Jueves
27
de Mayo
Cuarto de Primaria
Matemáticas
¿Por qué son iguales?
Aprendizaje esperado: Obtiene fracciones
equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al
denominador por un mismo número natural.
Énfasis: Reconoce
que para obtener fracciones equivalentes se multiplican el numerador y el
denominador de una fracción por un mismo número.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás que para la obtención de fracciones equivalentes se multiplican el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número.
(9) QUINTO GRADO DESAFÍO 80 ¿A QUIÉN LE TOCA MÁS? - YouTube
Reto de hoy:
Resuelve el desafío matemático #80 “¿A quién le
toca más?” que se encuentra ubicado en las
páginas 158 y 159 de tu libro de texto.
Quinto de Primaria
Historia
¿Y
los niños de Morelia?
Aprendizaje
esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida
cotidiana del pasado y su importancia.
Énfasis:
La solidaridad de México hacia los pueblos en
conflicto.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la solidaridad de México hacia los
pueblos en conflicto.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy se hablará de la solidaridad que México ha mostrado
hacia los pueblos en conflicto, centrándonos en el apoyo que brindó México a
los exiliados españoles durante la Guerra Civil Española, y para introducirnos
en este tema, me gustaría mostrarte una carta que nos mandó una de nuestras
alumnas del interior de la República.
Te invito a leerla:
Hola maestra Cecilia. Quiero decirte que me gustan mucho tus clases y
aprendo mucho sobre la historia de mi país. Siempre tomo notas y en las noches
platico con mi familia sobre todo lo que aprendo, pero tengo una gran duda:
¿Qué pasó con los niños que llegaron desde España, durante la Guerra Civil, y
que se les conoció como los “Niños de Morelia”? Recuerdo que mencionaste ese
tema, pero me gustaría saber más. Ojalá puedas responderme, me pregunto mucho
qué habrá pasado con ellos. Te mando un gran beso y un abrazo. Laura.
La pregunta de Laura, es muy interesante, me da mucho gusto que le llame
la atención este tema.
¿Recuerdas quiénes eran los “Niños de Morelia”?
Se trataba de un grupo de niños y niñas que salieron de España por la
Guerra Civil y que fueron recibidos en un colegio de Morelia, y desde entonces,
se les conoció como “Los niños de Morelia”.
Espero que lo recuerdes, para contestar la pregunta de Laura sobre “Los
niños de Morelia” y lo que pasó con ellos después de que llegaron a México,
primero debemos recordar cuáles eran las condiciones que existían en España que
les obligaron a abandonar su país.
En una de nuestras clases
mencionamos que se debía a la Guerra Civil por la que pasaba España. Como hemos mencionado en clases anteriores, entre las décadas de 1920 y
1930, como consecuencia de la crisis económica, social y política por la que
atravesaba el mundo después de la Primera Guerra Mundial, en algunos países
europeos las ideologías ultranacionalistas y totalitarias empezaron a ganar
cada vez más seguidores.
Un ejemplo de esto fue precisamente España, que
atravesaba una grave situación de escasez de alimentos, pobreza y un ambiente
de gran inestabilidad social. Políticamente, el pueblo español estaba muy
polarizado, es decir, las posturas políticas se planteaban en términos
radicales que dejaban poco espacio para negociar o encontrar terrenos en común.
En 1934, antes de la Guerra Civil, se desencadenaron serios levantamientos en
Cataluña y Asturias en contra del gobierno de derecha que gobernaba España en
ese entonces, los cuales fueron reprimidos, pero se esperaba que las cosas
cambiaran cuando 1936 se celebraron nuevas elecciones que dieron la victoria al
Frente Popular, una coalición de partidos con diversas ideologías, pero que
tenía un enemigo común: el fascismo.
El fascismo tomó mucha fuerza en países como Alemania
e Italia, que tiempo después intervendrían en el conflicto español a favor del
ejército de Francisco Franco, fue el 18 de julio de 1936 cuando el general
Francisco Franco se levantó en armas contra la República. Cuando el conflicto
en España comenzó, varias potencias extrajeras acordaron no intervenir, sin
embargo, los gobiernos totalitarios de Alemania e Italia apoyaron desde el
principio el golpe de estado de Franco, mientras que la República fue apoyada
por la Unión Soviética. Este conflicto duró tres años, y terminó con la
instauración de la dictadura fascista de Francisco Franco.
La Guerra Civil Española fue uno de los conflictos más
violentos del siglo XX no sólo por el número de muertes, sino por la forma en
que se atacó a la población civil, y se les sometió a situaciones de violencia
extrema y a tortura.
Reto de hoy:
Analiza el tema “La educación nacional” que se
encuentra en las páginas 146 y 147 de tu libro de
texto, posteriormente responde las siguientes
preguntas en tu cuaderno:
¿Por qué crees que es importante la educación?
¿Por qué es necesario que el Estado brinde
educación
México?
¿Por qué fue importante la creación de los Libros de
Texto Gratuitos?
¿Qué supuso la educación socialista en México?
¿Dónde se crearon las primeras universidades?
Analiza el tema “La solidaridad de México hacia los pueblos en conflicto” que se encuentra en las páginas 148 y 149 de tu libro de texto, posteriormente subraya lo más relevante sobre los niños Morelia y escríbelo en tu cuaderno, por ultimo agrega una reflexión personal sobre estos sucesos.
Quinto de Primaria
Artes
El
acordeón de Javier Zabaleta
Aprendizaje
esperado: Identifica las
cualidades y características de cada una de las familias que conforman a la
orquesta y su papel en la obra musical.
Énfasis: Identifica los elementos que definen los tipos de
orquestas.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las cualidades y características de cada una de las familias que conforman a la
orquesta y su papel en la obra musical.
¿Qué hacemos?
Veremos que el compás de las melodías depende de su pulso y acentos.
El Pulso, es una unidad básica para medir el tiempo en la música, se
trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el
tiempo en partes iguales. Cada una de las pulsaciones así como la sucesión de
las mismas reciben el nombre de pulso.
La percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en
música, previa a la percepción de la métrica. Se suele mostrar mediante
respuestas físicas al pulso como marcarlo con el pie o dando palmas.
El pulso no es necesariamente el componente más rápido ni más lento del
ritmo, pero es el que se percibe como fundamental.
La combinación de pulsos y acentos da lugar a la organización métrica de
los diversos compases, por lo general los acentos recaen sobre el primer tiempo
de cada compás coincidiendo con el tiempo fuerte, en caso contrario se trata de
un ritmo sincopado.
Para leer música sin
instrumento lo hacemos con ayuda de nuestros brazos, para marcar el compás de
tres cuartos, lo hacemos de la siguiente manera: 1, 2, 3, Abajo, Afuera,
Arriba, 1, 2, 3.
El compás de tres cuartos
tiene tres tiempos por compás de negra, podemos escribir otras figuras dentro
del compás, por ejemplo, una blanca y una negra, porque la blanca vale dos y la
negra uno, dos más uno es tres.
Una redonda dura cuatro
pulsos y el compás de tres cuartos sólo tiene tres.
Es momento de escribir
algunas combinaciones de figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos.
Escribe primero el
compás, el número 3 arriba y el cuatro abajo, agrupa tres pulsos por compás,
para el primer compás, pondremos tres negras, en el segundo compás, pondremos
una blanca y una negra, para el tercer compás, pondremos seis corcheas, porque
cada dos corcheas son un pulso, y para el cuarto compás una blanca con punto.
La figura de blanca con
punto, representa la duración de un sonido de tres pulsos, el punto vale la
mitad de la figura que está antes de él.
Hoy aprendiste, un nuevo
compás y una nueva figura de duración.
Ahora vamos hacer ejercicios con notas musicales
y ritmos.
Primer ejercicio, notas DO, MI, SOL, LA.
DO, DO,
DOOOO
MI, MI,
MIIII
SOL, SOL, SH,
SH
LAAAAAAA
Bien hecho, otra vez.
DO, DO,
DOOOO
MI, MI,
MIIII
SOL, SOL, SH,
SH
LAAAAAAA
Ahora cambiemos un poquito el ejercicio
agregando octavos.
DO, DO, DO,
DO, DOOO
MI, MI, MI,
MI, MIIIII
SOL, SOL, SH,
SH
LAAAAAA
Poco a poco vas a ir agarrando práctica, no te
desesperes.
Ahora, interpretemos
nuestra canción de hoy.
El gallo pinto se
durmió.
El gallo pinto se
durmió.
Y esta mañana no
cantó.
Y esta mañana no
cantó.
Todo el mundo espera
su cocoricó.
Todo el mundo espera
su cocoricó.
El sol no salió
porque aún no lo oyó.
El sol no salió
porque aún no lo oyó.
La próxima clase
descubrirás algo fabuloso que haremos con esta canción.
Vamos a conocer más acerca de la orquesta.
Ya hemos hablado mucho de distintos instrumentos y familias y ahora nos
toca hablar del conjunto de todos ellos: La Orquesta y curiosamente esta
palabra procede del griego ορχήστρα (orchístra) y significa lugar para danzar.
Te preguntarás qué tiene que ver la danza con la música, pues esto se
debe a que, en la antigüedad, las representaciones artísticas se hacían en
teatros al aire libre, llamados anfiteatros y frente al área principal de
actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos,
llamado orquesta.
Hoy en día, al hablar de la orquesta, nos referimos a un conjunto de
instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.
Hay orquestas que interpretan distintos géneros como danzonera,
tropical, moderna, etc. pero hoy hablaremos de la orquesta clásica u Orquesta
Sinfónica.
La Orquesta Sinfónica es de gran tamaño, puede llegar a los cien
componentes, pero el más importante de ellos es “El director” y su función es
más importante de lo que parece, porque él es quien coordina las entradas de
los instrumentos en la obra que vayan a tocar y además, es el responsable de
que todos comprendan la música y que le den sentido.
Frente al director se acomodan los músicos con sus respectivos
instrumentos agrupados en familias:
1.
SECCIÓN DE
CUERDAS. Comenzando del más pequeño al más grande tenemos a los violines, la
viola, el violoncello y el contrabajo. Mientras más grande es el instrumento
más grave es su sonido.
2.
SECCIÓN DE
ALIENTOS MADERA. Comenzando con la flauta trasversal, oboes, clarinetes y
fagotes.
3.
SECCIÓN DE
ALIENTOS METAL. De este lado tenemos a los cornos, luego las trompetas, los trombones
y la tuba.
4.
SECCIÓN DE
PERCUSIONES. La percusión: Timbales, platillos, vibráfono y la marimba.
Dependiendo de la obra que se
interprete, también podemos encontrar más instrumentos como el piano, el arpa,
un gran coro. Eso lo define el autor de la obra y créeme que hay algunos que
han tenido grandes exigencias.
Como Tchaikovsky en su Obertura 1812 que
incluye, campanas de iglesia, dieciséis disparos de cañón de artillería reales
fuera del teatro y fuegos artificiales entre otras cosas.
Reto de hoy:
Investiga en diccionarios, internet o con personas
sobre el instrumento musical que más te gusta.
Dibújalo en tu cuaderno y escribe sus
características.