ubicación, nuestro domicilio o teléfono, todas estas conductas de riesgo aumentan si la persona ha consumido sustancias adictivas ya que está menos consciente de lo que está pasando.

 Como hemos visto, son muchas las situaciones de riesgo a las que nos podemos enfrentar debido al consumo de sustancias adictivas y todas ellas nos pueden llevar a tener accidentes o incluso provocarnos la muerte.

 

Frente al consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas, necesitamos mucha información confiable y segura.

 

En general, las y los adolescentes son considerados como un grupo poblacional que goza de buena salud, en comparación con otros grupos, son los que menos condiciones de enfermedad presentan, sin embargo, hoy se sabe que la mayoría de los hábitos que dañan la salud son adquiridos desde edades tempranas y que tendrán consecuencias en la adquisición de enfermedades crónicas para la vida adulta.

 

Por eso es importante estar atento a las situaciones que ponen en riesgo la salud de los y las adolescentes.

 

Para evitar situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, como los accidentes, violencia de género y abuso sexual, es importante no consumir dichas sustancias cuando se es menor de edad y estar atento a los factores que pueden ayudarnos a evitar el consumo de sustancias.

 



 

 

El Reto de Hoy:

 

Elabora un mapa mental sobre las situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones.

realiza el cuadro de la pagina 29 de tu libro de ciencias naturales " consecuencias medicas y sociales del abuso en el consumo de alcohol y tabaco"

 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm



¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.