24
de Febrero
Quinto de Primaria
Geografía
La diversidad
cultural de los continentes (África, Asia y Oceanía)
Aprendizaje
esperado: Valora la diversidad
cultural de la población de los continentes.
Énfasis: Reconoce la diversidad de manifestaciones culturales
de la población en los continentes (África, Asia y Oceanía).
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
la diversidad de manifestaciones culturales de la población en los continentes
de África, Asia y Oceanía.
En la
sesión de hoy se abordará un tema que se refiere a la cultura de los
continentes. En la sesión anterior viste las manifestaciones culturales y
conociste algunos lugares de América y Europa, ahora aprenderás sobre la
cultura de otros tres continentes: África, Asia y Oceanía.
¿Qué hacemos?
Reto de hoy:
Actividad 1-Apunte en el cuaderno
La cultura. Es el cúmulo de saberes, prácticas y creencias de un grupo social. En
la cultura juegan un papel significativo la lengua, la religión, las artes, las
formas de vida, las tradiciones y las creencias. Forman parte del patrimonio
cultural de la humanidad las expresiones materiales, como las construcciones,
los monumentos, las obras de arte, los documentos; también las expresiones
inmateriales, como las tradiciones orales, las artes y los conocimientos.
1. Parque Nacional de
Kakadu
|
|
|
|
|
2. Plaza
Mayor de Bruselas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miércoles
24
de Febrero
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Las
mujeres contamos
Aprendizaje
esperado: Reconoce las causas de la violencia de género
y sus consecuencias, realiza propuestas para construir una sociedad con
igualdad sustantiva.
Énfasis: Reconoce que las personas tienen el derecho a la
igualdad y a ser protegidas contra la violencia de género.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
que las personas tienen el derecho a la igualdad y a ser protegidas contra la
violencia de género.
Reto de hoy:
Actividad 1. Observa el siguiente video del minuto 1:00 al
4:00
- Kipatla “Para
tratarnos igual” Tere de sueños y aspiradoras.
https://www.youtube.com/watch?v=ta9pmpP7N1w
¿Qué
se observa en este video?
Actividad 2. Resuelve el punto 1 y 2 de la página 59 en tu cuaderno sobre el tema “ la discriminación en la vida cotidiana de las páginas 58 y 59 de tu libro de texto”
24
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Para
decirlo bonito
Aprendizaje esperado: Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.
Muestra interés y sensibilidad al leer y escribir poemas.
Énfasis:
A partir de la lectura, reflexiona y caracteriza los
recursos literarios empleados en los poemas: aliteración, repetición, rima,
comparación y metáfora, y los ejemplifica.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás algunos de los recursos
literarios de la poesía.
En las últimas
sesiones has leído y comentado poemas con la intención de comprenderlos y
disfrutarlos mejor. Para esto, es necesario prestar atención a algunas de sus
características e identificar los temas que abordan algunos poemas y llevándote
a descubrir que los temas de la poesía pueden ser tan variados como la
imaginación, las experiencias, las ideas y los sentimientos de los poetas.
¿Qué hacemos?
Los poemas
nos hacen sentir tantas cosas; alegría, tristeza, enojo, curiosidad, etc.
El lenguaje
figurado en los poemas, las palabras, las frases o todo el poema dicen cosas de
manera distinta a como hablamos todos los días y también se deben interpretar
de manera diferente.
Para que
las palabras nos digan algo distinto a lo que nos dicen todos los días, los poetas
les ponen un disfraz.
La poesía
consiste en decir las cosas de una manera especial. El lenguaje figurado es lo
que nos sirve para decir las cosas de manera bonita en los poemas.
A lo largo
de la clase reflexionaremos que por medio del lenguaje figurado se pueden decir
cosas que no son bonitas y que su efecto es más profundo que el de “decorar” lo
que se dice. Por ejemplo:
Querida Tin: el estambre
de tus mejillas es suave
como el musgo de un estanque
tu mirada me ilumina
con una luz que es brillante
y cuando me hablas quedito
pienso que ya te callaste.
Este
ejemplo te servirá para reflexionar acerca de la función que cumplen, más allá
de decir las cosas de manera bonita o expresar otro tipo de sentimientos y
valoraciones.
Lee y
comenta algunos poemas, especialmente de tu libro Lecturas, Quinto grado. Primero
que nada, para apreciarlos y platicar sobre lo que dicen; luego, para
identificar algunos recursos del lenguaje poético.
Revisa el
fragmento de un poema de Gabriela Mistral, “Blanca Nieve en la casa de los
enanos”, que está en las páginas 32 a 37 de tu libro de Lecturas. Lee las tres
primeras estrofas de la página 32 para apreciarlas y comentarlas.
Blanca Nieve en la casa de los enanos.
De la barraca, la niña
miró a la loma cercana
ya se apretaba la noche
como una negra cuajada.
En lo alto de la loma
está encendida una casa
y pestañea en la sombra
como una madre que llama.
Blanca Nieve sube, sube
y golpea atribulada.
Todo sigue en el silencio
que la casa está encantada
tan sólo laten adentro
dulcemente, siete lámparas.
La poeta
tomó una historia conocida por muchos lectores y lectoras y hubiera podido
escribir una nueva versión del cuento, pero decidió crear un poema en el que
resalta el ambiente maravilloso en que transcurre una parte de la historia.
El fragmento de este
poema de la poeta chilena Gabriela Mistral.
De la barraca, la niña
miró a la loma cercana
ya se apretaba la noche
como una negra cuajada.
La palabra
“cuajada” está en negritas, por lo que su significado aparece en el glosario
del libro, pero, para conservar la costumbre de usar el diccionario, busca su
definición ahí.
cuajado, da 1.
(adjetivo coloquial). Inmóvil y como paralizado por el asombro que produce
algo. 2.
(adjetivo coloquial). Que está o se ha quedado dormido. 3.
(sustantivo masculino). Dulce casero cocido al horno, en el que entran huevo
y azúcar, almendras, etc. 4.
(sustantivo femenino). Producto lácteo cremoso que se obtiene al cuajar la
leche y separarla del suero. Real
Academia Española. Diccionario de la lengua española. En: https://dle.rae.es/cuajado (adaptación)
|
La última
acepción. Imagínate la parte más espesa de la leche, que sirve para hacer queso,
que es parecida a la nata, es esa sustancia en comparación con el resto de la
leche, espesa, más densa, ahora, imagínate que en vez de ser blanca es de color
negro y que la noche está hecha de ella. Uno de los recursos literarios que
forman parte del lenguaje figurado: la comparación. Ahora te propongo releer la
segunda estrofa del poema.
En lo alto de la loma
está encendida una casa
y pestañea en la sombra
como una madre que llama.
Dice que
está encendida la casa, Imagínate una casa en medio de un bosque hace muchos
siglos. Seguramente no habría electricidad.
La luz del
fuego es cambiante, y por eso las ventanas de la casa parecen unos ojos que
pestañean en la sombra, que aparecen y desaparecen.
Dice “una
madre”, o sea que puede ser cualquier mamá. ¿Has pensado por qué puede
pestañear en la sombra una mamá que llama a sus hijos? ¿Te das cuenta de todo
lo que sugiere el poema en una sola estrofa?
La autora
pudo haber escrito algo así como: “en la oscuridad del bosque, Blanca Nieve
encontró una casa en la que estaba el fuego encendido”. Pero hace pensar en una
mamá que llama (posiblemente con preocupación) a sus hijos en la noche. Hay una
comparación entre la imagen que nos podemos imaginar de una casa con el fuego
encendido y la imagen de una mamá que llama a los hijos en la oscuridad. Esa
comparación que está escondida es una metáfora y es uno de los recursos
principales del lenguaje poético.
Ahora, ve
el texto del tercer párrafo con unas palabras subrayadas para analizar qué
dicen y cómo enriquecen el significado del poema.
Blanca Nieve sube, sube
y golpea atribulada.
Todo sigue en el silencio
que la casa está encantada
tan sólo laten adentro
dulcemente, siete
lámparas.
atribulado, da. Afligido, preocupado.
El adjetivo
“atribulada” está en femenino, esto te permite saber que se refiere a Blanca
Nieve. Ahora, ¿A qué o quién se refiere la palabra “encantada”?
La palabra
“atribulada” describe cómo está Blanca Nieve y la palabra “encantada” nos
describe cómo está la casa, ¿Qué describe la palabra “dulcemente”?
La luz de
las velas no es fija, aumenta y disminuye constantemente, por eso dice la poeta
que las velas “laten”.
Y la
palabra “dulcemente” describe cómo es ese latido, entonces no describe una
persona o una cosa, sino una acción, por lo que es un adverbio. En cambio
“atribulada” y “encantada” son adjetivos.
Ahora te
invite a leer en voz alta el siguiente poema:
¿Qué te
imaginas que dice el poema?
A veces nos
llama la atención un poema, porque sentimos que nos dice algo o nos hace sentir
algo, pero no sabemos exactamente qué o cómo. Eso es parte de la magia de la
poesía.
En este
caso, la metáfora NO consiste en comparar los pinceles y los peces, sino un
proceso, algo que sucede con los pinceles y la forma en que se ve el movimiento
de los peces en el agua.
Para
terminar la clase da lectura del siguiente poema:
El estambre
de tus mejillas es suave
como el musgo de un estanque
tu mirada me ilumina
con una luz que es brillante
y cuando me hablas quedito
pienso que ya te callaste.
Donde
aparecen palabras que dicen cómo es un objeto o una persona, el estambre de las
mejillas de Tin es suave. Esta última palabra es un adjetivo.
el estambre
de tus mejillas es suave
como el musgo de un estanque
tu mirada me ilumina
con una luz que es brillante
y cuando me hablas quedito
pienso que ya te callaste.
El
sustantivo al que califica el adjetivo es “estambre”; puedes simplificar la
oración y decir: “el estambre es suave”. La frase “de tus mejillas” aclara de
dónde es ese estambre.
Hay una
palabra que dice cómo se realiza una acción:
el estambre
de tus mejillas es suave
como el musgo de un estanque
tu mirada me ilumina
con una luz que es brillante
y cuando me hablas quedito
pienso que ya te callaste.
¿Dónde hay
una comparación y dónde hay una metáfora?
el estambre
de tus mejillas es suave
como el musgo de un estanque
tu mirada me ilumina
con una luz que es
brillante
y cuando me hablas quedito
pienso que ya te callaste.
Una
metáfora, se trata de una comparación escondida, en la que casi siempre
aparecen dos elementos que son de realidades distintas como si fueran lo mismo.
A veces, las metáforas nombran únicamente a un objeto para hacer referencia a
otro que el lector tiene que imaginar.
Por ejemplo,
pudo haber escrito “tus mejillas son musgo suave” sin mencionar el estambre.
Una idea
que quiero compartirte para terminar la sesión de hoy.
El lenguaje
figurado y otros recursos del lenguaje poético se utilizan en los poemas para
comunicar algo que sería difícil de expresar en las palabras de todos los días.
Ton le
quiere decir a Tin que le gusta, pero usa el lenguaje poético para que ella
imagine lo que él siente al verla y escucharla. Para Tin, esto será una
experiencia más cercana que si sólo se lo dicen de manera “bonita”.
La magia de
la poesía consiste en hacer vivir experiencias en el lector o quien escucha que
pueden ser más profundas y variadas que si solamente fuera una decoración de
las palabras.
Reto de Hoy:
Lee cuidadosamente las actividades y los del anexo 10, y realiza cada una de ellas.
Miércoles
24
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Maqueta
de ciudad
Aprendizaje
esperado: Construcción de cuerpos geométricos con
distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera).
Análisis de sus características referentes a la forma
y al número de caras, vértices y aristas.
Énfasis: Reflexiona sobre las
propiedades de algunos cuerpos geométricos al construirlos.
¿Qué son las aristas?
R = Las aristas son
estas líneas que resultan cuando unes dos caras. Uno comúnmente les dice
bordes, orillas, pero su nombre es aristas. Los bordes pueden ser curvos como
en el cilindro o rectos como los que verás a continuación.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre las propiedades de algunos cuerpos geométricos al construirlos.
Reto de hoy:
Actividad 1 copia el siguiente cuadro en tu cuaderno ( fecha de entrega 24 de febrero)
Actividad 2. Cuerpos geométricos para imprimir
Dejo ahora unas fichas descargables para cortar y montar los cuerpos geométricos más conocidos. Es una tarea que pueden hacer en familia. los puedes pegar sobre una cartulina, al terminar debes poner el número de caras, vértices y aristas.
Después mediante un video realiza una exposición mencionando el nombre, caras, vértices y aristas tiene cada figura ( Esta actividad tiene como fecha de entrega viernes 26 de febrero)
(2449) 1-30 Cara, vértice y arista ¡¡¡BUENÍSIMO!!! - YouTube