Viernes
26
de Febrero
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
¿Quién
dijo: “miedo”?
Aprendizaje
esperado: Analiza cómo la emoción
del miedo le permite preparar su cuerpo ante una amenaza.
Énfasis: Analiza cómo la emoción del miedo le permite preparar
su cuerpo ante una amenaza.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás
cómo la emoción del miedo te permite preparar tu cuerpo ante una amenaza.
¿Qué hacemos?
Conocerás más sobre
una emoción que es muy intensa e importante porque puede protegerte, aunque a
veces no es agradable es necesaria para lograr adaptarse al medio ambiente y
afrontar las situaciones que se presentan. “El miedo”.
El miedo, al ser una
de las emociones básicas, es una reacción inmediata del cuerpo ante una situación
amenazante del ambiente, en el caso del miedo, cuando hay un peligro real o
imaginario, cada quien lo identifica a su manera, por ejemplo, sintiendo
palpitaciones muy rápidas en el corazón, cuando tiemblan las piernas, al sentir
que la mente se bloquea e incluso hasta cuando el cuerpo se paraliza.
Observa el siguiente
video del inicio al minuto 02:27
- Un poco de miedo.
https://youtu.be/16SKgoRHG1s
Muchas veces sientes
miedo de cosas que no conoces, pero que sientes amenazantes, como por ejemplo
la oscuridad, este es uno de los miedos más comunes.
Ahora puedes entender
mejor porqué el miedo a la oscuridad que es porque se teme a lo desconocido.
Cuando no sabes qué
esperar, el cuerpo lo siente como una amenaza, y por eso tus pensamientos
incrementan la atención, te previenen y hasta esperas lo peor, es una manera de
prepararte para defenderte y también protegerte; el correr es justo una manera
de defenderse, huir para salvar tu vida.
También está el
disgusto hacia ciertas actitudes de tu persona, a lo que haces o piensas y
hasta lo que dices.
Pero, ¿Cómo puedes
solucionarlo? o, mejor dicho, ¿Qué puedes hacer ante dichas actitudes?
Tal vez te sentiste
identificado, por ejemplo, cuando tienes miedo de una manera muy intensa. No te
paralizas, pero sí se acelera el corazón y te cuesta trabajo respirar.
Las personas en
general no somos muy buenas para razonar o ver las cosas con claridad cuando
tienes miedo. Es muy normal, porque nuestra naturaleza es evitarlo, sin
embargo, sí puedes desarrollar la capacidad de enfocarte en la situación que se
percibe como peligrosa.
Al enfocarte en la
situación, te estás preparando para reaccionar. Al tener la atención fija en
aquello que genera miedo, puedes analizar de manera muy rápida cómo evitarlo, o
en su caso, cómo salir huyendo.
Todos en algún momento
de nuestra vida llegamos a sentir miedo y aunque es algo repentino, debes saber
reconocerlo para actuar y evitar que te paralice.
Pasos a seguir:
1. Pida a niñas y niños que se sienten derechos en sus sillas, con la espalda recta y los dos pies paralelos y bien puestos sobre el suelo.
2. cierren los ojos y que se concentren en su respiración.
3. Una vez que todos están en la postura correcta, repita:
a. Siento cómo entra el aire por mi nariz hasta mi estómago, mi abdomen se infla, ahora el aire lentamente comienza a salir por mi nariz.
b. Repetir cuatro o cinco veces y déjelos respirar
6. Mantenga silencio para que se concentren libremente. Deben mantenerse
atentos al menos 3 minutos.
7. Finalmente, haga que vuelvan la atención a su respiración.
8. Una vez que todos vuelven, lentamente pídales que abran sus ojos y pregunte cómo se sintieron y si lograron calmarse.
El Reto de Hoy:
Actividad 1-contesta las siguientes preguntas
· ¿Qué te da miedo?
· ¿Cómo reacciona tu cuerpo ante esta emoción?
· ¿Qué haces para enfrentar el miedo?
Actividad-2
Viernes
26
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
(clase bilingüe)
Así
es como nos curamos
Aprendizaje
esperado: Usa diversos recursos
gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales).
Énfasis: Elabora diversos portadores textuales para organizar,
conservar y divulgar información sobre la medicina tradicional.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre la medicina
tradicional que se practica en muchos de nuestros pueblos y exploraras de qué
manera se puede organizar, conservar y difundir la información sobre, ¿Cómo se
concibe? ¿Cómo se practica? y ¿Quiénes la conocen?
Observa el
siguiente video:
- Ventana a mi
Comunidad. Chinantecos. La farmacia a tus pies.
https://ventanaamicomunidad.org/V/myZp7W4v
Espero que
te haya sido ilustrativo y muy interesante ese concepto de aprender a curar a
través de los sueños, la idea de la curación no solo física sino también
espiritual. La medicina herbolaria es maravillosa.
A partir
de lo que viste en el video y de lo que tú familia sabe sobre las formas de
tratar las enfermedades en tu comunidad, responde las siguientes preguntas:
- ¿Sabías que existen plantas que curan distintos
males y enfermedades como el dolor de cabeza, la tristeza, el susto o los
mareos?
- ¿Cuáles de esas plantas conoces?
- ¿Sabes cuáles son sus propiedades curativas?
RETO DE HOY: Anota las ventajas de la medicina tradicional en tu cuaderno
El uso de
la medicina tradicional da muchas ventajas, por ejemplo:
-
Es
accesible en cuanto a la recolección y su uso.
Tangiadithjani ku dundeni.
-
Tiende
a estimular acciones de protección y regulación de las funciones del organismo
y presentan menores efectos secundarios, lo que permite tratamientos más
largos.
Thengijne’e xrua nguixini ku
nthasuji xruan ku kai ncheni’an xruan ichaku’a yaa nche’e ke nchau sii xruan
icha see.
-
Sirve
de complemento a tratamientos con medicamentos convencionales.
Xruan ji’i nchau tsengijne’e
xrua xi nchexruan.
-
Tiene
relación con el medio cultural, es decir, con la concepción del mundo y del ser
humano que se tiene en cada región.
Xruan ji’i dachrjexini de
nunthe’e rajna ku jaña chujni tuxruenxi inchi xrague kunixi thi binchethuen
nunthe’e ku thu kjuague ni dachri’i.
-
No
implica gasto excesivo de dinero, ni de mucho tiempo para su preparación.
Xruan ji’irinthea xruan ku
thangia tunchjian.
-
Es
muy eficaz, durante años ha resuelto muchos de los problemas de salud en las comunidades.
Thi jian xruan, athu usee
tuxruanxina xruan ji’i ngai rajna.