miércoles, 26 de mayo de 2021

 

Jueves

27

de Mayo

 

Cuarto de Primaria

Matemáticas

 

¿Por qué son iguales?

 

 

Aprendizaje esperado: Obtiene fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número natural.

 

Énfasis: Reconoce que para obtener fracciones equivalentes se multiplican el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás que para la obtención de fracciones equivalentes se multiplican el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número.


(9) QUINTO GRADO DESAFÍO 80 ¿A QUIÉN LE TOCA MÁS? - YouTube

Reto de hoy:


Resuelve el desafío matemático #80 “¿A quién le


 toca más?” que se encuentra ubicado en las


páginas 158 y 159 de tu libro de texto.





 

 

Quinto de Primaria

Historia

 

¿Y los niños de Morelia?

 

 

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y su importancia.

 

Énfasis: La solidaridad de México hacia los pueblos en conflicto.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás la solidaridad de México hacia los pueblos en conflicto.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy se hablará de la solidaridad que México ha mostrado hacia los pueblos en conflicto, centrándonos en el apoyo que brindó México a los exiliados españoles durante la Guerra Civil Española, y para introducirnos en este tema, me gustaría mostrarte una carta que nos mandó una de nuestras alumnas del interior de la República.

 

Te invito a leerla:

 

Hola maestra Cecilia. Quiero decirte que me gustan mucho tus clases y aprendo mucho sobre la historia de mi país. Siempre tomo notas y en las noches platico con mi familia sobre todo lo que aprendo, pero tengo una gran duda: ¿Qué pasó con los niños que llegaron desde España, durante la Guerra Civil, y que se les conoció como los “Niños de Morelia”? Recuerdo que mencionaste ese tema, pero me gustaría saber más. Ojalá puedas responderme, me pregunto mucho qué habrá pasado con ellos. Te mando un gran beso y un abrazo. Laura.

 

La pregunta de Laura, es muy interesante, me da mucho gusto que le llame la atención este tema.

 

¿Recuerdas quiénes eran los “Niños de Morelia”?

 

Se trataba de un grupo de niños y niñas que salieron de España por la Guerra Civil y que fueron recibidos en un colegio de Morelia, y desde entonces, se les conoció como “Los niños de Morelia”.

 

Espero que lo recuerdes, para contestar la pregunta de Laura sobre “Los niños de Morelia” y lo que pasó con ellos después de que llegaron a México, primero debemos recordar cuáles eran las condiciones que existían en España que les obligaron a abandonar su país.

 

En una de nuestras clases mencionamos que se debía a la Guerra Civil por la que pasaba España. Como hemos mencionado en clases anteriores, entre las décadas de 1920 y 1930, como consecuencia de la crisis económica, social y política por la que atravesaba el mundo después de la Primera Guerra Mundial, en algunos países europeos las ideologías ultranacionalistas y totalitarias empezaron a ganar cada vez más seguidores.

 

Un ejemplo de esto fue precisamente España, que atravesaba una grave situación de escasez de alimentos, pobreza y un ambiente de gran inestabilidad social. Políticamente, el pueblo español estaba muy polarizado, es decir, las posturas políticas se planteaban en términos radicales que dejaban poco espacio para negociar o encontrar terrenos en común. En 1934, antes de la Guerra Civil, se desencadenaron serios levantamientos en Cataluña y Asturias en contra del gobierno de derecha que gobernaba España en ese entonces, los cuales fueron reprimidos, pero se esperaba que las cosas cambiaran cuando 1936 se celebraron nuevas elecciones que dieron la victoria al Frente Popular, una coalición de partidos con diversas ideologías, pero que tenía un enemigo común: el fascismo.

 

El fascismo tomó mucha fuerza en países como Alemania e Italia, que tiempo después intervendrían en el conflicto español a favor del ejército de Francisco Franco, fue el 18 de julio de 1936 cuando el general Francisco Franco se levantó en armas contra la República. Cuando el conflicto en España comenzó, varias potencias extrajeras acordaron no intervenir, sin embargo, los gobiernos totalitarios de Alemania e Italia apoyaron desde el principio el golpe de estado de Franco, mientras que la República fue apoyada por la Unión Soviética. Este conflicto duró tres años, y terminó con la instauración de la dictadura fascista de Francisco Franco.

 

La Guerra Civil Española fue uno de los conflictos más violentos del siglo XX no sólo por el número de muertes, sino por la forma en que se atacó a la población civil, y se les sometió a situaciones de violencia extrema y a tortura.

 Reto de hoy:

Analiza el tema “La educación nacional” que se

 encuentra en las páginas 146 y 147 de tu libro de

 texto, posteriormente responde las siguientes

 preguntas en tu cuaderno:

¿Por qué crees que es importante la educación?

¿Por qué es necesario que el Estado brinde

 educación México?

¿Por qué fue importante la creación de los Libros de

 Texto Gratuitos?

¿Qué supuso la educación socialista en México?

¿Dónde se crearon las primeras universidades?

 Analiza el tema “La solidaridad de México hacia los pueblos en conflicto” que se encuentra en las páginas 148 y 149 de tu libro de texto, posteriormente subraya lo más relevante sobre los niños Morelia y escríbelo en tu cuaderno, por ultimo agrega una reflexión personal sobre estos sucesos.

 

Quinto de Primaria

Artes

 

El acordeón de Javier Zabaleta

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica las cualidades y características de cada una de las familias que conforman a la orquesta y su papel en la obra musical.

 

Énfasis: Identifica los elementos que definen los tipos de orquestas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las cualidades y características de cada una de las familias que conforman a la orquesta y su papel en la obra musical.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Veremos que el compás de las melodías depende de su pulso y acentos.

 

El Pulso, es una unidad básica para medir el tiempo en la música, se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales. Cada una de las pulsaciones así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso.

 

La percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música, previa a la percepción de la métrica. Se suele mostrar mediante respuestas físicas al pulso como marcarlo con el pie o dando palmas.

 

El pulso no es necesariamente el componente más rápido ni más lento del ritmo, pero es el que se percibe como fundamental.

 

La combinación de pulsos y acentos da lugar a la organización métrica de los diversos compases, por lo general los acentos recaen sobre el primer tiempo de cada compás coincidiendo con el tiempo fuerte, en caso contrario se trata de un ritmo sincopado.

 

Para leer música sin instrumento lo hacemos con ayuda de nuestros brazos, para marcar el compás de tres cuartos, lo hacemos de la siguiente manera: 1, 2, 3, Abajo, Afuera, Arriba, 1, 2, 3.

 

El compás de tres cuartos tiene tres tiempos por compás de negra, podemos escribir otras figuras dentro del compás, por ejemplo, una blanca y una negra, porque la blanca vale dos y la negra uno, dos más uno es tres.

 

Una redonda dura cuatro pulsos y el compás de tres cuartos sólo tiene tres.

 

Es momento de escribir algunas combinaciones de figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos.

 

Escribe primero el compás, el número 3 arriba y el cuatro abajo, agrupa tres pulsos por compás, para el primer compás, pondremos tres negras, en el segundo compás, pondremos una blanca y una negra, para el tercer compás, pondremos seis corcheas, porque cada dos corcheas son un pulso, y para el cuarto compás una blanca con punto.

 

La figura de blanca con punto, representa la duración de un sonido de tres pulsos, el punto vale la mitad de la figura que está antes de él.

 

Hoy aprendiste, un nuevo compás y una nueva figura de duración.

 

Ahora vamos hacer ejercicios con notas musicales y ritmos.

 

Primer ejercicio, notas DO, MI, SOL, LA.

 

DO, DO, DOOOO

MI, MI, MIIII

SOL, SOL, SH, SH

LAAAAAAA

 

Bien hecho, otra vez.

 

DO, DO, DOOOO

MI, MI, MIIII

SOL, SOL, SH, SH

LAAAAAAA

Ahora cambiemos un poquito el ejercicio agregando octavos.

 

DO, DO, DO, DO, DOOO

MI, MI, MI, MI, MIIIII

SOL, SOL, SH, SH

LAAAAAA

 

Poco a poco vas a ir agarrando práctica, no te desesperes.

 

Ahora, interpretemos nuestra canción de hoy.

 

El gallo pinto se durmió.

El gallo pinto se durmió.

Y esta mañana no cantó.

Y esta mañana no cantó.

 

Todo el mundo espera su cocoricó.

Todo el mundo espera su cocoricó.

El sol no salió porque aún no lo oyó.

El sol no salió porque aún no lo oyó.

 

La próxima clase descubrirás algo fabuloso que haremos con esta canción.

 

Vamos a conocer más acerca de la orquesta.

 

Ya hemos hablado mucho de distintos instrumentos y familias y ahora nos toca hablar del conjunto de todos ellos: La Orquesta y curiosamente esta palabra procede del griego ορχήστρα (orchístra) y significa lugar para danzar.

 

Te preguntarás qué tiene que ver la danza con la música, pues esto se debe a que, en la antigüedad, las representaciones artísticas se hacían en teatros al aire libre, llamados anfiteatros y frente al área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos, llamado orquesta.

 

Hoy en día, al hablar de la orquesta, nos referimos a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.

 

Hay orquestas que interpretan distintos géneros como danzonera, tropical, moderna, etc. pero hoy hablaremos de la orquesta clásica u Orquesta Sinfónica.

 

La Orquesta Sinfónica es de gran tamaño, puede llegar a los cien componentes, pero el más importante de ellos es “El director” y su función es más importante de lo que parece, porque él es quien coordina las entradas de los instrumentos en la obra que vayan a tocar y además, es el responsable de que todos comprendan la música y que le den sentido.

 

Frente al director se acomodan los músicos con sus respectivos instrumentos agrupados en familias:

 

1.    SECCIÓN DE CUERDAS. Comenzando del más pequeño al más grande tenemos a los violines, la viola, el violoncello y el contrabajo. Mientras más grande es el instrumento más grave es su sonido.

 

2.    SECCIÓN DE ALIENTOS MADERA. Comenzando con la flauta trasversal, oboes, clarinetes y fagotes.

 

3.    SECCIÓN DE ALIENTOS METAL. De este lado tenemos a los cornos, luego las trompetas, los trombones y la tuba.

 

4.    SECCIÓN DE PERCUSIONES. La percusión: Timbales, platillos, vibráfono y la marimba.

 

Dependiendo de la obra que se interprete, también podemos encontrar más instrumentos como el piano, el arpa, un gran coro. Eso lo define el autor de la obra y créeme que hay algunos que han tenido grandes exigencias.

 

Como Tchaikovsky en su Obertura 1812 que incluye, campanas de iglesia, dieciséis disparos de cañón de artillería reales fuera del teatro y fuegos artificiales entre otras cosas.


Reto de hoy:

Investiga en diccionarios, internet o con personas

 sobre el instrumento musical que más te gusta.

Dibújalo en tu cuaderno y escribe sus


 características. 

 

 

Miércoles

26

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

¿Qué número es?

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.

 

Énfasis: Analiza las ventajas del sistema decimal con respecto al sistema de numeración maya.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás las ventajas del sistema decimal con respecto al sistema de numeración maya.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy seguiremos analizando, las ventajas del sistema decimal sobre otros sistemas de numeración, como el maya que comenzamos a revisar en la clase de ayer.

 

Iniciemos mencionando los símbolos que se emplean en el sistema maya, ¿Recuerdas cuáles son?

 

Son 3, un punto, una raya y un caracol.

 



Esos son los símbolos que se emplean en la numeración maya, ¿Te acuerdas cuál es el valor de cada símbolo?

 



 

El punto vale uno, la raya vale 5 y el caracol, fue el símbolo que usaron para representar el cero.

 

Vamos a revisar el valor de los símbolos de acuerdo con la posición.

 

-        En el primer nivel no tenemos dificultad, porque los símbolos se multiplican por uno.

-        En el segundo nivel se multiplican por 20

-        En el tercer nivel se multiplican por 400






El valor del punto es uno y en el primer nivel se multiplica por uno, así que este número representa uno.

 

En el segundo nivel los valores se multiplican por 20 por ejemplo, en el primer número dijimos que el punto representa 1, pero en este caso, tenemos un punto en el segundo nivel, entonces su valor se multiplica por 20 y el valor que representa, es 20

 

El valor de este símbolo en esa posición es 20 por estar en el segundo nivel y se coloca un caracol en el primer que vale cero.

 

Ahora sólo tendríamos que sumar los valores de cada nivel para saber qué número es, entonces este número maya representa el 21 porque tenemos 20 en el segundo nivel más 1 del primer nivel.

 

Ahora vamos a checar la siguiente representación.

 

En el primer nivel los valores se multiplican por 1 si tenemos dos rayas son 10 pero en el segundo nivel su valor se multiplica por 20 y por tanto aquí es 100 si los sumamos son 110

 

Veamos qué número se representa con los siguientes símbolos.

 

Primer nivel tenemos un caracol que vale cero, segundo nivel dos puntos que aquí representan 2 x 20 y son 40 y tercer nivel un punto que aquí se multiplica por 400 por tanto, al sumarlos son 440

 

Lo que debemos considerar para escribir un número del sistema decimal en el sistema maya es lo siguiente: El símbolo del punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una barra. La barra no se repite más de 3 veces y el caracol representa el cero.

 

También vamos a considerar la posición en que se encuentran los símbolos, porque de ello dependerá el valor que represente.

 

Recuerda que el sistema decimal varía su valor de acuerdo con su posición horizontal, mientras que el sistema de numeración maya depende su valor de la posición vertical, entonces el sistema de numeración maya es posicional.

 

Ya tenemos dos puntos importantes para considerar la representación de números en el sistema maya y, por último, como el sistema maya es vigesimal, del cero al 19 se representan en el primer nivel, si el número que se va a convertir es mayor a 20 y menor a 399 se recomienda dividir entre 20 para saber que símbolos asignar en el segundo y primer nivel, si el número es mayor a 400 y menor a 8 mil lo dividimos entre 400 para saber qué símbolos hay en el tercer nivel, en el segundo y por supuesto en el primer nivel.

 

Para realizar el ejemplo vamos a convertir los números de la fecha de hoy al sistema maya, entonces convertimos 26 del 5 del 2021

 

Empecemos con el 26 como es número mayor a 20 los números mayores a 20 y menores que 400 se dividen entre 20 para saber qué símbolos van en el nivel uno y dos.

 

Entonces divido 26 entre 20 el cociente es uno es el número que vamos a representar en el segundo nivel y el residuo es 6 el número que vamos a representar en el primer nivel.

 

En el primer nivel se pone una raya y un punto para representar el 6 y en el segundo nivel un punto para representar el 20 y así tenemos el 26

 

El siguiente número como es menor a 20 sólo se representa en el primer nivel, es el 5 y se representa con una raya.

Seguimos con el año.

 

2021 como es un número mayor a 399 pero menor a 8 mil, entonces lo tendremos que dividir entre 400 para saber que símbolos hay en el tercer, segundo y primer nivel.

 

Empecemos 2021 entre 400 el cociente es 5 y sobran 21 ahora vamos a dividir entre 20 el cociente es 1 y sobra 1

 

Vamos a trazar el 5 con una raya en el tercer nivel, en el segundo nivel el 20 lo representamos con un punto y en el primer nivel también con un punto, la raya en el tercer nivel representa 2000 el punto en el segundo nivel son 20 y el punto en el primer nivel es 1, que juntos representan el 2021

 RETO DE HOY:

Para seguir practicando vamos a resolver el desafió número 79 “Es más fácil”, que se localiza en las páginas 156 y 157 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

 

 

Miércoles

26

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

La cultura de legalidad en México

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza si las autoridades en el país ejercen su poder y sus funciones con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, apegadas a normas y leyes, y conoce los mecanismos para darles seguimiento o denunciar cuando no es así.

 

Énfasis: Analiza si la actuación de las autoridades se realiza con honestidad, transparencia y apego a las normas y leyes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás si la actuación de las y los servidores públicos, se realiza con honestidad, transparencia y con apego a las normas y leyes.

 RETO DE HOY:

Leer la página 116 de tu libro de formación cívica

 y ética y analiza la forma en la que deben

 trabajar los servidores públicos.

Pregunta a tus padres de que manera apoyan los

 servidores públicos al lugar en donde vives y

 anótalo en tu cuaderno. 





 

Quinto de Primaria


Geografía

 

Pérdida de biodiversidad y repercusiones en el ambiente y la población

 

 

Aprendizaje esperado: Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

 

Énfasis: Reconoce problemas ambientales, como la pérdida de la biodiversidad de los continentes, y repercusiones en la población.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás problemas ambientales, como la pérdida de la biodiversidad de los continentes, y repercusiones en la población.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para comenzar nuestra clase, te voy a recordar que un Área Natural Protegida, son espacios geográficos dedicados a la conservación de la naturaleza. La Sierra de Vallejo, que se encuentra en los estados de Jalisco y Nayarit en la que predomina el bosque y selva tropical mejor conservada de la costa del Pacífico, es considerada el santuario del jaguar, especie en peligro de extinción, debido a la destrucción que hemos hecho de su hábitat y a la cacería ilegal.

 

Lo bueno es que las Áreas Naturales Protegidas le dan refugio a una diversidad y gran cantidad de especies animales y vegetales, por ejemplo, la Sierra de Vallejo alberga jabalíes, zorras, pumas, guacamayas y árboles de jonote y caoba, estos últimos muy apreciados de manera comercial y también en peligro de extinción.

Reto de hoy:

Lee la información sobre “Algunos problemas

 ambientales” que se encuentra ubicados en las

páginas 158 y 159 de tu libro de texto,

 posteriormente realiza el anexo


lee la información de las paginas 158-159 e

 investiga algunas causas que contaminan el aire,

 agua y suelo.