jueves, 25 de febrero de 2021

 

Viernes

26

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

¿Quién dijo: “miedo”?

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza cómo la emoción del miedo le permite preparar su cuerpo ante una amenaza.

 

Énfasis: Analiza cómo la emoción del miedo le permite preparar su cuerpo ante una amenaza.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás cómo la emoción del miedo te permite preparar tu cuerpo ante una amenaza.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Conocerás más sobre una emoción que es muy intensa e importante porque puede protegerte, aunque a veces no es agradable es necesaria para lograr adaptarse al medio ambiente y afrontar las situaciones que se presentan. “El miedo”.

 

El miedo, al ser una de las emociones básicas, es una reacción inmediata del cuerpo ante una situación amenazante del ambiente, en el caso del miedo, cuando hay un peligro real o imaginario, cada quien lo identifica a su manera, por ejemplo, sintiendo palpitaciones muy rápidas en el corazón, cuando tiemblan las piernas, al sentir que la mente se bloquea e incluso hasta cuando el cuerpo se paraliza.

 

Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:27

 

  1. Un poco de miedo.


https://youtu.be/16SKgoRHG1s

 

Muchas veces sientes miedo de cosas que no conoces, pero que sientes amenazantes, como por ejemplo la oscuridad, este es uno de los miedos más comunes.

 

 

Ahora puedes entender mejor porqué el miedo a la oscuridad que es porque se teme a lo desconocido.

 

Cuando no sabes qué esperar, el cuerpo lo siente como una amenaza, y por eso tus pensamientos incrementan la atención, te previenen y hasta esperas lo peor, es una manera de prepararte para defenderte y también protegerte; el correr es justo una manera de defenderse, huir para salvar tu vida.

 

También está el disgusto hacia ciertas actitudes de tu persona, a lo que haces o piensas y hasta lo que dices.

 

Pero, ¿Cómo puedes solucionarlo? o, mejor dicho, ¿Qué puedes hacer ante dichas actitudes?

 


 

Tal vez te sentiste identificado, por ejemplo, cuando tienes miedo de una manera muy intensa. No te paralizas, pero sí se acelera el corazón y te cuesta trabajo respirar.

 

Las personas en general no somos muy buenas para razonar o ver las cosas con claridad cuando tienes miedo. Es muy normal, porque nuestra naturaleza es evitarlo, sin embargo, sí puedes desarrollar la capacidad de enfocarte en la situación que se percibe como peligrosa.

 

Al enfocarte en la situación, te estás preparando para reaccionar. Al tener la atención fija en aquello que genera miedo, puedes analizar de manera muy rápida cómo evitarlo, o en su caso, cómo salir huyendo.

 

Todos en algún momento de nuestra vida llegamos a sentir miedo y aunque es algo repentino, debes saber reconocerlo para actuar y evitar que te paralice.

 


 ME CONCENTRO EN MI RESPIRACIÓN Y ESCUCHO EL ENTORNO


Pasos a seguir:


1. Pida a niñas y niños que se sienten derechos en sus sillas, con la espalda recta y los dos pies paralelos y bien puestos sobre el suelo.

2. cierren los ojos y que se concentren en su respiración.

3. Una vez que todos están en la postura correcta, repita:

a. Siento cómo entra el aire por mi nariz hasta mi estómago, mi abdomen se infla, ahora el aire lentamente comienza a salir por mi nariz.

b. Repetir cuatro o cinco veces y déjelos respirar

6. Mantenga silencio para que se concentren libremente. Deben mantenerse

atentos al menos 3 minutos.

7. Finalmente, haga que vuelvan la atención a su respiración.

8. Una vez que todos vuelven, lentamente pídales que abran sus ojos y pregunte cómo se sintieron y si lograron calmarse.

El Reto de Hoy:

Actividad 1-contesta las siguientes preguntas

 

·        ¿Qué te da miedo?

·    ¿Cómo reacciona tu cuerpo ante esta emoción?

·        ¿Qué haces para enfrentar el miedo?


Actividad-2







Viernes

26

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

(clase bilingüe)

 

Así es como nos curamos

 

 

Aprendizaje esperado: Usa diversos recursos gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales).

 

Énfasis: Elabora diversos portadores textuales para organizar, conservar y divulgar información sobre la medicina tradicional.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás sobre la medicina tradicional que se practica en muchos de nuestros pueblos y exploraras de qué manera se puede organizar, conservar y difundir la información sobre, ¿Cómo se concibe? ¿Cómo se practica? y ¿Quiénes la conocen?


Observa el siguiente video:

 

  1. Ventana a mi Comunidad. Chinantecos. La farmacia a tus pies.

https://ventanaamicomunidad.org/V/myZp7W4v

 

Espero que te haya sido ilustrativo y muy interesante ese concepto de aprender a curar a través de los sueños, la idea de la curación no solo física sino también espiritual. La medicina herbolaria es maravillosa.

 

A partir de lo que viste en el video y de lo que tú familia sabe sobre las formas de tratar las enfermedades en tu comunidad, responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Sabías que existen plantas que curan distintos males y enfermedades como el dolor de cabeza, la tristeza, el susto o los mareos?
  • ¿Cuáles de esas plantas conoces?
  • ¿Sabes cuáles son sus propiedades curativas?

 RETO DE HOY: Anota  las ventajas de la medicina tradicional en tu cuaderno

El uso de la medicina tradicional da muchas ventajas, por ejemplo:


-        Es accesible en cuanto a la recolección y su uso.

Tangiadithjani ku dundeni.

 

-        Tiende a estimular acciones de protección y regulación de las funciones del organismo y presentan menores efectos secundarios, lo que permite tratamientos más largos.

Thengijne’e xrua nguixini ku nthasuji xruan ku kai ncheni’an xruan ichaku’a yaa nche’e ke nchau sii xruan icha see.

 

-        Sirve de complemento a tratamientos con medicamentos convencionales.

Xruan ji’i nchau tsengijne’e xrua xi nchexruan.

 

-        Tiene relación con el medio cultural, es decir, con la concepción del mundo y del ser humano que se tiene en cada región.

Xruan ji’i dachrjexini de nunthe’e rajna ku jaña chujni tuxruenxi inchi xrague kunixi thi binchethuen nunthe’e ku thu kjuague ni dachri’i.

 

-        No implica gasto excesivo de dinero, ni de mucho tiempo para su preparación.

Xruan ji’irinthea xruan ku thangia tunchjian.

 

-        Es muy eficaz, durante años ha resuelto muchos de los problemas de salud en las comunidades.

Thi jian xruan, athu usee tuxruanxina xruan ji’i ngai rajna.













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