martes, 23 de febrero de 2021

 

Miércoles

24

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

La diversidad cultural de los continentes (África, Asia y Oceanía)

 

 

Aprendizaje esperado: Valora la diversidad cultural de la población de los continentes.

 

Énfasis: Reconoce la diversidad de manifestaciones culturales de la población en los continentes (África, Asia y Oceanía).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás la diversidad de manifestaciones culturales de la población en los continentes de África, Asia y Oceanía.

 

En la sesión de hoy se abordará un tema que se refiere a la cultura de los continentes. En la sesión anterior viste las manifestaciones culturales y conociste algunos lugares de América y Europa, ahora aprenderás sobre la cultura de otros tres continentes: África, Asia y Oceanía.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Reto de hoy: 

Actividad 1-Apunte en el cuaderno

 

La cultura. Es el cúmulo de saberes, prácticas y creencias de un grupo social. En la cultura juegan un papel significativo la lengua, la religión, las artes, las formas de vida, las tradiciones y las creencias. Forman parte del patrimonio cultural de la humanidad las expresiones materiales, como las construcciones, los monumentos, las obras de arte, los documentos; también las expresiones inmateriales, como las tradiciones orales, las artes y los conocimientos.


Actividad 2- Lee, y observa con atención las

 imágenes del anexo 8, y lleva acabo las

 actividades que se indica.



 https://www.youtube.com/watch?v=3YeBU46v-B4 



Actividad 3- Tema: La diversidad cultural de los continentes (África, Asia y Oceanía) 
Instrucciones: Elabora el mapa “Patrimonio cultural de la humanidad”, que se encuentra en la página 89 de tu Atlas de Geografía del Mundo. 




1. Parque Nacional de Kakadu

 





2. Plaza Mayor de Bruselas

























Miércoles


24


de Febrero

 

Quinto de Primaria


Formación Cívica y Ética

 

Las mujeres contamos

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas de la violencia de género y sus consecuencias, realiza propuestas para construir una sociedad con igualdad sustantiva.

 

Énfasis: Reconoce que las personas tienen el derecho a la igualdad y a ser protegidas contra la violencia de género.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás que las personas tienen el derecho a la igualdad y a ser protegidas contra la violencia de género.

 

 

Reto de hoy:


Actividad 1. Observa el siguiente video del minuto 1:00 al 4:00



 

  1. Kipatla “Para tratarnos igual” Tere de sueños y aspiradoras.

https://www.youtube.com/watch?v=ta9pmpP7N1w

 Después de observa el video responde

¿Qué se observa en este video?


Actividad 2. Resuelve el punto 1 y 2  de la página 59 en tu cuaderno sobre el tema “ la discriminación en la vida cotidiana de las páginas 58 y 59 de tu libro de texto”



                                 Miércoles

24

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Para decirlo bonito

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.

Muestra interés y sensibilidad al leer y escribir poemas.

 

Énfasis: A partir de la lectura, reflexiona y caracteriza los recursos literarios empleados en los poemas: aliteración, repetición, rima, comparación y metáfora, y los ejemplifica.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás algunos de los recursos literarios de la poesía.

 

En las últimas sesiones has leído y comentado poemas con la intención de comprenderlos y disfrutarlos mejor. Para esto, es necesario prestar atención a algunas de sus características e identificar los temas que abordan algunos poemas y llevándote a descubrir que los temas de la poesía pueden ser tan variados como la imaginación, las experiencias, las ideas y los sentimientos de los poetas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Los poemas nos hacen sentir tantas cosas; alegría, tristeza, enojo, curiosidad, etc.

 

El lenguaje figurado en los poemas, las palabras, las frases o todo el poema dicen cosas de manera distinta a como hablamos todos los días y también se deben interpretar de manera diferente.

 

Para que las palabras nos digan algo distinto a lo que nos dicen todos los días, los poetas les ponen un disfraz.

 

La poesía consiste en decir las cosas de una manera especial. El lenguaje figurado es lo que nos sirve para decir las cosas de manera bonita en los poemas.

 

A lo largo de la clase reflexionaremos que por medio del lenguaje figurado se pueden decir cosas que no son bonitas y que su efecto es más profundo que el de “decorar” lo que se dice. Por ejemplo:

 

Querida Tin: el estambre

de tus mejillas es suave

como el musgo de un estanque

tu mirada me ilumina

con una luz que es brillante

y cuando me hablas quedito

pienso que ya te callaste.

 

Este ejemplo te servirá para reflexionar acerca de la función que cumplen, más allá de decir las cosas de manera bonita o expresar otro tipo de sentimientos y valoraciones.

 

Lee y comenta algunos poemas, especialmente de tu libro Lecturas, Quinto grado. Primero que nada, para apreciarlos y platicar sobre lo que dicen; luego, para identificar algunos recursos del lenguaje poético.

 

Revisa el fragmento de un poema de Gabriela Mistral, “Blanca Nieve en la casa de los enanos”, que está en las páginas 32 a 37 de tu libro de Lecturas. Lee las tres primeras estrofas de la página 32 para apreciarlas y comentarlas.

 

Blanca Nieve en la casa de los enanos.

 

De la barraca, la niña

miró a la loma cercana

ya se apretaba la noche

como una negra cuajada.

 

En lo alto de la loma

está encendida una casa

y pestañea en la sombra

como una madre que llama.

 

Blanca Nieve sube, sube

y golpea atribulada.

Todo sigue en el silencio

que la casa está encantada

tan sólo laten adentro

dulcemente, siete lámparas.

 

La poeta tomó una historia conocida por muchos lectores y lectoras y hubiera podido escribir una nueva versión del cuento, pero decidió crear un poema en el que resalta el ambiente maravilloso en que transcurre una parte de la historia.

 

El fragmento de este poema de la poeta chilena Gabriela Mistral.

 

De la barraca, la niña

miró a la loma cercana

ya se apretaba la noche

como una negra cuajada.

 

La palabra “cuajada” está en negritas, por lo que su significado aparece en el glosario del libro, pero, para conservar la costumbre de usar el diccionario, busca su definición ahí.

 

cuajado, da

1. (adjetivo coloquial). Inmóvil y como paralizado por el asombro que produce algo.

2. (adjetivo coloquial). Que está o se ha quedado dormido.

3. (sustantivo masculino). Dulce casero cocido al horno, en el que entran huevo y azúcar, almendras, etc.

4. (sustantivo femenino). Producto lácteo cremoso que se obtiene al cuajar la leche y separarla del suero.

 

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española.

En: https://dle.rae.es/cuajado

(adaptación)

 

 

La última acepción. Imagínate la parte más espesa de la leche, que sirve para hacer queso, que es parecida a la nata, es esa sustancia en comparación con el resto de la leche, espesa, más densa, ahora, imagínate que en vez de ser blanca es de color negro y que la noche está hecha de ella. Uno de los recursos literarios que forman parte del lenguaje figurado: la comparación. Ahora te propongo releer la segunda estrofa del poema.

En lo alto de la loma

está encendida una casa

y pestañea en la sombra

como una madre que llama.

 

Dice que está encendida la casa, Imagínate una casa en medio de un bosque hace muchos siglos. Seguramente no habría electricidad.

 

La luz del fuego es cambiante, y por eso las ventanas de la casa parecen unos ojos que pestañean en la sombra, que aparecen y desaparecen.

 

Dice “una madre”, o sea que puede ser cualquier mamá. ¿Has pensado por qué puede pestañear en la sombra una mamá que llama a sus hijos? ¿Te das cuenta de todo lo que sugiere el poema en una sola estrofa?

 

La autora pudo haber escrito algo así como: “en la oscuridad del bosque, Blanca Nieve encontró una casa en la que estaba el fuego encendido”. Pero hace pensar en una mamá que llama (posiblemente con preocupación) a sus hijos en la noche. Hay una comparación entre la imagen que nos podemos imaginar de una casa con el fuego encendido y la imagen de una mamá que llama a los hijos en la oscuridad. Esa comparación que está escondida es una metáfora y es uno de los recursos principales del lenguaje poético.

 

Ahora, ve el texto del tercer párrafo con unas palabras subrayadas para analizar qué dicen y cómo enriquecen el significado del poema.

 

Blanca Nieve sube, sube

y golpea atribulada.

Todo sigue en el silencio

que la casa está encantada

tan sólo laten adentro

dulcemente, siete lámparas.

 

atribulado, da. Afligido, preocupado.

 

El adjetivo “atribulada” está en femenino, esto te permite saber que se refiere a Blanca Nieve. Ahora, ¿A qué o quién se refiere la palabra “encantada”?

 

La palabra “atribulada” describe cómo está Blanca Nieve y la palabra “encantada” nos describe cómo está la casa, ¿Qué describe la palabra “dulcemente”?

 

La luz de las velas no es fija, aumenta y disminuye constantemente, por eso dice la poeta que las velas “laten”.

 

Y la palabra “dulcemente” describe cómo es ese latido, entonces no describe una persona o una cosa, sino una acción, por lo que es un adverbio. En cambio “atribulada” y “encantada” son adjetivos.

 

Ahora te invite a leer en voz alta el siguiente poema:



¿Qué te imaginas que dice el poema?

 

A veces nos llama la atención un poema, porque sentimos que nos dice algo o nos hace sentir algo, pero no sabemos exactamente qué o cómo. Eso es parte de la magia de la poesía.

 

En este caso, la metáfora NO consiste en comparar los pinceles y los peces, sino un proceso, algo que sucede con los pinceles y la forma en que se ve el movimiento de los peces en el agua.

 

Para terminar la clase da lectura del siguiente poema:

 

El estambre

de tus mejillas es suave

como el musgo de un estanque

tu mirada me ilumina

con una luz que es brillante

y cuando me hablas quedito

pienso que ya te callaste.

 

Donde aparecen palabras que dicen cómo es un objeto o una persona, el estambre de las mejillas de Tin es suave. Esta última palabra es un adjetivo.

 

el estambre

de tus mejillas es suave

como el musgo de un estanque

tu mirada me ilumina

con una luz que es brillante

y cuando me hablas quedito

pienso que ya te callaste.

 

El sustantivo al que califica el adjetivo es “estambre”; puedes simplificar la oración y decir: “el estambre es suave”. La frase “de tus mejillas” aclara de dónde es ese estambre.

 

Hay una palabra que dice cómo se realiza una acción:

 

el estambre

de tus mejillas es suave

como el musgo de un estanque

tu mirada me ilumina

con una luz que es brillante

y cuando me hablas quedito

pienso que ya te callaste.

 

¿Dónde hay una comparación y dónde hay una metáfora?

 

el estambre

de tus mejillas es suave

como el musgo de un estanque

tu mirada me ilumina

con una luz que es brillante

y cuando me hablas quedito

pienso que ya te callaste.

 

Una metáfora, se trata de una comparación escondida, en la que casi siempre aparecen dos elementos que son de realidades distintas como si fueran lo mismo. A veces, las metáforas nombran únicamente a un objeto para hacer referencia a otro que el lector tiene que imaginar.

 

Por ejemplo, pudo haber escrito “tus mejillas son musgo suave” sin mencionar el estambre.

 

Una idea que quiero compartirte para terminar la sesión de hoy.

 

El lenguaje figurado y otros recursos del lenguaje poético se utilizan en los poemas para comunicar algo que sería difícil de expresar en las palabras de todos los días.

 

Ton le quiere decir a Tin que le gusta, pero usa el lenguaje poético para que ella imagine lo que él siente al verla y escucharla. Para Tin, esto será una experiencia más cercana que si sólo se lo dicen de manera “bonita”.

 

La magia de la poesía consiste en hacer vivir experiencias en el lector o quien escucha que pueden ser más profundas y variadas que si solamente fuera una decoración de las palabras.

Reto de Hoy:

 Lee cuidadosamente las actividades y los del anexo 10, y realiza cada una de ellas.




Miércoles

24

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Maqueta de ciudad

 

 

Aprendizaje esperado: Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera).

Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.

 

Énfasis: Reflexiona sobre las propiedades de algunos cuerpos geométricos al construirlos.

 

 ¿Qué son las aristas?

R = Las aristas son estas líneas que resultan cuando unes dos caras. Uno comúnmente les dice bordes, orillas, pero su nombre es aristas. Los bordes pueden ser curvos como en el cilindro o rectos como los que verás a continuación.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reflexionarás sobre las propiedades de algunos cuerpos geométricos al construirlos.

 

 

Reto de hoy: 

Actividad 1 copia el siguiente cuadro en tu cuaderno ( fecha de entrega 24 de febrero)




Actividad 2. Cuerpos geométricos para imprimir

 Dejo ahora unas fichas descargables para  cortar y montar los cuerpos geométricos más conocidos. Es una tarea que pueden hacer en familia. los puedes pegar sobre una cartulina, al terminar debes poner el número de caras, vértices y aristas. 

Después mediante un video realiza una exposición mencionando el nombre,  caras, vértices y aristas tiene cada figura ( Esta actividad tiene como fecha de entrega viernes 26 de febrero)



(2449) 1-30 Cara, vértice y arista ¡¡¡BUENÍSIMO!!! - YouTube